Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el jueves, 8 de noviembre de 2007

A estas alturas no pretendo hacer nada original diciendo como se instala un pc con arranque dual, porque sin duda es uno de los temas mas tratados de los últimos tiempos. Desde que GNU/Linux (y mas concretamente Ubuntu, para que negarlo) esta de moda en ciertos sectores, para regocijo de algunos y desgracia de muchos otros (pero de esto ya hablaré en otro post), los comentarios sobre particiones, configuración y todo lo que gira alrededor de este tema, han proliferado hasta el punto de saturar las busquedas en Google con información parcial, muy fragmentada, muy abundante para quien busca algo puntual, y sin embargo en ocasiones también algo confusa para quien trate de empezar casi de cero.



En fin, posiblemente yo no logre hacer algo mucho mejor, pero aprovechando que recientemente he cambiado de pc y por tanto he tenido que seguir todo el proceso de instalación, voy a aprovechar para hacer una descripción de la experiencia, tratando de detallar los puntos más conflictivos, por si alguien en situación similar pudiera estar interesado.



Aunque el proceso sería similar para cualquier sistema operativo, en este caso me voy a centrar en mi elección personal, un sistema Windows XP SP2 y un Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10. Respecto a Windows, es lo que hay, no soy tan suicida como para usar Vista, y sin embargo muy a mi pesar esporádicamente necesito disponer de ciertas aplicaciones que solo funcionan en la plataforma de Microsoft. Sobre Ubuntu, es posible que en otra ocasión dedique más tiempo a justificar mi opción (aunque ya han corrido ríos de tinta al respecto por parte de forofos más entusiastas, poco podré añadir), de momento diré que además de ser la distribución de GNU/Linux que utilizo habitualmente, considero que es la más adecuada para novatos en la materia.




Comencemos el proceso propiamente dicho aclarando los pasos a seguir en el proceso de instalación. En principio tengo un solo disco duro de 250Gb y voy a realizar 3 particiones: una para cada sistema operativo, y otra para almacenar datos. El orden será el siguiente:



  1. Instalación de Windows XP


  2. Particionado del disco duro

        
    • Redimensionamiento de la partición de Windows XP


    •     
    • Creación de una partición extendida que ocupe el resto del espacio libre en disco


    •     
    • Creación de una partición lógica tipo FAT32 para intercambio de datos



  3. Instalacion de Ubuntu




Evidentemente hay formas más eficaces de llevar a cabo todo este proceso, y es posible que personalmente hoy por hoy eligiera otra más directa, pero a la hora de hacerlo por primera vez es preferible proceder de forma lenta pero segura. Una vez expuesto el esquema a grandes rasgos, vamos a detallar cada paso con el fin de acotar problemas y reducir al mínimo el margen de error:



1. Instalación de Windows XP



En este punto voy a dar por hecho que todo el que se plantea instalar dos sistemas operativos en su pc tiene experiencia previa con la instalación de Windows, ya que es lo más común. Si contamos con un disco duro vacío no tenemos más que introducir el cd de XP y seguir los consabidos pasos que el sistema vaya indicando, como casi todos seguramente habremos hecho más de una vez y más de dos. En caso de que haya algo previamente instalado, lo eliminaremos (tras hacer copias de seguridad, por supuesto) y continuaremos normalmente.



Una vez hecho esto nos ocuparemos de instalar exclusivamente un programa que permita editar con comodidad las particiones del disco. En mi caso siempre he utilizado Partition Magic, que es totalmente gráfico y muy intuitivo a la hora de dar los primeros pasos en ese terreno.



Obviamente pretenderemos usar Windows para algo más que esto, así que en el futuro deberemos instalar más programas de acuerdo con las necesidades de cada uno, pero de momento vamos a seguir adelante con lo justo, ya que a la hora de redimensionar la partición es preferible que el disco esté lo más vacio posible. De esta forma el proceso será más rápido y habrá menos posibilidades de error.




2. Particionado del disco duro



Una vez aquí deberíamos tener Partition Magic o cualquier otro editor de particiones para Windows instalado y funcionando. Al acceder al programa y comprobar el estado actual de la tabla de particiones, observaremos que solamente hay una partición de tipo primaria, formateada en NFTS (es el sistema de archivos que utiliza Windows), que contiene el sistema operativo que acabamos de instalar. Debemos tener en cuenta que queremos dividir el disco en tres particiones, asi que el primer paso será redimensionar la de Windows con el fin de dejar espacio para las otras dos.



El espacio que dejaremos para cada una de las particiones dependerá del tamaño total del disco duro y del uso que vayamos a darle al pc. Si vamos a realizar la mayor parte de nuestras actividades en Windows, su partición deberá ser mayor. Si por el contrario nos centraremos más en Ubuntu, le cederemos más espacio. Respecto a la partición de datos, si por ejemplo utilizamos intensivamente las descargas P2P será importante dedicar gran cantidad de memoria al área destinada a almacenar este tipo de archivos. Si por el contrario nos limitaremos a almacenar archivos de texto, bases de datos, webs.. necesitaremos mucho menos. En mi caso, con un disco duro de 250Gb he destinado 40Gb a la partición de Windows XP, 60Gb a la de Ubuntu, y 150Gb para el almacenamiento e intercambio de datos. En cualquier caso no recomiendo dedicar menos de 20Gb a cada sistema operativo para asegurarnos cierto margen.



El proceso para realizar las particiones deberá comenzar por redimensionar la primaria existente hasta el tamaño que queramos dedicar a Windows XP (en mi caso de 250Gb a 40Gb). Es importante que el espacio libre al hacer esta operación quede al final del disco. En los editores gráficos como Partition Magic en los que se muestra una barra para indicar el espacio en el HD, el principio se sitúa a la izquierda, asi que deberemos dejar el hueco en la parte derecha de la partición primaria. Posteriormente deberemos rellenar ese espacio vacío creando una partición extendida (ocupando TODO el espacio libre restante), que es un tipo de partición primaria utilizado para contener particiones lógicas (tantas como queramos). Para más información acerca de los tipos de particiones y sus propiedades, consultad este enlace de wikipedia.



Cuando ya tengamos el disco dividido en dos partes, una partición primaria al principio del disco y una extendida al final, crearemos una partición lógica con formato FAT32 en el interior de la extendida, que será la que utilizaremos para almacenamiento de datos. Situaremos dicha partición lógica al final de la extendida, dejando libre la primera parte de la misma.




Finalmente nuestro disco duro deberá constar (de principio a fin, o de izquierda a derecha), de una partición primaria y otra extendida, que a su vez se subdivide en un espacio libre (del tamaño que queramos dedicar a Ubuntu) y una partición lógica destinada a los datos. Cuando hayamos llegado a este punto, una vez que todas las tareas de particionado se hayan completado, estaremos listos para instalar Ubuntu.



3. Instalación de Ubuntu.



Lo que antaño era una tarea complicada y tediosa, se ha convertido en algo fácil y rápido gracias al trabajo de toda esa gente que lleva adelante el software libre en general y las diferentes distribuciones de GNU/Linux en particular. Hoy por hoy la instalación de Ubuntu (como de otras muchas distribuciones) se realiza integramente en modo gráfico y solamente es necesario introducir un par de cuestiones banales, como el idioma o el lugar donde se desea instalar el SO, para llevar la labor a buen término.



En primer lugar deberemos introducir el live cd y configurar la secuencia de arranque en la BIOS para iniciar con el cd (exactamente igual que en la instalación de Windows XP, nada nuevo). Una vez que el sistema live se ha cargado, nos encontraremos en el escritorio de Ubuntu con un icono que deberemos clickar para iniciar la instalación del sistema operativo. Tras una serie de preguntas irrelevantes (por obvias, no porque no se deban contestar con atención, que no es nada agradable tener un SO en ruso o chino) , nos aparecerá un menú que permite seleccionar la partición donde se va a ubicar el sistema. Entre otras cabe la opción de seleccionar que Ubuntu busque automáticamente un espacio libre adyacente, que es la que vamos a elegir. Una vez confirmada dicha opción se realizará todo el proceso de copia de archivos, y tras finalizar y reiniciar el pc, nos encontraremos al inicio un menú (que siempre estará ahí en lo sucesivo) para seleccionar el sistema operativo que queremos utilizar en cada ocasión, con Ubuntu seleccionado por defecto.



Comentarios adicionales



Bueno, solo queda comentar que el orden de instalación de ambos sistemas operativos se ha hecho asi porque de esta forma Ubuntu detecta y respeta la partición de Windows, configurando correctamente el arranque dual. De haberlo hecho a la inversa, Windows habría omitido la existencia de Ubuntu, iniciándose automáticamente tras su instalación y no dejando posibilidad de elegir más opciones, aunque por supuesto habría posible corregirlo a posteriori utilizando el live cd de Ubuntu y configurando el GRUB (gestor del arranque) correctamente. Es absurdo complicarse pudiendo hacerlo de forma directa, pero no está de más saberlo por si en un momento dado se quiere reinstalar Windows sin tocar la partición de Ubuntu.

Respecto al tipo de particiones, siempre he utilizado lógicas en lugar de primarias por proporcionar la misma funcionalidad y en cambio no establecer limitaciones en cuanto a número, pero en este caso concreto habría sido posible utilizar indistintamente cualquiera de ellas, ya que no se ha excedido el limite de cuatro.




En cuanto al proceso de instalación de Ubuntu, he recomendado seleccionar la detección autómatica del espacio libre por ser la opción más sencilla, pero también cabe la opción de hacerlo manualmente editando las particiones. De hacerlo así, deberemos tener en cuenta que es necesario crear una partición lógica de tipo swap que el sistema utilizará como memoria virtual y que se recomienda que tenga la misma dimensión que la memoria RAM del equipo en el que se este realizando la instalación. Además también hará falta una partición ext3 que ocupará el resto del espacio libre y almcenará el sistema de archivos propiamente dicho.



Espero haber resultado claro y no haber dejado nada en el aire. Soy consciente de que la primera lectura puede resultar liosa, pero una vez sobre el terreno y yendo paso a paso no tiene por qué haber ningún problema. En cualquier caso creo que sería conveniente tener un pc conectado a internet para consultar las dudas de última hora que pueden surgir durante el proceso de instalación. Y en fin, por lo demás no dudeis en preguntar cualquier duda acerca del tema, siempre es un placer ayudar en la medida de lo posible a las personas realmente interesadas en aprender.
18 Comentarios Temas relacionados: Informática  Linux 

Enviado por josh32 el jueves, 1 de enero de 1970

Muy bueno el post
gracias por tu ayuda.
Enviado por Omar el jueves, 1 de enero de 1970

Hola, gracias por el post, me ayudarías con un problema?:
tengo un equipo con dos discos duros: un sata de 320 GB y un IDE de 80 GB, tenía solo el XP pero quise probar con Ubuntu, entonces luego de salvar la informacion del IDE le di instalacion completa desde UBUNTU usando todo el disco, la idea era que apareciera el arranque dual al tener los dos discos conectados pero solo arranca el xp, si quiero que arranque el UBUNTU me toca desconectar el SATA.

De antemano gracias
Enviado por Luix el jueves, 1 de enero de 1970

Estimado Yosi: Yo instalé Ububtú en mi equipo que tiene XP mediante el programa Wubi. Todo fue normal hasta que reinicié y me presentó la pantalla con las dos opciones de SO, sin embargo no pude seleccionar Ububtú ya que no me permitió utilizar las teclas para cambiar la opción de SO. Luego de unos segundos, se inicia XP. Hasta el momento me ha sido imposible ver el Ubuntú. Por favor si me pueden ayudar les estaria muy agradecido.

De antemano gracias
Enviado por mariano el jueves, 1 de enero de 1970

Por que la particion para almacenar datos en fat32 y no en ntfs?
Enviado por IT Certification el jueves, 1 de enero de 1970

IT Certification
The job distinct functions are essential within the improvement of valuable and credible technical projects in an organization. Server Administrator Certified Pros: The MCITP, additional propel you towards a future role, of:
Enviado por lady underwear el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New lady underwear - PandaHope.com
Enviado por laptop handbags for el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New laptop handbags for women - PandaHope.com
Enviado por laptop totes for wom el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New laptop totes for women - PandaHope.com
Enviado por replica handbags el jueves, 1 de enero de 1970

I have a presentation next week,and I am on the look for such information.
Enviado por taibao el jueves, 1 de enero de 1970

<a href="http://www.replicabagsplus.com/">Top Replica Handbags 2013</a>
It is quite easy to find designer replica handbags as the markets are full of such bags. The prices are so reasonable that anyone can afford them.
Enviado por taobao el jueves, 1 de enero de 1970

Top Replica Handbags 2013
Alternatively, if you spot a woman with a replica handbag, ask her where she got it. It is by asking around that you will find the good sellers on the internet.
Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Replica Rolex Watches Discount Sale With AAA+ Swiss Replica Watches, Cheap Breitling Replica Online Shop, We offer amounts of best swiss Cartier replica watches. Grasp this chance to buy top quality Cartier Calibre, Hublot Replica, Santos 100, Tank replica watches here!
Enviado por guoguo el jueves, 1 de enero de 1970

Coach Outlet Online For Mr. Obama, the trip is a chance to show Europeans that heCoach Outlet is dedicated to NATO at a time when Russia is challengingCoach Factory Outlet the postwar European order, built on theCoach Outlet Online principle of no border changes by force.Coach Factory Outlet The tension you’re seeing between Russia and the WestCoach Outlet Store Online is going to be put on display in Wales, and the presidentCoach Outlet Store Online is going to be leading that effort,” said Ivo H. DaalderCoach Factory Outlet the previous American ambassador to NATO and now head of theCoach Outlet Chicago Council on Global Affairs. Mr. Obama, he saidCoach Handbags Outlet wants to reaffirm the unity and strength of the alliance.Coach Outlet NATO leaders are trying this week to reassure allies that theCoach Outlet commitment to collective defense, in NATO’s Article 5, is solid.Chanel Outlet Online The alliance wants to show that it means what it says and will haveLouis Vuitton the capability to defend its most vulnerable members against RussianLouis Vuitton Outlet aggression, whether overt or more covert, or a hybrid, of the two, as in Ukraine.Gucci Belts The really ironic aspect here is that a re-energizedGucci Belt restrengthened NATO is Vladimir Putin’s worst nightmareCoach Outlet Online and yet it’s his tactical actions that have done just thatCoach Outlet said James G. Stavridis, who was NATO’s commander from 2009Coach Factory Outlet to 2013 and is dean of the Fletcher School at TuftsCoach Outlet Online University, referring to Russia’s president.Coach Outlet Store It is also an opportunity for Mr. Obama, buffeted by a cascadeCoach Outlet Store Online of international crises, to rally Europeans into whatCoach Outlet Secretary of State John Kerry has called a “global coalitionCoach Factory Online to confront an increased terrorist threat from the IslamicCoach Factory Outlet State in Iraq and Syria and other radical Islamist groups in Africa.Coach Factory Outlet Though ISIS is not on the formal agenda for the summit meetingCoach Outlet Mr. Kerry and Defense Secretary Chuck Hagel will meet EuropeanCoach Outlet Store Online counterparts to develop a strategy to counter ISIS.Chanel Outlet Online But the emphasis will be on Russia. As both American and EuropeanLouis Vuitton Outlet leaders weigh additional sanctions against Moscow,Louis Vuitton Handbags Anders Fogh Rasmussen, the NATO secretary general, said MondayGucci Belt in Brussels that the new rapid reaction force “willGucci Belts ensure that we have the right forces and the rightLouis Vuitton Outlet Online equipment in the right place, at the right time.Oakley Sunglasses Outlet Numerous leaders of NATO countries have said that any hopeLouis Vuitton Outlet Online of achieving the “strategic partnership” with Russia envisionedOakley Sunglasses Outlet as long ago as the 1990 NATO summit was finished because of RussiaCheap Oakley Sunglasses s annexation of Crimea and invasion of eastern Ukraine.Oakley Sunglasses Nevertheless, NATO is being careful not to violate the NATO-Russia
Enviado por xiaozhengm el jueves, 1 de enero de 1970

2016-1-30 xiaozhengm
coach factory outlet
michael kors
moncler jackets
christian louboutin outlet
michael kors
michael kors handbags
jordan 8
ralph lauren outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ugg boots
timberland outlet
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp
coach outlet
coach outlet
jordan 6
coach outlet store online
ray bans
canada goose outlet
louis vuitton outlet
ugg outlet
coach outlet
michael kors bags
jordan 4
fitflop uk
ed hardy uk
oakley sunglasses
longchamp handbags
nike air max
coach outlet
michael kors outlet
louis vuitton
gucci
nike blazer
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
cheap jordan shoes
uggs outlet
fitflops
nike outlet store
ray ban sunglasses
true religion outlet
michael kors outlet
air jordan 13
burberry outlet
coach canada outlet
gucci borse
michael kors outlet
nike roshe runs
louis vuitton handbags
oakley vault
marc jacobs
nike shoes
christian louboutin outlet
toms shoes
michael kors outlet
coach factory outlet
basketball shoes
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
nike store
hermes uk
michael kors uk
soccer jerseys
michael kors
ugg sale
ugg boots
sac longchamp
coach outlet
new balance outlet
chaussure louboutin
louis vuitton outlet
louis vuitton
michael kors
coach outlet
jordan retro 3
canada goose uk
oakley sunglasses
pandora jewelry
ghd
adidas outlet store
coach outlet
christian louboutin uk
toms outlet
coach factory outlet
burberry outlet online
louboutin
ray ban sunglasses
kate spade handbags
louis vuitton
coach factorty outlet
adidas uk
cheap toms
kate spade
sac longchamp pas cher
nike free run
coach outlet
true religion outlet
mulberry bags
michael kors outlet
chi flat iron
michael kors handbags
mont blanc pens
burberry outlet
ugg sale
kate spade outlet
burberry outlet
toms outlet
ralph lauren pas cher
louis vuitton borse
moncler jackets
mont blanc pens
canada goose
coach outlet
cheap jordans
adidas shoes
adidas shoes uk
toms
coach factory outlet
toms shoes
gucci outlet
christian louboutin outlet
cheap ugg boots
coach outlet
gucci outlet
polo outlet
adidas gazelle
ray ban sunglasses
ed hardy outlet
nike blazers
hermes belt
polo outlet
michael kors handbags
louis vuitton outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
pandora charms
jordan pas cher
fitflops
north face outlet
snapbacks wholesale
rolex replica watches
louboutin
tiffany and co
nike free runs
ugg boots
mizuno running shoes
hollister outlet
michael kors outlet
ugg outlet
louis vuitton handbags
coach factory outlet
michael kors outlet
abercrombie
cheap uggs boots
true religion outlet
adidas trainers
juicy couture
air jordan uk
nike uk
adidas superstars
ghd hair straighteners
ugg australia
burberry outlet
cheap uggs
ray ban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet online
polo ralph lauren
burberry outlet
ugg outlet
kate spade outlet
michael kors uk
michael kors outlet online
tiffany jewelry
nike outlet
mcm outlet
burberry outlet online
toms outlet
ray ban sunglasses
ray ban
ralph lauren uk
ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
michael kors uk
ralph lauren outlet
sac longchamp pliage
oakley sunglasses
true religion jeans
ray ban outlet
air force 1
michael kors outlet
nike roshe run women
ugg boots
tory burch outlet
nike air jordan
kate spade outlet
timberland boots
louis vuitton
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
cheap jordans
louboutin pas cher
fitflops
jordan 4 toro
jordan 3
nike air max shoes
coach factory outlet
ugg outlet store
nike huarache trainers
jordan 8s
caoch outlet
true religion jeans
coach outlet
nike sb shoes
kate spade outlet
ugg boots
adidas originals
louis vuitton bags
nike sb
michael kors outlet
coach factory outlet
canada goose jacket
toms outlet store
louis vuitton handbags
louis vuitton pas cher
canada goose
jordan 3 infrared
louboutin
michael kors outlet
nike tn
coach factory outlet
coach outlet
canada goose jackets
air jordan pas cher
oakley sunglasses
ture religion outlet
michael kors
ugg boots
louis vuitton
moncler outlet
nike air max uk
michael kors outlet online
michael kors outlet uk
cheap jordans
fitflops clearance
michael kors handbags
air max 95
mcm outlet
toms wedges
oakley sunglasses
longchamp outlet
toms outlet
michael kors handbags
gucci outlet
nike outlet
instyler max
michael kors outlet
jordan 13
canada goose outlet
true religion
jordan shoes
running shoes
coach factory outlet
oakley sunglasses
nike uk
true religion
christian louboutin outlet
coach outlet
canada gooses outlet
prada outlet
cheap uggs on sale
coach outlet
cheap jordan shoes
nike air max
michael kors outlet
north face jackets
christian louboutin
nike trainers
air jordans
nike cortez
ghd straighteners
michael kors uk
christian louboutin outlet
Enviado por xiaojun el jueves, 1 de enero de 1970

20160509 junda
coach factory outlet
mizuno running shoes
burberry outlet online
ralph lauren pas cher
louis vuitton outlet
coach outlet
cheap oakley sunglasses
instyler max
louboutin pas cher
lacoste outlet
polo ralph lauren
canada goose outlet
nike air max
nike trainers
coach outlet store
yeezy boost 350
basketball shoes
nike cortez
discount nike shoes
rolex watches
pandora jewelry
louis vuitton handbags
calvin klein outlet
christian louboutin outlet
cheap jordans
longchamp outlet
hollister clothing
gucci borse
ray ban sunglass,ray ban sunglasses,ray ban outlet,cheap ray bans,cheap ray ban sunglasses,cheap ray bans,ray bans
abercrombie and fitch
michael kors outlet clearance
rolex submariner
nike air max
adidas supercolor
christian louboutin uk
bottega veneta outlet
kate spade outlet
calvin klein underwear
michael kors outlet
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
true religion outlet
ray ban sunglasses
converse sneakers
michael kors outlet
fitflops outlet
hollister
reebok classic shoes
nike store uk
adidas nmd runner
longchamp handbag
air max 95
michael kors bags
puma shoes
christian louboutin outlet
cheap nhl jerseys
oakley sunglasses
ghd flat iron
nike roshe run women
christian louboutin outlet
chaussure louboutin
lululemon outlet
coach outlet
yeezy boost 350
nike blazer
polo ralph lauren outlet
fake oakleys outlet
louis vuitton outlet online
cheap omega watches
ray ban sunglasses outlet
versace sunglasses
toms shoes
supra shoes
ray bans
levis jeans
michael kors watches
adidas superstars
omega watches
new balance outlet
reebok classic sale
jimmy choo outlet
jimmy choo shoes
ray ban sunglasses
hollister sale
michael kors outlet
coach factory outlet
cheap jordans
stephen curry shoes
adidas nmd
ray ban outlet
reebok shoes
supra for sale
oakley sunglasses
michael kors outlet online
valentino shoes
nike tn
lacoste shoes
ed hardy outlet
rolex replica watches
true religion jeans
kate spade outlet
skechers shoes
michael kors outlet online
ralph lauren
adidas gazelle
michael kors outlet
vans sk8 hi
ralph lauren outlet
cheap oakley sunglasses
cheap nba jerseys
bottega veneta handbags
yeezy boost 350 balck
sac longchamp pliage
valentino shoes on sale
jordan pas cher
kate spade handbags
toms outlet
oakley sunglasses
adidas stan smith
michael kors purses
ralph lauren outlet
jordan shoes
fitflops
ray bans
kate spade outlet
under armour shoes
converse all star
michael kors handbags
ecco shoes
nike huarache
michael kors outlet
coach outlet store online
michael kors outlet
burberry uk
asics gel nimbus
adidas nmd white
oakley sunglasses,oakley sunglass,cheap oakley sunglasses,oakley sunglasses cheap,oakley sunglasses outlet,oakley store,oakley outlet,oakley outlet store,oakley sunglasses sale,oakley sunglasses discount
cheap ray bans
nike air max
coach outlet
hermes belt
burberry outlet
oakley sunglasses
adidas pure boost
burberry outlet
louboutin
coach outlet
louis vuitton outlet
adidas uk
nfl jerseys wholesale
cartier watches
true religion
gucci outlet
toms outlet
designer bags
burberry outlet
cheap jordans
cheap oakley sunglasses
coach outlet
cheap jerseys wholesale
jordans shoes
babyliss pro
ray ban outlet
air jordans
polo outlet
cheap ray-ban sunglasses
asics shoes
ghd hair straighteners
fitflop uk
michael kors outlet
yeezy boost 750
sac longchamp
adidas superstar
nike huarache white
cartier love bracelet
armani watches
cheap nike shoes
micahel kors
vans shoes
ralph lauren outlet
coach factory outlet
designer handbags
versace shoes
toms wedges
pandora charms
nike free runs
ugg boots
running shoes
ralph lauren uk
coach outlet
michael kors outlet online
cheap ugg boots
under armour outlet
michael kors outlet clearance
christian louboutin
true religion outlet
polo outlet
nike cortez red
chi flat iron
michael kors outlet
coach outlet
fitflops
ray-ban sunglasses
coach outlet online
ed hardy uk
coach outlet store
adidas shoes uk
air force 1
polo ralph lauren
adidas nmd
coach outlet online
nike air max sale
michael kors bags
cheap oakley sunglasses
ralph lauren outlet
armani exchange
converse trainers
oakley sunglasses
burberry handbags
michael kors outlet online
ralph lauren outlet
coach outlet
gucci handbags
fitflops
prada sunglasses
prada outlet
cheap ferragamo shoes
nike air max uk
louis vuitton pas cher
nike air max 90
coach purses
canada goose outlet
cheap mlb jerseys
converse
reebok pump
ferragamo shoes
michael kors outlet online
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton borse
adidas trainers
dior sunglasses
michael kors outlet
hermes uk
yeezy boost 350
adidas nmd
fitflops sale clearance
michael kors outlet clearance
lululemon sale
michael kors outlet

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):