Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Cronos el jueves, 11 de marzo de 2010

Despues de un largo descanso, me decido a retomar este blog.
La verdad es que he estado dandole vueltas durante tiempo a que palabra incluir en la E. Candidatas había. España - daría para bastante, pero para hablar de naciones y nacionalismos me parece mucho mejor palabra esta. La hermosa aunque no evidente para muchos contraposicion entre Estadistica y Empatía, o el trato individualizado de cualquiera de estas dos - y estas si me las guardo para una posible segunda vuelta, son muy interesantes por girar alrededor de las formas en las que enfocamos la sociedad.
Finalmente, por hechos personales y que no vienen al caso, pero qu eme han hecho pensar sobre ciertos temas, me he decidido por la palabra Etnia, sobre todo por englobar de un plumazo el tratamiento de la inmensa mayoría de las discriminaciones sociales (a veces con reflejo en las legalidades de algunos paises, otras veces no) aun vigentes con mayor o menos fuerza en todo el mundo, quizá con la excepción de las discriminaciones basadas en el sexo (tanto el sexismo, la discriminacion basada en el sexo del individuo, como la homofobia, discriminacion basada en la opcion sexual del individuo). Y aun así, solo quizá, puesto que estas discriminaciones no dejan de ser el reflejo de cuestiones de corte etnico. Más adelante me explicaré con mayor profundidad.
Acudiendo, como es habitual, a la RAE:
etnia.
(Del gr. ἔθνος, pueblo).

1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Iluminadora definicion. Lo primero que se observa es que, en contra de lo que la mayoría de la gente cree, y lo que se suele transmitir en los medios, la palabra "etnia" no hace referencia a la "raza" de alguien - su carga genetica-, sino que tambien incluye agrupaciones basadas en otros factores como la lengua o el compartir una cierta herencia cultural.
Por ampliar un poco mas el sentido de la palabra, incluyo la definicion que se puede encontrar en la wikipedia en castellano:
Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.
Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

De esta definicion me agrada que se incluya explicitamente la religion y la genealogía como factores, a pesar de que en la definicion de la RAE están incluidos (los lazos religiosos o de "ascendencia" en realidad son lazos culturales). Por otro lado, no me agrada la ultima frase, a pesar de incluir un "comunmente", hay excepciones muy evidentes de etnias que no están ligadas o que no reclaman necesariamente para si una estructura politica o un territorio, ni siquiera una estructura social - la etnia gitana (en sus diversas vertientes) o la judía (no confundamos sionismo con judaismo, por favor, el sionismo es la corriente de la etnia judia que reclamaba -y reclama- la "tierra prometida" para crear un estado judio, cosa que muchos judios ni defendian antes de la existencia de dicho estado, ni defienden ahora que si existe) son etnias segun la definicion pero no incluyen esa asociacion necesaria a un territorio o a una estructura politica.
¿Porque etnia? Primero, por ser un claro ejemplo de como el uso de una palabra deforma su sentido hasta hacer que en el imaginario colectivo pierda por completo su significado. Este es un claro ejemplo de "eufemistizacion". La palabra etnia en demasiadas ocasiones se malutiliza para hablar de minorias raciales. Por ejemplo, en los medios españoles solo se habla de "etnia" para hablar de minorias raciales - sobre todo de los gitanos. Nunca para hablar de otras minorias de corte etnico que existen en la peninsula (los hablantes de galego, catalá, euskera, asturianu, etc etc). En realidad, lo que han hecho los periodistas en muchos casos es sustituir "raza" por "etnia" cuando cierta necesidad de correccion política aconsejó incluir en los manuales de estilo que el uso de la palabra "raza" podría ser identificado con algun tipo de racismo (logico por otro lado). Claro, al sustituir una palabra por la otra sin pararse a observar el cambio de significado que conlleva, no solo no se consigue eliminar el racismo implicito que se pretende ocultar, sino que además, se le da una carga a la palabra que originalmente no tenía. Evidentemente, uno se pone en la piel de un gitano y si cada vez que se habla de una persona de origen etnico gitano se dice "de etnia gitana", pero cuando se habla de cualquier otro origen etnico (español, judio, arabe, norteamericano...) no se emplea la dichosa palabrita, sino otro giro ("de origen..." o "de nacionalidad...") pues no es dificil acabar asociando de nuevo el uso de "etnia" con el que antes se hacia de "raza". Sobre todo cuando en el lugar o en el estado (habitual tambien el uso indistinto de estado y nacion) del que se habla coinciden varios origenes etnicos - cosa bastante habitual por otro lado.
Otra manipulacion de la palabra es el no usarla cuando es la mas correcta para definir algo - una etnia. Lo habitual, tanto en el lenguaje coloquial como en el mediatico es que se use el concepto nacional en lugar del etnico. La gran diferencia entre ambos conceptos es que el concepto nacional requiere de adscripcion, y suele considerarse exclusivo - uno no puede ser "miembro" de dos naciones-, mientras que el concepto etnico no es elegido (uno no tiene que considerarse parte de la etnia, simplemente, si cumple con unos rasgos, es, sin embargo la pertenencia a la nacion es -o debería ser- escogida al menos en parte). Por no decir que uno puede ser ciudadano, por ejemplo, alemán, y ser de etnia judia, turca, germana, magiar, etc etc...
Profundicemos un poco más en este lio de etnias, nacionalidades, razas, lenguas... ¿Por que incido en el uso del concepto etnico en lugar del concepto nacional o el racial? De entrada, por resolver -o más bien facilitar el llegar a una idea realista de qué sucede y qué no sucede alrededor de- conflictos falsos que perduran a nivel social pero que no tienen un sustento racional por haber sido demolidas sus bases desde la observación científica. Ejemplos claros: los conflictos nacionales y las discriminaciones etnicas de todo tipo.

¿Por que creo que el concepto etnico nos puede ayudar y mucho a resolver o a comprender cuestiones relacionadas con el tema nacional? Además de la obvia relacion entre un concepto y otro, puesto que ambos coinciden en tratar -aunque de distinto modo y con distinto objetivo- el origen cultural y genético ("racial", si extraemos de la palabra las connotaciones poco afortunadas que por motivos históricos contiene) de las personas, las diferencias entre un enfoque y el otro son evidentes. Mientras el enfoque nacional trata a los individuos como parte integrante de una entidad "mayor" -la nacion-, el enfoque etnico es justamente el inverso. Los grupos etnicos son consecuencia de los rasgos etnicos de las personas - y nunca al revés. Puede parecer una simple cuestión semántica, pero para nada lo es. La diferencia importante está -y es habitual- en qué es causa y qué es efecto. En el enfoque nacional, la nacion de pertenencia del individuo determina sus rasgos etnicos, y, por lo tanto, posees determinado rasgo etnico (repito, idioma, religion, costumbres, rasgos raciales, etc) a causa de tu origen nacional. Sin embargo, esta relacion causa-efecto se invierte si acudimos al enfoque etnico. Son tus rasgos etnicos los que determinan de que grupos etnicos uno forma parte, y esos rasgos etnicos vienen originados por diversos factores, que, en muchos casos -la mayoría- estarán fuertemente influidos por el ambiente en el que el individuo se educa, y que, si uno crece en el lugar que nace estarán tambien fuertemente relacionados con este último. Esta inversion en la relacion causa efecto, además de ser mucho más respetuosa con la individualidad de cada uno, es mucho más próxima a cualquier observacion racional de la realidad, y, por supuesto, a las conclusiones que sociologos, antropologos, psicologos e incluso historiadores han podido extraer de una observacion cientifica y metodológica del ser humano y su evolución a lo largo del tiempo.

¿En que modo este cambio de enfoque es util a la hora de analizar los conflictos nacionales? Al eliminar del enfoque la falsa idea de que algun modo la nacionalidad del individuo forja o determina determinados rasgos de su caracter, deja de tener sentido la exclusividad del concepto nacional: el que escribe es etnicamente coruñés, gallego, español, latino, y europeo, puesto que posee claros rasgos de todos estos grupos etnicos - y seguro que de otros que no se me han ocurrido, y, como mi caso personal, pues todos y cada uno de los seres humanos poseen rasgos de grupos etnicos diversos. De nuevo, la globalizacion cultural ha acentuado este hecho, facilmente observable de todos modos. Sin embargo, cuando hablo con personas que mantienen el enfoque nacionalista, suelen pretender asignarme tal o cual nacionalidad, y, por supuesto, asumen que si me incluyo en una nacion, no puedo incluirme en otra. Y con la desaparicion de esa exclusividad, tambien desaparece el conflicto nacional. Si no tengo que elegir entre ser gallego o ser español (por ejemplo), dado que etnicamente pertenecería a ambos grupos, cualquier idea de conflicto entre unos y otros rasgos deja de tener sentido. Si enfocase la realidad pensando que "la nacion española oprime a la gallega" o que "la nacion gallega quiere dividir y destruir a la española" (y ambas afirmaciones están en la mente de muchos, solo hay que leer la prensa para darse cuenta), en realidad estaría manteniendo un conflicto entre dos partes de mi igualmente importantes - los rasgos etnicos que de un grupo y otro tengo, y que forman parte de mi- , y que son consecuencia de mi experiencia vital. En realidad estaría planteando una batalla contra mí mismo. Mal negocio, sin duda, además de ser absurdo. Ni odio "lo español", pues odiaría una parte importante de mi herencia cultural, ni odio "lo gallego" por el mismo motivo.

Tambien dije que el enfoque etnico es muy util a la hora de enfocar y combatir discriminaciones de corte social evidentes. Antes de nada, sería bueno que definiesemos lo que es la discriminacion, hay quien no entiende demasiado bien lo que esta palabra significa, y es importante. Discriminar es atribuir a alguien una condicion o una conducta en base a un rasgo que no está relacionado de forma directa con dicha condicion. Creer que alguien del que sabes con cierto grado de certeza que ha robado es un ladron, o temer que te robe, no es discriminar, solo es constatar un hecho, y es totalmente lícito. Hacerlo en base a cualquier otro motivo -nacionalidad, origen etnico, creencia religiosa, etc etc- constituye una clara discriminacion. Y esto incluye casos en los que existe una cierta tendencia entre un grupo de poblacion, pero esa tendencia no es asignable a todos sus miembros, y cuando hablamos de seres humanos, pues parece obvio que en casi todos los casos va a ser asi.

Poniendo un ejemplo: Las personas de origen cultural y religioso musulmán, tienen tendencia -por motivos religiosos y culturales bastante evidentes- a tener lineas de pensamiento sexista. Lo mismo se puede afirmar de las personas de origen etnico-religioso catolico. Afirmar esto de esta manera no constituye una discriminacion, solo es exponer de un hecho mesurable y constatable. La discriminacion sucede cuando al conocer a alguien de religion o cultura islamica (o catolica) creemos que esa persona es sexista. En realidad la discriminacion es un proceso en el que se confunde la parte y el todo. Confundir que exista una parte mas o menos importante del grupo en cuestion que posee un determinado rasgo con que todos los miembros de ese grupo lo posean, en muchos casos incluso sabiendo positivamente que no es así. De este modo, decir que "musulman" significa "sexista", que "catalan" significa "tacaño", o que "rumano" significa "criminal peligroso" (por poner ejemplos proximos) son actos claramente discriminatorios: Asignan a alguien un defecto (o virtud) en base a un rasgo que no está relacionado de manera directa con el defecto o virtud asignados. Ah, y no es cuestion de decirlo o no, en realidad la discriminacion está en actuar como si fuese un hecho. Esto último lo digo por lo habitual del fenomeno del "yonoperismo", que consiste en decir "yo no soy X-ista o X-fobo pero los X son Y...". Sustituyase X por cualquier colectivo humano, e Y por cualquier virtud o defecto. Un claro ejemplo de contradiccion en los terminos. Es como decir "yo no soy material, pero tengo masa". No, mira, ser material implica tener masa, y tener masa implica ser material. Y del mismo modo, creer que un colectivo etnico implica necesariamente determinado defecto o virtud implica discriminacion.

Volviendo a lo fundamental de la cuestion, ¿de que modo el enfoque etnico -en el que cada persona tiene rasgos etnicos provenientes de su relacion con su entorno a lo largo de su vida- nos evita ese tipo de discriminaciones? Lo primero, porque varia mucho la manera de ver el "yo" y a "los demás". Si se asume que uno posee una herencia genetica y cultural determinada, que está relacionada por cuestiones prácticas, y siempre a traves de la interaccion con otras personas, con el lugar -o lugares- en el que uno crece y se desarrolla como persona, aunque no está completamente determinada por ella, o sea, si se separa la cultura del lugar geográfico (tal y como sucede en la realidad), y se asume que eso sucede exactamente igual en todos los demás, se hace mucho más sencillo aceptar que el otro tenga costumbres distintas a las propias. Desaparece ese argumento manido -y un poco ridículo, todo sea dicho- del que "aqui se hacen las cosas de este modo, y quien quiera venir aqui debe adaptarse", y se sustituye por un "yo hago las cosas de este modo, y mientras no moleste ni imponga nada a nadie, nadie debe inmiscurise en ello", y por lo tanto, tambien, esta posicion se hace extensiva al otro, es decir, "No me importa lo que el haga mientras no moleste a nadie con ello". Dicho de otro modo, al eliminar el convencimiento de que la herencia propia es "la correcta" y sustituirlo por el hecho de que es la propia, y que uno debe tener todo el derecho de vivir segun esa herencia -siempre poniendo el limite de la imposicion a terceros, y siempre que sea por voluntad y/o convencimiento propios, claro- y hacer ese derecho extensivo a "los demás", todo pensamiento discriminatorio en base al origen etnico queda diluido hasta desaparecer. Y -volviendo al ejemplo- si uno conoce a un musulman sexista, se dará cuenta de que es musulmán, y además es sexista, y no -como muchos habitualmente piensan, o actuan como si lo pensasen, lo cual es suficiente- que es sexista porque es musulman.

Hay otro tipo de discriminaciones que tambien se ven reducidas al absurdo a traves de este enfoque. Las indirectamente relacionadas con la etnia, las de origen cultural. En este caso, el caso práctico más llamativo en el mundo de hoy serían las discriminaciones en base al sexo (sexismo) o la sexualidad (homofobia). ¿Como ayuda el enfoque etnico en estos casos? Pues cuando se es consciente de que el desprecio o la asignacion de determiandos roles sociales o atributos (positivos o negativos) a las personas en base a su sexualidad o a su sexo tiene un origen etnico, y por lo tanto no absoluto, sino que es algo que se hereda del entorno y que no es visto del mismo modo por el resto de la humanidad, de nuevo, se hace mucho mas sencillo aceptar que lo que uno puede percibir como aberrante es solo una simple diferencia de costumbres, y actuar en consecuencia. Ni la homosexualidad ha estado mal vista en todas y cada una de las sociedades humanas - aunque ha existido en todas, ni los repartos de roles entre hombres y mujeres ha sido igual en todas las sociedades humanas - a pesar de que los rasgos o tendencias geneticos de hombres y mujeres son los mismos en toda la humanidad. Esto es una evidencia clara, no tengo ni que poner ejemplos. Es facil concluir que la herencia -o las herencias- de uno en este campo no tiene por que ser correcta, ni mucho menos, y de nuevo, es sencillo darse cuenta de que no se debe pontificar sobre algo así basándose en la herencia etnica de uno. Además, esto pone de relieve un hecho innegable: La herencia etnica enfocada como un conjunto de rasgos etnicos nunca puede ser justificacion para discriminaciones o actos antiéticos de ningun tipo. Ese no es el campo de lo étnico, sino de lo ético, e incide en algo ya expuesto en artículos anteriores de este blog: nunca la moral (que tiene un origen claramente étnico) ha de imponerse al pensamiento ético.
24 Comentarios

Enviado por Cronos el jueves, 1 de enero de 1970

¡He vuelto! Menudo tocho me quedo, al final... me reservo el derechoa revisarlo, esta casi "a la caida".

Se aceptan sugerencias para la F!!
Enviado por Dani el jueves, 1 de enero de 1970

A mí me gustaba más la palabra Ética. Así que para la R de raza puedes usar R de Razón ;).

Poco que comentar. Lo que hay para mí es correcto y bien explicado (podría ser más breve o conciso..) . Para mí es una palabra que sobra porque define diferencias donde en el meollo no las hay. Es darle valor al entorno y calificarlo a través de cómo ha influido en una persona. Y la persona está influida por el entorno, pero no es el entorno.

Debería usarse la palabra entorno o ambiente o lo que sea.

Es decir.
Eres una persona que ha nacido en un entorno geográfico de coordenadas X-Y rodeado de gente que creen en Paizamoco y alimentarse a base de pizza, etc. etc..

Lo hacemos porque el ser humano es inteligente y muestra su comportamiento adaptativo al entorno mejor.

Supongamos una vaca. Podemos decir que es de raza suiza, marela o lo que queramos. Seguro que nunca aplicaríamos la palabra etnia a una vaca (es de etnia suiza ? XDDD). En fin, otro definidor más de entorno.... Mañana la palabra de moda será chupiraziflistico para decir etnia. Todo por no llamar adaptación o uso inteligente del medio por el ser humano. :)
Enviado por Fran Carreira el jueves, 1 de enero de 1970

No estoy del todo de acuerdo con lo siguiente:

" La gran diferencia entre ambos conceptos es que el concepto nacional requiere de adscripcion, y suele considerarse exclusivo - uno no puede ser "miembro" de dos naciones-, mientras que el concepto étnico no es elegido (uno no tiene que considerarse parte de la etnia, simplemente, si cumple con unos rasgos, es, sin embargo la pertenencia a la nacion es -o debería ser- escogida al menos en parte). "

Uno puede ser miembro de dos o más naciones (al menos legalmente).
Muchos de los que hablan de su nación suelen referirse a ella como el lugar en el que han nacido (que obviamente no han elegido) y suelen sentir alguna clase de vínculo con ese territorio.

Para mí la nacionalidad no supone más que un mero marco geográfico y estoy de acuerdo contigo en que eso, por si sólo, no es carácterístico de nadie. Me gusta tu definición de etnia.
Una etnia puede estar enmarcada en una o varias nacionalidades, pero una nacionalidad no puede estar enmarcada en una etnia. Ya que etnia no es marco.

Te pediría leyeras el siguiente post de mi blog (va un poco en la línea de este tuyo) y me dieras tu opinión.

http://reflexiones-francarreira.blogspot.com/2010/01/identificar-la-identidad-de-lo-identico.html.

Diría que ha sido un plecer leer tu blog, pero ha sido una tortura, en mi pantalla las letras destacan muy poco sobre el fondo que es demasiado brillante y me cansa mucho la vista.
Enviado por Cronos el jueves, 1 de enero de 1970

Dani: Si, efectivamente, si vacias el debate nacional de las implicaciones emocionales, queda lo que dices. Efectivamente. Veo que entiendes lo que quise decir, ni más ni menos. La cosa es que ese debate que desde una perspectiva racional es descartable, no esta descartado en el debate publico. Por eso escribo sobre el tema. Vamos, que yo ya sabía que tu lo entendías, pero que mucha, muchisima gente no. El objetivo que me pongo en este blog es precisamente ese... Asi que asumiré tu comentario como una crítica positiva. :)

Fran:
Primero, gracias por dejar tu comentario. Echaré un vistazo a tu blog y te cuento...
En cuanto a tu critica, no la comparto, aunque si asumo que me deje una de las tres patas del banco al explicarme (y aun asi, me quedo tochisimo el articulo). Pasé por el tema, pero lo hice de forma muy somera. La parte que me quedaría sería explicar que el término "nacionalidad" se emplea -mal- muchas veces para sustituir el termino "ciudadanía", que describiría la adscripcion de una persona a un estado. Este, de nuevo, es un hecho objetivo -como el etnico- , y regido por unas leyes que cada estado escribe, y por una serie de normativas internacionales, y si, se incluye la posibilidad de la doble nacionalidad (ciudadanía). No deja de ser, como dije, un mal uso del termino. Creo que es muy facil demostrarlo con ejemplos prácticos: Carod rovira es ciudadano español, pero se considera de nacionalidad catalana. Un turco nacido en berlin se considera turco, pero probablemente será ciudadano alemán... Creo que es facil ver que son conceptos distintos, aunque -de forma interesada, creo- se utilice a veces de manera indistinta un termino o el otro. Por lo tanto tenemos tres conceptos implicados -etnia, nacionalidad, ciudadania- que en demasiadas ocasiones se malutilizan y se confunden cuando describen hechos distintos: La herencia cultural y genética (etnia), la adscripcion emocional y/o política a una "nacion" (nacionalidad), y el formar parte de una estructura estatal (ciudadanía). El primero y el tercero son terminos objetivos y racionales, la nacion describe un hecho mas sentimental que racional, e historicamente ha sido manipulado para intentar incluir los otros dos, como herramienta de control social y politico, y con resultados catastroficos conocidos por todos...
Enviado por Cronos el jueves, 1 de enero de 1970

Ah, si, el tema de la letra... yo no puedo hacer mucho, pero los señores administradores de este sitio muy probablemente lean esto y a lo mejor pueden hacer algo al respecto... (sumi, yosi... ^^)
Enviado por Slagator el jueves, 1 de enero de 1970

Me alegra que hayas vuelto a retomar el blog, ya lo echaba de menos. Veamos qué tal está éste...
Enviado por na el jueves, 1 de enero de 1970

Debo estar perdiendo facultades, me parecio la ostia de denso.
¿sugerencias para la F?
te cuento, la primera palabra que pense fue fascismo, por aquello del anarquismo. pero luego pense... ¿pa que perder el tiempo hablando de ellos?
y se me ocurrio familia, fe y felicidad, que pal caso es igual. fidelidad o follar... :)
aunque si tuviera que apostar, iria a por el futuro.
peliculero que es uno.
es dificil decidirse, suerte en el intento.
Enviado por Sumiciu el jueves, 1 de enero de 1970

Y uno también podría ser miembro, por adscripcion emocional o politica, de dos naciones...
Enviado por Cronos el jueves, 1 de enero de 1970

Sumi, las retoricas nacionales/nacionalistas impiden -o casi- tal cosa y de hecho, fomentan la contraria. Supongo que no hacen falta ejemplos, ¿no?.

Tambien -de paso- es casi imposible pertenecer a un solo grupo etnico. Cada vez mas.

El problema son las logicas inclusivas o exclusivas, y la relacion causa-efecto entre el caracter del individuo y etnia o nacion.
Enviado por Sumiciu el jueves, 1 de enero de 1970

Por regla general las suma de las retóricas nos impide ser el 50% de lo que somos o nos anula una parte con el fin de potenciar otra según interese. Precisamente puede que esas retóricas se manifiesten por la existencia del hecho del que hablo. No todas, no la mayoria.

Pero la contraposición de las dos opciones por parte de quien las utiliza de forma interesada creo que es un ejemplo de la existencia de la capacidad de tomar tomar las dos.

Es la típica " si uno nace en x, se cria en y y vive luego en z ¿de donde es?" el truco está en la pregunta, sólo cabe una etiqueta. La estructura burocática necesita discretizar lo continuo y por eso sólo ofrece opciones limitadas de ciudadanía. La cuestión está en la identidad, y sobre eso no puede haber opciones preestablecidas. Porque coarta la misma expresión de la identidad el tener que ceñirla a algo.

Pero bueno tal y como pensamos hoy, es poco probable que se de el caso (que no es el mio, no pretendia predicar con el ejemplo tampoco), si.
Enviado por Cronos el jueves, 1 de enero de 1970

¿Por que tengo la sensacion de que estas diciendo casi exactamente lo que yo he defendido en el texto? Si he señalado las diferencias claras entre el rasgo etnico con la adscripcion nacional es precisamente por ese motivo: Las retoricas nacionalistas (y sabes que en este caso no cojeo de ningun pie), si, efectivamente, de forma interesada, han pretendido convertir el rasgo etnico en un factor de diferenciacion o superioridad entre seres humanos, y el origen en una especie de "genetica" determinista de su caracter. Si quitas esa carga del concepto nacional -como entiendo que haces- lo estas convirtiendo justamente en lo que yo he centrado en el termino "etnia". Pero ten claro que 99 de cada 100 nacionalistas de la nacion que sea con los que topes no aceptaran esa vision del asunto. Al menos a mi la experiencia es lo que me dice...

Y defiendo que cada uno tiene que tener derecho a ser quien es, siempre con el limite de la etica.
Enviado por thomas sabo uk el jueves, 1 de enero de 1970

thomas sabo uk
Enviado por CLSC el jueves, 1 de enero de 1970

China Loong Supply Chain Inc. acts as an investors platform that aims to meet the growing needs of clients, governments,companies with large asset looking for Funding and Professional Assistance in a diversity of Projects.
Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Replica Rolex|Replica Watches|Replica Swiss Rolex|Buy online all of the most popular brands of today like Replica Rolex Swiss Replica watches in out store.Free Shipping Both Ways on Watches.365 Day Returns.Replica Watches UK Huge Selection!
Enviado por guoguo el jueves, 1 de enero de 1970

Coach Outlet Online For Mr. Obama, the trip is a chance to show Europeans that heCoach Outlet is dedicated to NATO at a time when Russia is challengingCoach Factory Outlet the postwar European order, built on theCoach Outlet Online principle of no border changes by force.Coach Factory Outlet The tension you’re seeing between Russia and the WestCoach Outlet Store Online is going to be put on display in Wales, and the presidentCoach Outlet Store Online is going to be leading that effort,” said Ivo H. DaalderCoach Factory Outlet the previous American ambassador to NATO and now head of theCoach Outlet Chicago Council on Global Affairs. Mr. Obama, he saidCoach Handbags Outlet wants to reaffirm the unity and strength of the alliance.Coach Outlet NATO leaders are trying this week to reassure allies that theCoach Outlet commitment to collective defense, in NATO’s Article 5, is solid.Chanel Outlet Online The alliance wants to show that it means what it says and will haveLouis Vuitton the capability to defend its most vulnerable members against RussianLouis Vuitton Outlet aggression, whether overt or more covert, or a hybrid, of the two, as in Ukraine.Gucci Belts The really ironic aspect here is that a re-energizedGucci Belt restrengthened NATO is Vladimir Putin’s worst nightmareCoach Outlet Online and yet it’s his tactical actions that have done just thatCoach Outlet said James G. Stavridis, who was NATO’s commander from 2009Coach Factory Outlet to 2013 and is dean of the Fletcher School at TuftsCoach Outlet Online University, referring to Russia’s president.Coach Outlet Store It is also an opportunity for Mr. Obama, buffeted by a cascadeCoach Outlet Store Online of international crises, to rally Europeans into whatCoach Outlet Secretary of State John Kerry has called a “global coalitionCoach Factory Online to confront an increased terrorist threat from the IslamicCoach Factory Outlet State in Iraq and Syria and other radical Islamist groups in Africa.Coach Factory Outlet Though ISIS is not on the formal agenda for the summit meetingCoach Outlet Mr. Kerry and Defense Secretary Chuck Hagel will meet EuropeanCoach Outlet Store Online counterparts to develop a strategy to counter ISIS.Chanel Outlet Online But the emphasis will be on Russia. As both American and EuropeanLouis Vuitton Outlet leaders weigh additional sanctions against Moscow,Louis Vuitton Handbags Anders Fogh Rasmussen, the NATO secretary general, said MondayGucci Belt in Brussels that the new rapid reaction force “willGucci Belts ensure that we have the right forces and the rightLouis Vuitton Outlet Online equipment in the right place, at the right time.Oakley Sunglasses Outlet Numerous leaders of NATO countries have said that any hopeLouis Vuitton Outlet Online of achieving the “strategic partnership” with Russia envisionedOakley Sunglasses Outlet as long ago as the 1990 NATO summit was finished because of RussiaCheap Oakley Sunglasses s annexation of Crimea and invasion of eastern Ukraine.Oakley Sunglasses Nevertheless, NATO is being careful not to violate the NATO-Russia
Enviado por xiaozhengm el jueves, 1 de enero de 1970

2016-1-30 xiaozhengm
coach factory outlet
michael kors
moncler jackets
christian louboutin outlet
michael kors
michael kors handbags
jordan 8
ralph lauren outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ugg boots
timberland outlet
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp
coach outlet
coach outlet
jordan 6
coach outlet store online
ray bans
canada goose outlet
louis vuitton outlet
ugg outlet
coach outlet
michael kors bags
jordan 4
fitflop uk
ed hardy uk
oakley sunglasses
longchamp handbags
nike air max
coach outlet
michael kors outlet
louis vuitton
gucci
nike blazer
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
cheap jordan shoes
uggs outlet
fitflops
nike outlet store
ray ban sunglasses
true religion outlet
michael kors outlet
air jordan 13
burberry outlet
coach canada outlet
gucci borse
michael kors outlet
nike roshe runs
louis vuitton handbags
oakley vault
marc jacobs
nike shoes
christian louboutin outlet
toms shoes
michael kors outlet
coach factory outlet
basketball shoes
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
nike store
hermes uk
michael kors uk
soccer jerseys
michael kors
ugg sale
ugg boots
sac longchamp
coach outlet
new balance outlet
chaussure louboutin
louis vuitton outlet
louis vuitton
michael kors
coach outlet
jordan retro 3
canada goose uk
oakley sunglasses
pandora jewelry
ghd
adidas outlet store
coach outlet
christian louboutin uk
toms outlet
coach factory outlet
burberry outlet online
louboutin
ray ban sunglasses
kate spade handbags
louis vuitton
coach factorty outlet
adidas uk
cheap toms
kate spade
sac longchamp pas cher
nike free run
coach outlet
true religion outlet
mulberry bags
michael kors outlet
chi flat iron
michael kors handbags
mont blanc pens
burberry outlet
ugg sale
kate spade outlet
burberry outlet
toms outlet
ralph lauren pas cher
louis vuitton borse
moncler jackets
mont blanc pens
canada goose
coach outlet
cheap jordans
adidas shoes
adidas shoes uk
toms
coach factory outlet
toms shoes
gucci outlet
christian louboutin outlet
cheap ugg boots
coach outlet
gucci outlet
polo outlet
adidas gazelle
ray ban sunglasses
ed hardy outlet
nike blazers
hermes belt
polo outlet
michael kors handbags
louis vuitton outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
pandora charms
jordan pas cher
fitflops
north face outlet
snapbacks wholesale
rolex replica watches
louboutin
tiffany and co
nike free runs
ugg boots
mizuno running shoes
hollister outlet
michael kors outlet
ugg outlet
louis vuitton handbags
coach factory outlet
michael kors outlet
abercrombie
cheap uggs boots
true religion outlet
adidas trainers
juicy couture
air jordan uk
nike uk
adidas superstars
ghd hair straighteners
ugg australia
burberry outlet
cheap uggs
ray ban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet online
polo ralph lauren
burberry outlet
ugg outlet
kate spade outlet
michael kors uk
michael kors outlet online
tiffany jewelry
nike outlet
mcm outlet
burberry outlet online
toms outlet
ray ban sunglasses
ray ban
ralph lauren uk
ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
michael kors uk
ralph lauren outlet
sac longchamp pliage
oakley sunglasses
true religion jeans
ray ban outlet
air force 1
michael kors outlet
nike roshe run women
ugg boots
tory burch outlet
nike air jordan
kate spade outlet
timberland boots
louis vuitton
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
cheap jordans
louboutin pas cher
fitflops
jordan 4 toro
jordan 3
nike air max shoes
coach factory outlet
ugg outlet store
nike huarache trainers
jordan 8s
caoch outlet
true religion jeans
coach outlet
nike sb shoes
kate spade outlet
ugg boots
adidas originals
louis vuitton bags
nike sb
michael kors outlet
coach factory outlet
canada goose jacket
toms outlet store
louis vuitton handbags
louis vuitton pas cher
canada goose
jordan 3 infrared
louboutin
michael kors outlet
nike tn
coach factory outlet
coach outlet
canada goose jackets
air jordan pas cher
oakley sunglasses
ture religion outlet
michael kors
ugg boots
louis vuitton
moncler outlet
nike air max uk
michael kors outlet online
michael kors outlet uk
cheap jordans
fitflops clearance
michael kors handbags
air max 95
mcm outlet
toms wedges
oakley sunglasses
longchamp outlet
toms outlet
michael kors handbags
gucci outlet
nike outlet
instyler max
michael kors outlet
jordan 13
canada goose outlet
true religion
jordan shoes
running shoes
coach factory outlet
oakley sunglasses
nike uk
true religion
christian louboutin outlet
coach outlet
canada gooses outlet
prada outlet
cheap uggs on sale
coach outlet
cheap jordan shoes
nike air max
michael kors outlet
north face jackets
christian louboutin
nike trainers
air jordans
nike cortez
ghd straighteners
michael kors uk
christian louboutin outlet
Enviado por asdasd el jueves, 1 de enero de 1970

Enviado por zwoo el jueves, 1 de enero de 1970

scarpe nike air max
zapatilla adidas
coach factory outlet online
Nike Zapatos
Air Jordan Release Date
Ray ban sale online
ugg boots classic
air max pas cher femme
oakley sunglasses clearance
portafoglio michael kors
Toms Outlet Online
cheap air max outlet
longchamp kaufen
Timberland skor
cheap uggs for women
nike air schuhe herren
uggs outlet
Nike Air Jordan 11
nike air max 90 rea
Jordan Schoenen
chaussure Nike femme
adidas sneakers
adidas schuhe neu
chaussure basket homme
scarpe adidas online
ugg store
polo ralph lauren pas cher
nike sportschuhe
new balance sportschuhe
nfl store
toms shoes outlet
balenciaga borse
Adidas schuhe
sac a main michael kors
Air Jordan News
23 is back
nike air
womens nike air max
pandora jewelry store
louboutin heels
cheap uggs
adidas schoenen
Chaussure Nike Pas Cher
nike shoes
Uomo Hogan
adidas shoenen
discount ray bans
nike joggesko
adidas outlet
Nike Store
Ugg boots Sale
toms sale
vans shoe store
New Balance Outlet
Jordan Store
fitflop online kopen
zapatillas running
ray ban sale
reebok running shoes
nike air max running shoes
nike tn pas cher
Cheap Michael Kors
ugg factory outlet
Toms Shoes For Women
moncler jacket sale
nike free
adidas store
chaussure new balance femme
air jordan pas cher homme
sandalias birkenstock
Billig Nike
newest lebron shoes
abercrombie and fitch store
huarache sneakers
scarpe nike running
Ray Ban Outlet
asics sko
outlet zapatos online
oakley outlet
ugg boots outlet online
timberland outlet
chaussures nike pas cher
goedkope nike air max
zapatos de futbol nike
ugg outlet online
bambas adidas baratas
uggs for cheap
new yeezy shoes
ugg clearance
scarpe nike
new balance femme
scarpe hogan outlet
chaussure Nike homme
burberry sac pas cher
new jordan releases
nike jordan shoes
billige nike sko
chaussure adidas pas cher
botas de futbol
Nike Online Store
fitflops sale uk
Billiga Nike Air Max
abercrombie deutschland
cheap ray ban aviators
zapatillas nike baratas
moncler outlet
prada outlet
mulberry väskor rea
outlet scarpe new balance
ray ban sunglasses for men
cheap nike air max
nike chaussures
adidas outlet stores online
nike sneakers
ugg boots for women
ray ban wayfarer eyeglasses
scarpe running new balance
michael kors handbags on sale
zwoo 9.2
Enviado por zzzzz el jueves, 1 de enero de 1970

jordan shoes
mont blanc outlet
true religion outlet
moncler outlet store
cheap ray ban sunglasses
coach outlet
oakley sunglasses wholesale
polo ralph lauren
true religion jeans
ralph lauren outlet
49ers jersey
michael kors outlet clearance
michael kors
ray ban sunglasses
new england patriots jerseys
ralph lauren outlet
michael kors outlet
prada shoes outlet
coach handbags
true religion outlet
air jordan
coach outlet online
coach outlet
fitflops sale
kansas city chiefs jerseys
nike shoes outlet
christian louboutin outlet
michael kors uk
oakley sunglasses
oakley sunglasses wholesale
nike outlet
kate spade handbags
coach outlet online
indianapolis colts jerseys
boston celtics
mont blanc outlet
kate spade sale
cheap jordan shoes
polo ralph lauren outlet
cardinals jersey
cleveland cavaliers jerseys
polo ralph lauren outlet
polo ralph lauren outlet
jets jersey
air jordan 4
nike sale
christian louboutin outlet
giants jersey
ray ban sunglasses
los angeles lakers
moncler jackets
kate spade outlet
prada shoes
ray ban sunglasses outlet
longchamp handbags
cheap mlb jerseys
prada outlet
mbt shoes
browns jerseys
coach outlet online
cheap ray ban sunglasses
nike outlet
cheap nfl jerseys
ralph lauren uk
coach outlet store online
moncler outlet
longchamp outlet
nike air jordan
ralph lauren outlet
montblanc pens
hugo boss sale
coach outlet online
michael kors handbags
coach outlet store online
oakley sunglasses wholesale
nike roshe
oakley sunglasses
nike outlet store
air jordan
rolex replica
polo ralph lauren
cheap ray bans
oklahoma city thunder jerseys
longchamp sale
ralph lauren uk
kate spade handbags
nike factory store
nike blazer pas cher
new york knicks
chicago bulls
kate spade sale
ralph lauren outlet
ecco shoes online
nike outlet
skechers factory outlet
converse all-stars
lions jerseys
michael kors handbags
cheap ray ban sunglasses
jerseys wholesale
ralph lauren outlet
ralph lauren polo
clippers jersey for sale
oakley sunglasses wholesale
ralph lauren outlet
jimmy choo shoes
new york giants jerseys
cheap jordans
coach factory outlet
coach outlet
nike shoes outlet
louboutin shoes
ray ban sunglasses
omega watches sale
dolce and gabbana outlet
yeezy boost 350
bears jerseys
cleveland cavaliers
carolina panthers jersey
kate spade sale
carolina jerseys
fitflops sale
oakley sunglasses
cheap ray ban sunglasses
dallas cowboys jerseys
air huarache
bengals jersey
nike blazer low
snapbacks wholesale
polo ralph lauren
nike factory store
gucci shoes
ray ban sunglasses outlet
michael kors uk
louboutin shoes
polo ralph lauren
texans jerseys
cheap oakley sunglasses
fitflops sale clearance
true religion jeans
rolex watches
nike shoes
omega watches
coach outlet
air jordan
coach outlet store online
coach outlet
cheap nba jerseys
san diego chargers jerseys
new orleans saints jerseys
baltimore ravens jerseys
converse shoes
golden state warriors
gucci sito ufficiale
michael kors outlet
coach outlet
coach outlet
michael kors handbags
fitflops sale clearance
nike air huarache
air jordan shoes
cowboys jerseys
polo ralph lauren
ralph lauren outlet
nike shoes
cheap snapbacks
cheap oakley sunglasses
nike outlet
ralph lauren outlet
jimmy choo outlet
coach outlet online
coach factory outlet
denver broncos jerseys
michael kors handbags
oakley sunglasses wholesale
coach outlet store
nhl jerseys
oakley sunglasses wholesale
true religion jeans
jordan 8
seattle seahawks jerseys
arizona cardinals jerseys
new york knicks jersey
ralph lauren uk
michael kors outlet online
mbt shoes clearance outlet
packers jerseys
christian louboutin outlet
michael kors outlet
cheap ray ban sunglasses
pittsburgh steelers jersey
cheap ray bans
hugo boss outlet
christian louboutin shoes
cheap ray bans
jacksonville jaguars jersey
cheap oakley sunglasses
ray ban sunglasses
jaguars jersey
chicago bulls jersey
michael kors handbags outlet
fitflops
mont blanc pens outlet
coach outlet online
michael kors outlet
mlb jerseys
miami heat jersey
polo ralph lauren outlet
rolex replica watches
cheap ray ban sunglasses
steelers jerseys
san antonio spurs jerseys
ray ban sunglasses outlet
replica watches
coach handbags
mont blanc pens
dolce and gabbana shoes
michael kors handbags
michael kors uk
nike tn pas cher
ray ban sunglasses
christian louboutin sale
nike shoes
oakley sunglasses wholesale
michael kors handbags
ralph lauren uk
ralph lauren shirts
fitflops sale
bills jerseys
air huarache
mbt shoes outlet
clippers jersey
kate spade outlet
ralph lauren shirts
nike outlet
true religion jeans
true religion outlet
coach factory outlet
ralph lauren outlet
michael kors uk
nike free run
nfl jerseys wholesale
replica watches
coach factory outlet
vikings jerseys
polo outlet
oakland raiders jerseys
jordan 4
ray ban sunglasses
coach handbags
ralph lauren shirts
nba jerseys
replica rolex
true religion outlet store
michael kors handbags
true religion outlet
nike roshe run
coach factory outlet
hugo boss suits
christian louboutin outlet
dolce and gabbana
coach outlet store online
nike outlet
rolex replica
polo ralph lauren
louboutin shoes
nba jerseys wholesale
ferragamo shoes
nike factory store
chiefs jersey
falcons jersey
new york jets jerseys
polo ralph lauren
ray ban sunglasses outlet
coach outlet online
fitflop shoes
nike shoes
michael kors outlet
saints jerseys
fitflops sale clearance
cheap jordan shoes
buffalo bills jerseys
cheap jerseys
yeezy shoes
ralph lauren outlet
coach outlet
coach bags
kate spade outlet
chicago bears jerseys
atlanta falcons jerseys
ecco outlet
polo ralph lauren
christian louboutin sale
ferragamo outlet
air jordan uk
oakley sunglasses
jordan 4
minnesota vikings jerseys
cheap nike shoes
cheap ray bans
coach outlet
michael kors handbags sale
nike outlet
tn pas cher
dolphins jerseys
converse trainers
nfl jerseys
jordan shoes
cincinnati bengals jerseys
air jordan 4
nike factory outlet
oakley sunglasses
miami heat
michael kors handbags
ravens jerseys
michael kors outlet
green bay packers jerseys
titans jersey
salvatore ferragamo shoes
ecco shoes
mont blanc pens
skechers outlet
coach outlet store online
nike free
nhl jerseys wholesale
skechers shoes
ray ban sunglasses
oakley sunglasses
ray ban sunglasses outlet
coach outlet online
raiders jerseys
mlb jerseys wholesale
michael kors outlet store
nike outlet store
nike huarache
polo ralph lauren
michael kors bags
cheap ray ban sunglasses
nike shoes
jordan shoes
air jordan shoes
michael kors handbags
cleveland browns jerseys
gucci outlet
christian louboutin shoes
coach outlet
michael kors bags
coach outlet
michael kors handbags outlet
san francisco 49ers jerseys
true religion outlet store
air jordan shoes
nike shoes
omega outlet
redskins jerseys
polo ralph lauren
san antonio spurs
houston texans jerseys
coach outlet
michael kors outlet clearance
miami dolphins jerseys
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
michael kors outlet online
cheap nhl jerseys
cheap jordans
patriots jerseys
nike huarache
chargers jerseys
nike outlet store
gucci handbags
kate spade handbags
broncos jerseys
air jordan shoes
cheap oakley sunglasses
coach factory outlet
coach outlet online
coach outlet online
nike trainers
coach outlet
coach outlet online
los angeles lakers jerseys
ray ban sunglasses
fitflop shoes
gucci outlet
boston celtics jersey
ray ban sunglasses
coach purses
nike outlet
ralph lauren polo
jordan shoes
eagles jerseys
michael kors bags
nike trainers
adidas yeezy
nike roshe one
nike factory outlet
nike free 5.0
oakley sunglasses
nike air huarache
cheap nike shoes
gucci borse
washington redskins jerseys
cheap ray ban sunglasses
nike store
nike tn
snapbacks
polo ralph lauren
nike blazer
true religion outlet store
detroit lions jerseys
replica rolex
philadelphia eagles jerseys
cheap oakley sunglasses
polo ralph lauren outlet
coach outlet
seahawks jersey
cheap jerseys for sale
air jordan 8
cheap ray ban sunglasses
oklahoma city thunder
golden state warriors jerseys
true religion outlet store
michael kors outlet online
colts jerseys
tennessee titans jersey
air jordan
cheap oakley sunglasses
rolex replica watches
christian louboutin shoes

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):