Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 5 payares de 2008
Según informa LNE:
Los trabajadores de Plantas Industriales reclaman al grupo Duro Felguera compensaciones para aceptar el traslado de la empresa desde la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en La Felguera, al Parque Tecnológico de Gijón.
El grupo empresarial ha anunciado que en diciembre pondrá en marcha el traslado de los más de 130 trabajadores de Duro Felguera Plantas Industriales a Gijón, puesto que ya se están ultimando las obras de construcción del nuevo centro de ingeniería, I+D+i y calidad del Parque Tecnológico de Cabueñes, donde Duro Felguera pretende concentrar las divisiones de Plantas Industriales y Energía y parte de la directiva. El traslado supondrá la marcha de Langreo de buena parte del personal más cualificado de la empresa.
El pasado mes los miembros del comité de empresa de Plantas Industriales (todos representantes del sindicato MCA-UGT) y la dirección de la sociedad iniciaron los contactos para acordar las condiciones del traslado. En la reunión los miembros del comité de empresa exigieron compensaciones para aceptar los traslados, en concreto reclamaron el pago de los desplazamientos y de las dietas. Según señalaron fuentes sindicales, la mayoría de los trabajadores de Plantas Industriales residen en el valle del Nalón y los desplazamientos diarios a Gijón y la comida supondrían unos gastos entre 200 y 250 euros mensuales que los trabajadores no están dispuestos a perder.
De momento la empresa no acepta el pago de compensaciones por los traslados, pero las negociaciones siguen abiertas, y el próximo viernes está prevista una nueva reunión. Según reconocieron fuentes sindicales, 28 de los trabajadores afectados por el traslado ya residen en Gijón, y también hay un número importante de personas que residen en Oviedo y en otras localidades asturianas.
Fuentes del grupo Duro Felguera han señalado que el traslado en bloque de Plantas Industriales previsto para diciembre «no tiene vuelta a atrás» y que el plan «no supone un desmantelamiento» del centro de proyectos e ingeniería de Duro Felguera en la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en Langreo, que fue inaugurado hace nueve años. De hecho, esas mismas fuentes señalaron que el grupo Duro Felguera baraja «reforzar» sociedades de servicios especializados que mantienen su sede en Valnalón. En concreto, se refirieron a Felguera Montajes y Mantenimientos, Montajes de Maquinaria de Precisión (Mompresa) y Operación y Mantenimiento (Opemasa), que junto con Felguera Revestimientos (Feresa) y la sociedad Mitsubishi Heavy Industries-Duro Felguera tienen su sede en Valnalón y no se verán afectadas por los traslados a Gijón.
Parte de esas sociedades, como es el caso de Mompresa y Opemasa, fueron precisamente trasladadas desde Gijón a Langreo hace tan sólo tres años. Esas dos sociedades suman una plantilla de más de 100 trabajadores, pero casi todo ese personal realiza labores de mantenimiento y montaje en parques industriales externos, es decir, fuera de Langreo. No es el caso de Duro Felguera Plantas Industriales, la sociedad que en diciembre se traslada de Langreo a Gijón, donde buena parte de los trabajadores permanecen en la sede. En esta división se agrupan las actividades de ingeniería y ejecución de proyectos en las áreas de minería, manutención, siderurgia, petroquímica y almacenes automáticos.
Todos esos traslados se enmarcan dentro de una estrategia de integración de servicios y negocios que está llevando a cabo Duro Felguera con el fin de mejorar «la eficacia y la rentabilidad» del grupo». La principal actuación de ese plan es la construcción en Gijón de una nueva sede que está a punto de concluirse, en la que el grupo industrial ha invertido diez millones de euros. En ella se agruparán las divisiones de gestión de grandes proyectos industriales.
23 Comentarios
Temes relacionaos:
Actualidá llaboral