Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 febreru de 2009
Según informe RTPA:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) anunció hoy que convocará una huelga en las urgencias hospitalarias de toda la red sanitaria asturiana si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no accede a negociar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales antes del 5 de marzo.
Así lo explicó en rueda de prensa el representante del Simpa en la sección de Urgencias, Ricardo Baldonedo, quien remarcó que la huelga es el último paso para reivindicar los derechos de los profesionales sanitarios.
"La huelga no favorece a nadie pero si se llega a ella, será exclusiva responsabilidad del Sespa por no querer negociar", apuntilló.
El responsable del Simpa añadió que una modificación en los servicios de Urgencias "de tamaña entidad, no se puede hacer de espaldas a los trabajadores".
Por ello, señaló que el sindicato ofrece una semana de margen, hasta el 5 de marzo, para que el Sespa acceda a negociar "con voluntad" las condiciones de los profesionales, ya que para el Simpa las modificaciones en las condiciones laborales y retributivas "lesionan los intereses de los facultativos". J
unto a Baldonedo participaron en la rueda de prensa los representantes de Urgencias del Simpa en el HUCA, Antonio Trigo; en el Hospital de San Agustín, Begoña Paredes; en el Álvarez Buylla, Antonio Matador; en Cabueñes, Pilar M. Somoano; y en el Valle del Nalón, Miguel S. Tebar.
En concreto, los cambios que han molestado a los profesionales de Urgencias y que hacen instar al Sespa a una negociación, son "los intentos de modificación de las actuales condiciones de trabajo de los médicos de urgencias" como horarios, turnos y guardias; y la "discriminación" de los médicos de urgencias respecto al resto de facultativos hospitalarios, lo que dicen que pude repercutir en un "deterioro asistencial".
En este sentido, Baldonedo señaló como "lesivo" el trabajo a turnos sin negociación de las nuevas condiciones tanto organizativas como retributivas, y la "pérdida de derechos laborales" ligados a la realización de guardias médicas y la exención de realizarlas en el caso de mayores de 55 años.
Otro de los aspectos que más molesta al colectivo es que el acuerdo del 28 de enero de 2009 sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración del Principado "perjudica gravemente" a los médicos de urgencias "al modificar el componente singular de las condiciones de trabajo vigente desde 1992".
Al respecto, el responsable del Simpa incidió en que el Sespa ha decido "romper" los pactos "históricos" de condiciones laborales y retributivas entre las gerencias hospitalarias y sus trabajadores basados en las particularidades de demanda y volumen de cada centro hospitalario.
"El pacto entre el Sespa, CCOO y UGT sobre la reforma sanitaria no implica solo la Gestión Clínica sino que también afecta a las urgencias", afirmó.
Así, según señaló Ricardo Baldonedo, el Sespa trata de "unificar a la baja las condiciones laborales y retributivas" de todos los centros hospitalarios, lo que "perjudica" a los mayores de Asturias y con más demanda asistencial. Por ello, incidió en la "necesidad" de iniciar una negociación.
31 Comentarios
Temes relacionaos:
Actualidá llaboral