Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 1 abril de 2009

Según informa LNE:
Los tres sindicatos con representación en el comité de empresa de Daorje (CC OO, UGT y USO) sopesan convocar una huelga indefinida en la firma y no descartan que afecte a todo el sector de las auxiliares de Arcelor-Mittal en caso de que prospere el expediente de regulación de empleo que la firma del grupo 3i presentó ayer al Gobierno regional. Daorje quiere despedir a 103 personas, 53 trabajadores con contrato fijo y medio centenar de prejubilados. Las centrales consideran inaceptable el expediente y temen que, de materializarse, se desencadene una cascada de despidos en otras auxiliares. Aseguran, además, que «la regulación que plantea Daorje incumple todos los acuerdos que hay firmados hasta el día de hoy con Arcelor» y que tiene como único objetivo «deshacerse de plantilla para abaratar costes». Las centrales recuerdan, además, que los reajustes ya han echado a la calle a 147 trabajadores eventuales.

La sección sindical de UGT en Daorje, que ayer celebró asambleas para dar a conocer a sus afiliados el contenido del expediente, exige la «retirada inmediata del ERE» y propondrá hoy al comité de empresa una huelga indefinida, en principio, en la compañía, es decir, se podría extender a todo el sector de las auxiliares. Las secciones de este sindicato en el sector ya acordaron el lunes solicitar el traslado del expediente de Daorje a la mesa de los acuerdos de Oviedo, que se encarga, desde 1990, de regular el sector. Están representados desde Arcelor a las auxiliares, pasando por los sindicatos y el propio Gobierno regional. «Lo único que pretende Daorje es contar con la mínima plantilla posible y con la máxima disponibilidad. Todo es un sinsentido. Aún estamos con un expediente provisional que iba a afectar a 261 personas y que en realidad alcanza a una treintena. Hay trabajadores haciendo horas extra y dicen que no hay trabajo», explicaron sindicalistas de UGT.

CC OO, por su parte, ya habla de movilizaciones en todo el sector. Según confirmó Nicomedes Sánchez, secretario de política industrial de la Federación de Industria de CC OO, la central planteará «una huelga indefinida en las auxiliares si no se resuelve satisfactoriamente el conflicto abierto por la empresa; nadie debe ir a la calle». CC OO reunirá a la coordinadora del sector la próxima semana para poner sobre la mesa el recrudecimiento de las movilizaciones. Para que éstas se lleven a cabo, sin embargo, ha de pasar «por lo menos un mes, el período de negociación». El comité de empresa se reúne esta mañana y el resultado de la reunión se trasladará a la mesa de Oviedo. «Hay que restablecer la tranquilidad que se ha vivido todos estos años», explicó Sánchez. Es decir, la huelga en todo el sector será el escenario último de los posibles, «el que vendría de no alcanzar un acuerdo con Daorje y si ésta no se pone de acuerdo, a su vez, con Arcelor», comentó Sánchez. «Lo principal es agotar la negociación, pero nosotros no vamos a aceptar ni un solo despido», añadió.

Rafael González, de la USO, explicó que el planteamiento de la huelga indefinida «no es para menos, porque la situación así lo exige». Para el representante de la USO, «en las negociaciones debemos participar todos». USO no está en la mesa de las auxiliares.

La empresa Daorje -con unos quinientos empleados, 261 sujetos hasta el 30 de abril a un expediente de regulación temporal- justifica el anuncio de los despidos en una pretendida «reducción de la carga de trabajo anunciada por Arcelor-Mittal en noviembre de 2008». La empresa asegura en el documento que presentó ayer en la Dirección General de Trabajo que ha habido «una brutal reducción de horas/hombre vendidas y una continua reducción de la plantilla por la salida de personal eventual al vencimiento de sus contratos, tiene una trascendencia económica que está afectando gravemente a la estructura de costes y que, de no corregirse urgentemente, hará inviable la continuidad de la empresa». Daorje asegura que los despidos de los prejubilados «tienen un reducido impacto económico para los afectados».

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, calificó ayer de «precipitado» el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) por parte de la dirección de Asturiana de Zinc (Azsa) tras la ruptura de negociaciones por la tarifa eléctrica ante la supresión de la G-4. Para Graciano Torre, la postura de la empresa ha sido «excesivamente precipitada» y ha generado una «alarma innecesaria». El responsable regional confía en que se produzca una solución «de manera inminente».

La dirección de la planta de Azsa trasladó al comité el anuncio de que la negociación de la tarifa «sigue su curso». Los representantes habían solicitado el lunes una reunión con el director de la planta, Jaime Arias, para conocer el alcance de las negociaciones. «Llamó esta mañana (por ayer) al presidente del comité y le dijo que no había necesidad de ninguna reunión porque las negociaciones con la empresa suministradora de energía continuaban», comentó un representante de los trabajadores. Jaime Arias, director de la fábrica de San Juan de Nieva, planteó la pasada semana la necesidad de despedir a personal de la planta si antes de hoy, miércoles, no se restablecía el acuerdo. Según trasladó a los sindicalistas, la compañía suministradora de energía había roto «unilateralmente» el acuerdo, a punto de sellar. Los trabajadores se reúnen esta mañana con el director de Energía.

La FSA y el Gobierno regional aseguraron recientemente que el acuerdo energético está «próximo» y que el precio quedaría por debajo de los 40 euros MW hora.
4 Comentarios Temes relacionaos: Actualidá llaboral 

Unviáu por padded underwear el xueves, 1 xineru de 1970

Shopping for 2013 New padded underwear - PandaHope.com
Unviáu por paper underwear el xueves, 1 xineru de 1970

Shopping for 2013 New paper underwear - PandaHope.com
Unviáu por papi underwear el xueves, 1 xineru de 1970

Shopping for 2013 New papi underwear - PandaHope.com
Unviáu por Replica Watches el xueves, 1 xineru de 1970

Rolex Replica Watches uk, replica Breitling, replica Omega watches ...We has been a watches worldwide business leader in selling swiss Fake Rolex Watches since 2005. we offer the best replica watches from Rolex Replica Watches UK, breitling, omega, ...

Escribe'l to comentariu:

Nome:
Web personal (opcional):