Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 5 abril de 2009
Según informa La Voz de Asturias:
Ven positiva cualquier medida de ayuda a los ganaderos, pero con recelos. Desde los sindicatos agrarios aprueban la Proposición no de ley que presentaron los grupos parlamentarios PSOE e IU, pero temen que al final se quede en nada. Sobre todo porque el propio consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, les reconoció ayer que aún no sabía de cuánto dinero podía disponer para llevar a cabo estas ayudas, pero también porque tal y como están planteadas, podrían llegar a menos ganaderos de lo que sería deseable.
Oscar Sirgo, de COAG, comentó ayer que Martín les había explicado que "al proyecto aún le queda tiempo de estudio", y añadió que la idea de ayudar "solo a algunas explotaciones" --la proposición contempla que el dinero iría destinado a aquellas explotaciones que serían viables y que estén endeudadas por la compra de cuota-- no es positiva: "Nosotros creemos que han de ayudar a todas las granjas. Esta claro que en circunstancias excepcionales es necesario tomar medidas excepcionales". En este sentido, Sirgo se preguntó "quién va a decidir que explotaciones son viables y cuáles no lo son, porque para nosotros son viables todas". Y añadió: "Aún no saben si va a ser a través de avales o de ayudas directas, pero desde aquí es importante decir que los avales, a los ganaderos, en esta situación, no nos sirven para nada".
SIN ILUSIONES Muy parecida es la opinión de José Calvo, de UCA. Para él, "los ganaderos, hoy por hoy, no quieren oír ni hablar de avales y de créditos: no sirven para nada". Y, aunque dice que "todo lo que sean ayudas para paliar la crisis es visto de forma positiva", recuerda que el propio ejecutivo regional desconoce cuál será el montante económico que se destinará a las ayudas. "Ya se crearon muchas expectativas con el tema de las ayudas del vacuno de carne, y al final se quedó prácticamente en nada, así que tampoco queremos hacernos muchas ilusiones", explica el secretario de UCA. Y como Sirgo, hace alusión al tema de la viabilidad, y explica que "después de toda la sangría que hubo, con la cantidad de explotaciones que han cerrado sus puertas en los últimos años, la que permanece, queda claro que es viable".
Más optimista es Geli González, del sindicato Asaja, que explicó que con esta línea de ayudas "se podría resolver uno de los grandes problemas que tienen hoy por hoy los ganaderos: el endeudamiento". Además, añadió que ayudan a pasar el año 2009. "Las ayudas del plan lácteo del ministerio no llegarían hasta el año 2010 y es muy positivo tener algo con lo que poder pasar este año", comentó. Geli González explicó que en Asturias, la compra de cuota láctea en la última década, ha dejado endeudadas, más o menos, el 30% de las explotaciones, de las que la mayoría "serían viables si los precios a los que las industrias lácteas pagan la leche no estuvieran por debajo de los precios de producción".
34 Comentarios
Temes relacionaos:
Campu ya ganadería