Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 abril de 2007

El trabajo estable crece por encima de la media
Suben los contratos con desplazamiento a otras regiones y a la vez la entrada de profesionales foráneos

Oviedo, L. G.

El mercado de trabajo de Asturias da muestras de dinamismo en creación de empleo y en la calidad de las nuevas contrataciones, todavía insuficientes para evitar que la región resuelva uno de los desequilibrios laborales que comparte con otras regiones periféricas: son aún más los asturianos que salen para trabajar en otras comunidades que los profesionales foráneos que buscan y encuentran oportunidades aquí. Los comentados son rasgos que, de acuerdo con informaciones divulgadas en estos últimos días, presentó el perfil del empleo en el Principado durante 2006.


Asturias ganó en ese año empleo fijo. Y lo hizo a una velocidad superior a la media del país, según recogió ayer un estudio del centro de predicción económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de la Madrid. Utilizando datos oficiales (encuesta de población activa), ese observatorio determina que la región se acercó en 2006 a los 230.000 asalariados (229.300) con contratos indefinidos, 9.300 más que en 2005, un aumento del 4,3 por ciento que mejora el promedio nacional (3,5) y que fue, al menos en parte, según el mismo análisis, el reflejo asturiano de la reforma laboral que para incentivar el empleo fijo impulsó el Gobierno central el pasado verano.

Al mismo tiempo, la oferta de empleo eventual también creció, pero lo hizo a ritmos más modestos que en la mayoría de las regiones. En 2006 Asturias sumó 103.700 trabajadores con contratos por tiempo determinado, de forma que la tasa de temporalidad (proporción de eventuales sobre el total de ocupados) se mantuvo algo por encima del 31 por ciento. Es, no obstante, tres puntos inferior a la más común que se registra en España.

Para el conjunto del país, el mismo documento vaticina que la generación neta de empleo será de 612.200 personas en 2007. Y se determina también que la tasa de paro se reducirá hasta el 8,1 por ciento.

Asturias fue capaz también de generar un volumen de oferta de trabajo que atrajo a más profesionales de otros territorios que en años precedentes, como refleja el informe «Datos básicos de movilidad 2006» que acaba de hacer público el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem). Los contratos firmados por esos trabajadores foráneos en el Principado aumentaron el 13,5 por ciento, hasta sumar 16.674.

Ahora bien, remarca el documento del Inem, Asturias sigue siendo territorio de salida, como lo son también Andalucía, Cantabria, Castilla y León o Extremadura. Esa condición supone que es notablemente superior el número de los contratos firmados por los asturianos para trabajar fuera que los obtenidos por trabajadores de fuera para recalar en la región. Al hacer un análisis por provincias, el Inem hace la siguiente reflexión: «Las provincias con mayores saldos negativos (mayores diferencias entre salidas y entradas) siguen siendo Cádiz, Cáceres, Asturias y Badajoz. Mientras las dos primeras han experimentado ligeras reducciones, las dos últimas han acentuado su carácter emisor».

El Principado intensificó tal desequilibrio al aumentar un 7,3 por ciento los contratos de los asturianos para trabajar en otras comunidades. Fueron casi 38.000 contrataciones que colocan al Principado con una «tasa de salida» (proporción de contratos para trabajar fuera en relación al total) del 11,3 por ciento, la séptima de España. La «tasa de entrada» (proporción de contratos para trabajadores foráneos en relación al total) es del 5,3 por ciento, la cuarta más baja entre las diecisiete comunidades autónomas.

Madrid se mantiene como el destino principal de los asturianos contratados fuera. El adelanto estadístico que se ha difundido estos días apunta a que los trabajadores de la región obtuvieron en la capital de España por encima de 10.000 contratos en 2006. Cabe precisar que, según la metodología utilizado por el Inem, el número de contrataciones no coincide con el de personas, siempre más bajo, al suceder a menudo que un mismo individuo firma más de un contrato eventual en un mismo año. Como ya explicó este diario al informar sobre los datos de movilidad laboral de 2005, el perfil más común de quienes salen de Asturias o entran para trabajar es el que se resume a continuación.

lSalen. El 60 por ciento de los contratos firmados para trabajar en otras comunidades fue para varones. En más del 72 por ciento de los casos se trata de personas con edades inferiores a los 35 años y siete de cada diez consiguen empleos del sector servicios. Madrid es el principal destino laboral; la capital de España concentró el 26 por ciento de todas las contrataciones de asturianos en 2005. Barcelona, La Coruña, León y Lugo son las siguientes provincias en las que recalan más asturianos.

lEntran. El Inem deja fuera de los cálculos de movilidad laboral a los inmigrantes extranjeros. Teniendo en cuenta esa circunstancia, el principal territorio de origen de quienes vienen de otras comunidades y encuentran empleo en Asturias es la vecina provincia de León. A continuación figuran los madrileños, que en 2005 firmaron 1.718 contratos de trabajo en Asturias. Cántabros y gallegos completaron las primeras posiciones en ese mismo ejercicio.


4 Comentarios

Unviáu por Replica Handbags el xueves, 1 xineru de 1970

Designer Replica designer handbags, Cheap Replica Handbags at ...Cheap Handbags Discount 2pcs or More Can be Save 5%!Handbags Online We Offer High Quality Cheap Designer Handbags at a Low Price. Shop For The Top-notch Designer ...
Unviáu por fsgfds el xueves, 1 xineru de 1970

The Breitling DC-3 World Tour ¡ª which began this past March in Switzerland Tag Heuer Replica touched down in New York City this week, bringing with it the storied 77-year-old plane¡¯s precious cargo: Fake Rolex Watches
500-piece limited edition of the brand¡¯s iconic Navitimer watch that will be available for sale at the conclusion of the historic, globe-spanning journey Replica omega watches The Breitling Navitimer Breitling DC-3 Limited Edition (above) will be aboard the Breitling DC (below, over Geneva) during its world tour.
Unviáu por A el xueves, 1 xineru de 1970

Both brands rely on distinctive features so it’s always immediately possible Panerai Replica to recognize the model as an IWC or a Breitling. But where IWC tinkers with its design and continues to develop its look or make steps toward its origins Fake Rolex
Breitling invents itself anew while still leaving its icon intact Rolex Replica Both always have a rotating bezel with raised markers.
Unviáu por 3 el xueves, 1 xineru de 1970

Its number of towers being higher, the gearing Rolex Replica Watches bearings and pivots face less pressure and friction and the performance is improved Replica Tag Heuer RM 055 Bubba Watson is assembled using many screws Spline on the box and in the movement Replica Watches These screws, ensures the release, offer better control of torque during Assembly

Escribe'l to comentariu:

Nome:
Web personal (opcional):