Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 8 mayu de 2007

Los sindicatos acusan a la Administración de «reventar» el paro y amenazan con boicotear el pacto en la sanidad

Los trabajadores reanudarán hoy las concentraciones tras la tregua del fin de semana


D. DE MIGUEL/GIJÓN



Tras seis días de paro en el sector de la limpieza, Principado, Universidad y sindicatos tratarán de alcanzar hoy un acuerdo sobre los servicios mínimos decretados por las dos entidades la semana pasada para mitigar el impacto de la huelga en colegios, institutos, facultades y centros administrativos. Los trabajadores del sector de la limpieza, que hasta el momento han respetado los servicios mínimos acordados por el comité de huelga para el ámbito sanitario, aseguraron ayer que no están dispuestos a aceptar los que se pretenden imponer en el sector de la educación. «No es lo mismo limpiar un colegio que un quirófano. Si lo aceptamos luego la Delegación del Gobierno nos meterá mínimos en Arcelor», argumenta uno de los operarios en huelga.

La decisión de la Consejería de Educación de introducir servicios mínimos, sin negociarlos previamente con el comité de huelga, ha elevado la tensión y llevado a los huelguistas a radicalizar su protesta ante las reuniones que se celebrarán hoy en Oviedo. Desde UGT y CC OO daban prácticamente por descartada la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Administración. «La presión se ejerce cuando la basura se acumula», recuerda uno de los miembros del comité de huelga.

Tras la reunión que se celebrará hoy los sindicatos volverán a debatir con los trabajadores si siguen respetando o no el pacto que mantiene los servicios mínimos en los hospitales de la región. La situación de los trabajadores en el ámbito sanitario no es comparable, a juicio de los sindicatos, con el resto del sector. «Una limpiadora de un hospital no cobra por el convenio colectivo de limpieza, sino que está equiparado con el personal sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), lo que supone casi el doble de salario que el resto, entre 400 y 600 euros más al mes», explica el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC OO, Mario José Alonso.

Hasta el momento, los sindicatos han cifrado en más de un 90% el seguimiento de la huelga en edificios y servicios públicos y en un 100% en las grandes empresas. El sector de la limpieza, que emplea en Asturias a más de 12.000 trabajadores, de los que el 95% son mujeres, se encuentra desde el pasado miércoles en huelga indefinida convocada ante el desacuerdo en la negociación de los sindicatos con la patronal.

Los representantes sindicales consideran insuficientes las subidas del 3,7% que están dispuestas a asumir las cerca de 300 empresas de limpieza que operan en la región. «Es desproporcionado e inasumible pretender aplicar incrementos que triplican las previsiones de Índice de Precios al Consumo (IPC)», explican desde la patronal Udelimpa que engloba a una buena parte de las empresas asturianas dedicadas a la limpieza de edificios y locales.

Su propuesta es del 3,75% anual durante un lustro. Por su parte, los trabajadores exigen una subida salarial del 8% para este año y del 6% para 2008. El salario base en el sector está en 782 euros brutos al mes.

El conflicto de 1990

El mantenimiento de la huelga amenaza con reeditar el conflicto que se vivió en 1990. «Si no hay acuerdo en los primeros días de conflicto la situación se complica», reconocen los sindicatos, que confían en que la amenaza de una huelga en el sector del transporte ayude a acercar posiciones. «No hay Gobierno que aguante dos huelgas simultáneas», confían.

Los trabajadores insisten en que llevan más de nueve años perdiendo poder adquisitivo. «En 1990, conseguimos una subida lineal de 8.000 pesetas después de 28 días de huelga», advierte María Fernández que ve en el mantenimiento de la huelga la única oportunidad para «dignificar una nómina que hasta nos da vergüenza enseñar».





1 Comentarios

Unviáu por Replica Handbags el xueves, 1 xineru de 1970

fake cheap bags: Wholesale Cheap Replica Designer Handbags Discount ...We offer cheap replica handbags discount Bags Online handbags from China at outlet price, knock off leather handbags wholesale on sale.

Escribe'l to comentariu:

Nome:
Web personal (opcional):