Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 9 ochobre de 2007
Lleémos en La Voz de Asturias:
El sindicato CCOO recuperó ayer una vieja reivindicación del sector. El secretario general de la Federación de Construcción, Fernando Serrano, pidió al Ministerio de Trabajo que permita a los albañiles que se jubilen de forma anticipada a los 60 años, al igual que sucede en otras actividades de alto riesgo o desgaste físico.
Los dirigentes sindicales ya han mantenido contactos con el ministerio para exponer su propuesta, aunque advierte de que la falta de receptividad por parte del Gobierno no les deja otro camino que convocar protestas en el sector. "Solo exigimos que se cumpla la ley general de Seguridad Social", aseguró Serrano, que recordó que la norma ya prevé la jubilación anticipada para actividades de alto riesgo, como lo es, a su juicio, la construcción. Este año acabará con unos 300 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el sector, según las estimaciones sindicales.
"Un Gobierno de izquierda no puede mirar hacia otro lado", afirmó tajante el dirigente de CCOO en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro Jesús Caldera. Este último respondió ayer, en declaraciones a este diario, que "el sistema no aguantaría" los adelantos generalizados de la jubilación anticipada. Unicamente abrió la puerta a considerar casos particulares de trabajadores "próximos a una situación de incapacidad para que puedan adelantar la jubilación con plenitud de derechos". CCOO planteó la necesidad de que la Administración invierta más en obras públicas y que dé más ayudas a la rehabilitación.
22 Comentarios