Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Lea aquí la recopilación de textos de Enrique Martínez Reguera 
Escrito por 1984 el martes, 22 de enero de 2008

Me parece una truculencia que tipifiquen como fuga de hogar y en consecuencia, delito, las frecuentes evasiones del internado, que a ciertos chiquillos les dicta el instinto de conservación. A cualquier cosa llaman hogar y a cualquier cosa delito.



Cuando José Luis llegó a nuestra casa, con trece años, me advirtieron que con él no íbamos a disponer de mucho tiempo:



- En los últimos meses le enviamos a un sinfín de internados y apenas duró algunos días en cada uno de ellos.




Si en tales centros erizados de verjas y alambradas tan sólo duraba un suspiro, ¿qué no habría de suceder en nuestra casita de Vallecas, con sus puertas y ventanas rindiéndose al viento?.



En cuanto llegó, pues, me apresuré a recomendarle:



- Mira chaval, las instituciones te traen a la fuerza; pero mi casa no es una cárcel. Verás, te lo explicaré a mi manera: yo soy muy aficionado al cine y jamás se me ocurriría huir en el momento mas emocionante de una proyección, pero si de repente alguien gritara ¡fuego! y veo la sala encendida en llamas, te juro que salgo de allí como una centella. Lo mismo te recomiendo a ti, que te vayas o te quedes según te convenga. En mi casa jamás lo decidiremos por ti, porque nadie mejor que tú sabrá escuchar la voz de tu propio instinto.



Excuso decir que se marcho al momento, como es natural; necesitaba poner a prueba si mis palabras eran de fiar.







Al cabo de unos días me llamaron de la institución para decirme que le habían pillado de nuevo, y por mi parte, les pedí que nos mantuvieran su aval, que nos otorgaran un nuevo margen de confianza. Todavía no era yo consciente de que fuera aberrante ese modo de proceder, esa complicidad tácita entre los que le detenían y nosotros.




Pero al chaval le repetí la misma cantinela:



- Me alegro de que hayas querido comprobar lo que te dije; la próxima vez diles que estás viviendo en mi casa y que he sido yo quien te dio permiso, tal vez eso evite que te vuelvan a detener, y si tienen dudas que me llamen.



Además, siempre dejaré algún dinerillo sobre este mueble para que puedas comer y desplazarte, para que no te falte lo necesario durante ese tiempo en que no estés con nosotros.




Por supuesto que también entonces se marchó y llevándose el dinero.



Pero al cabo de algún tiempo empezó a volver por propia iniciativa, entonces aproveché el momento:




- ¿A que me estoy enrollando bien contigo?, ¡venga chaval!.. Príngate un poquito también tú, hazlo por mí: el día en que no vengas a dormir, ¿por qué no me llamas desde cualquier teléfono?, me quedaré mas tranquilo sabiendo que todo sigue normal.



Y empezó a llamarme.



La gente medrosa da por supuesto que a los chavales, si les ofreces un dedo te tomarán la mano, y si les das la mano se quedarán con tu brazo; pero así sólo ocurre cuando la oferta se hace o por debilidad o a cambio de algo, por egoísmo. De lo contrario no suele acontecer, estos chiquillos son más razonables de lo que aparentan y suponemos, lo que pasa es que no les damos oportunidad, dejamos que se anticipen a nuestras sospechas y es precisamente esa suspicacia lo que les provoca e induce a engañar.



Arriesgarse a confiar en ellos es sanísimo; podrán fallarnos, pero si ocurre bastará que sepan que nuestra puerta sigue abierta para que el problema termine resolviéndose. Y si las instituciones rechazan semejante modo de proceder por considerarlo muy condescendiente, allá ellas, su rechazo en vez de perjudicarnos ayudará al chaval a saber que estamos de su parte y le persuadirá para volver con nosotros; en cualquier caso, ¿quien podría impedir que porfiemos mutuamente en concedernos confianza y cariño?.



Hoy sin embargo, treinta y tres años después, sé que la atención que le presté a José Luis fue muy torpe:




Imaginaos un niño de diez añitos que está en su habitación durmiendo y que a media noche se despertase por un dolor de muelas: el niño se pone a gimotear, la mamá o el papá se despertarán con las quejas y acudirán a su cama y seguramente se intentarán a su vera tratando de averiguar el motivo del llanto.



Y aquí esta el meollo sobre el que os quiero llamar la atención: elque a un niño le duelan las muelas no sólo es un problema profesional competencia de un dentista, si no un asunto más complejo: se trata de un problema personal. Si se tratara de un asunto simplemente odontológico, los padres podrían volverse tranquilamente a la cama sin hacerle ni caso, puesto que ellos no son dentistas. Pero seguro que no harán tal cosa, al contrario, se sentarán a su vera, le harán compañía y tratarán de aliviar su llanto con caricias, o con la consabida magia "sana sana, culito de rana, si no sanas hoy sanarás mañana" y tal vez le den una aspirina o una infusión templadita, en fin.. le prestarán toda su atención. Seguramente con estos cuidados el niño conseguirá volver a quedarse dormido. Y al día siguiente le llevarán al dentista.



Los niños no necesitan que se les siente a la cama un dentista, necesitan que les consuele alguien mucho más entrañable y personal. Las muelas necesitan dentistas, pero las personas con dolor de muelas lo que necesitan son personas que se pongan a su lado.



Las instituciones creen ofrecer mucho y bueno cuando derivan criaturas hacia los mas diversos profesionales: ahora irás al psicólogo, ahora al educador especial, ahora al logopeda, ahora.. Distribuir así tanto trabajo seguro que ofrecerá algún provecho laboral, pero a los críos les va inoculando un mensaje deletéreo: chaval, estás hecho una pena, ni los especialistas pueden ya con tu mal.




Muchas personas de los centros de tutela o reforma creen ofrecer mucho cuando se ofrecen como profesionales. No estoy de acuerdo. Estamos hartos de ver a esos niños deambular de un lugar para otro. Pero, ¿quién se implica en su biografía, quién está dispuesto a darle algo de sí mismo al margen de las horas de trabajo?. Los niños necesitan sobre todo y antes que nada, personas saludables dispuestas a implicarse en su vida.



Para atender a José Luis, como profesional, seguramente yo estaría muy bien preparado, ¿pero lo estaba como persona?. ¿No habría tenido que trabajar sobre mí, al menos tanto como lo hice sobre el niño?.



Alguien puede ser muy profesional y al mismo tiempo ser una persona inmadura o caprichosa, o al contrario, no tener apenas estudios pero ser muy lúcido, sensato, prudente, sensible, ecúanime, entero.. ¿les parece poco que ofrecer?.



Es duro que tengamos que madurar a costa de los niños, y ¡si al menos así lo consiguieramos!...



En mi familia yo gocé de una crianza cuidadosa y entrañable, José Luis en la suya no, no por maldad... sino porque nadie da lo que no tiene; a mí me dieron instrucción en un colegio elitista, a José Luis no; a mí, que estudié carrera, me atribuyen preparación profesional y no sé por qué también me atribuían madurez y cualidades personales aunque pudiese no tenerlas. Sin embargo, cuando José Luis y yo coincidimos en el camino, yo disponía de capacidad y poder para exigirle a él, y él no disponía de nada para exigirme a mí. Y por ese injusto reparto de poder, sin darme cuenta fui haciendo recaer sobre él todo el peso del encuentro, todo el esfuerzo de la mutua adaptación.



Era un muchacho de gran sensibilidad y admirable talante, pero cuanto más se esforzaba más mezquino y exigente me volvía yo. Y no pudo soportarlo. Entonces sí que se fue, pero llorando un gran desgarro. Una vez le volví a ver años después, sólo un instante, con sentimientos de culpa por mi parte, con melancólica lejanía por la suya.




O sea, que si el niño triunfa sin duda es porque somos muy competentes, pero si fracasa sin duda será por su culpa, por ser muy difícil o muy rebelde. Así hacemos recaer sobre ellos todo el peso del desencuentro.



Cuanto daño podemos causar a los chiquillos con nuestra presunción de que por ser gente de carrera tenemos mucho que aportar. Ellos, pese a su condición a veces tan ruda, suelen poseer increíbles tesoros de valentía, sensibilidad y resistencia, para transformarse y transformanos, sensibilidad que no siempre encuentra eco en nosotros.



Lo dicho, o sea, el asunto del poder mal repartido.



Seguramente José Luis nunca lo llegó a saber, pero para mayor sarcasmo, su admirable cambio durante el tiempo en que permaneció con nosotros fue decisivo para que las instituciones nos atribuyeran mayor solvencia:



- ¿Que han hecho ustedes con este niño? -nos decían- que le vemos acudiendo formalito al colegio, con su carpeta bajo el brazo




Hasta eso le debemos.



¡Tiempos aquellos!, años 70, cuando los chavales más rebeldes eran así de buenotes, cuando se guiaban como por instinto, cuando el medio no alteraba su condición natural salvo para atosigarles de carencias y exigencias. Nacían bajo el signo del hambre y la incultura, pero eso no les corrompía ni un ápice más allá; les asediaba de infortunio y escasez por todas partes: vivienda de cartón y hojalata, ropa raída, alimento insuficiente, alfabetización -que era un lujo-... pero ahí empezaban y terminaban sus penurias. Pobres de solemnidad que lo eran y punto, pobres pero honrados, se decía por entonces, que hasta los ladronzuelos, antaño, lo eran con muchas reservas.



Pero aún siendo atroz su pobreza, gozaban de abundantes bienes que por entonces ni siquiera podíamos imaginar: gozaban de ubicación, la familia de José Luis habitaba en el barrio de La Alegría, tenían arraigo, poseían sentido de pertenencia y constituían un verdadero tejido social; la gente se sabía desvalida y eso les unía y solidarizaba mutuamente; la familia extensa y el vecindario conservaban conciencia de clan y poseían diversidad suficiente como para saberse capaces; e incluso gozaban de trabajillos humildes, de alguna cultura, marginal y anticuada, pero ancestral y de un cierto reconocimiento de su dignidad.



Lástima que nunca haya habido bondades incorregibles, ni honestidad que no fuera castigada.
7 Comentarios

Enviado por Cronos el jueves, 1 de enero de 1970

Leí en algún sitio... que mal maestro es el que no aprende de su alumno tanto como su alumno aprende de él...

Este parece un buen maestro.
Enviado por jose el jueves, 1 de enero de 1970

hola Enrique, buena labor la que hiciste con este niño marginal, o por lo menos lo intestaste. Es algo que te dignifica como persona y que supongo que te sientes orgulloso.
lastima que se haya avanzado tan poco en esta historia, como en tantas, y como el caso de este niño, hoy en dia esté multiplicado por miles;

me imagino que jose luis no se habrá olvidado de ti, porque le diste, o intentaste darle lo que necesitaba, y que es lo que también les falta a los jovenes marginales de hoy.

un saludo.
Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Vip Swiss Replica Watches UK - Cheap Fake Watches UK Outlet- Watch House Basel Special Report,Replica Rolex Watches the annual clock replica watches uk industry event in Basel Fake Watches International Table Fair kicked ...
Enviado por xiaozhengm el jueves, 1 de enero de 1970

2016-1-30 xiaozhengm
coach factory outlet
michael kors
moncler jackets
christian louboutin outlet
michael kors
michael kors handbags
jordan 8
ralph lauren outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ugg boots
timberland outlet
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp
coach outlet
coach outlet
jordan 6
coach outlet store online
ray bans
canada goose outlet
louis vuitton outlet
ugg outlet
coach outlet
michael kors bags
jordan 4
fitflop uk
ed hardy uk
oakley sunglasses
longchamp handbags
nike air max
coach outlet
michael kors outlet
louis vuitton
gucci
nike blazer
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
cheap jordan shoes
uggs outlet
fitflops
nike outlet store
ray ban sunglasses
true religion outlet
michael kors outlet
air jordan 13
burberry outlet
coach canada outlet
gucci borse
michael kors outlet
nike roshe runs
louis vuitton handbags
oakley vault
marc jacobs
nike shoes
christian louboutin outlet
toms shoes
michael kors outlet
coach factory outlet
basketball shoes
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
nike store
hermes uk
michael kors uk
soccer jerseys
michael kors
ugg sale
ugg boots
sac longchamp
coach outlet
new balance outlet
chaussure louboutin
louis vuitton outlet
louis vuitton
michael kors
coach outlet
jordan retro 3
canada goose uk
oakley sunglasses
pandora jewelry
ghd
adidas outlet store
coach outlet
christian louboutin uk
toms outlet
coach factory outlet
burberry outlet online
louboutin
ray ban sunglasses
kate spade handbags
louis vuitton
coach factorty outlet
adidas uk
cheap toms
kate spade
sac longchamp pas cher
nike free run
coach outlet
true religion outlet
mulberry bags
michael kors outlet
chi flat iron
michael kors handbags
mont blanc pens
burberry outlet
ugg sale
kate spade outlet
burberry outlet
toms outlet
ralph lauren pas cher
louis vuitton borse
moncler jackets
mont blanc pens
canada goose
coach outlet
cheap jordans
adidas shoes
adidas shoes uk
toms
coach factory outlet
toms shoes
gucci outlet
christian louboutin outlet
cheap ugg boots
coach outlet
gucci outlet
polo outlet
adidas gazelle
ray ban sunglasses
ed hardy outlet
nike blazers
hermes belt
polo outlet
michael kors handbags
louis vuitton outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
pandora charms
jordan pas cher
fitflops
north face outlet
snapbacks wholesale
rolex replica watches
louboutin
tiffany and co
nike free runs
ugg boots
mizuno running shoes
hollister outlet
michael kors outlet
ugg outlet
louis vuitton handbags
coach factory outlet
michael kors outlet
abercrombie
cheap uggs boots
true religion outlet
adidas trainers
juicy couture
air jordan uk
nike uk
adidas superstars
ghd hair straighteners
ugg australia
burberry outlet
cheap uggs
ray ban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet online
polo ralph lauren
burberry outlet
ugg outlet
kate spade outlet
michael kors uk
michael kors outlet online
tiffany jewelry
nike outlet
mcm outlet
burberry outlet online
toms outlet
ray ban sunglasses
ray ban
ralph lauren uk
ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
michael kors uk
ralph lauren outlet
sac longchamp pliage
oakley sunglasses
true religion jeans
ray ban outlet
air force 1
michael kors outlet
nike roshe run women
ugg boots
tory burch outlet
nike air jordan
kate spade outlet
timberland boots
louis vuitton
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
cheap jordans
louboutin pas cher
fitflops
jordan 4 toro
jordan 3
nike air max shoes
coach factory outlet
ugg outlet store
nike huarache trainers
jordan 8s
caoch outlet
true religion jeans
coach outlet
nike sb shoes
kate spade outlet
ugg boots
adidas originals
louis vuitton bags
nike sb
michael kors outlet
coach factory outlet
canada goose jacket
toms outlet store
louis vuitton handbags
louis vuitton pas cher
canada goose
jordan 3 infrared
louboutin
michael kors outlet
nike tn
coach factory outlet
coach outlet
canada goose jackets
air jordan pas cher
oakley sunglasses
ture religion outlet
michael kors
ugg boots
louis vuitton
moncler outlet
nike air max uk
michael kors outlet online
michael kors outlet uk
cheap jordans
fitflops clearance
michael kors handbags
air max 95
mcm outlet
toms wedges
oakley sunglasses
longchamp outlet
toms outlet
michael kors handbags
gucci outlet
nike outlet
instyler max
michael kors outlet
jordan 13
canada goose outlet
true religion
jordan shoes
running shoes
coach factory outlet
oakley sunglasses
nike uk
true religion
christian louboutin outlet
coach outlet
canada gooses outlet
prada outlet
cheap uggs on sale
coach outlet
cheap jordan shoes
nike air max
michael kors outlet
north face jackets
christian louboutin
nike trainers
air jordans
nike cortez
ghd straighteners
michael kors uk
christian louboutin outlet
Enviado por HYst el jueves, 1 de enero de 1970

“Cavaliere, Cavaliere,” said Donna Elisa, “can new yeezy shoes you billige nike sko understand? The bandits New Air Max 2017 come Nike Outlet here Michael Kors from pandora beads Etna, zapatilla adidas creeping down to Canada Goose Outlet Diamante. The Air Max Pas Cher bandits attack Air Nike the Nike Shoes Online custom-house Ugg Pas Cher Femme and Scarpe Air Max shout: ugg factory outlet ‘Long pandora outlet store live Ugg Pas Cher En France Socialism!’ Stone Island Outlet They converse store do Official Toms Shoes Outlet it only Nike Tn Requin Pas Cher to Toms Factory Outlet frighten Hogan Outlet people Yeezy Men away from Moncler Sale the streets Adidas Neo Discount Sale and Air Jordan Retro Sale to draw the Carabiniere down Jordan Store to nike air Porta nike sportschuhe Etnea. There Nike Air Huarache For Sale is chaussure Nike homme not toms sale a Adidas Shoes Discount Marketplace single ugg clearance man Nike Shox Cheap from Diamante who Oakley Sunglasses Cheap has Ugg Outlet Online Store anything Nike Pas Cher Femme to zapatos de futbol nike do with Uggs Pas Cher Soldes it. Pandora Store It is the bandits official NHL jerseys who arrange Nike Zapatos it all, Air Max Kopen to Ray Ban Sunglasses Online be able Cheap Toms Outlet Store to plunder Miss günstige nike schuhe Tottenham Nike Shoes Sale Store and Donna Micaela, Adidas Originals Superstar two women, Cavaliere! Original Ugg Boots What Uggs For Cheap did those Cheap Air Max Trainers officers think Cheap Air Max at Moncler Outlet Store the prada outlet court-martial? Did nike air jordan pas cher they Discount Air Max believe zapatillas running that Gaetano adidas store was in league Yeezy Black with fitflops sale uk the Negozi Pandora bandits? air force one pas cher Did they Jordan Sneakers For Sale not see nike schuhe günstig that 23 IS BACK Store he was a Doudoune Moncler Pas Cher nobleman, chaussure basket homme a true Nike Air Sneakers Alagona, an Chaussure Nike Air Max Pas Cher artist? How could they have sentenced him?”


Donna Doudoune Moncler Femme Pas Cher Micaela Jordan Shoes Air listened Air max dam with Moncler Jackets Discount Marketplace horror, botas de futbol but Yeezy Shoes Discount Marketplace she Cheap Michael Kors tried to imagine Boty Nike Air that womens nike air max she Michael Kors Outlet was scarpe hogan outlet still dreaming. She Vans Black Sneakers thought coach factory outlet online she Canada Goose Outlet heard Gaetano nike sneakers ask if she Nike Air Max Cheap was Coach Bags On Sale sacrificing longchamp bags on sale him Air Max Femme to Pandora Official Website God. Canada goose dam She thought she answered new pandora charms that she did. Now Timberland Outlet she reebok running shoes was canada goose jacket outlet dreaming nike sb stefan janoski of nike jordan shoes how Adidas Originals Stan Smith it would new jordan releases be Soccer Boots Outlet nike in Nike Air Pas Cher case he really had been cheap nike air max captured. nike shoes It nike air max running shoes could be nothing Nike Air Damen else.


“What a night Nike Air Max Goedkoop of vans shoe store misfortune!” nfl store said Donna Elisa.[160] “What is pandora jewelry store flying Jordan Schoenen about in the newest lebron shoes air, TOMS OUTLET and Adidas Soccer Cleats Cheap making people Adidas Superstar mad Air max levně and Nike Shoes Discount Marketplace confused? nike tn pas cher You cheap uggs have seen Gaetano, scarpe nike Cavaliere. adidas outlet He Nike Shox discount Sale has Nike Air Jordan 11 always been Cheap Michael Kors Tote Bag passionate and fiery, but it has not been Adidas Superstar Sale Online without Nike Soccer Cleats Boots intelligence; he goedkope nike air max has not been without Michael Kors Handbags Discount sense and Pandora Store judgment. But Discount TOMS to-night Boost Yeezy Sale On Line he throws Descuentos Nike himself Nike Store right Cheap Toms Shoes Outlet into the Kobe Shoes Nike arms of Nike Roshe Run Sale the ADIDAS NMD SALE ON LINE troops. christian louboutin outlet You know that Air Max Sneakers he wanted to cause TOMS For Sale an suivre un envoi uprising; you abercrombie and fitch store know Hugo Boss Sale that he came Ugg boots Sale home for Moncler Outlet Online that. And when zapatillas nike baratas he moncler jacket sale hears ugg store the shooting, and louboutin heels some one shouting, ‘Long live Socialism!’ Air Max 90 he becomes wild, Cheap Nike Huarache and beside himself. He says retro jordans for cheap to himself, Doudoune Moncler Site Officiel ‘That Canada Goose Womens Coats is the insurrection!’ and he rushes down the street to join canada goose jackets on sale it. And he nike mercurial soccer cleats shouts Chaussure Air Max the TOMS SHOES OUTLET whole chaussures nike pas cher time, ‘Long Pandora Store Sale live Socialism!’ as Yeezy Boost Sale Online loud Michael Kors Clearance as Boutique Ugg he can. huarache sneakers And so he meets a cheap uggs for women great crowd of Nike Air Women soldiers, Nike Online Store a whole Nike Air 90 host. For UGG BOOTS FOR WOMEN they were Nike Factory Store on hogan scontate their way to Paternó, toms shoes outlet

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):