Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Lea aquí la recopilación de textos de Enrique Martínez Reguera 
Escrito por 1984 el jueves, 7 de febrero de 2008

En la segunda remesa de niños las instituciones tutelares y de reforma comenzaron a enviar os lo que más les perturbaba: chiquillos con trastornos del comportamiento u homosexuales o violentos y agresivos...

    Parece ser que a José Angel y a su hermano nos les enviaron por arrojar a la calle colchones ardiendo, desde las ventanas de un dormitorio en donde les habían recluido como castigo, en el centro que hoy llaman Chamberí y entonces llamaban Sagrada Familia. Fue la gota que les colmó el vaso.


    La Safa era un criadero de rencores y venganzas en donde cualquier adulto le podía propinar una paliza a un chiquillo, porque los niños eran inquietos y sus encargados estaban muy resentidos con la institución. Me contó mi chaval que apenas con diez años le atizaron varias tundas de solemnidad, en cierta ocasión le tiraron al suelo y le molieron a patadas; en otra, porque estaba jugando con el chorrito de agua de una fuente, le dejaron castigado el fin de semana impidiéndole visitar a su madre que estaba en un hospital, crueldades de hondo calado que se cometen como al descuido, y el diminuto prisionero se pasó la tarde de asueto bajando sillas al sótano con el propósito de prenderles fuego, porque deseaba inmolarse en la pira.


    Es lo que tenía la dictadura, que era muy franca en el manejo de la estaca, incluso con los niños. Para niños, aun no se habían inventado procedimientos tan sofisticados como las celdas de catarsis que se aplican hoy, ni el barrido que inmoviliza contra el suelo, ni la técnica de extinción; se les cubría de contusiones y desgarros y ya está; no como ahora, que también lo hacen pero para evitar que se autolesionen. Es lo que tienen las democracias cuando traicionan su vocación.


    En todo caso ¿nosotros?, encantados de que nos enviaran a los protagonistas de cualquier fechoría, precisamente nos habíamos ofrecido para los más difíciles, tal cual. Útiles e incautos, peligro redondo.


    De este chaval nos dijeron las cosas más descabelladas y atroces que se pueden decir de un chiquillo, nos dijeron que se trataba de un psicópata, amoral e irrecuperable. Se ve que el perito de turno oficiaba de psiquiatra, moralista y futurólogo.


    Lo que realmente le ocurría a José Ángel era el ser un niño muy lúcido, muy resuelto, con una acometividad impetuosa, y arrebatado de rabia.

    Rabia por los desprecios y penurias de que habría sido objeto su madre en el pueblo, cuando él era muy chiquito, rabia de que las instituciones le hubiesen recluido en un orfanato, la propia rabia que cría el orfanato, rabia de que luego le echaran a nosotros y rabia contra nosotros, como verdaderos cómplices, por haber encajado tanto desatino sin rechistar; ¡qué razón tenías chaval! pero entonces yo era tan candoroso que me imaginaba en territorio neutral y como un cuerno de la abundancia rebosante de bondades. Rabia pues, por todo y contra todo.


    Certera rabia contra mí especialmente, por no haber entendido desde el primer instante que cuando la rabia ahoga la garganta de un niño, por algún lado le habrá de salir y es bueno que le salga y le salga hasta que se le restablezcan el aliento y el sosiego. Contra mí, naturalmente, a quien, como en alguna otra ocasión ya os habré dicho, habían educado los frailes, con su cordialidad tan contenida, su laboriosidad tan disciplinada, su hierática clemencia; condiciones que yo tenía tan bien aprendidas y desde las que estaba convencido que habría de poder remediarlo todo.     Al menos así lo interpreto yo: que el chaval todo lo hacía como quien descarga rabia y con tal acometividad e improvisación que apenas nos daba tiempo de reaccionar ni de recuperarnos.

    Quién nos lo habría de decir, de tanta rabia tanto cariño.

    Para que José Ángel y yo nos llegáramos a querer como nos queremos, tuvimos que echarnos un pulso que duró doce años y que nunca se acabó del todo.

Doce años día a día sin desmayo, sosteniendo cada uno el bíceps de su amable contrincante: fue uno de los chavales a los que por impericia más hice enrabietar y desde luego uno de los que mejor acrisolaron mi paciencia, de los que lograron ponerme en sazón.


    A veces se trataba de simples chiquilladas, ésta especialmente sé que le divierte recordarla:     

Llevaba un tiempo viviendo entre nosotros cuando desapareció sin dejar ni rastro. Durante una semana le buscamos, primero con inquietud, luego con irritación, finalmente con desespero.

    Cierto día de vuelta a casa noté unos roces casi imperceptibles sobre la pared de la escalera, como si alguien se hubiese descolgado desde una claraboya. Esa huella nos condujo hasta un desván que jamás se había abierto desde la construcción del edificio. Y justo encima de nuestra vivienda encontramos los restos de una hoguera, tebeos, colillas, algún machete, rastros de haber preparado café. Sólo entonces nos contó lo bien que se lo había pasado espiando de nuestros propios labios, apenas a dos metros sobre nuestras cabezas, cada uno de nuestros comentarios ora irritados ora preocupados, convertido en invisible fantasma omnipresente, dueño de la situación por un momento.


    En otras ocasiones, al contrario, las chiquilladas pudieron costarle la vida: con doce años correteaba sobre uno de los puentes de Entrevías cuando le asaltó la curiosidad de ver qué ocurriría si echaba un cabo sobre el tendido eléctrico del ferrocarril, y salió disparado a varios metros de distancia con una quemadura que le alcanzó el hueso. En el hospital nos advirtieron que si en vez de hacerlo con un precinto de latón que se fundió al instante, hubiera sido con un cable, se habría electrocutado. Con él no ganábamos para sustos.


    Siendo aún muy chiquito, vaya usted a saber por qué, le incomodaban los perros con pedigrí pero en cambio le encantaban los chuchos callejeros. En cierta ocasión me propuso el que le diéramos asilo a uno. El asunto era delicado porque en ochenta y cinco metros cuadrados habitábamos al menos siete personas, cuando no más, cinco de ellas impetuosos adolescentes. Se lo acepté pensando sólo en el niño y a la semana siguiente ya teníamos tres o cuatro chuchos correteando entre nuestras piernas. La cuestión se complicó en exceso como era previsible, y entonces nos aceptó no sin bronca el aplicarse al cuidado de pájaros en vez de canes. Lo malo fue que al poco tiempo en su dormitorio, además de tres niños, había no sé cuántos revoloteos enjaulados en veintidós pajareras. Y el día en que también se lo reproché, montó una airada orgía libertaria dando suelta a los animalillos y machacando sus jaulas hasta dejar tras de sí un inextricable laberinto de alambres.


    Siempre le entusiasmaron los bichos, leyó mucho sobre ellos, ve cuanto documental pasen en la tele, cuidó perros, crió caballos, yo le considero un gran naturalista, un excepcional conocedor de las especies, incluida la humana.


    Hoy a los chavales que dan tanta matraca les etiquetan como hiperactivos. Y punto. Y a tomar pastillas. Estoy seguro que a José Ángel le hubieran colgado ese apelativo. Y es que hay dolencias que se ponen de moda porque sirven de cajón de sastre en donde meter todo lo que no estamos dispuestos a digerir de otra manera.


    Por increíble que parezca hace unos años lo que estaba de moda era la dislexia, ¿que un niño tenía dificultades en el estudio? ¿que cualquier otro molestaba en clase?, pues ya está, es que eran disléxicos, la dislexia real o imaginada servía de explicación para todo, funcionaba como un talismán. Ocuparían un tiempo jugueteando con las letras y los números y vuelta a empezar. Hoy la dislexia ya no está de moda pero en cambio ha tomado el relevo un nuevo talismán, mucho más fino, servicial e impactante, ¡la hiperactividad!. A cualquier niño que no pare de moverse, que nos preste muy poca atención y sobre todo que cometa trastadas o se escape a nuestro control, se le aplica el sambenito.


    No estoy diciendo que no exista semejante trastorno, que por cierto es un trastorno de relación en el que intervienen al menos dos personas, pero ¿cuántos niños en infinidad de clínicas, hogares, colegios no están siendo tachados de hiperactivos sin la más mínima cautela científica?. Y lo que es peor atiborrándoles de pastillas que no vienen a cuento, para engorde y regodeo de los laboratorios del ramo.


    Por suerte para él, cuando José Ángel era tan sólo un chaval, semejante talismán o amuleto todavía no habían hecho fortuna y entonces recurrieron a lo de psicópata, que si no tiene efectos curativos para otros intereses no es manco el apelativo.


    Cuando llegó a entrever que junto a sus hermanos nosotros éramos lo más duradero que tenía en su vida, y que aún queriéndonos estaba haciéndonos sufrir sin tregua, cambió su dinámica peleona y en vez de desfogarse contra nosotros comenzó a agredirse a sí mismo. Recuerdo un día en que le insistí para que saliera del baño, en donde se había encerrado, y al abrir la puerta vimos un charco de sangre porque se había pegado hondos tajos en los brazos y piernas con una cuchilla de afeitar.


    Temo que al narrar estas cosas los más desavisados imaginen que se trata de muchachos trastornados o enloquecidos. Nada más ajeno a la realidad, ¡de lucidez que no de locura suelen estar aquejados!, pero ¿quién ha dicho que la lucidez no pueda llegar a ser un peligroso padecimiento?.


    Primero fueron las enfermedades somáticas, luego tornaron auge las psicológicas ¿por qué ahora no habrían de estar ocupando su lugar los trastornos ambientales? ¿por qué no habrían de ser las relaciones las que se encuentran enfermas? ¿seré excesivo si me atrevo a aventurar que estén brotando infinidad de enfermedades de la relación, enfermedades sociales?, decidme si no qué otra cosa es la anorexia.


    Cuando los poderes fácticos decidieron abrir las puertas traseras de nuestro país al trafico internacional de drogas, los chavalillos más peleones de nuestros barrios comenzaron a revolotear en torno a ese candil, hasta quemarse.


    Cierto día nos llegó José Ángel del boulevard de Vallecas con un colocón de anfetaminas, rompiendo a puñetazos los cristales de la escalera y salpicando con sus brazos las paredes como un molino de viento. Ahí comenzó ese interminable baño de sangre que ya nunca habría de acabar. Anfetas, tripis, pegamento, caballo, cocaína ¿cuántos coleguillas, chaval, no nos fumigaron con ese insecticida?. Pero quién podría quejarse de esa complicidad institucional con el crimen organizado, viendo zigzaguear tan torpemente la complicidad de las propias víctimas.

    Como a veces el carácter de José Ángel nos resultaba agotador, decidimos entre varios amigos repartimos la fatiga, y cuando le notábamos nervioso y nos notábamos más flojos le proponíamos pasar un tiempo en casa de Juan y Angelines o con Lola, o con quien en aquel momento tuviese liquidez suficiente de cariño y coraje para atenderle.


    Es curioso, cuando un chaval te molesta hasta el punto de que ya no le soportas, esgrimes el poder y le expulsas. Con lo fácil que resultaría el aplicarle lo que aprendimos entonces, en vez de una expulsión, procurarle unas vacaciones: también te lo quitas de delante pero hacen sufrir mucho menos y tienen mejor arreglo: con lo fácil que resulta luego el reencuentro, con lo relajados que nos sentimos todos después de unas mutuas vacaciones.

    ¡Lo bien que se aprendió el truquillo! porque luego ya era él mismo quien al sentirte alterado cogía su bicicleta de montaña, su tienda y su mochila y se tiraba al monte como un maquis de sí mismo, hasta sentirse recuperado. Así está de capaz en supervivencia y en alta montaña y en lo que se le engalle por delante.


    Debía tener dieciséis años cuando conoció a los de un campo de trabajo que habían restaurado alguna casa de un pueblo abandonado, junto a Sieso de Jaca en las montañas de Huesca, pero cuya casa y pueblo seguían sin habitar. Nos pidió que le dejásemos irse allí en solitario. Aquel lugar en invierno podía quedar varios días aislado por la nieve. En un primer momento le acompañaron Angelito y Esteban, otros dos valientes de nuestra casa. Mi amigo Juan les compró un caballo. Al cabo de unas semanas José Angel prefirió quedarse absolutamente sólo, con el caballo.


    Cuando pasadas las nieves le anunciamos que iríamos a visitarle, nos advirtió que tuviésemos buen cuidado porque había sembrado el monte de trampas y cepos. Y cuando llegamos nos mostró un jabato que había cazado a mano. Viendo de lo que son capaces nuestros chavales en situaciones extremas, siempre se me viene a la mente el mismo pensamiento: lástima de sociedad que desperdicia sus aguas más torrenciales.



-    Si me estaré volviendo loco -nos comentaba nuestro chaval por aquel entonces- porque cuando descargo con furia el hacha o el azadón, hablo solo y a veces grito barbaridades, no veas cómo me desahoga.

    Ciertamente su impetuoso talante no ha cambiado hasta hoy mismo en lo esencial, pero primero nos hostigaba, luego se autoagredía finalmente se desahogaba desmochando terrones cortando leños. Como para que cuatro petimetros de la ciencia nos auguren de ciertos muchachos que son irrecuperables.


O como para que nos vengan con monserga de que la disciplina endereza los espíritus: disciplina de cabo a rabo fue el paso de José Angel por el cuartel, mejor ni recordarlo. Durante el tiempo en que estuvo cumpliendo servicio militar obligatorio visitó casi todos los penales, y hubiera concluido en probable tragedia de no ser por un alto mando de marina que le cogio gran afecto pese a su impulsividad o más bien causa de ella.


    Durante muchos años trabajó como agricultor en Almería, y como es tan laborioso y tan mañoso estuvo además colaborando en un camping, que estaba repleto todo el año de viejecitos alemanes jubilados. Me encantó saber la atención, ternura y cuidados que les prodigaba.


    Lo dicho por el oráculo: psicópata, amoral e irrecuperable ¡todo un vaticinio!.
8 Comentarios

Enviado por It is important el jueves, 1 de enero de 1970

Inside 1958 Franck Muller Duplicate Look at was given birth inside Swiss replica rolex on July 11th. From the discipline connected with watch-making exercise sessions, Franck Muller imaginative proficiency will be distinctive inside contemporary history. It is important to Franck Muller that each portion will be offered whomever interest you need to. The kinetic watch-making troubles formulated by simply Franck Muller are created along with formulated replica watches at the heart connected with training courses. Each year, a number of brand-new products are created by simply Franck Muller.
Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Cheap Replica High Quality Replica Watches- Replica Watches UK For Sale, We offer high quality and low price Rolex Replica, Such as Replica Cartier Watches,Replica IWC Watches, Replica Panerai Watches Omega Replica Watches and so on.
Enviado por xiaozhengm el jueves, 1 de enero de 1970

2016-1-30 xiaozhengm
coach factory outlet
michael kors
moncler jackets
christian louboutin outlet
michael kors
michael kors handbags
jordan 8
ralph lauren outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ugg boots
timberland outlet
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp
coach outlet
coach outlet
jordan 6
coach outlet store online
ray bans
canada goose outlet
louis vuitton outlet
ugg outlet
coach outlet
michael kors bags
jordan 4
fitflop uk
ed hardy uk
oakley sunglasses
longchamp handbags
nike air max
coach outlet
michael kors outlet
louis vuitton
gucci
nike blazer
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
cheap jordan shoes
uggs outlet
fitflops
nike outlet store
ray ban sunglasses
true religion outlet
michael kors outlet
air jordan 13
burberry outlet
coach canada outlet
gucci borse
michael kors outlet
nike roshe runs
louis vuitton handbags
oakley vault
marc jacobs
nike shoes
christian louboutin outlet
toms shoes
michael kors outlet
coach factory outlet
basketball shoes
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
nike store
hermes uk
michael kors uk
soccer jerseys
michael kors
ugg sale
ugg boots
sac longchamp
coach outlet
new balance outlet
chaussure louboutin
louis vuitton outlet
louis vuitton
michael kors
coach outlet
jordan retro 3
canada goose uk
oakley sunglasses
pandora jewelry
ghd
adidas outlet store
coach outlet
christian louboutin uk
toms outlet
coach factory outlet
burberry outlet online
louboutin
ray ban sunglasses
kate spade handbags
louis vuitton
coach factorty outlet
adidas uk
cheap toms
kate spade
sac longchamp pas cher
nike free run
coach outlet
true religion outlet
mulberry bags
michael kors outlet
chi flat iron
michael kors handbags
mont blanc pens
burberry outlet
ugg sale
kate spade outlet
burberry outlet
toms outlet
ralph lauren pas cher
louis vuitton borse
moncler jackets
mont blanc pens
canada goose
coach outlet
cheap jordans
adidas shoes
adidas shoes uk
toms
coach factory outlet
toms shoes
gucci outlet
christian louboutin outlet
cheap ugg boots
coach outlet
gucci outlet
polo outlet
adidas gazelle
ray ban sunglasses
ed hardy outlet
nike blazers
hermes belt
polo outlet
michael kors handbags
louis vuitton outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
pandora charms
jordan pas cher
fitflops
north face outlet
snapbacks wholesale
rolex replica watches
louboutin
tiffany and co
nike free runs
ugg boots
mizuno running shoes
hollister outlet
michael kors outlet
ugg outlet
louis vuitton handbags
coach factory outlet
michael kors outlet
abercrombie
cheap uggs boots
true religion outlet
adidas trainers
juicy couture
air jordan uk
nike uk
adidas superstars
ghd hair straighteners
ugg australia
burberry outlet
cheap uggs
ray ban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet online
polo ralph lauren
burberry outlet
ugg outlet
kate spade outlet
michael kors uk
michael kors outlet online
tiffany jewelry
nike outlet
mcm outlet
burberry outlet online
toms outlet
ray ban sunglasses
ray ban
ralph lauren uk
ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
michael kors uk
ralph lauren outlet
sac longchamp pliage
oakley sunglasses
true religion jeans
ray ban outlet
air force 1
michael kors outlet
nike roshe run women
ugg boots
tory burch outlet
nike air jordan
kate spade outlet
timberland boots
louis vuitton
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
cheap jordans
louboutin pas cher
fitflops
jordan 4 toro
jordan 3
nike air max shoes
coach factory outlet
ugg outlet store
nike huarache trainers
jordan 8s
caoch outlet
true religion jeans
coach outlet
nike sb shoes
kate spade outlet
ugg boots
adidas originals
louis vuitton bags
nike sb
michael kors outlet
coach factory outlet
canada goose jacket
toms outlet store
louis vuitton handbags
louis vuitton pas cher
canada goose
jordan 3 infrared
louboutin
michael kors outlet
nike tn
coach factory outlet
coach outlet
canada goose jackets
air jordan pas cher
oakley sunglasses
ture religion outlet
michael kors
ugg boots
louis vuitton
moncler outlet
nike air max uk
michael kors outlet online
michael kors outlet uk
cheap jordans
fitflops clearance
michael kors handbags
air max 95
mcm outlet
toms wedges
oakley sunglasses
longchamp outlet
toms outlet
michael kors handbags
gucci outlet
nike outlet
instyler max
michael kors outlet
jordan 13
canada goose outlet
true religion
jordan shoes
running shoes
coach factory outlet
oakley sunglasses
nike uk
true religion
christian louboutin outlet
coach outlet
canada gooses outlet
prada outlet
cheap uggs on sale
coach outlet
cheap jordan shoes
nike air max
michael kors outlet
north face jackets
christian louboutin
nike trainers
air jordans
nike cortez
ghd straighteners
michael kors uk
christian louboutin outlet
Enviado por HYst el jueves, 1 de enero de 1970

“Cavaliere, Cavaliere,” said Donna Elisa, “can new yeezy shoes you billige nike sko understand? The bandits New Air Max 2017 come Nike Outlet here Michael Kors from pandora beads Etna, zapatilla adidas creeping down to Canada Goose Outlet Diamante. The Air Max Pas Cher bandits attack Air Nike the Nike Shoes Online custom-house Ugg Pas Cher Femme and Scarpe Air Max shout: ugg factory outlet ‘Long pandora outlet store live Ugg Pas Cher En France Socialism!’ Stone Island Outlet They converse store do Official Toms Shoes Outlet it only Nike Tn Requin Pas Cher to Toms Factory Outlet frighten Hogan Outlet people Yeezy Men away from Moncler Sale the streets Adidas Neo Discount Sale and Air Jordan Retro Sale to draw the Carabiniere down Jordan Store to nike air Porta nike sportschuhe Etnea. There Nike Air Huarache For Sale is chaussure Nike homme not toms sale a Adidas Shoes Discount Marketplace single ugg clearance man Nike Shox Cheap from Diamante who Oakley Sunglasses Cheap has Ugg Outlet Online Store anything Nike Pas Cher Femme to zapatos de futbol nike do with Uggs Pas Cher Soldes it. Pandora Store It is the bandits official NHL jerseys who arrange Nike Zapatos it all, Air Max Kopen to Ray Ban Sunglasses Online be able Cheap Toms Outlet Store to plunder Miss günstige nike schuhe Tottenham Nike Shoes Sale Store and Donna Micaela, Adidas Originals Superstar two women, Cavaliere! Original Ugg Boots What Uggs For Cheap did those Cheap Air Max Trainers officers think Cheap Air Max at Moncler Outlet Store the prada outlet court-martial? Did nike air jordan pas cher they Discount Air Max believe zapatillas running that Gaetano adidas store was in league Yeezy Black with fitflops sale uk the Negozi Pandora bandits? air force one pas cher Did they Jordan Sneakers For Sale not see nike schuhe günstig that 23 IS BACK Store he was a Doudoune Moncler Pas Cher nobleman, chaussure basket homme a true Nike Air Sneakers Alagona, an Chaussure Nike Air Max Pas Cher artist? How could they have sentenced him?”


Donna Doudoune Moncler Femme Pas Cher Micaela Jordan Shoes Air listened Air max dam with Moncler Jackets Discount Marketplace horror, botas de futbol but Yeezy Shoes Discount Marketplace she Cheap Michael Kors tried to imagine Boty Nike Air that womens nike air max she Michael Kors Outlet was scarpe hogan outlet still dreaming. She Vans Black Sneakers thought coach factory outlet online she Canada Goose Outlet heard Gaetano nike sneakers ask if she Nike Air Max Cheap was Coach Bags On Sale sacrificing longchamp bags on sale him Air Max Femme to Pandora Official Website God. Canada goose dam She thought she answered new pandora charms that she did. Now Timberland Outlet she reebok running shoes was canada goose jacket outlet dreaming nike sb stefan janoski of nike jordan shoes how Adidas Originals Stan Smith it would new jordan releases be Soccer Boots Outlet nike in Nike Air Pas Cher case he really had been cheap nike air max captured. nike shoes It nike air max running shoes could be nothing Nike Air Damen else.


“What a night Nike Air Max Goedkoop of vans shoe store misfortune!” nfl store said Donna Elisa.[160] “What is pandora jewelry store flying Jordan Schoenen about in the newest lebron shoes air, TOMS OUTLET and Adidas Soccer Cleats Cheap making people Adidas Superstar mad Air max levně and Nike Shoes Discount Marketplace confused? nike tn pas cher You cheap uggs have seen Gaetano, scarpe nike Cavaliere. adidas outlet He Nike Shox discount Sale has Nike Air Jordan 11 always been Cheap Michael Kors Tote Bag passionate and fiery, but it has not been Adidas Superstar Sale Online without Nike Soccer Cleats Boots intelligence; he goedkope nike air max has not been without Michael Kors Handbags Discount sense and Pandora Store judgment. But Discount TOMS to-night Boost Yeezy Sale On Line he throws Descuentos Nike himself Nike Store right Cheap Toms Shoes Outlet into the Kobe Shoes Nike arms of Nike Roshe Run Sale the ADIDAS NMD SALE ON LINE troops. christian louboutin outlet You know that Air Max Sneakers he wanted to cause TOMS For Sale an suivre un envoi uprising; you abercrombie and fitch store know Hugo Boss Sale that he came Ugg boots Sale home for Moncler Outlet Online that. And when zapatillas nike baratas he moncler jacket sale hears ugg store the shooting, and louboutin heels some one shouting, ‘Long live Socialism!’ Air Max 90 he becomes wild, Cheap Nike Huarache and beside himself. He says retro jordans for cheap to himself, Doudoune Moncler Site Officiel ‘That Canada Goose Womens Coats is the insurrection!’ and he rushes down the street to join canada goose jackets on sale it. And he nike mercurial soccer cleats shouts Chaussure Air Max the TOMS SHOES OUTLET whole chaussures nike pas cher time, ‘Long Pandora Store Sale live Socialism!’ as Yeezy Boost Sale Online loud Michael Kors Clearance as Boutique Ugg he can. huarache sneakers And so he meets a cheap uggs for women great crowd of Nike Air Women soldiers, Nike Online Store a whole Nike Air 90 host. For UGG BOOTS FOR WOMEN they were Nike Factory Store on hogan scontate their way to Paternó, toms shoes outlet

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):