Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Lea aquí la recopilación de textos de Enrique Martínez Reguera 
Escrito por 1984 el miércoles, 2 de abril de 2008

Llamaron a la puerta, era una mujer de Getafe. No sé cómo, había oído decir que en Vallecas, en mi casa, reciclábamos niños destartalados. Y allá se nos vino con aquel negrito que procedía de Guinea y que por entonces tenía doce años.


-    ¿No me lo va a recoger usted? vive en la calle, duerme en una cabina de teléfono y sólo a veces cuando se tercia sube a mi casa para comer; no sabemos si tiene familia.


-    ¿Por qué no le acogen ustedes mismos en la suya?, su familia seguro que no es peor que la nuestra, nosotros podríamos orientarles, ayudarles.

-    Pero mire usted es que le he traído con mucha fiebre, está malo, no me lo puedo llevar así, necesita calor, una cama.

-    Y ¿cómo no le dieron cama ustedes mismos, cómo nos le traen en esas condiciones?.


    Imaginé que lo de la fiebre era sólo un pretexto para forzarnos y con aire desafiante le puse el termómetro ¡venía con casi cuarenta grados de temperatura!.


    Le acostamos, y tres o cuatro días después, cuando se puso bueno, ya nadie estaba dispuesto a desprenderse de aquella criatura entrañable. Leo siempre fue un remanso de paz y cariño en nuestra casa, toda la afabilidad vegetal que yo le atribuyo al alma subsahariana rezumaba en cada uno de sus gestos.

    

    Primero fue lograr que se hiciera a nosotros, pero eso resultó de lo más fácil, luego:

-    ¿No te gustaría ir al cole como los otros niños?.


-    ¿Al cole yo?, yo nunca fui al cole, al cole sólo van los niños pijos.


-    Pero es que tú no sabes que yo conozco un cole muy distinto, que no se parece en nada a cualquier otro que tú hayas conocido, y además el director es amigo mío. Escúchame, yo no te voy a obligar, pero me gustaría que al menos le conocieras, no sabes lo que te pierdes. Si no vas, te aburrirás mucho mientras los otros chavales estén en clase.



    El colegio de los Pacos, o Palomeras Bajas, es una de esas experiencias que merecen ser recordadas toda la vida. Durante quince años me aceptaron sin rechistar, sin estigmatizar, sin derivarles a otro sitio, a cuantos diablillos me venían rebotados, incluso de reformatorios; y hay que ver qué sentido de la vida, qué conciencia de la propia dignidad, qué talante les inculcaron. Afortunadamente siempre quedará alguien así que demuestre que las cosas se pueden hacer de otra manera (ver: La Escuela como Compromiso, Francisco Lara, Editorial Popular). Durante esos años los miembros del colegio fueron una parte esencial de nuestra gran familia. Paco Lara, Paco Bastida, Alvaro, Pedro, Ana, Regina, y un largo etcétera.

Queridos amigos nunca os estaremos lo bastante agradecidos.

-    Así que ¿no quieres estudiar? -le preguntó Paco a Leo- pero algo te gustará hacer, ¿no? ¿qué es lo que más te gustaría maquinar en los espacios de un colegio?.


-    Leer tebeos y jugar al fútbol
-dijo el chaval desafiante-


-    Pues si algún día te atreves a pasar un rato con nosotros, te prometo que no vas a hacer otra cosa que jugar al fútbol y leer tebeos.


    Prefirió aburrirse algunos días pero capituló muy pronto. La primera jornada en que acudió a las clases Paco le sentó sobre una montaña de tebeos.


    Y a la hora de comer, ese mismo día, nos dijo que la experiencia le había gustado. Pocos días después, ya les estaba reclamando:


-    Los demás dibujan mapas, ¿por qué yo no puedo?.


    Y le pusieron a dibujar mapas.


    Cuando se supo que habíamos acogido a Leo en nuestra casa, no recuerdo qué gafe agorero nos advirtió que se trataba de un chiquillo muy deteriorado que incluso podría ser peligroso para los demás niños de la casa: "hace cosas muy raras, a veces se pone a cuatro patas como un animal y parece que gruñe". Como el chaval llevaba conmigo ya dos meses y no habíamos notado nada fuera de lo normal, le pregunté a su maestra si había advertido algún síntoma raro en el niño, pero ella lo negó; le había visto, sí, alguna vez bajo los pupitres, como si fuera un animalito, pero le pareció que se trataría de un simple juego.

    Pasó algún tiempo y un cierto día en el que estaba yo trabajando en mi despacho con la puerta entreabierta se colé mi Leo, gruñendo y agachado como si en efecto se tratase de un animalito.


    Intuitivamente preferí resolver la situación a modo de juego y me puse yo mismo en esa postura acercándome a él como lo hacen los perros cuando se olisquean. Y después de jugar así apenas unos minutos lo tomé por los hombros con ambas manos y nos enderezamos, diciéndole: ahora vamos a jugar a ser personas a lo que accedió sin resistencia; aquel día acabó ahí todo y ese juego no volvió a repetirse.


    Un par de años después cuando el niño estaba ya muy vinculado a nosotros, sin que hubiésemos notado en todo ese tiempo ninguna conducta sospechosa, aprovechando cierto clima de intimidad con ocasión de un viaje que hicimos juntos, le pregunté por aquella rareza:


-    Sí. De pequeño me gustaba imaginar que yo era un animal.

-    ¿Un león?

-    ¡Qué va!, un gato

-    ¿Y por qué precisamente un gato?

-    Toma, porque tiene siete vidas.



    Psiquiatras, jueces, profesores, trabajadores sociales van registrando en sus papeles con inquietante frecuencia rumores sobre supuestas anormalidades de los chiquillos, sin que conste diagnóstico alguno, tal vez porque consideren inocuo ese modo de proceder. Pero los niños no son de piedra.

A nadie en cambio parece preocuparle el que algunos chavales puedan estar necesitando de siete vidas como un gato.


    Recuerdo que un día fui a visitar a amiga Adela que también trabajaba con chiquillos y me acompañó nuestro Leo. Adela tenía sobre la cama un peluche enorme, una pantera rosa.


- ¿Me la regalas? -le dijo Leo en cuanto la vio.


Durante años, tiernamente, durmió abrazado al muñeco nuestro crío tan peligroso.


    Cierto día, al atravesar la Avenida de Albufera junto al Puente de Vallecas, el chaval se agarró a mi brazo y comenzó a temblar con fuerza, como si fuera a darle un ataque de nervios. Cuando llegamos a casa ya se le había pasado. Varias semanas después en el mismo lugar volvió a sufrir la misma crisis, los temblores, el ansia de huir allí, el aferrarse a mi brazo. Me pareció significativa esa coincidencia en el lugar y en los síntomas y traté de indagar qué le pasaba, pero apenas obtuve respuesta alguna.

    Sólo muchos meses después se atrevió a desahogar: Próximo a los doce años había huido de su familia; el padre bebía demasiado y cuando lo hacía así, se revolvía celoso contra su mujer, entonces la emprendía a golpes contra el diciendo que aquel crío no era suyo. Creo que le metía bajo la ducha fría para que no se notáran los golpes que le arreaba con la goma del butano. El el caso es que el padre seguía viviendo muy cerca de Puente de Vallecas.

    Me juré y le juré con la más firme convicción que jamás volvería a pegarle nadie mientras estuviese viviendo conmigo.


    Hoy es doctrina incuestionable la conveniencia de alejar de sus padres a los hijos maltratados. En mi opinión las cosas no son tan sencillas. Por supuesto que no debemos tolerar ¡en absoluto! semejante abuso. Insisto, ni en un ápice. Pero aún así el simple alejamiento no resuelve lo más hondo del problema, al contrario, permite eludirlo. La distancia impuesta no cauteriza ni menos restaura la memoria dolorosa de un padre que maltrata. A los hijos de padres violentos o borrachos les sobra sin duda el alcoholismo y la violencia de sus padres, pero está por ver el que le sobren también los padres. Y una amputación podrá ser un mal menor, pero jamás será lo mismo que una curación; ni el que te amputen un brazo es tan esencial corno el que te arranquen de tus propias raíces. La imagen destruida o amputada de los padres suele pesar demasiado el resto de la vida sobre la propia imagen; luego se quejarán de que de padres violentos salgan hijos violentos, cómo no habría de ser así cuando se eluden los problemas en vez de resolverlos. Que no nos digan que lo hacen por el bien del niño; sino más bien para encubrir con escarmiento lo que no saben sanear de otra manera. E insisto en que las cosas se pueden hacer bien sin tolerar el más mínimo abuso.


    Cuando pasaron varios años y en el niño ya no quedaban ni pavesas de aquel temor:


-    Tú antes eras pequeñito y para ti tu padre era descomunal, pero el tiempo cambia las cosas, de aquí a unos años tú estarás enorme
-mi Leo es como el coloso de Rodas- y tu padre se habrá vuelto endeble y arrugado. Es bueno odiar la violencia de cualquiera, pero no es bueno odiar al padre, porque ningún ser humano se agota en sus errores por brutales que sean.


    Supongo que no se lo expliqué con estas mismas palabras pero el meollo se le quedó.

    A punto de cumplir los dieciocho años, cuadrado como estaba, nos dijo Leo durante una comida:

-    ¿A que no sabéis a dónde he ido hoy?:

-    ..    


-    A Getafe; y ¿a que no sabéis a que fui a Getafe? no os lo podéis ni imaginar.

-    ..    

-    Fui a visitar a mi padre.


-    ¿Y eso? ¿cómo se te ocurrió? -le pregunté acongojado- ¿cómo te fue en la visita?


-    Cuando me vio aparecer en su puerta pensó que iba para hacerle algún daño, o al menos me pareció notar su recelo. Sabes que mi padre trabaja en un Ministerio, allí tiene relación con algún General del ejército, le deben favores. Pues yo le dije que no quería hacer la mili. Y él me aseguró que no me preocupara, que me lo arreglaría. No os lo podréis creer, pero le noté deseoso de hacerme el favor.



    Ignoro si habrá sido por eso pero nuestro Leo no hizo la mili, que por aquel entonces era obligatoria.


    Hoy las relaciones de Leo con su padre son bastante normales, no puedo decir que se quieran, no, pero probablemente ninguno de los dos arrastre sentimientos excesivamente dolorosos. Y Leo se podrá sentir muy orgulloso ante sus hijos de poder trasmitirles ese legado de calidad humana.


    Otros preferirían mimar el huerto de los rencores y las venganzas.


    Leo y Conchita se han casado y tienen dos hijos, Aitor, firme y noble como un cedro y Soraya, vehemente y linda como una orquídea. No sabenestos chiquillos la categoría del padre que tienen, de donde partió y a donde ha llegado.

Que el cielo les bendiga.
8 Comentarios Temas relacionados: Sociedad  De tanta rabia... Tanto Cariño  Pedagogía 

Enviado por angi el jueves, 1 de enero de 1970

me parece genial
x k el odio es el veneno de nuestro corazon,el perdon es la cura. yo e vivido la seña de lo k mi marido aprendio de ver a su padre y lo k el rencor hace.aunke esa persona no lo kiera hacer es lo k a visto y a aprendido. y si no a sabido remediarlo seguira ahy. por eso me alegro k haiga personas k todabia sepan el valor de saber perdonar. bien por leo de haber aprendido ese valor
Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Rolex Fake Watches,Cheap Fake Rolex Watches Hot Sale, Our online store offer you a variety of Hublot Replica Watches,all of them are high quality and low-cost.Welcome to buy.
Swiss AAA Replica Rolex Watches Sincerely Opening
Enviado por Cheap jerseys 2015 el jueves, 1 de enero de 1970

Enviado por celine el jueves, 1 de enero de 1970

Gracias. Precioso. Tengo un hijo de acogida desde 4 años. Es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Su texto es magnifico. Un ejemplo a seguir.
Enviado por xiaozhengm el jueves, 1 de enero de 1970

2016-1-30 xiaozhengm
coach factory outlet
michael kors
moncler jackets
christian louboutin outlet
michael kors
michael kors handbags
jordan 8
ralph lauren outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ugg boots
timberland outlet
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp
coach outlet
coach outlet
jordan 6
coach outlet store online
ray bans
canada goose outlet
louis vuitton outlet
ugg outlet
coach outlet
michael kors bags
jordan 4
fitflop uk
ed hardy uk
oakley sunglasses
longchamp handbags
nike air max
coach outlet
michael kors outlet
louis vuitton
gucci
nike blazer
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
cheap jordan shoes
uggs outlet
fitflops
nike outlet store
ray ban sunglasses
true religion outlet
michael kors outlet
air jordan 13
burberry outlet
coach canada outlet
gucci borse
michael kors outlet
nike roshe runs
louis vuitton handbags
oakley vault
marc jacobs
nike shoes
christian louboutin outlet
toms shoes
michael kors outlet
coach factory outlet
basketball shoes
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
nike store
hermes uk
michael kors uk
soccer jerseys
michael kors
ugg sale
ugg boots
sac longchamp
coach outlet
new balance outlet
chaussure louboutin
louis vuitton outlet
louis vuitton
michael kors
coach outlet
jordan retro 3
canada goose uk
oakley sunglasses
pandora jewelry
ghd
adidas outlet store
coach outlet
christian louboutin uk
toms outlet
coach factory outlet
burberry outlet online
louboutin
ray ban sunglasses
kate spade handbags
louis vuitton
coach factorty outlet
adidas uk
cheap toms
kate spade
sac longchamp pas cher
nike free run
coach outlet
true religion outlet
mulberry bags
michael kors outlet
chi flat iron
michael kors handbags
mont blanc pens
burberry outlet
ugg sale
kate spade outlet
burberry outlet
toms outlet
ralph lauren pas cher
louis vuitton borse
moncler jackets
mont blanc pens
canada goose
coach outlet
cheap jordans
adidas shoes
adidas shoes uk
toms
coach factory outlet
toms shoes
gucci outlet
christian louboutin outlet
cheap ugg boots
coach outlet
gucci outlet
polo outlet
adidas gazelle
ray ban sunglasses
ed hardy outlet
nike blazers
hermes belt
polo outlet
michael kors handbags
louis vuitton outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
pandora charms
jordan pas cher
fitflops
north face outlet
snapbacks wholesale
rolex replica watches
louboutin
tiffany and co
nike free runs
ugg boots
mizuno running shoes
hollister outlet
michael kors outlet
ugg outlet
louis vuitton handbags
coach factory outlet
michael kors outlet
abercrombie
cheap uggs boots
true religion outlet
adidas trainers
juicy couture
air jordan uk
nike uk
adidas superstars
ghd hair straighteners
ugg australia
burberry outlet
cheap uggs
ray ban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet online
polo ralph lauren
burberry outlet
ugg outlet
kate spade outlet
michael kors uk
michael kors outlet online
tiffany jewelry
nike outlet
mcm outlet
burberry outlet online
toms outlet
ray ban sunglasses
ray ban
ralph lauren uk
ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
michael kors uk
ralph lauren outlet
sac longchamp pliage
oakley sunglasses
true religion jeans
ray ban outlet
air force 1
michael kors outlet
nike roshe run women
ugg boots
tory burch outlet
nike air jordan
kate spade outlet
timberland boots
louis vuitton
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
cheap jordans
louboutin pas cher
fitflops
jordan 4 toro
jordan 3
nike air max shoes
coach factory outlet
ugg outlet store
nike huarache trainers
jordan 8s
caoch outlet
true religion jeans
coach outlet
nike sb shoes
kate spade outlet
ugg boots
adidas originals
louis vuitton bags
nike sb
michael kors outlet
coach factory outlet
canada goose jacket
toms outlet store
louis vuitton handbags
louis vuitton pas cher
canada goose
jordan 3 infrared
louboutin
michael kors outlet
nike tn
coach factory outlet
coach outlet
canada goose jackets
air jordan pas cher
oakley sunglasses
ture religion outlet
michael kors
ugg boots
louis vuitton
moncler outlet
nike air max uk
michael kors outlet online
michael kors outlet uk
cheap jordans
fitflops clearance
michael kors handbags
air max 95
mcm outlet
toms wedges
oakley sunglasses
longchamp outlet
toms outlet
michael kors handbags
gucci outlet
nike outlet
instyler max
michael kors outlet
jordan 13
canada goose outlet
true religion
jordan shoes
running shoes
coach factory outlet
oakley sunglasses
nike uk
true religion
christian louboutin outlet
coach outlet
canada gooses outlet
prada outlet
cheap uggs on sale
coach outlet
cheap jordan shoes
nike air max
michael kors outlet
north face jackets
christian louboutin
nike trainers
air jordans
nike cortez
ghd straighteners
michael kors uk
christian louboutin outlet
Enviado por HYst el jueves, 1 de enero de 1970

“Cavaliere, Cavaliere,” said Donna Elisa, “can new yeezy shoes you billige nike sko understand? The bandits New Air Max 2017 come Nike Outlet here Michael Kors from pandora beads Etna, zapatilla adidas creeping down to Canada Goose Outlet Diamante. The Air Max Pas Cher bandits attack Air Nike the Nike Shoes Online custom-house Ugg Pas Cher Femme and Scarpe Air Max shout: ugg factory outlet ‘Long pandora outlet store live Ugg Pas Cher En France Socialism!’ Stone Island Outlet They converse store do Official Toms Shoes Outlet it only Nike Tn Requin Pas Cher to Toms Factory Outlet frighten Hogan Outlet people Yeezy Men away from Moncler Sale the streets Adidas Neo Discount Sale and Air Jordan Retro Sale to draw the Carabiniere down Jordan Store to nike air Porta nike sportschuhe Etnea. There Nike Air Huarache For Sale is chaussure Nike homme not toms sale a Adidas Shoes Discount Marketplace single ugg clearance man Nike Shox Cheap from Diamante who Oakley Sunglasses Cheap has Ugg Outlet Online Store anything Nike Pas Cher Femme to zapatos de futbol nike do with Uggs Pas Cher Soldes it. Pandora Store It is the bandits official NHL jerseys who arrange Nike Zapatos it all, Air Max Kopen to Ray Ban Sunglasses Online be able Cheap Toms Outlet Store to plunder Miss günstige nike schuhe Tottenham Nike Shoes Sale Store and Donna Micaela, Adidas Originals Superstar two women, Cavaliere! Original Ugg Boots What Uggs For Cheap did those Cheap Air Max Trainers officers think Cheap Air Max at Moncler Outlet Store the prada outlet court-martial? Did nike air jordan pas cher they Discount Air Max believe zapatillas running that Gaetano adidas store was in league Yeezy Black with fitflops sale uk the Negozi Pandora bandits? air force one pas cher Did they Jordan Sneakers For Sale not see nike schuhe günstig that 23 IS BACK Store he was a Doudoune Moncler Pas Cher nobleman, chaussure basket homme a true Nike Air Sneakers Alagona, an Chaussure Nike Air Max Pas Cher artist? How could they have sentenced him?”


Donna Doudoune Moncler Femme Pas Cher Micaela Jordan Shoes Air listened Air max dam with Moncler Jackets Discount Marketplace horror, botas de futbol but Yeezy Shoes Discount Marketplace she Cheap Michael Kors tried to imagine Boty Nike Air that womens nike air max she Michael Kors Outlet was scarpe hogan outlet still dreaming. She Vans Black Sneakers thought coach factory outlet online she Canada Goose Outlet heard Gaetano nike sneakers ask if she Nike Air Max Cheap was Coach Bags On Sale sacrificing longchamp bags on sale him Air Max Femme to Pandora Official Website God. Canada goose dam She thought she answered new pandora charms that she did. Now Timberland Outlet she reebok running shoes was canada goose jacket outlet dreaming nike sb stefan janoski of nike jordan shoes how Adidas Originals Stan Smith it would new jordan releases be Soccer Boots Outlet nike in Nike Air Pas Cher case he really had been cheap nike air max captured. nike shoes It nike air max running shoes could be nothing Nike Air Damen else.


“What a night Nike Air Max Goedkoop of vans shoe store misfortune!” nfl store said Donna Elisa.[160] “What is pandora jewelry store flying Jordan Schoenen about in the newest lebron shoes air, TOMS OUTLET and Adidas Soccer Cleats Cheap making people Adidas Superstar mad Air max levně and Nike Shoes Discount Marketplace confused? nike tn pas cher You cheap uggs have seen Gaetano, scarpe nike Cavaliere. adidas outlet He Nike Shox discount Sale has Nike Air Jordan 11 always been Cheap Michael Kors Tote Bag passionate and fiery, but it has not been Adidas Superstar Sale Online without Nike Soccer Cleats Boots intelligence; he goedkope nike air max has not been without Michael Kors Handbags Discount sense and Pandora Store judgment. But Discount TOMS to-night Boost Yeezy Sale On Line he throws Descuentos Nike himself Nike Store right Cheap Toms Shoes Outlet into the Kobe Shoes Nike arms of Nike Roshe Run Sale the ADIDAS NMD SALE ON LINE troops. christian louboutin outlet You know that Air Max Sneakers he wanted to cause TOMS For Sale an suivre un envoi uprising; you abercrombie and fitch store know Hugo Boss Sale that he came Ugg boots Sale home for Moncler Outlet Online that. And when zapatillas nike baratas he moncler jacket sale hears ugg store the shooting, and louboutin heels some one shouting, ‘Long live Socialism!’ Air Max 90 he becomes wild, Cheap Nike Huarache and beside himself. He says retro jordans for cheap to himself, Doudoune Moncler Site Officiel ‘That Canada Goose Womens Coats is the insurrection!’ and he rushes down the street to join canada goose jackets on sale it. And he nike mercurial soccer cleats shouts Chaussure Air Max the TOMS SHOES OUTLET whole chaussures nike pas cher time, ‘Long Pandora Store Sale live Socialism!’ as Yeezy Boost Sale Online loud Michael Kors Clearance as Boutique Ugg he can. huarache sneakers And so he meets a cheap uggs for women great crowd of Nike Air Women soldiers, Nike Online Store a whole Nike Air 90 host. For UGG BOOTS FOR WOMEN they were Nike Factory Store on hogan scontate their way to Paternó, toms shoes outlet

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):