Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Propuesta Anti-Jerárquica 
Escrito por nbethune el sábado, 26 de septiembre de 2009

1.GESTORES DE LA GRIPE A
¿SERÁ PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?


No vamos a entrar en ningún juego especulativo en torno al alcance real que la pandemia de gripe A pueda tener en nuestro país o en la comunidad de Castilla y León.

Sí en cambio, debemos denunciar la estrategia diseñada para hacerle frente, más allá incluso de los intereses y la manipulación política a que nos tienen acostumbrados, porque en la forma y en el fondo, pone en grave riesgo a todo el sistema público de salud.

Dicha estrategia, consiste, básicamente en un artificioso aparato de propaganda que da la apariencia de un “control total”, y cuyo dispositivo lo forman un Estado Mayor de burócratas, unas directrices de “ordeno y mando”, y un teléfono. Desde ahí pretenden exprimir al límite a unas plantillas ya de por sí sobresaturadas y unos medios materiales (centros de salud y hospitales) desde hace tiempo insuficientes y caracterizados por las listas de espera.

Se nos anuncian 3 hipotéticos niveles de aumento de la demanda asistencial media, según se alcance un 10, 20, ó 30% por encima de ésta, a la que debemos atender sin que aumenten un ápice los puestos de trabajo existentes ni las instalaciones específicas adecuadas.

Por el contrario, sólo tienen previsto la anulación de los derechos laborales (restricción de permisos, aumento de horarios y movilidad de los puestos de trabajo, e incluso reincorporación de jubilados !!!) en función de las necesidades.

La imprescindible necesidad de incorporación de nuevo personal o instalaciones se despachan con un “cuando sea posible”, pero no existe ningún presupuesto para ello.

Con esta logística vertical y paramilitar, donde los trabajadores afectados no contamos sino como mano de obra barata, y sin capacidad de decisión ni autonomía, se invita a la población a recurrir a cualquier hora y día a hacer uso de un sistema que autoproclaman como totalmente preparado para dar una respuesta inmediata.
Nada más lejos de la realidad:
-papeleo diario (+burocracia)
-Información de abajo arriba cada 8 horas.
-Un aumento de la frecuentación y las visitas domiciliarias que se estiman en estos porcentajes citados (10, 20, 30%).

¿Esperan que este dispositivo lo soporte un sistema público sobresaturado y que viene asumiendo, como normal, insoportables listas de espera que ya alcanzan al primer nivel asistencial?

    La lógica más elemental nos lleva a pensar que este “ensayo general”, si se dieran las peores predicciones estadísticas, llevaría en muy poco tiempo a la bancarrota total de la Sanidad Pública, al agotamiento de cuántos trabajamos honestamente en ella, y como consecuencia inmediata a una mayor frustración, si cabe, de la población respecto de un sistema público que todos soportamos económicamente, pero, que, merced a sus gestores, nos echa en manos de la Sanidad Privada[/b], si tenemos con qué pagarla.

    A propósito, si se trata el asunto de la gripe A como un tema de Estado, ¿por qué no se movilizan (en virtud de ese estado de necesidad que nos obliga a los demás), los medios disponibles de la privada (sanitarios y hospitales), más allá del negocio?

    Al contrario, las empresas técnico-sanitarias (material desechable, mascarillas, etc….) y farmacéuticas ya se están llevando la parte del león del dinero destinado actualmente y por adelantado.

-Una vacuna sin contraste científico demostrable aún.
-Un farmaco antiviral (oseltamivir,conocido como Tamiflú), cuya bondad y/o efectos adversos nos son, todavía, desconocidos.

Todo esto supone ya ingentes beneficios para las multinacionales. La empresa Roche, por ejemplo, ha subido más de un 30% en bolsa, y un llamado kit antigripe A circula desde hace meses a la venta por Internet.

Y por lo visto hasta ahora, como siempre el papel que se le reserva a la Sanidad Privada parece ser el de beneficiarse de las carencias del sistema público.

Nos imaginamos, que, en este caso, ofrecerán un “tratamiento a la carta” a quien pueda pagarlo, o a quien, presa de la ansiedad, no soporte las colas que se avecinan, como ya viene sucediendo en cualquier otro proceso o dolencia.



2.AUTOORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS Y DEL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN


Frente a todo este despropósito sanitario, no basta con quejarse, no es suficiente por repetida la denuncia.

También para nosotros “el Pisuerga pasa por Valladolid”, y de ahí, el insistir en una alternativa práctica:

. Es la autoorganización de los trabajadores sanitarios al margen de los sindicatos, que demuestran, en esto, como en todo, su incalificable “adhesión al régimen”. Es curioso que ninguno haya respondido ante la grave amenaza a los derechos laborales previstos en esta situación.
. Es la autoorganización del conjunto de los trabajadores, barrio a barrio, localidad a localidad.
. Es la coordinación de ambos esfuerzos en busca de cogestionar la crisis si esta se produce
. Es la demanda conjunta de los medios humanos y materiales precisos para no ver desbordado el sistema de respuesta sanitaria.

La experiencia en su conjunto,( con sus errores y defectos incluidos) en el caso del síndrome tóxico puede y debe servir como punto de partida.


Para más información, para entrar en debate y proponer alternativas que enriquezcan este planteamiento:

-consultad en Internet en el blog solidariosdelasanidad.eldelweb.com/
(en dicho blog podeis participar aportando ideas y como forma de contacto)
-también podeis entrar en contacto, de forma personal, con activistas de solidarios de la Sanidad allá donde estén.







9 Comentarios

Enviado por na el jueves, 1 de enero de 1970

Sí, este sistema tiene los pies de barro. Estamos al máximo rendimiento. No nos hagamos las sorprendidas cuando el estrés prolongado nos lleve al agotamiento.
Sabemos como funciona la administración. Unos servicios ya saturados no podrán absorver un aumento del 30% y puede que suene especulativo, pero...¿ Sabemos qué tienen previsto en el plan de actuación ese si llegáramos al 31, 32, 33%?

Me interesa en especial el desarrollo de este punto:
la demanda conjunta de los medios humanos y materiales precisos para no ver desbordado el sistema de respuesta sanitaria.
¿Qué entendemos exactamente por demanda conjunta?
Que hacen falta medios es inegable, pero...¿A quien se lo vamos a demandar?¿Al gobierno?¿Al ejército?¿A los curas?
¿Cómo vamos a hacerlo? Conjuntamente, vale, pero...¿cómo?
¿Qué os hace suponer que van siquiera a escucharnos?
¿Que os hace pensar que vamos esta vez a ser capaces de escucharnos?
Puede que no sirva de mucho, pero... sólo por plantearlo, ya teneis mi admiración.
Enviado por nbethune el jueves, 1 de enero de 1970

gracias na por tu comprensión :

cuando desde" solidarios " hablamos de demanda conjunta,y a su vez acudimos al ejemplo del caso del sindrome toxico,queremos constatar dos cosas:
1. que fue posible un movimiento desde la base del problema sanitario creado,desde la percepcion de los afectados y con el apoyo de aquellos sanitarios que los tyratabamos dia a dia, y

2.Que solo en ese momento la Administracion se vio obligada a dar respuestas en consonancia con el alcance que tuvo la intxicacion por el aceite de colza.Hasta entonces todo fueron "balones fuera" y no se cojia el toro por los cuernos. La furza que se puede conseguir con libertad,autonomía, independencia de cualquier disciplina de partido o sindicato,y siempre trabajando sin afan de notoriedadpor parte de nadie ....todos a una ,puede ser incalculable.En todo caso nadie nos va a quitar esas ganas . Animate a intentarlo en tu centro de trabajo,en tu barrio, en tu localidad, y popnte en contacto con otros solidarios. Un abrazo
Enviado por dany el jueves, 1 de enero de 1970

wenas compas. les saludo desde $hile, de la isla grande de chiloe. tambien trabajo en salud y dejenme decirle q aca fue un caos, sobrecarga laboral y planillas extras que llenar diariamente, capacitaciones comunitarias "obligadas", visitas a decenas de instituciones, reuniones de programacion, tecnicas, etc etc.
trabajo en un centro pequeño y nos vimos obligados a atrasar ciertos controles de salud para cumplir con lo q pedia el servicio de salud, que se "volvio loko" con todo esto. a nivel local adiestramos bien a la gente, q despues de unas semanas dejo de concurrir tan abruptamente, lo q nos ayudo a mejorar nuestro quehacer a nivel global.
nuestro sindicato es un lacayo del patron asi que ni toco el tema, en una asamblea se planteo la necesidad de contratar personal extra para ayudar en lo extraprogramatico, pero tal idea fue desechada de plano, en fin no se cuenta con ellos, solo estoy ahi porque esperaba la oportunidad de cambiar las cosas, pero ya no pienso asi, la lu$ha sindical esta podrida y ya no se puede ahcer nada. bueno por lo menos aca
un abrazo libertario, estamos en contacto. buena la pagina =)
Enviado por nbethune el jueves, 1 de enero de 1970

Saludos Dany, nos ha sorprendido mucho y muy gratamente que nos hayan leido desde $hile.
La situacion aca en el estado español esta empezando a llegar a la situacion que describes, las directrices del ministerio obligan a abandonar otras practicas sanitarias en caso de que la gripe se agudize. Por eso nos gustaria que nos contases mas sobre vuestra experiencia, puesto que segun parece os conseguisteis poner de acuerdo entre pacientes y personal sanitario y es algo que aqui se intenta.
Por otra parte, nuestra propuesta es anti-jerarquica y por supuesto anti-jerarquia sindical, sea cual sea. Mas que nada porque nos han demostrado lo que os paso a vosotros.
Asi que si te apetece escribirnos contandonos algo mas de la situacion sanitaria en $hile, si es publica o esta copada por la privada, el tipo de luchas que hicisteis...
Saludos en libertad
Enviado por handbags tote bags el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New handbags tote bags - PandaHope.com
Enviado por handbags uk el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New handbags uk - PandaHope.com
Enviado por handbags wholesale el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New handbags wholesale - PandaHope.com
Enviado por Victoria D el jueves, 1 de enero de 1970

Juan Antonio Molero Cid, jefe de comisiones obreras CCOO area 4 del Hospital Ramon y Cajal condenado por agredir a una mujer,
facultativa de 63 años, que necesito atencion medica urgente tras la brutal agresion.

La condena en firme esta en el boletin oficial de la comunidad de Madrid http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2013/01/04/BOCM-20130104-84,0.PDF
Ves la pagina 160 para verlo.

Eso si es ser un hombre de verdad.
Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Replica Watches,Replica Watches,Replica Rolex Watches Online ...replica watches,rolex replica,Rolex Replica,breitling replica,fake rolex,fake watches,replica watch,replica watches uk,replica rolex watches,Breitling Replica,hublot ...

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):