Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Propuesta Anti-Jerárquica 
Escrito por nbethune el miércoles, 19 de junio de 2013

SANIDAD PÚBLICA …y a ti ¿Quién te cura?



UN ENFOQUE DESDE LA PERSPECTIVA Y LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES



Editado por:
Blog.eldelweb.com/solidariosdelasanidad
Con la colaboracion del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid.
Castilla y León, 1 de Mayo de 2013



INTRODUCCION

SANIDAD PÚBLICA : A ti ¿Quién te cura?


El trabajo que presentamos aquí es continuación de otro, que bajo ese mismo título editamos en 2008 y se puede encontrar en el blog eldelweb .com/.solidariosdelasanidad ,fruto de la experiencia profesional de un pequeño grupo de sanitarios de Castilla León agrupados en torno al nombre genérico nbethune

.Para ello, hemos contado, como entonces, con la orientación y la experiencia del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid

La razón de ser de este nuevo análisis reside en que en este periodo la deriva mercantilista de la sanidad en nuestro país superó las peores previsiones que hacíamos entonces. Incorporamos ahora algún elemento ideológico más preciso, sustentado a su vez en algunos ejemplos de la historia y en razonamientos generales

ALGUNAS LECCIONES DE LA HISTORIA.-

-El informe VIRCHOW, y su legado (1) :

En la convulsa época revolucionaria de1848, el Parlamento de Silesia encargo a un equipo dirigido por Rudolf Virchow (2),(ya era por entonces un célebre patólogo y catedrático de la universidad de Wurzburgo,),el estudio y las posibles soluciones a la gran epidemia de tifus que asolaba la región. Cuando el profesor elevó su informe, señalaba que además de el microbio causante de la enfermedad, influían de manera decisiva las condiciones de vida y medioambientales en que ésta se desarrollaba ,de ahí que, para sorpresa de los políticos de aquella época, las medidas propuestas por Virchow no se detenían en paliar las desastrosas consecuencias de la epidemia con tratamiento antimicrobiano a los enfermos que se pudiera, señalando como medidas a tomar:

-Mejorar los salarios de los trabajadores

-mejorar las condiciones de salubridad de la ciudad y de las viviendas de los barrios obreros

Estos mismos criterios defendió en 1849 ante la epidemia de cólera en Berlín:
…¿no queda claro que nuestra lucha es social, que nuestro trabajo no es escribir instrucciones para perturbar a los consumidores de melones y salmón, de tortas y helado es decir de la comida de la burguesía ,sino que es crear instrucciones para proteger a los pobres ,que no tienen pan fresco ,ni buena carne ,ni ropa abrigada ni cama ,y que a través de su trabajo no pueden subsistir con sopa de arroz y té de manzanilla…

…que los ricos recuerden durante el invierno, cuando están sentados frente a sus estufas calientes dando manzanas de

Navidad a sus pequeños, que los estibadores que trajeron el carbón y las manzanas murieron de cólera .Es muy triste que miles deban morir para que unos pocos cientos puedan vivir bien….

y de nuevo, alude a las causas sociales ante un brote de tuberculosis también en el Berlín de la misma época,1849:

…polemizando con Robert Koch , descubridor del bacilo de la tuberculosis, Virchow asentó un axioma todavía demostrable hoy en día

…” la tuberculosis se cura con sol , buena aireación y eliminación del hacinamiento en las viviendas”

La importancia que Virchow daba a la relación indisoluble entre condición social y enfermedad, entre pobreza y perdida de la salud, y el papel determinante de los factores laborales y medioambientales, en el curso de las enfermedades, queda de manifiesto, cuando se basa de forma especial en los estudios de Federico Engels(3)y de Arnold Ruge (4)(editor con Marx de los Anales Germano-Franceses).

Las contribuciones de Virchow a la medicina social, permanecen vivas , además de sentar las bases del concepto de Salud Pública, ,todavía vigente, cobran incluso mayor importancia en la actualidad, por dos importantes razones:

- Las practicas agresivas del capitalismo contra el territorio y el medio ambiente, no han dejado de crecer desde aquella etapa incipiente que él conoció, y especialmente asistimos en el siglo XXI a nuevos fenómenos provocados por el sistema que ponen en grave riesgo la propia supervivencia de nuestra especie: el calentamiento global, la irregularidad del aporte alimentario, la comercialización de las reservas de agua, las agresiones a su flujo provocadas por las técnicas de fractura hidráulica (5) la acumulación de residuos tóxicos químicos y nucleares …Destacamos en este punto, una importante observación como es el notable aumento de la carcinogénesis laboral y ambiental, algo que está tácitamente reconocido por las autoridades sanitarias mundiales, recordando que Virchow ya señalaba este fenómeno (6).

-Porque, en medio de la crisis, con la privatización y otras medidas de empobrecimiento de la salud pública y la asistencia sanitaria a los trabajadores, en el mundo capitalista se nos quiere hacer comulgar de nuevo con teorías que culpan al individuo de su propia enfermedad, enfocando toda las actividades hacia la medicina curativa individual, convirtiendo a los pacientes en consumidores, y al sector salud en un gran mercado con expectativas de negocio. Ya no es preciso sanear las infraestructuras o prevenir la toxicidad medioambiental, sino que se incide únicamente en cambiar hábitos individuales (tabaquismo, sedentarismo, excesos alimenticios, reducciones artificiosas del colesterol, la tensión arterial etc…), mientras se cronifican las causas más determinantes de los problemas de salud, como mas adelante
desarrollaremos. .Este estilo de medicina viene de USA, y se sustenta en la practica desde principios del siglo XX, del profesor Flexner(7) y suponía ya entonces la reacción en la enseñanza de la medicina norteamericana a los criterios de salud pública que han sido dominantes en el occidente europeo a lo largo del siglo XX y aún tienen éxito en America Latina (….Cuba,Chile,Venezuela…). (8)

Notas.

(1) Waitzkin,Howard.:Un siglo y medio de olvidos y redescubrimientos .Las perdurables contribuciones de Virchow a la medicina social .Departamento de Sociología de la Universidad de Nuevo Mexico. Alburquerque.

(2) Rudolf Virchow.(1821-1902 )Catedratico de Anatomia Patologica de Wurzburgo,y Berlin Su mayor contribución a la investigación medica fue la teoría celular(omnis cellula e cellula,toda celula proviene de otra celula) estableciéndola bases celulares de la enfermedad y su desarrollo. Describió la leucemia por primera vez y la neuroglia ,así como otros muchos procesos morbosos( la trombosis venosa y el trombo embolismo, entre otros)

(3) Engels. The condition of Working Class in England.1844

(4) Ruge, Marx. Anuarios Germano-Franceses

(5) Varios estudios sobre el fraking :

-Informe GASLAN : ver

wwwgaslandthemovie.com/whats-fracking

-Dangers of fracking : ver :

wwwdangersoffracking.com/

En España hay un creciente preocupación sobre este tema que se manifiesta por la aparición de numerosas plataformas anti-fracking en los numerosos lugares del Estado donde hay proyectos de prospecciones para obtener el gas-pizarra En Castilla y León, conocemos el intenso trabajo que se está haciendo en Burgos y Palencia ( ver la publicación Desde la estrada, del Centro social Doble o nada)

(6) aunque sus estudios anatomo- patológicos contuvieran algunos errores como relacionar el crecimiento tumoral con el tejido conectivo no deja de ser premonitorio su insistencia en la importancia dichos factores ambientales. Incluso cabe recordar su descripción del “ganglio centinela “ o ganglio de Virchow ,como expresión del crecimiento metastasico

(7) Abraham Flexner(1866-1959) no era médico, sino pedagogo y educador, pero con el patrocinio de la fundación Carnegie primero y la fundación Rockefeller, más adelante , sentó las bases de la enseñanza de la medicina sobre criterios clasistas (tiene que haber pocos médicos y buenos)hasta el extremo obligar al cierre de las primitivas escuelas rurales de medicina dirigidas a estudiantes de color..El flexnerismo es la filosofía que impregna al importante lobby que constituye la clase médica de USA (8)Salvador Allende .La Realidad Medico-Social chilena1939 Escribió este libro siendo ministro de salubridad del Gobierno de Frente Popular de Pedro Aguirre Cerdá


-NORMAN BETHUNE.- Un revolucionario por coherencia:

En todas las reseñas biográficas del doctor Bethune, lo que más destaca es la coherencia de su trayectoria vital, una virtud tan escasa entre las personas, que hace de él nuestro centro y referencia.

Se formó como brillante cirujano en Montreal (Canadá) ,y allí en su Hospital Universitario, gozó de un merecido prestigio profesional ,siendo pionero de una toracotomía operatoria y de otros trabajos relevantes en su especialidad.

Sintió la llamada al mundo de los milicianos españoles que se enfrentaban al fascismo y acudió como cirujano a las Brigadas internacionales, destacando su contribución a la creación de los equipos de transfusión en el frente de batalla. Participó en la terrible evacuación de la ciudad de Málaga por la carretera de Almería, de cuyo dramático episodio dejó testimonio escrito. Volvió a su país para recabar ayuda a la causa española, y en 1937 se enroló en el Ejército Rojo de Mao en plena Larga Marcha. Falleció cerca de su quirófano móvil, víctima de una herida quirúrgica complicada por una posterior septicemia.

De su paso por España dejó las notas que transcribimos:

¿Qué aspecto tienen los enemigos de la raza humana?(1)

……Son gente respetable, los llaman y se llaman a sí mismos, señores .Son los pilares del Estado, de la Iglesia, de la sociedad. Apoyan la caridad pública y privada con lo que les sobrade sus riquezas .Dotan de fondos a las instituciones. En sus vidas privadas son amables y considerados .Obedecen la ley .Su ley, la de la propiedad. Pero hay una señal que define a estos pistoleros:

…. amenaza con rebajar el beneficio de su dinero y despertará la bestia que hay en ellos, y lo hará con un rugido. Son los que causan las heridas…

Hemos dicho coherencia la de este médico cirujano, enamorado de su profesión y como se puede traslucir de su corta, pero profunda, aventura vital, supo aunar la conciencia de clase, con la técnica profesional y con la ética médica.

En momentos como el que vivimos en los que algunos profesionales prescinden de un código ético que tenemos obligación moral de seguir, y lo prostituyen en el mercado sanitario, no sobra invocar al médico canadiense (1) Las heridas. Norman Bethune (Editorial Pipas de Calabaza)


- ERNESTO GUEVARA.-Un referente ético para toda la juventud médica.

Muchas personas nos acercamos a los estudios de Medicina, por los potenciales valores morales que se pueden desarrollar en su ejercicio. De hecho, históricamente, se ha hecho juramento de un código ético que presupone la dedicación de nuestras habilidades y conocimientos poniéndolas al servicio de las personas ,anteponiendo esto a los intereses y el lucro personal

En el frontis del Hospital Universitario de la Habana, una frase del Ché reza así:

…vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico y poderoso de la tierra…

Ernesto Guevara supone sin duda uno de los símbolos y referentes éticos más importantes del siglo XX, especialmente para la juventud. Reunió además de sus reconocidos valores morales (1) la doble condición de médico y enfermo ,doble perspectiva que a nuestro juicio suele conferir mejor empatía con los pacientes, algo primordial en la clínica. Y eso queríamos destacar aquí más allá del mito

En todo caso Guevara dejó un ejemplo de solidaridad con las personas y los pueblos del mundo

(1) Ernesto Guevara :El socialismo y el hombre nuevo Ed. Siglo XXI 1977

JULIAN TUDOR HART.-El médico del HNS (Servicio Británico de Salud)

Al doctor Tudor Hart se le conoce internacionalmente por sus reflexiones en torno a la sanidad pública, sustentada en los cuarenta años de experiencia profesional en el NHS, desde el condado minero de Glyncorrwg, en Gales de Sur, y como profesor en la universidad de Glarmorgan también galesa. Por la evolución que se está dando allí desde el primer gobierno Thatcher, y siguientes gobiernos laboristas o conservadores , las similitudes con nuestra propia evolución y las transformaciones de índole regresiva que se están llevando a cabo, nuestra referencia a la experiencia critica de Tudor Hart va a ser frecuente. Como muestra, basta recordar el enunciado de su Ley de la Atención Inversa :

Recibe menos atención quien más la necesita.

Y refiriéndose al situación política internacional, en relación con los graves recortes en los sistemas de salud públicos afirmaba.

….Sin darse cuenta el presidente Bush ha dado al mundo una lección que cada generación ha de aprender por su propia experiencia: que los ricos y poderosos nunca sueltan voluntariamente lo que tienen y nunca cesan de pedir más. Nuestra ventaja es que somos muchos y ellos son pocos .La unidad y la solidaridad son nuestras claves ,pero dependen de que sepamos adónde vamos y que sepamos crear un mundo con decisiones humanas sensatas y no con las oleadas de avaricia que liberan las fuerzas del mercado…..
4 Comentarios

Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Cheap Replica High Quality Replica Watches- Replica Watches UK For Sale, We offer high quality and low price Rolex Replica, Such as Replica Cartier Watches,Replica IWC Watches, Replica Panerai Watches Omega Replica Watches and so on.
Enviado por sell soccer jerseys el jueves, 1 de enero de 1970

Enviado por HYst el jueves, 1 de enero de 1970

“Cavaliere, Nike Tn Requin Pas Cher Cavaliere,” ugg factory outlet said Donna cheap uggs Elisa, ugg store “can you understand? The New Air Max 2017 bandits fitflops sale uk come here from new pandora charms Etna, ADIDAS NMD SALE ON LINE creeping down Nike Soccer Cleats Boots to billige nike sko Diamante. TOMS SHOES OUTLET The bandits zapatillas running attack the custom-house Nike Shox discount Sale and shout: ‘Long live Socialism!’ They do it Canada Goose Womens Coats only to nike sb stefan janoski frighten people Jordan Schoenen away Ugg Outlet Online Store from pandora outlet store the Pandora Official Website streets coach factory outlet online and to draw Air Max Femme the Carabiniere Soccer Boots Outlet nike down to Porta günstige nike schuhe Etnea. Yeezy Black There is not Yeezy Men a Nike Pas Cher Femme single Yeezy Shoes Discount Marketplace man from nike shoes Diamante Moncler Jackets Discount Marketplace who chaussures nike pas cher has anything UGG BOOTS FOR WOMEN to nike jordan shoes do Nike Roshe Run Sale with Canada Goose Outlet it. It is Nike Air Women the bandits who arrange Moncler Outlet Store it Nike Air Max Goedkoop all, to scarpe nike be Moncler Sale able to plunder Michael Kors Miss Tottenham Descuentos Nike and pandora jewelry store Donna Micaela, two women, nike air Cavaliere! 23 IS BACK Store What Boty Nike Air did those Air max levně officers Stone Island Outlet think at zapatilla adidas the nike schuhe günstig court-martial? Did Air Max 90 they Adidas Superstar believe hogan scontate that Gaetano louboutin heels was in league with Nike Air Max Cheap the bandits? scarpe hogan outlet Did Oakley Sunglasses Cheap they not see Nike Shox Cheap that Michael Kors Clearance he Nike Air Jordan 11 was a nobleman, Hogan Outlet a moncler jacket sale true reebok running shoes Alagona, Air Nike an nike mercurial soccer cleats artist? How could nike tn pas cher they Air Jordan Retro Sale have cheap nike air max sentenced him?”


Donna Micaela Jordan Store listened with Canada Goose Outlet horror, but Nike Factory Store she tried Nike Zapatos to imagine Boost Yeezy Sale On Line that Ugg Pas Cher En France she toms shoes outlet was still dreaming. Cheap Nike Huarache She thought she heard Hugo Boss Sale Gaetano nike sneakers ask if Cheap Air Max Trainers she Coach Bags On Sale was sacrificing prada outlet him to Air Max Sneakers God. She thought she new jordan releases answered that Negozi Pandora she did. Now Uggs For Cheap she was dreaming Cheap Michael Kors Tote Bag of how it would Chaussure Nike Air Max Pas Cher be in new yeezy shoes case he christian louboutin outlet really abercrombie and fitch store had been nike air max running shoes captured. suivre un envoi It retro jordans for cheap could be Doudoune Moncler Femme Pas Cher nothing Ray Ban Sunglasses Online else.


“What Michael Kors Outlet a Ugg boots Sale night goedkope nike air max of misfortune!” toms sale said Donna Elisa.[160] ugg clearance “What is flying about in chaussure Nike homme the air, vans shoe store and Pandora Store making people mad and Chaussure Air Max confused? Pandora Store Sale You Nike Air Pas Cher have nfl store seen botas de futbol Gaetano, Michael Kors Handbags Discount Cavaliere. womens nike air max He Adidas Soccer Cleats Cheap has always been Jordan Shoes Air passionate adidas outlet and fiery, but it Original Ugg Boots has not Nike Online Store been Moncler Outlet Online without intelligence; he Timberland Outlet has not been without sense and judgment. But to-night air force one pas cher he Adidas Neo Discount Sale throws himself right into Cheap Michael Kors the Kobe Shoes Nike arms Air Max Kopen of the converse store troops. You know that he wanted Pandora Store to cause Toms Factory Outlet an uprising; Nike Outlet you know Boutique Ugg that official NHL jerseys he adidas store came Nike Shoes Online home Jordan Sneakers For Sale for that. Official Toms Shoes Outlet And Nike Shoes Sale Store when Uggs Pas Cher Soldes he hears canada goose jackets on sale the longchamp bags on sale shooting, and Nike Air Sneakers some one Doudoune Moncler Site Officiel shouting, ‘Long live Socialism!’ he Canada goose dam becomes nike sportschuhe wild, Yeezy Boost Sale Online and zapatos de futbol nike beside himself. He Nike Store says Nike Air Damen to Scarpe Air Max himself, Nike Air 90 ‘That pandora beads is TOMS For Sale the insurrection!’ Cheap Toms Shoes Outlet and Ugg Pas Cher Femme he rushes down the Adidas Shoes Discount Marketplace street Nike Shoes Discount Marketplace to join it. TOMS OUTLET And he shouts Doudoune Moncler Pas Cher the whole Cheap Toms Outlet Store time, Adidas Superstar Sale Online ‘Long live cheap uggs for women Socialism!’ as loud as zapatillas nike baratas he canada goose jacket outlet can. And Air Max Pas Cher so Air max dam he meets a Vans Black Sneakers great crowd Discount TOMS of chaussure basket homme soldiers, Nike Air Huarache For Sale a whole nike air jordan pas cher host. For Cheap Air Max they were newest lebron shoes on Discount Air Max their Adidas Originals Superstar way huarache sneakers to Paternó,

Adidas Originals Stan Smith

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):