Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga" 
Escrito por Slagator el domingo, 14 de marzo de 2010

Hemos caído en la confusión nada casual de que se vive necesariamente, de que la vida es un deber. Hemos llegado a concebir la vida como una obligación. La moral capitalista propia de nuestra sociedad nos ha hecho sentirlo así. Porque transforma nuestra vida en un cúmulo de obligaciones en el que no trabajamos para vivir, vivimos para trabajar (cuántas veces hemos oído y asentido a esta expresión). Y he aquí una clave importante de todo esto, un enunciado aparentemente hiperbólico que contiene sin pretenderlo el quid de nuestra escala de valores y prioridades. Hemos olvidado que la vida es nuestra. Que ella nos sirve a nosotros, no nosotros a ella. Que sí, tendremos que sufrir y sacrificar cosas en el camino, pero todo en aras de la felicidad, nuestra meta, el sentido de la vida.

Olvidamos eso y creemos que debemos vivir por otros más que por nosotros mismos. Por alguien, y en ocasiones por "algo", un "algo" abstracto al que no podemos nombrar ni definir, porque nunca nos lo han nombrado ni definido, pero en cuya existencia confiamos a ciegas. Un "algo" que antes fue Dios, y que lo sustituyó nada más morir éste sin dejarnos tiempo para nosotros entre medio. Pero el egoísmo de buscar la felicidad, como el no asumir la infelicidad, es el egoísmo más sano y natural que existe. Creemos eso porque estamos acostumbrados a admitir que todos nuestros esfuerzos estén dirigidos al beneficio de otros. Porque toda nuestra vida depende del capricho ajeno. No nos damos cuenta de que eso no es libertad, y no nos damos cuenta, sencillamente, porque no hemos conocido la verdadera libertad.

Creemos que si la vida pesa, hemos de cargar con ella.
Nos hacen acarrear con la vida como si de un castigo se tratase, olvidando que es un regalo del que podemos y debemos exigir resultados satisfactorios.

La moral capitalista nos enseña que nuestra vida no nos pertenece.
Que no tenemos opción a réplica. Nos pone una tirita en cada herida, independientemente de su extensión y profundidad, y nos da unas palmaditas en el culo para que sigamos con lo nuestro, con lo suyo.
No es imprescindible comulgar con los principios más manifiestos del sistema para rendirnos a sus lecciones más tramposas, más subliminales.

Y así seguiremos caminando con la vida como lastre.

La moral capitalista nos enseña que no somos fines, sino medios. Ni siquiera conciben su propia vida como un fin en sí mismo, sino como un medio de acumulación progresiva de capital, que es el único elemento que se da sentido a sí mismo, el único que vale en sí, sin aspirar a nada superior. El único Dios a los pies del cual rendir todo lo demás. Nos enseña que nuestra vida sólo vale lo que sea capaz de lograr en términos mercantilistas o financieros. Que la función de nuestra existencia no es nuestra existencia misma, sino la satisfacción de sus intereses. Que la risa por la risa no vale nada, que hay que ganársela o se convertirá en vicio, con todas las connotaciones nocivas que lleva implícito.

Por eso, quitarse la vida es un acto egoísta. Es algo así como robarle tu vida a alguien. Suena paradójico.

Como pediríamos permiso al patrón para tomarnos unos días libres, debemos pedírselo para liberarnos de la vida. Se lo debemos.

La vida del asalariado transcurre pendiente de lo que debe, desatendiendo lo que merece. Es porque no tiene nada suyo, que ni siquiera reconoce a su propia vida como una pertenencia. Es porque toda ella gira en torno a su trabajo, que se le antoja ridículo pensar que alguna decisión referente a ella pudiera competerle. Le han enseñado que si algo sale bien, debe dar las gracias, y si sale mal, pedir perdón. Le han enseñado que la verdad la tienen otros, por eso se doblega aceptando una derrota intrínseca a su especie, y entrega a su superior las claves de su existencia, y las llaves de su vida.

El trabajador no sabe lo que quiere, ni lo que necesita, ni lo que debe hacer, por eso se lo pregunta a los portadores de la moral, que le dicen que hay que tirar para adelante, siempre que adelante estén sus intereses.

El suicidio es un acto egoísta. Egoísta y cobarde, dicen, "el camino fácil", como si el difícil fuera el único admitido por los principios de la ética universal, minusvalorando, más aún, ultrajando lo fácil, lo cómodo, lo sencillo, porque si lo sencillo fuera absorbido por nuestra moral colectiva, tal vez no nos someteríamos con tanto celo a sus abusos, tal vez entonces preguntaríamos "por qué" más a menudo, exigiríamos, nos resistiríamos, se lo pondríamos "difícil". Se encumbra lo difícil para hacerlo servir de justificación a este torrente de excesos y atropellos de la dignidad humana que nos roba nuestra vida delante de nosotros, como si recuperara lo que por derecho es suyo. Y desacredita la comodidad, porque "la vida es sacrificio", y cambia de tema antes de que preguntemos cuál es el sentido último de tanto sufrimiento. Denigra el placer y todas sus variantes, echando mano de perspectivas pertenecientes a filosofías pasadas, que pese a todo funcionan, tal vez por los vestigios que de éstas aún sobreviven, no me atrevo a pronosticar hasta cuándo.

Sitúan esta exaltación de lo difícil en una suerte de vacío moral donde antes se situó el paraíso cristiano. Y la gente no se plantea el fundamento de una ética que lo subyuga, que lo condena a dar lo que a duras penas tiene, sin vistas próximas ni remotas a recibir lo que realmente merece. Simplemente obedece, porque esa creencia está tan comodamente arraigada en el ideario colectivo, que no necesita pretexto que no sea ella misma, que ya se ha erigido en adalid de las restantes doctrinas que casi parecen todas, seguirse de ésta.

Conjuran al estoicismo y la abnegación como bienes absolutos, que no admiten proyección en la práctica para comprobar su validez pragmática, que es en este caso, un bien relativo, siempre dependiente de las normas morales universales.

Por eso, quien pone fin voluntariamente a su existencia, traiciona a ese "algo" supremo, única competencia en materia de vida o muerte, y hace uso de una libertad que el sistema le había robado.
La libertad es el mayor acto de traición que podamos cometer contra el "liberalismo". Ha llegado el momento de que seamos egoístas y cobardes. De liberarnos del yugo que una vez fue Dios y ahora se llama Capital. De que pensemos en nuestra felicidad, de que busquemos el placer, sin rendir cuentas a nadie, más que a nosotros mismos.
16 Comentarios Temas relacionados: Sociedad  Filosofía 

Enviado por Cronos el jueves, 1 de enero de 1970

Siempre, siempre, siempre es la culpa. Hasta para eso. Queda mucho para acabar de curar ciertos rasgos negativos del cristianismo en la cultura humana.

Si dios me dio el poder de quitarme la vida es porque quería que pudiera hacerlo. Y la decision etica es personal, siempre. Nunca me atrevere a juzgar a un suicida...
Enviado por na el jueves, 1 de enero de 1970

Muy chulo el texto. Mola, porque creo saber a santo de que viene. Y si no da igual, no me cortes la bola : )
Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que dices. Me parecen brillantes algunos trozos como este:
Pero el egoísmo de buscar la felicidad, como el no asumir la infelicidad, es el egoísmo más sano y natural que existe.
Cuánto egoísmo de ese nos hace falta!!
La piel de gallina, tu.
Pero... !Siempre el pero! trozos como el siguiente... estoy de acuerdo en lo que dices, lo que pasa es que tengo otra forma de verlo, y ya sabes, si no lo suelto me enveneno. Espero que no te importe.

El suicidio es un acto egoísta. Egoísta y cobarde, dicen, "el camino fácil",
A ver, tal y como lo entiendo, no es que despreciemos lo sencillo. Es que suicidarte es mas sencillo que organizarte. Y tengo en mente a las 23 o 25 o las que vayan de telecom. que alla cada cual con su conciencia, que no soy quien para juzgar, pero mas sencillo es, y mas centrado en el ego que en trascenderlo, tambien. mas centrado en tu placer y tu dolor, ya no de tus seres "queridos", como tan de puta madre señalas. sino de todos los que quedan por venir. total, si ya lo das todo por perdido...como el fenix, igual puedes renacer.
no se si se entiende lo que intento decirte, pienso como tu, o eso pensaba, pero al leerte me he dado cuenta de ciertos inconvenientes que antes no veia, y es tan grande cuando eso pasa...te lo agradezco.
Enviado por Slagator el jueves, 1 de enero de 1970

Gracias a todos por hacerme ver texto tras texto que escribo para alguien :p, yo no tengo la sana costumbre de participar en este tipo de semi-debates, no por que no me resulten instructivos (al revés, salen teorías y matices interesantísimos), sino por manías estúpidas sobre la capacidad del formato de aguantar no sé cuántas intervenciones xD, tendré que superar las paranoias y adquirir la costumbre.

Quería sólo señalar que, en primer lugar, tenía pensado hacer una mención a ámbitos de la vida de una persona que sí que merecen ciertas atenciones en lo respectivo a este tema, pero no sabía ni dónde ni cómo incluirlo. Pero cuando hablo de rendir cuentas ante nosotros, en parte incluyo a esas personas que son parte de nosotros, y en las que sí que pensamos incluso cuando somos egoístas, no sé si me explico.

La relación con el sistema económico no es una paranoia persecutoria que lo invada todo, pero como siempre, el sistema juega un papel en nuestro modo de construirnos la realidad. Los otros factores, simplemente, no venían a cuento. Y además, pienso que el discurso oficial que nos hace pensar en todo menos en la víctima principal de la tragedia, es decir, el su¡cida, que nos hace relegarlo a una posición en la que a penas cuenta para el análisis, es fruto de una manipulación moral casi calculada.

Y todo esto lo he descubierto debatiendo con un amigo, lo que me hace reafirmarme en mi opinión de que un buen debate siempre es constructivo, así que ya sabes na, que tus apuntes son siempre bienvenidos.
Enviado por Victor el jueves, 1 de enero de 1970

Es vital que el ser humano contemporáneo deje de pensar que tiene una "deuda" con su vida laboral.

Precioso, me ha encantado.
Enviado por Hermes Belts el jueves, 1 de enero de 1970

organisations via the net that may possibly in some situations abnormally had transgressions
Enviado por icoo d50 el jueves, 1 de enero de 1970

its a lovely web site ,i would like it , I am glad that you simply shared this helpful information with us. iwill be back soon.
Enviado por JIAYU G3 el jueves, 1 de enero de 1970

Amazing layout I think.
Enviado por Microsoft MCITP el jueves, 1 de enero de 1970

Microsoft MCITP
Besides making certain superior position at the workplace, one particular also becomes a very critical asset for the organization and may also count on a good raise in the salary.
Enviado por Nike Air Max el jueves, 1 de enero de 1970

thank for your sharing,i like it very much!
Enviado por leather handbags sal el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New leather handbags sale - PandaHope.com
Enviado por leather handbags uk el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New leather handbags uk - PandaHope.com
Enviado por leather handbags who el jueves, 1 de enero de 1970

Shopping for 2013 New leather handbags wholesale - PandaHope.com
Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Replica Rolex|Replica Watches|Replica Swiss Rolex|Buy online all of the most popular brands of today like Replica Rolex Swiss Replica watches in out store.Free Shipping Both Ways on Watches.365 Day Returns.Replica Watches UK Huge Selection!
Enviado por xiaozhengm el jueves, 1 de enero de 1970

2016-1-30 xiaozhengm
coach factory outlet
michael kors
moncler jackets
christian louboutin outlet
michael kors
michael kors handbags
jordan 8
ralph lauren outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ugg boots
timberland outlet
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp
coach outlet
coach outlet
jordan 6
coach outlet store online
ray bans
canada goose outlet
louis vuitton outlet
ugg outlet
coach outlet
michael kors bags
jordan 4
fitflop uk
ed hardy uk
oakley sunglasses
longchamp handbags
nike air max
coach outlet
michael kors outlet
louis vuitton
gucci
nike blazer
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
cheap jordan shoes
uggs outlet
fitflops
nike outlet store
ray ban sunglasses
true religion outlet
michael kors outlet
air jordan 13
burberry outlet
coach canada outlet
gucci borse
michael kors outlet
nike roshe runs
louis vuitton handbags
oakley vault
marc jacobs
nike shoes
christian louboutin outlet
toms shoes
michael kors outlet
coach factory outlet
basketball shoes
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
nike store
hermes uk
michael kors uk
soccer jerseys
michael kors
ugg sale
ugg boots
sac longchamp
coach outlet
new balance outlet
chaussure louboutin
louis vuitton outlet
louis vuitton
michael kors
coach outlet
jordan retro 3
canada goose uk
oakley sunglasses
pandora jewelry
ghd
adidas outlet store
coach outlet
christian louboutin uk
toms outlet
coach factory outlet
burberry outlet online
louboutin
ray ban sunglasses
kate spade handbags
louis vuitton
coach factorty outlet
adidas uk
cheap toms
kate spade
sac longchamp pas cher
nike free run
coach outlet
true religion outlet
mulberry bags
michael kors outlet
chi flat iron
michael kors handbags
mont blanc pens
burberry outlet
ugg sale
kate spade outlet
burberry outlet
toms outlet
ralph lauren pas cher
louis vuitton borse
moncler jackets
mont blanc pens
canada goose
coach outlet
cheap jordans
adidas shoes
adidas shoes uk
toms
coach factory outlet
toms shoes
gucci outlet
christian louboutin outlet
cheap ugg boots
coach outlet
gucci outlet
polo outlet
adidas gazelle
ray ban sunglasses
ed hardy outlet
nike blazers
hermes belt
polo outlet
michael kors handbags
louis vuitton outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
pandora charms
jordan pas cher
fitflops
north face outlet
snapbacks wholesale
rolex replica watches
louboutin
tiffany and co
nike free runs
ugg boots
mizuno running shoes
hollister outlet
michael kors outlet
ugg outlet
louis vuitton handbags
coach factory outlet
michael kors outlet
abercrombie
cheap uggs boots
true religion outlet
adidas trainers
juicy couture
air jordan uk
nike uk
adidas superstars
ghd hair straighteners
ugg australia
burberry outlet
cheap uggs
ray ban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet online
polo ralph lauren
burberry outlet
ugg outlet
kate spade outlet
michael kors uk
michael kors outlet online
tiffany jewelry
nike outlet
mcm outlet
burberry outlet online
toms outlet
ray ban sunglasses
ray ban
ralph lauren uk
ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
michael kors uk
ralph lauren outlet
sac longchamp pliage
oakley sunglasses
true religion jeans
ray ban outlet
air force 1
michael kors outlet
nike roshe run women
ugg boots
tory burch outlet
nike air jordan
kate spade outlet
timberland boots
louis vuitton
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
cheap jordans
louboutin pas cher
fitflops
jordan 4 toro
jordan 3
nike air max shoes
coach factory outlet
ugg outlet store
nike huarache trainers
jordan 8s
caoch outlet
true religion jeans
coach outlet
nike sb shoes
kate spade outlet
ugg boots
adidas originals
louis vuitton bags
nike sb
michael kors outlet
coach factory outlet
canada goose jacket
toms outlet store
louis vuitton handbags
louis vuitton pas cher
canada goose
jordan 3 infrared
louboutin
michael kors outlet
nike tn
coach factory outlet
coach outlet
canada goose jackets
air jordan pas cher
oakley sunglasses
ture religion outlet
michael kors
ugg boots
louis vuitton
moncler outlet
nike air max uk
michael kors outlet online
michael kors outlet uk
cheap jordans
fitflops clearance
michael kors handbags
air max 95
mcm outlet
toms wedges
oakley sunglasses
longchamp outlet
toms outlet
michael kors handbags
gucci outlet
nike outlet
instyler max
michael kors outlet
jordan 13
canada goose outlet
true religion
jordan shoes
running shoes
coach factory outlet
oakley sunglasses
nike uk
true religion
christian louboutin outlet
coach outlet
canada gooses outlet
prada outlet
cheap uggs on sale
coach outlet
cheap jordan shoes
nike air max
michael kors outlet
north face jackets
christian louboutin
nike trainers
air jordans
nike cortez
ghd straighteners
michael kors uk
christian louboutin outlet
Enviado por xiaojun el jueves, 1 de enero de 1970

20160509 junda
coach factory outlet
mizuno running shoes
burberry outlet online
ralph lauren pas cher
louis vuitton outlet
coach outlet
cheap oakley sunglasses
instyler max
louboutin pas cher
lacoste outlet
polo ralph lauren
canada goose outlet
nike air max
nike trainers
coach outlet store
yeezy boost 350
basketball shoes
nike cortez
discount nike shoes
rolex watches
pandora jewelry
louis vuitton handbags
calvin klein outlet
christian louboutin outlet
cheap jordans
longchamp outlet
hollister clothing
gucci borse
ray ban sunglass,ray ban sunglasses,ray ban outlet,cheap ray bans,cheap ray ban sunglasses,cheap ray bans,ray bans
abercrombie and fitch
michael kors outlet clearance
rolex submariner
nike air max
adidas supercolor
christian louboutin uk
bottega veneta outlet
kate spade outlet
calvin klein underwear
michael kors outlet
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
true religion outlet
ray ban sunglasses
converse sneakers
michael kors outlet
fitflops outlet
hollister
reebok classic shoes
nike store uk
adidas nmd runner
longchamp handbag
air max 95
michael kors bags
puma shoes
christian louboutin outlet
cheap nhl jerseys
oakley sunglasses
ghd flat iron
nike roshe run women
christian louboutin outlet
chaussure louboutin
lululemon outlet
coach outlet
yeezy boost 350
nike blazer
polo ralph lauren outlet
fake oakleys outlet
louis vuitton outlet online
cheap omega watches
ray ban sunglasses outlet
versace sunglasses
toms shoes
supra shoes
ray bans
levis jeans
michael kors watches
adidas superstars
omega watches
new balance outlet
reebok classic sale
jimmy choo outlet
jimmy choo shoes
ray ban sunglasses
hollister sale
michael kors outlet
coach factory outlet
cheap jordans
stephen curry shoes
adidas nmd
ray ban outlet
reebok shoes
supra for sale
oakley sunglasses
michael kors outlet online
valentino shoes
nike tn
lacoste shoes
ed hardy outlet
rolex replica watches
true religion jeans
kate spade outlet
skechers shoes
michael kors outlet online
ralph lauren
adidas gazelle
michael kors outlet
vans sk8 hi
ralph lauren outlet
cheap oakley sunglasses
cheap nba jerseys
bottega veneta handbags
yeezy boost 350 balck
sac longchamp pliage
valentino shoes on sale
jordan pas cher
kate spade handbags
toms outlet
oakley sunglasses
adidas stan smith
michael kors purses
ralph lauren outlet
jordan shoes
fitflops
ray bans
kate spade outlet
under armour shoes
converse all star
michael kors handbags
ecco shoes
nike huarache
michael kors outlet
coach outlet store online
michael kors outlet
burberry uk
asics gel nimbus
adidas nmd white
oakley sunglasses,oakley sunglass,cheap oakley sunglasses,oakley sunglasses cheap,oakley sunglasses outlet,oakley store,oakley outlet,oakley outlet store,oakley sunglasses sale,oakley sunglasses discount
cheap ray bans
nike air max
coach outlet
hermes belt
burberry outlet
oakley sunglasses
adidas pure boost
burberry outlet
louboutin
coach outlet
louis vuitton outlet
adidas uk
nfl jerseys wholesale
cartier watches
true religion
gucci outlet
toms outlet
designer bags
burberry outlet
cheap jordans
cheap oakley sunglasses
coach outlet
cheap jerseys wholesale
jordans shoes
babyliss pro
ray ban outlet
air jordans
polo outlet
cheap ray-ban sunglasses
asics shoes
ghd hair straighteners
fitflop uk
michael kors outlet
yeezy boost 750
sac longchamp
adidas superstar
nike huarache white
cartier love bracelet
armani watches
cheap nike shoes
micahel kors
vans shoes
ralph lauren outlet
coach factory outlet
designer handbags
versace shoes
toms wedges
pandora charms
nike free runs
ugg boots
running shoes
ralph lauren uk
coach outlet
michael kors outlet online
cheap ugg boots
under armour outlet
michael kors outlet clearance
christian louboutin
true religion outlet
polo outlet
nike cortez red
chi flat iron
michael kors outlet
coach outlet
fitflops
ray-ban sunglasses
coach outlet online
ed hardy uk
coach outlet store
adidas shoes uk
air force 1
polo ralph lauren
adidas nmd
coach outlet online
nike air max sale
michael kors bags
cheap oakley sunglasses
ralph lauren outlet
armani exchange
converse trainers
oakley sunglasses
burberry handbags
michael kors outlet online
ralph lauren outlet
coach outlet
gucci handbags
fitflops
prada sunglasses
prada outlet
cheap ferragamo shoes
nike air max uk
louis vuitton pas cher
nike air max 90
coach purses
canada goose outlet
cheap mlb jerseys
converse
reebok pump
ferragamo shoes
michael kors outlet online
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton borse
adidas trainers
dior sunglasses
michael kors outlet
hermes uk
yeezy boost 350
adidas nmd
fitflops sale clearance
michael kors outlet clearance
lululemon sale
michael kors outlet

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):