Escrito por neotobarra el jueves, 4 de marzo de 2010
LA EMPRESA DE INFORMÁTICA T-SYSTEMS DESPEDIRÁ A 550 TRABAJADORES, EL 14% DE SU PLANTILLA
Barcelona. (EFE).- La empresa de informática T-Systems Iberia presentará mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en toda España para 550 trabajadores, según fuentes del sector y de un comunicado interno de la empresa al que ha accedido Efe.
La plantilla de T-Systems Iberia está compuesta actualmente por más de 4.000 trabajadores, repartidos en 40 centros de trabajo, por lo que el ERE afectaría a cerca del 14% del total de la plantilla.
Ante esta situación, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) negociaron con la empresa que fueran 320 los despidos a cambio de una congelación salarial para los no despedidos. Decisión que fue tomada unilateralmente, sin consultar primero al resto de trabajadores u organizaciones presentes, y eso que además de su gravedad es importante tener en cuenta que estos sindicatos sólo contaban con aproximadamente un 12% de la plantilla afiliada a ellos. Prácticamente puede decirse que el 12% de los trabajadores decidieron el despido del 14% de los mismos. Así lo denuncia la ACDT:
¡¡NO AL ERE EN T-SYSTEMS!!
La empresa de informática T-Systems, aprovechando el rio revuelto de la crisis ha planteado un ERE por el que se perseguía, originariamente, el despido de 550 trabajadores - muchos de ellos delegados y afiliados a centrales sindicales - con el objetivo de invertir una supuesta pérdida económica sufrida durante los últimos años. Como siempre hacen las empresas en este sistema, somos los trabajadores que generamos las riquezas de la empresa y los beneficios del patrón, los que pagamos los excesos de los directivos de la Patronal.
Ante esta situación, las cúpulas de las centrales sindicales "representativas" CCOO y UGT, vaciando por completo las funciones de los Comités de Empresa y a espalda de éstos y de los Trabajadores de T-Systems, y teniendo en cuenta que su "representatividad" no alcanza los 400 afiliados entre ambas centrales de unos 4000 trabajadores (menos del 12%), han firmado un preacuerdo con T-Systems para que, en lugar de aplicar un ERE sin fundamento alguno que debería ser rechazado tanto por el Estado como por las centrales sindicales, se despidan a 320 compañeros y se nos congele salarialmente durante dos años, o lo que es lo mismo, las cúpulas de CCOO y UGT han firmado el despido de 320 compañeros que pagaremos los trabajadores de T-Systems que permanezcamos, debilitados y vendidos por unas centrales sindicales que no tienen repesentatividad ni ética, con la congelación salarial acordada a espaldas de los trabajadores, los Comités, las centrales sindicales minoritarias e incluso las secciones sindicales al completo (por ejemplo la Sección Sindical de CCOO en Madrid se opuso al preacuerdo) y que ni tan siquiera garantiza que en un año la empresa plantee un nuevo ERE.
Denunciamos el comportamiento indigno de la dirigencia de ambas cúpulas sindicales, que venden a los trabajadores a cambio de paz social y prebendas para que dirigentes como Bernadás (CCOO) o Mazón (UGT) vivan a cuerpo de rey a costa de la traición. Pedimos a los afiliados honestos y honrado y a los trabajadores que exijan la UNIDAD y se enfrenten a esta medida injusta e indigna de T-Systems que persigue precarizar las condiciones de trabajo y que las vendidas cúpulas sindicales han firmado.
Somos los que trabajamos y debemos ser los que decidamos, UNIDAD por encima de las siglas, unidad para acabar con el ERE y con el preacuerdo firmado por esta dirigencia vendida de CCOO y UGT.
También podemos encontrar esto:
A TODOS LOS TRABAJADORES DE T-SYSTEMS
La Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores (ACDT) de Sevilla acusa a la Sección Sindical Estatal de Comfia (CC.OO.) en el Grupo T-Systems de colaboración servil a los intereses de la patronal y de realizar intentos mezquinos para ocultar su pasividad y responsabilidad en los despidos de los trabajadores José Arturo e Inmaculada.
En este marco debe encuadrarse el comunicado emitido por esta sección sindical arremetiendo contra las asambleas de trabajadores y utilizando todo tipo de manipulaciones y falsedades para ocultar su traición.
El documento en cuestión firmado el 2 de diciembre de 2009 y repartido esta semana pasada, no muestra un ápice de voluntad por abordar la situación de los dos compañeros despedidos, prueba de ello es que desde que se produjeron los mismos, ni siquiera ha merecido una reunión de la Sección Sindical. Por el contrario se reúnen para atacar a la ACDT por sus actividades con octavillas y pintadas en apoyo de José Arturo e Inmaculada.
Desde la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores acusamos a la Sección Estatal de Comfia en T-Systems por complicidad con la dirección de la empresa con su permisividad en los despidos de nuestros dos compañeros.
A la vez, no aceptamos que una sección sindical compuesta de sumisos y liberados pretendan erigirse como representantes de los trabajadores en un centro en el cual la afiliación sindical no llega al 10%, y en el cual se negocian y se firman acuerdos trascendentales como el ERE en diciembre de 2008, sin contar con la opinión y participación de los trabajadores. La actividad de Comfia en T-Systems es la expresión local de una política general de claudicaciones y traiciones de las direcciones de las centrales sindicales financiadas desde el aparato de estado para aplastar la resistencia de los trabajadores ante la agresión de la patronal.
La ACDT es la expresión más democrática de los trabajadores y se sustenta en el fortalecimiento de las asambleas de trabajadores y en la solidaridad entre los distintos gremios. Es pues cómica la declaración de Comfia, y evidencia de impotencia al manifestar que no son legítimas las ACDTs. No son ellos quienes dan legitimidad a una organización de obreros; las asambleas de trabajadores son legítimas en cualquier lugar y en cualquier momento y están por encima de las decisiones de delegados corruptos y traidores y de organizaciones que con subvenciones estatales y prebendas empresariales utilizan sus infraestructuras para frenar la justa ira de los trabajadores ante los abusos y los despidos por parte de los patronos.
Desde la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de Sevilla realizamos un llamamiento a los trabajadores de T-Systems a vincularse con otros comités y fortalecer las asambleas para romper con la división en el movimiento obrero y asentar la unidad en cada fábrica, en cada barrio y en cada centro de estudios.POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
ABAJO OPORTUNISTAS Y TRAIDORES QUE NEGOCIAN A ESPALDA DE LOS TRABAJADORES
POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS ASAMBLEAS DE COMITÉS, DELEGADOS Y TRABAJADORES (ACDT)
O esto:
ACERCA DE LOS DESPIDOS EN TSYSTEMS SEVILLA Y EL INDIGNO COMPORTAMIENTO DE LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE COMFIA-CCOO EN TSYSTEMS
Los pasados días 18 y 20 de noviembre de 2.009 la Empresa TSYSTEMS ELTEC SL despidió, disciplinariamente, a dos trabajadores, uno de ellos afiliado a CCOO, que trabajaban para el cliente AENA en el aeropuerto de Sevilla. Despidos que tras la máscara de “disciplinario” lo que esconde es un largo periodo de acoso laboral hacia estos trabajadores.
Ante este escenario la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de la Provincia de Sevilla reparte una octavilla entre los trabajadores de TSYSTEMS ELTEC exigiendo la readmisión de los compañeros despedidos, solidarizándose con los mismos sabedores, además, del indigno comportamiento ante los despidos del Presidente del Comité de Empresa, de UGT, que aconsejó a los trabajadores despedidos “firmar y no hacer ruido”. Como respuesta a esta octavilla repartida por la ACDT a los trabajadores de TSYSTEMS nos encontramos con la reacción de la reaccionaria Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en el grupo TSYSTEMS.
Esta sección sindical de COMFIA-CCOO, que en dos meses no ha movido un sólo dedo por la readmisión de los compañeros despedidos, incluso conociendo que uno de los despedidos es afiliado a CCOO, decide en sus reuniones no sólo no hacer nada contra los despidos sino que lo que resuelven es sacar un comunicado arremetiendo contra la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de la provincia de Sevilla por supuestas injerencias en TSYSTEMS, poca injerencia puede haber ante la dejadez y la traición encarnadas por dicha Sección Sindical. Entendemos que debieran haber hablado de su ineptitud y desvergüenza por no intervenir contra el despido, aprobándolo de facto por la vía de los hechos, pero en lugar de ello lo que hacen es arremeter contra Delegados y Trabajadores, muchos de ellos también de CCOO y de otras centrales sindicales, que conforman la ACDT que han hecho lo que corresponde. Pero en realidad, la Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS arremete no contra la ACDT sino contra lo que ésta significa: La unidad de la clase trabajadora por encima de cualquier sigla, la solidaridad y la superación de este sistema de producción tan adverso para nosotros, los trabajadores, por otro donde los que producen y generan los bienes materiales necesarios para la vida sean los que dirijan la producción, sean los dueños de los medios de producción.
Es lógico que la Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS no condene el despido y lo acepte, como lo ha hecho en esta ocasión. Basta leer la circular que envía el Secretario General de COMFIA-CCOO, José María Martínez López, el pasado 7 de enero de 2010 en el que señala “Partimos de un axioma, sin empresas viables no hay garantía para nuestro empleo y condiciones de trabajo” y también dice “nos centramos en las medidas, no en como se llaman. Promovemos acuerdos de reestructuración minimizando la pérdida de empleo, con medidas de flexibilidad como la reducción de jornada (el ERE Allianz fue pionero de lo que hoy propone nuestra Confederación) o la adecuación del salario al mercado indemnizando por la diferencia(TSYSTEMS). Defendemos las medidas no traumáticas y voluntarias: jubilación parcial, prejubilaciones, bajas incentivadas”. Podemos comprobar que COMFIA-CCOO no se opone frontalmente al paro ni a la destrucción de empleo sino que los promueven y defienden. Por ello, no nos sorprende que la Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS condenen a la ACDT por condenar el despido y exigir la readmisión de los compañeros despedidos y no hayan movido un dedo ni condenado los despidos.
Debe conocerse que, precisamente, son la representación de Andalucía en la Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS la que rechaza el comunicado de dicha Sección Sindical Estatal contra la ACDT. Como también debe conocerse que son los compañeros despedidos los que reconocen que sólo la ACDT está con ellos y prueba de esto es que participan en los repartos de los comunicados de la ACDT en la puerta de TSYSTEMS en Sevilla.
En referencia a la resolución, o comunicado, sacado por la Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS simplemente decir lo siguiente:
• Lamentan los despidos pero condenan a aquellos que se solidarizan con los despedidos y que condenan el despido y exigen la readmisión.
• El despido se produce en la empresa TSYSTEMS y no, como dice la reaccionaria Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS “en el entorno de AENA”.
• Instamos a la Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS a que haga públicas las actas de sus reuniones celebradas tras el despido ante los trabajadores de TSYSTEMS para que conozcan las medidas que han tomado para luchar contra el despido. Desde la ACDT aseveramos con toda certeza que no harán esto pues no han tomado ninguna medida contra estos dos despidos, no han hecho nada. No sólo no han hecho nada sino que no son transparentes.
• La ACDT, que es la expresión más democrática de los trabajadores y que se sustenta en el fortalecimiento de las asambleas de trabajadores y en la solidaridad ente los distintos gremios, exige a la Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS que sea consecuente con la definición de principios de sus Estatutos que señalan que “CCOO reivindica los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad. Defiende las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras”, “CCOO se compromete a promover y generalizar la construcción de formas unitarias de representación de los trabajadores, a partir de las asambleas y los organismos que los propios trabajadores y trabajadoras elijan democráticamente ” y “Además de reivindicar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, asume la defensa de todo aquello que les afecte como clase en la perspectiva de la supresión de toda opresión y explotación”. Si fuera consecuente con los principios que figuran en sus Estatutos Confederales, no dudarían en construir y desarrollar la ACDT que es la unidad de los trabajadores ni tampoco vacilarían en plantear tácticas para alcanzar la unidad en TSYSTEMS, estar con los trabajadores y en contra de los despidos y no en las antípodas de la traición y la reacción, que es donde se encuentra la mayoría de la Sección Sindical Estatal de COMFIA-CCOO en TSYSTEMS.¡POR LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS EN TSYSTEMS!
¡CONTRA LOS DESPIDOS Y POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!
ASAMBLEA DE COMITÉS, DELEGADOS Y TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA (ACDT)
Para el que quiera saber qué es la ACDT, aquí hay algo más de información.