Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el lunes, 8 de marzo de 2010

A comienzos del año 2006, RTVE y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) preparaban una reconversión profunda de la empresa informativa, que denominaron "plan de saneamiento", que era condición indispensable que ponía el Ministerio de Economía para conceder una subvención extra de 580 millones de euros, y que iba a acarrear unas tremendas consecuencias negativas para los trabajadores:

LOS SINDICATOS ACUSAN AL GOBIERNO DE 'LIQUIDAR EL SERVICIO PÚBLICO' CON EL RECORTE DE PLANTILLA DE RTVE

Los sindicatos se niegan a negociar el recorte de plantilla que implica el plan de saneamiento que ultiman la Sepi y la dirección de RTVE. Este proyecto prevé que el Ente pierda al 39% de sus trabajadores fijos e indefinidos y al 44% si se tienen en cuenta los contratos artísticos y por obra. [...] Los datos oficiales que la Sepi ha presentado este viernes señalan que la 'plantilla objetivo' de RTVE es de 4.855 personas, de un total de 9.212 empleados fijos con los que a día de hoy cuenta, aunque los sindicatos sitúan en 8.881 el número de trabajadores. Tras el recorte, TVE tendrá 3.220 empleados; RNE, 1.148 y el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos de la futura Corporación, 487.


Como puede verse, inicialmente los sindicatos se opusieron a estas medidas, y los trabajadores de RTVE llevaron a cabo una serie de movilizaciones que incluso obligaron a suspender la emisión del telediario. No obstante, la SEPI y la dirección de RTVE siguieron insistiendo, presentando más adelante la misma propuesta con algunos pequeños cambios que la hacían apenas menos terrible. El 12 de julio se hizo público el acuerdo con CCOO:

SEPI Y RTVE LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO SÓLO CON CCOO SOBRE EL RECORTE DE 4.150 EMPLEOS

La Sepi y RTVE han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación al que no se sumaron UGT, APLI ni USO, después de 24 horas de intensa negociación, según fuentes de RTVE.

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, ha señalado que el principio de acuerdo será sometido a referéndum entre los trabajadores del ente público.

El principio de acuerdo prevé una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, con 5.900 fijos y 500 contratados, y un excedente de 4.150, según explicaron fuentes de RTVE.


Y poco después, se unieron al acuerdo el resto de sindicatos con representación: UGT, USO y APLI.

RTVE Y LOS SINDICATOS PACTAN UN ACUERDO QUE PREVÉ LA PÉRDIDA DE 4.150 EMPLEOS

Los 9.366 trabajadores de Radio Televisión Española votarán en referéndum los próximos días el preacuerdo alcanzado ayer por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos representados en RTVE sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación estatal. El texto contempla la salida voluntaria de 4.150 trabajadores -entre fijos y contratados- a través de un sistema de prejubilaciones según edades y categoría laboral. En caso de no cubrirse el cupo se elaborará una lista de bajas forzosas hasta llegar a los excedentes previstos. La fecha límite es el 30 de octubre.

La maratoniana reunión, que se extendió durante 24 horas, concluyó gracias a las cesiones de una las centrales implicadas -CCOO- a las exigencias de la SEPI. Posteriormente se sumaron el resto de sindicatos: UGT, APLI y USO. El mayoritario UGT afirmó a través de su representante Paco Andujar que «se ha conseguido un acuerdo marco para seguir las negociaciones». En la misma línea se expresó Marcel Camacho (CC OO), para quien el texto convierte a RTVE en un «referente para la sociedad española».


En septiembre de 2006 se produjo el referéndum entre los trabajadores, en el que ganó el "Sí" a los despidos por un porcentaje de votos del 52.71% del total de los trabajadores. ¿Cómo es esto posible? La explicación es muy sencilla: desde el acuerdo entre sindicatos, SEPI y dirección de RTVE, las organizaciones sindicales presentes en la empresa se habían dedicado a hacer campaña tratando de convencer a los trabajadores de que no había más remedio que aceptar los despidos. El hecho de que se hubieran producido luchas previas a principios del año y que, a pesar de la actividad de los sindicatos, un 30% se abstuviera y se contabilizaran más de mil votos al "No", significa que no había una voluntad firme y decidida en la plantilla hacia ninguna de las dos opciones, siendo de enorme influencia la actividad de los sindicatos para decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Y los sindicatos, en lugar de animar a los trabajadores a luchar contra esas reformas, se dedicaron a convencerles de que las aceptaran.

Una explicación más detallada puede leerse en este artículo:

ACUERDO EN RTVE. LOS SINDICATOS ACEPTAN UNA NUEVA RECONVERSIÓN

El 7 de septiembre los sindicatos con representación en el comité general intercentros de RTVE (CCOO, UGT, APLI, USO), han pasado a referéndum entre los trabajadores el “Acuerdo para la constitución de la corporación RTVE”, documento que apoyaron con su firma, primero CCOO el pasado 12 de julio junto con la de RTVE y La SEPI y poco más tarde el resto de las organizaciones sindicales con representación en el comité intercentros. Los días previos a la celebración de esta consulta, estas organizaciones sindicales han realizado una vehemente campaña de defensa del SI.

La sección sindical de CCOO de RTVE publicó una hoja, que entre otras cuestiones planteaba lo siguiente: “Si se vota NO la negociación debería recomenzar. La SEPI plantearía otras bases y perderíamos lo obtenido (sic) hasta ahora. Es preferible quedarnos con lo conseguido y continuar la negociación para conseguir mejoras. Con el NO habría un debilitamiento de la representación sindical y una mayor división entre los que se quieren ir y los que se quieren quedar. En estas circunstancias no serían posible movilizaciones exitosas y menos aun conseguir mejoras en la negociación.”

UGT se expresaba en términos similares: “No continuar con la negociación como instrumento para modificar las intenciones peores para RTVE y sus trabajadores, es apostar por un escenario de conflictos y huelgas ( ¡¡Dios nos libre!!) que tendríamos que llevar en solitario y con la hostilidad mediática y social y que nos desgastarían a medio plazo sin lograr mejores resultados. Posiblemente el resultado final, de ese otro camino, sería un plan de ajuste aún más duro que el que ahora planteaban.”


Por otro lado los representantes sindicales han explicado de forma también insistente que “no se iba a votar por el ERE, porque todavía no está negociado, ni por el nuevo convenio, sino por el nuevo acuerdo que permite dar una salida negociada y consensuada a la situación de RTVE”.

Así, huérfanos de dirección, sin alternativa de lucha que hayan considerado viable, el resultado del referéndum entre los trabajadores ha dado la victoria al SI.

En concreto el resultado ha sido: con la participación del 69,8% (6.453 trabajadores de un total de 9.805), el 75,51% ( 4.937 trabajadores ) han votado SI, 1009 ( el 15,64% ) han votado NO, además de 507 votos en blanco y 80 nulos.


Los que han preconizado el NO han sido CGT y La Asociación de afectados por el plan de RTVE, de reciente creación.

Estas organizaciones, aunque han canalizado una parte del rechazo que ha generado entre los trabajadores la actitud de los sindicatos, fundamentalmente CCOO y UGT, como demuestra el propio resultado del referéndum y los cerca de 700 socios con los que cuenta esta Asociación de afectados, no han sido vistos como un cauce lo suficientemente sólido para emprender una lucha que se presentaba bastante dura, teniendo en cuenta además que esta batalla debía plantearse contra el Gobierno, la SEPI y contra sus propios sindicatos.

Al final, ante esta situación, la presión de las organizaciones sindicales que haciendo frente común con la administración, presentaban el NO como el “Armagedon” y la perspectiva de una prejubilación probablemente muy generosa, no debe sorprendernos el resultado de este referéndum.

De todas formas, por todo lo explicado, pensamos que sería un error pensar que este resultado refleja un apoyo a la línea sindical seguida en este conflicto y que CCOO y UGT van a salir fortalecidos entre los trabajadores de RTVE.

Pero ¿en que consiste este “Acuerdo para la constitución de la corporación de RTVE”?

Prestemos atención a algunos de sus puntos: “RTVE y SEPI han comprobado la necesidad de contemplar un excedente de la plantilla actual, del orden de 4150 personas.” Este “excedente de plantilla” lo eliminarán mediante prejubilaciones a las que se podrán acoger todos aquellos que acrediten una antigüedad superior a seis años y tengan cumplidos 52 años más a 31 de diciembre de 2006, extendiéndose el cumplimiento de este requisito de edad hasta el 31 de diciembre de 2008. La cuantía de esta prejubilación está por concretar pero se estima que en términos de salario medio, debe suponer un tanto por ciento similar al último expediente de tal carácter que tuvo lugar en el grupo RTVE en 1997 (el 90% del salario neto aproximadamente).

Para los menores de 52 años se negociará un sistema de bajas incentivadas.

Hoy los sindicatos asumen y aceptan que sobran trabajadores y contribuyen a eliminar esos puestos de trabajo, pero tan cerca como en noviembre de 2005, estos mismos sindicatos que conforman el comité intercentros escribían lo siguiente en una hoja informativa editada para la manifestación que los trabajadores de RTVE protagonizaron en diciembre de ese mismo año: “RTVE no es grande en comparación a cualquier radiotelevisión pública de nuestro entorno. No estamos ante un sector en crisis sino ante un negocio en expansión. En RTVE no sobran trabajadores, puesto que se contratan cada vez más empresas de servicios y productoras de programas. Estamos ante otro más de los ejemplos de política neoliberal, que provoca las sucesivas subcontrataciones y la precariedad y sobreexplotación de los trabajadores.” ¿Ahora si sobran trabajadores? El acuerdo también recoge que “la producción propia en programas no informativos no será inferior a la actual”; refiriéndose al tema de la subcontratación, Marcel Camacho (Secretario general de la sección sindical de CCOO de RTVE) explicaba en las páginas de El Militante en marzo de este año: “Calculamos que solo el 50% es producción interna. El resto es externa o mixta. En muchos casos esto duplica los costes y fundamentalmente deteriora el mercado laboral.” ¿Qué ha cambiado en la política de subcontrataciones en RTVE para que en marzo se rechace y ahora se avale?

A esto el mismo Marcel puede responder con uno de los párrafos del mismo acuerdo: “La corporación se compromete a incluir, como criterio de selección en los concursos públicos o peticiones públicas de ofertas que en el futuro puedan convocarse para la prestación de servicios en la corporación, la equiparación de las condiciones laborales entre los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas y el personal de la corporación en las mismas categorías o que desarrollen funciones similares.”

¿Qué importancia tendrá ese criterio con respecto a los demás a la hora de adjudicar el trabajo? ¿Será un factor determinante o uno más? Nada se dice de esto; este redactado, intencionadamente ambiguo, es el lenguaje clásico que tiene como objetivo presentar lo que realmente son castillos en el aire como una conquista.

Logros, ¿Qué logros?:

Los dirigentes sindicales insisten en la idea de amarrar lo conseguido hasta ahora, pero ¿qué se ha conseguido?

Veamos; En referencia al centro territorial de Canarias el acuerdo dice: “En Canarias se efectuarán producciones relacionadas con su especial condición de región insular y ultra periférica”, ¿Esto significa que se mantiene el centro territorial con las desconexiones de programación como siempre se ha reivindicado? No, el propio acuerdo nos dice que “la solución específica se deja para la comisión de seguimiento” mientras, si está concretado el cierre de la cadena en catalán Radio 4, a la que nos dicen que se le busca una “solución alternativa.”

En cuanto a la Orquesta y Coro de RTVE, esta continua pero pendiente de confirmar una nueva configuración jurídica, dejando abierta la posibilidad de que esta forma jurídica sea distinta de la pertenencia directa a la corporación. Esto también se concretará en la comisión de seguimiento.

El buque insignia de estos “logros” es el del compromiso de crear 1.300 puestos de trabajo. Este dato no oculta la cruda realidad; los sindicatos han avalado que la actual plantilla conformada por 9.805 trabajadores sufra un recorte neto de cerca de 4.000 trabajadores, para que la plantilla objetivo se quede en 6400 trabajadores (5900 fijos y 500 contratados ).

Por otro lado, las condiciones laborales concretas también se concretarán en la comisión de seguimiento.

Hay algunos aspectos más contemplados en este acuerdo, pero pensamos que con lo explicado hasta ahora podemos hacernos una idea bastante aproximada de lo que los sindicatos han avalado con su firma.

Estamos ante un episodio más protagonizado por el sindicalismo que hoy practican los dirigentes de CCOO y de UGT y que lo único que está sirviendo es para que derechos conquistados con tanto esfuerzo sean recortados una y otra vez.

Los dirigentes sindicales abordan los ataques de la patronal (ya sea esta pública o privada), con la derrota como punto de partida, compartiendo en la práctica la lógica mercantil defendida por los empresarios y “gestores” públicos; despreciando la capacidad de lucha de los trabajadores, tocando a retirada inmediatamente, asustados por la supuesta fortaleza del patrón, para después, rápidamente acusar a los trabajadores de no estar dispuestos a luchar o a solidarizarse con la lucha.

Los trabajadores de RTVE han demostrado estar dispuestos a luchar por defender los puestos de trabajo, por defender una RTVE como servicio público, cuyo criterio fundamental de funcionamiento sea el de servir a la sociedad, el ser un factor real para elevar el nivel cultural y moral de la sociedad; recordemos la multitudinaria manifestación de diciembre de 2005 o la huelga general de abril de 2006 por solo poner los ejemplos más significativos. Han sido los dirigentes sindicales los que asustados, si asustados, ante la perspectiva de una lucha dura, han abandonado la pelea sin plantearla realmente.

Las luchas se pueden ganar o perder, pero la peor derrota es la que se produce sin plantear batalla. Los dirigentes sindicales hablan de que hay aspectos centrales que desarrollarán este acuerdo en el marco de la comisión de seguimiento, aspectos como la cuantía concreta del ERE, las condiciones de trabajo reales de los trabajadores que se quedan, el futuro de algunos centros territoriales, etc, ¿en que condiciones coloca a los trabajadores a la hora de afrontar la negociación de estas cuestiones, cuando los sindicatos han insistido en la idea de que si la empresa se lo propone inevitablemente llevará a cabo sus planes? ¿ha salido fortalecida la capacidad combativa de los trabajadores cuándo, además cerca de la mitad de la plantilla estará pendiente de su salida individual?

Los dirigentes sindicales insisten en que no había alternativa, que era necesario escoger el mal menor, defendemos que esto es falso. En el Militante de abril de este año decíamos: “Es evidente la relación entre el ataque a los trabajadores de RTVE y el futuro del sector, por lo que las condiciones objetivas para convertir esta lucha en una movilización general por frenar y acabar con la precariedad, están dadas. Preparar nuevas movilizaciones en la perspectiva de involucrar a todo el sector, es la clave para la victoria de los trabajadores de RTVE y de todo el sector en su conjunto.

Los trabajadores de RTVE son el referente. Son los que todavía mantienen parte de las condiciones laborales arrancadas en la lucha en años anteriores, por lo que los trabajadores de las distintas radios y televisiones están muy pendientes de este conflicto, conscientes de que de salir adelante los planes del Gobierno, los efectos en las condiciones de trabajo de todos serían muy negativos.

Un paso muy importante en el camino de organizar la lucha de todo el sector, sería el de organizar una reunión con todos los representantes sindicales de todas las radios y televisiones, con el objetivo de elaborar una plataforma reivindicativa y un calendario de asambleas y movilizaciones al que ir incorporando escalonadamente a las distintas empresas del sector.” ¿En que se basan los dirigentes sindicales para decir que la lucha era inviable, que este camino tendrían que recorrerlo en solitario los trabajadores de RTVE? No en la actitud de los trabajadores, desde luego.

Los trabajadores de RTVE, pensamos que tienen una tarea urgente, necesitan promover un debate interno dentro de las secciones sindicales de CCOO y de UGT que tenga como objetivo dar un giro de 180 grados en la estrategia sindical de estas organizaciones, además de renovar completamente su dirección, ya que esta ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias.

Esto sería un ejemplo para el resto de trabajadores que en nuestras empresas y tajos sufrimos las consecuencias de un modelo sindical que ha demostrado en demasiadas ocasiones su inutilidad, para abordar la misma tarea de recuperar nuestras organizaciones sindicales como instrumentos de lucha para defender nuestros derechos.


Actualización: parece que, cuatro años más tarde, los sindicatos siguen recibiendo críticas...
5 Comentarios Temas relacionados: CCOO  UGT  USO 

Enviado por sell soccer jerseys el jueves, 1 de enero de 1970

Enviado por xiaozhengm el jueves, 1 de enero de 1970

2016-1-30 xiaozhengm
coach factory outlet
michael kors
moncler jackets
christian louboutin outlet
michael kors
michael kors handbags
jordan 8
ralph lauren outlet
nike trainers
louis vuitton outlet
ugg boots
timberland outlet
michael kors
michael kors handbags
sac longchamp
coach outlet
coach outlet
jordan 6
coach outlet store online
ray bans
canada goose outlet
louis vuitton outlet
ugg outlet
coach outlet
michael kors bags
jordan 4
fitflop uk
ed hardy uk
oakley sunglasses
longchamp handbags
nike air max
coach outlet
michael kors outlet
louis vuitton
gucci
nike blazer
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
cheap jordan shoes
uggs outlet
fitflops
nike outlet store
ray ban sunglasses
true religion outlet
michael kors outlet
air jordan 13
burberry outlet
coach canada outlet
gucci borse
michael kors outlet
nike roshe runs
louis vuitton handbags
oakley vault
marc jacobs
nike shoes
christian louboutin outlet
toms shoes
michael kors outlet
coach factory outlet
basketball shoes
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
nike store
hermes uk
michael kors uk
soccer jerseys
michael kors
ugg sale
ugg boots
sac longchamp
coach outlet
new balance outlet
chaussure louboutin
louis vuitton outlet
louis vuitton
michael kors
coach outlet
jordan retro 3
canada goose uk
oakley sunglasses
pandora jewelry
ghd
adidas outlet store
coach outlet
christian louboutin uk
toms outlet
coach factory outlet
burberry outlet online
louboutin
ray ban sunglasses
kate spade handbags
louis vuitton
coach factorty outlet
adidas uk
cheap toms
kate spade
sac longchamp pas cher
nike free run
coach outlet
true religion outlet
mulberry bags
michael kors outlet
chi flat iron
michael kors handbags
mont blanc pens
burberry outlet
ugg sale
kate spade outlet
burberry outlet
toms outlet
ralph lauren pas cher
louis vuitton borse
moncler jackets
mont blanc pens
canada goose
coach outlet
cheap jordans
adidas shoes
adidas shoes uk
toms
coach factory outlet
toms shoes
gucci outlet
christian louboutin outlet
cheap ugg boots
coach outlet
gucci outlet
polo outlet
adidas gazelle
ray ban sunglasses
ed hardy outlet
nike blazers
hermes belt
polo outlet
michael kors handbags
louis vuitton outlet
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
pandora charms
jordan pas cher
fitflops
north face outlet
snapbacks wholesale
rolex replica watches
louboutin
tiffany and co
nike free runs
ugg boots
mizuno running shoes
hollister outlet
michael kors outlet
ugg outlet
louis vuitton handbags
coach factory outlet
michael kors outlet
abercrombie
cheap uggs boots
true religion outlet
adidas trainers
juicy couture
air jordan uk
nike uk
adidas superstars
ghd hair straighteners
ugg australia
burberry outlet
cheap uggs
ray ban sunglasses
longchamp bags
michael kors outlet online
polo ralph lauren
burberry outlet
ugg outlet
kate spade outlet
michael kors uk
michael kors outlet online
tiffany jewelry
nike outlet
mcm outlet
burberry outlet online
toms outlet
ray ban sunglasses
ray ban
ralph lauren uk
ralph lauren outlet
christian louboutin shoes
michael kors uk
ralph lauren outlet
sac longchamp pliage
oakley sunglasses
true religion jeans
ray ban outlet
air force 1
michael kors outlet
nike roshe run women
ugg boots
tory burch outlet
nike air jordan
kate spade outlet
timberland boots
louis vuitton
michael kors outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet online
michael kors handbags
cheap jordans
louboutin pas cher
fitflops
jordan 4 toro
jordan 3
nike air max shoes
coach factory outlet
ugg outlet store
nike huarache trainers
jordan 8s
caoch outlet
true religion jeans
coach outlet
nike sb shoes
kate spade outlet
ugg boots
adidas originals
louis vuitton bags
nike sb
michael kors outlet
coach factory outlet
canada goose jacket
toms outlet store
louis vuitton handbags
louis vuitton pas cher
canada goose
jordan 3 infrared
louboutin
michael kors outlet
nike tn
coach factory outlet
coach outlet
canada goose jackets
air jordan pas cher
oakley sunglasses
ture religion outlet
michael kors
ugg boots
louis vuitton
moncler outlet
nike air max uk
michael kors outlet online
michael kors outlet uk
cheap jordans
fitflops clearance
michael kors handbags
air max 95
mcm outlet
toms wedges
oakley sunglasses
longchamp outlet
toms outlet
michael kors handbags
gucci outlet
nike outlet
instyler max
michael kors outlet
jordan 13
canada goose outlet
true religion
jordan shoes
running shoes
coach factory outlet
oakley sunglasses
nike uk
true religion
christian louboutin outlet
coach outlet
canada gooses outlet
prada outlet
cheap uggs on sale
coach outlet
cheap jordan shoes
nike air max
michael kors outlet
north face jackets
christian louboutin
nike trainers
air jordans
nike cortez
ghd straighteners
michael kors uk
christian louboutin outlet
Enviado por xiaojun el jueves, 1 de enero de 1970

20160509 junda
coach factory outlet
mizuno running shoes
burberry outlet online
ralph lauren pas cher
louis vuitton outlet
coach outlet
cheap oakley sunglasses
instyler max
louboutin pas cher
lacoste outlet
polo ralph lauren
canada goose outlet
nike air max
nike trainers
coach outlet store
yeezy boost 350
basketball shoes
nike cortez
discount nike shoes
rolex watches
pandora jewelry
louis vuitton handbags
calvin klein outlet
christian louboutin outlet
cheap jordans
longchamp outlet
hollister clothing
gucci borse
ray ban sunglass,ray ban sunglasses,ray ban outlet,cheap ray bans,cheap ray ban sunglasses,cheap ray bans,ray bans
abercrombie and fitch
michael kors outlet clearance
rolex submariner
nike air max
adidas supercolor
christian louboutin uk
bottega veneta outlet
kate spade outlet
calvin klein underwear
michael kors outlet
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
true religion outlet
ray ban sunglasses
converse sneakers
michael kors outlet
fitflops outlet
hollister
reebok classic shoes
nike store uk
adidas nmd runner
longchamp handbag
air max 95
michael kors bags
puma shoes
christian louboutin outlet
cheap nhl jerseys
oakley sunglasses
ghd flat iron
nike roshe run women
christian louboutin outlet
chaussure louboutin
lululemon outlet
coach outlet
yeezy boost 350
nike blazer
polo ralph lauren outlet
fake oakleys outlet
louis vuitton outlet online
cheap omega watches
ray ban sunglasses outlet
versace sunglasses
toms shoes
supra shoes
ray bans
levis jeans
michael kors watches
adidas superstars
omega watches
new balance outlet
reebok classic sale
jimmy choo outlet
jimmy choo shoes
ray ban sunglasses
hollister sale
michael kors outlet
coach factory outlet
cheap jordans
stephen curry shoes
adidas nmd
ray ban outlet
reebok shoes
supra for sale
oakley sunglasses
michael kors outlet online
valentino shoes
nike tn
lacoste shoes
ed hardy outlet
rolex replica watches
true religion jeans
kate spade outlet
skechers shoes
michael kors outlet online
ralph lauren
adidas gazelle
michael kors outlet
vans sk8 hi
ralph lauren outlet
cheap oakley sunglasses
cheap nba jerseys
bottega veneta handbags
yeezy boost 350 balck
sac longchamp pliage
valentino shoes on sale
jordan pas cher
kate spade handbags
toms outlet
oakley sunglasses
adidas stan smith
michael kors purses
ralph lauren outlet
jordan shoes
fitflops
ray bans
kate spade outlet
under armour shoes
converse all star
michael kors handbags
ecco shoes
nike huarache
michael kors outlet
coach outlet store online
michael kors outlet
burberry uk
asics gel nimbus
adidas nmd white
oakley sunglasses,oakley sunglass,cheap oakley sunglasses,oakley sunglasses cheap,oakley sunglasses outlet,oakley store,oakley outlet,oakley outlet store,oakley sunglasses sale,oakley sunglasses discount
cheap ray bans
nike air max
coach outlet
hermes belt
burberry outlet
oakley sunglasses
adidas pure boost
burberry outlet
louboutin
coach outlet
louis vuitton outlet
adidas uk
nfl jerseys wholesale
cartier watches
true religion
gucci outlet
toms outlet
designer bags
burberry outlet
cheap jordans
cheap oakley sunglasses
coach outlet
cheap jerseys wholesale
jordans shoes
babyliss pro
ray ban outlet
air jordans
polo outlet
cheap ray-ban sunglasses
asics shoes
ghd hair straighteners
fitflop uk
michael kors outlet
yeezy boost 750
sac longchamp
adidas superstar
nike huarache white
cartier love bracelet
armani watches
cheap nike shoes
micahel kors
vans shoes
ralph lauren outlet
coach factory outlet
designer handbags
versace shoes
toms wedges
pandora charms
nike free runs
ugg boots
running shoes
ralph lauren uk
coach outlet
michael kors outlet online
cheap ugg boots
under armour outlet
michael kors outlet clearance
christian louboutin
true religion outlet
polo outlet
nike cortez red
chi flat iron
michael kors outlet
coach outlet
fitflops
ray-ban sunglasses
coach outlet online
ed hardy uk
coach outlet store
adidas shoes uk
air force 1
polo ralph lauren
adidas nmd
coach outlet online
nike air max sale
michael kors bags
cheap oakley sunglasses
ralph lauren outlet
armani exchange
converse trainers
oakley sunglasses
burberry handbags
michael kors outlet online
ralph lauren outlet
coach outlet
gucci handbags
fitflops
prada sunglasses
prada outlet
cheap ferragamo shoes
nike air max uk
louis vuitton pas cher
nike air max 90
coach purses
canada goose outlet
cheap mlb jerseys
converse
reebok pump
ferragamo shoes
michael kors outlet online
michael kors handbags
michael kors outlet online
louis vuitton borse
adidas trainers
dior sunglasses
michael kors outlet
hermes uk
yeezy boost 350
adidas nmd
fitflops sale clearance
michael kors outlet clearance
lululemon sale
michael kors outlet

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):