Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el sábado, 20 de marzo de 2010

Arcelor-Mittal es, según la wikipedia, la mayor empresa siderúrgica del mundo, con cientos de miles de empleados y presencia en más de sesenta países. Este mes de febrero, en Gijón, la empresa ha planteado una reestructuración que implicaría dejar decisiones sobre los ascensos, bajas y descansos exclusivamente en manos de la dirección de la empresa.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LLEVA AL ALAMBRÓN DE ARCELOR A 13 DÍAS DE HUELGA

[...]cambios que dejan en manos de los jefes del taller los ascensos de trabajadores y cómo se cubren las bajas y los descansos. Esas actuaciones se tomaban hasta la fecha en base a la antigüedad y a la formación adquirida por los candidatos, esto es, por un escalafón bien definido. La formación fuera de horas de trabajo y la polivalencia serán dos de las claves para los trabajadores que a partir de ahora tengan aspiraciones de ascender. [...] Los cambios en el taller de alambrón no sólo afectan a la organización del trabajo, sino que en el plazo de seis meses también se aplicará una reducción de 32 de los aproximadamente 150 trabajadores de producción de la instalación. Una parte de esa reducción de plantilla productiva se hará mediante prejubilaciones de personal afectado, mientras que otros pasarán a realizar tareas de mantenimiento, según indicaron responsables sindicales. La empresa justificó la reducción de plantilla en base a las mejoras tecnológicas aplicadas con las últimas inversiones al taller. La reducción de 32 empleos de producción afectará a maestros, jefes de turno y a obreros de producción.


Como puede leerse, se convocó una huelga como consecuencia de dicha medida. Aquí hay más información:

CONVOCADA UNA HUELGA EN EL TALLER DE ALAMBRÓN DE ARCELOR

Los trabajadores del taller de alambrón de la factoría gijonesa de ArcelorMittal están convocados a una huelga a partir de mañana para protestar por la aplicación de la nueva estructura laboral planteada por la empresa y que, según explicaron, supone una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo». La huelga está apoyada por Comisiones Obreras y por la Corriente Sindical de Izquierda y hoy se celebrará una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para tratar de llegar a un acuerdo. Fuentes de Comisiones Obreras indicaron, sin embargo, que el entendimiento «no parece fácil». Si no hay acuerdos, los paros, de dos horas en cada turno, se iniciarán mañana y se prolongarán los días 11, 15 y 18. [...]


Lo interesante es que esta huelga tiene como principal motivación el negociar la reforma, pero ésta ya había sido acordada por los sindicatos más representativos en Arcelor, que son UGT y USO. Ambos concentran la mayoría absoluta de los votos en el comité de empresa, y ambos dieron su visto bueno a la reestructuración. Y sin embargo, se convocaron una serie de paros que siguen vigentes en el momento de escribir estas líneas y que están teniendo un altísimo seguimiento, lo que indica que esa reforma contó con el apoyo de los sindicatos pero no de los trabajadores. Lo que riza el rizo es que el objetivo de la huelga es renegociar esos cambios ya firmados por esos dos sindicatos. Los trabajadores están en huelga contra las propuestas de la empresa y contra las decisiones de los sindicatos. Este es el resto de la primera noticia citada arriba:

La asamblea de trabajadores del tren de alambrón de Arcelor-Mittal en Gijón ha promovido la convocatoria de 13 días de huelga parcial ante los cambios en la organización del trabajo pactados por UGT y USO con la dirección de la multinacional [...]

La huelga tiene el respaldo de las secciones sindicales de CC OO y CSI y provocará paros de cuatro horas diarias en el taller (dos por turno) mañana, día 10; el 11, 15, 18 y 23 de febrero y otros ocho días en el mes de marzo (2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25). La protesta que comienza mañana, miércoles, pretende forzar la convocatoria de un referéndum para ratificar o rechazar el acuerdo pactado por UGT y USO. Aunque los paros están respaldados sólo por CC OO y CSI, la Asociación de Personal de Contrato Individual de Arcelor Asturias (ACIAA) y una parte de la sección sindical de UGT también apoyan la convocatoria de una consulta entre los trabajadores.

La convocatoria del referéndum fue rechazada en la reunión del pleno del comité de la factoría de Veriña que se celebró el lunes de la semana pasada con una apretada votación de 12 (seis delegados de UGT y seis de USO) contra 11 (siete de CC OO, dos de UGT, uno de CSI y uno de ACIAA). Una decisión que no agradó a la mayoría de los trabajadores del taller de alambrón, que decidió a continuación, por mayoría, convocar la huelga.


Y aquí puede leerse que el comité de empresa, controlado por UGT y USO, también pidió a los trabajadores que no acudieran a la huelga:

EL COMITÉ DE ARCELOR-MITTAL RECHAZA LA HUELGA EN EL ALAMBRÓN

El comité de empresa de la factoría gijonesa de Arcelor-Mittal difundió ayer un comunicado animando a los trabajadores del tren de alambrón a acudir con normalidad a sus puestos de trabajo y a no secundar la huelga en el taller que comenzará hoy, miércoles.

El paro está respaldado por las secciones sindicales de CC OO y CSI. La convocatoria plantea una huelga de cuatro horas (dos por turno) durante trece días repartidos entre los meses de febrero y de marzo. El motivo es forzar la convocatoria de un referéndum para que los trabajadores aprueben o rechacen el acuerdo alcanzado por UGT y USO con la dirección de la empresa sobre la organización del trabajo en el taller y la reducción de plantilla en el plazo de seis meses.

El acuerdo de la permanente del comité fue tomado ayer con los votos de UGT y USO. Se abstuvo ACIAA y se pronunció en contra CC OO. El representante de CSI comunicó que no pudo acudir a la reunión.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Veriña, Jerónimo Blanco (UGT) negó que el paro haya sido promovido por una asamblea de trabajadores del taller, si no que lo promueven CC OO y CSI. También apunta que no está motivado por la capacidad de decisión de los mandos sobre los ascensos y organización del trabajo diario, dado que esas potestades ya las tienen desde 2008.

El presidente del comité considera que la mayor exigencia de polivalencia a los trabajadores del alambrón va a traducirse en mejores sueldos y que si se tienen que formar en horas fuera de la jornada laboral, las podrán cobrar o disfrutar. El comité de empresa asegura que no ha recibido ningún escrito solicitando un referéndum.


La huelga, tras posponerse por alegaciones de ilegalidad por parte de la empresa (afirmaban que no se les había avisado con el plazo mínimo que exige la ley), comenzó el día 15 de febrero, y los paros siguen teniendo lugar en el momento de escribir estas líneas. Y según las declaraciones de varias organizaciones, están obteniendo un seguimiento muy grande por parte de los trabajadores:

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA EN EL TREN DEL ALMABRÓN EN ARCELOR

Seguimiento masivo de la huelga parcial que comenzaba hoy en el tren del alambrón de Arcelor en Gijón. Este es el dato que ofrecen desde Comisiones Obreras, sindicato convocante de este paro junto con la Corriente Sindical de Izquierdas.

Los paros tienen lugar durante 2 horas en cada uno de los tres turnos diarios. Con la de hoy, están convocadas 11 jornadas de huelga para los meses de Febrero y Marzo.

El motivo de la protesta es el de exigir que se negocie la nueva organización del trabajo tras el anuncio de la reducción de más de 60 puestos de trabajo. Hoy continuarán estos paros, que se retomarán el próximo jueves.


GIJÓN: UNOS 200 OPERARIOS DE ARCELOR PARAN CONTRA LOS NUEVOS AJUSTES

Cerca de 200 trabajadores de Arcelor-Mittal en Veriña (Gijón) han acordado diversas jornadas de paros en protesta por la reorganización de la plantilla que plantea la multinacional siderúrgica. La del día 4 fue seguida por el 100 % de la plantilla. Aunque es la compañía del Ibex que más redujo su endeudamiento en 2009 (un 30%), los planes de Mittal pasan por el recorte de unos 400 empleos en sus plantas asturianas (unos 180 en las instalaciones de Veriña, y el resto en Avilés). Las protestas cuentan con el apoyo de CCOO y de la CSI.
5 Comentarios Temas relacionados: UGT  USO 

Enviado por Laboro el jueves, 1 de enero de 1970

Con tu permiso, hemos referenciado este blog en Laboro, lo que creemos que te aportará bastantes visitas. Hemos entresacado un pequeño párrafo textual, ya que no hemos visto que lo prohíbas en ningún sitio.

Enhorabuena por tu labor.
Enviado por neotobarra el jueves, 1 de enero de 1970

No sólo no me importa, sino que hasta te lo agradezco. Creé este blog para dar a conocer el verdadero papel de los sindicatos en el mundo laboral hoy en día, y todo lo que ayude a difundir las noticias que aquí aparecen es bienvenido.

Por cierto, habéis hecho un muy buen resumen en esa web, además de tener otros contenidos realmente interesantes. Aún no le he echado un ojo, pero lo haré en cuanto pueda.
Enviado por hal el jueves, 1 de enero de 1970

Cagoen!, en pocos lugares hay tantos trabajadores con cojones como en Asturias, y mira que han sufrido!. Una pena que esten en vias de xtincion, reemplazdos por los esbirros sumidos afines a empresarios bananeros.
Un apunte, los sindicatos...para USARLOS!!!.

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):