Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el domingo, 11 de abril de 2010

Contrato temporal con salarios que rondan los 900 €, sin complementos salariales, sin cobrar antigüedad, sin capacidad de promoción... parece que estemos hablando de una empresa con escaso interés por el bienestar de sus trabajadores, pero estas son algunas de las quejas que formulan quienes trabajan para CCOO en Galicia. Los 70 empleados que el sindicato tenía en junio de 2007 fueron a la huelga contra la dirección del propio sindicato, en busca de un convenio más beneficioso para ellos. He aquí la transcripción íntegra de la noticia en El País:

LA PLANTILLA DE CC OO HACE LA HUELGA A LA DIRECCIÓN DEL SINDICATO
El personal tiene una antigüedad media de 15 años y cobra 900 euros.


Los 70 empleados de CC OO en sus sedes de Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago, Ferrol y Vilagarcía cumplieron ayer con la primera jornada de una huelga que anunciaron la semana pasada después de que la directiva del sindicato rompiese negociaciones con el comité intercentros. Hoy y el viernes, entre las 11.30 y las 13.30, los trabajadores seguirán reclamando un convenio que no tienen desde 2004.

"Somos un engendro rarísimo: nos manifestamos para demandar un convenio justo en una empresa que se dedica a demandar convenios justos para otros trabajadores que no son los suyos". Ángeles es miembro del comité de empresa de Comisiones Obreras. Es una de las empleadas más veteranas y está afiliada al sindicato desde el principio. "Los mayores lo estamos casi todos. Los jóvenes, en cambio, no, porque no sienten la misma vinculación con la casa y en cuanto pueden se van".

Esta sintonía con la causa proletaria que, fuera de sus dominios, defienden sus "patrones" es el motivo por el que hasta ayer, después de año y medio de negociaciones y "mucha paciencia" por parte de la parte afectada, la plantilla decidió convocar los paros. "Siempre nos han pedido un esfuerzo, que el sindicato pasaba por momentos difíciles", cuenta el secretario del comité intercentros, Pedro García, "pero ahora no hay excusa, porque CC OO está teniendo más afiliaciones y más ingresos que nunca en Galicia".

El VII Congreso Nacional, en el año 2000, aprobó un mandato según el cual la dirección del sindicato en Galicia debía equiparar los sueldos de los 70 trabajadores a los del resto de España. En las otras comunidades, los empleados del sindicato cobran pluses de transporte, antigüedad o jornada partida, y sus pagas se actualizan cada año por lo menos con medio punto sobre el IPC. Las diferencias salariales de estos trabajadores con los gallegos es de entre 4.000 y 4.700 euros anuales, porque aquí, los sueldos sólo se actualizan con el IPC y no hay ningún tipo de complemento al margen del salario base.

Rocío S. tiene un contrato temporal en CC OO de Santiago como auxiliar administrativo. Cobra, al mes, 794 euros. Ahora tiene 24 años y resuelve sus carencias económicas viviendo con sus padres. "Pero dentro de 20 años", dicen sus compañeros, "seguirá ganando lo mismo porque aquí no se cobra antigüedad ni hay forma de promocionarse". La plantilla tiene una media de veteranía de 15 años en CC OO, y "sólo llegan a los 1.000 euros los que tienen prorrateadas las dos pagas extras". El resto rozan los 900.

El convenio expiró en 2004, y desde entonces, no han logrado uno nuevo. En 2005 y 2006, el sindicato se limitó a actualizarles el IPC, y les ofrece para 2007, 2008 y 2009 una subida del 0,25% a cambio de eliminar la jornada continua que disfrutaban en verano. Los trabajadores piden el 50%, y 900 euros para compensar 2005 y 2006.


En otros medios también le dieron difusión a esta noticia. En algunos le pusieron el titular Huelga de trabajadores de la empresa CCOO en Galicia. Lo de la "empresa CCOO" puede sonar raro pero no se aleja demasiado de la realidad, puesto que este suceso no es el único que ha tenido lugar en CCOO.

También es interesante que el sindicato justificara la falta del convenio exigido diciendo que se estaban atravesando momentos difíciles y pidiendo un esfuerzo a sus trabajadores. Éstos ya dicen en la noticia que el sindicato atravesaba en esa época una buena racha, con más afiliaciones e ingresos que nunca. Pero además, en el año 2007 Comisiones recibió un total de 7.21 millones de euros en concepto de subvenciones estatales, siendo además uno de los años en que más dinero público había recibido últimamente, tendencia que no se ha visto modificada:

LAS AYUDAS A LOS SINDICATOS SE DISPARAN A PESAR DE LA CRISIS

Los sindicatos se han beneficiado de un espectacular incremento de los recursos públicos desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder. Desde 2005, las ayudas directas concedidas por el Gobierno para la actividad sindical de CCOO y UGT se han incrementado un 50%.

Pero, sobre todo, las dos centrales han visto cómo en el mismo periodo -y con la crisis de fondo- se disparaban las subvenciones destinadas a financiar la fundación que gestiona los cursos de prevención de riesgos laborales.

La concesión de estos fondos -compartidos con la patronal CEOE y repartidos entre un sinfín de asociaciones y organismos de carácter nacional, autonómico y local- se han multiplicado casi por cuatro en los últimos cinco años. La subida, desde los 12 millones concedidos en 2004 a los más de 47 de 2009, asciende a casi el 300%. [...]


En tales circunstancias, resulta difícil pensar que realmente el sindicato estuviera pasándolo tan mal como para hacer de su situación una excusa para no aplicar a sus trabajadores las mejoras que éstos demandaban.
Temas relacionados: CCOO 


Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):