Escrito por neotobarra el jueves, 15 de abril de 2010
En esta entrada ya se habló de MAFOREM, la delegación madrileña de una fundación creada por CCOO para dar cursos formativos a los trabajadores. Siendo un órgano dependiente del sindicato, resulta cuanto menos irónico que su dirección haya aguantado ya dos huelgas por parte de los trabajadores. En el enlace anterior aparece la primera de ellas, durante el año 2005. Ésta otra tuvo lugar en abril de 2009. Aquí está el comunicado que lanzó la sección sindical de MAFOREM convocando a la huelga:
La fuente original de este documento es el blog de la sección sindical de MAFOREM, existente desde enero de 2010, aunque han añadido los comunicados que lanzaron para cada una de las huelgas, con fotografías de las concentraciones. Además, la noticia ha aparecido en otros medios.
También es de destacar que no es la primera vez que un sindicato actúa con sus trabajadores de una forma más propia de una empresa que de un sindicato: esta incoherencia es ya habitual en CCOO (véase esta entrada o esta otra), y la UGT tampoco se queda atrás.
DE NUEVO SE CONVOCA HUELGA EN UNA FUNDACIÓN DEL SINDICATO CCOO
MAFOREM (Madrid Formación y Empleo) es un centro de formación dependiente en cuanto a su funcionamiento de la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO. e integrado jurídicamente dentro de la Fundación FOREM de CC.OO. Como todas las delegaciones de la fundación MAFOREM desarrolla fundamentalmente planes de formación subvencionados con fondos públicos y que se traducen en la realización de cursos para personas desempleadas y para trabajadores/ as en activo. Parte de estos fondos provienen vía subvenciones de las aportaciones que empresarios y trabajadores/as realizan a través de las cotizaciones sociales por Formación Profesional.
Tras casi un año de negociaciones por la mejora de nuestra condiciones de trabajo los trabajadores y trabajadores de MAFOREM (Delegación de Madrid de la Fundación FOREM perteneciente a CCOO) nos vemos abocados a una huelga con consecuencia de actitudes obstructivas, ofensivas y engañosas por parte de nuestro gerente y del sindicato de Madrid. Algo nada extraño en una entidad con sentencias firmes por despido nulo como consecuencia de la vulneración de derechos fundamentales o por despido improcedente por fraude de ley en la contratación en la persona de una representante sindical. Nada fuera de lo común para una dirección autoritaria que se ha dedicado a subcontratar la formación de los trabajadores y trabajadoras, mercantilizar las relaciones laborales y judicializar los conflictos.
¿Por qué estamos en esta situación? Por el bloqueo por parte de la dirección de la entidad y del sindicato en Madrid de una negociación que posibilite la mejora de la conciliación de vida laboral y familiar, la formación profesional del personal y la equiparación salarial con el resto de los trabajadores/as de Comisiones Obreras. De nada han servido los intentos de mediación del Instituto Laboral (organismo del que CCOO es fundador) o nuestra petición de arbitraje que ha sido denegada por la patronal de CCOO.
Llevamos diez años con el convenio colectivo prorrogado y nos encontramos ante la imposibilidad legal de denunciarlo como consecuencia de un complejo entramado organizativo y político. Cuando se firmó el convenio FOREM tenía 17 delegaciones a la que había que sumar el centro de trabajo de las oficinas centrales. En la actualidad la mayor parte de las delegaciones autonómicas se han independizado de la entidad principal firmando en cada nueva fundación regional su propio convenio. Incluso en la sede central han firmado un pacto que mejora sus condiciones. Solo reclamamos algo que consideramos justo, a igual trabajo iguales condiciones. Y se lo reclamamos a CCOO, que se dedica a negociar convenios justos para otros trabajadores que no son los suyos.
¿Qué alega la dirección? Como cualquier empresa, la crisis galopante. Aunque no mencionaba esto Javier López, Secretario General de Madrid de CCOO, en el último congreso cuando afirmaba que el sindicato había subido un 20% de afiliación en los últimos cuatros años o que el número de cursos organizados había subido un 30% en el mismo periodo. No ha habido crisis cuando la dirección de la Unión Sindical de Madrid Región ha firmado un acuerdo de equiparación salarial con la CEC de CCOO para los empleados que dependen de CCOO de Madrid. En fin, no pudieron alegar crisis en los últimos diez años de vacas gordas en los que han permanecido congeladas todas nuestras condiciones laborales.
La razón hay que buscarla detrás de las palabras. Quizá no se puede aceptar reivindicaciones a trabajadores “molestos” que reclaman la mejora de sus condiciones de trabajo dentro del sindicato, que denuncian cuando algo es manifiestamente injusto, que ponen en solfa una dirección carente de todo liderazgo y que se dedica a intentar dividir y presionar a los trabajadores/as cuando no a amedrentar a la plantilla. Sirva de ejemplo, un calendario laboral publicado de forma unilateral en el que suprime la jornada intensiva en verano, fija las vacaciones y limita los permisos.
Por todo lo anterior acudimos a la huelga como último recurso teniendo como objeto el desbloqueo de la negociación y el reconocimiento a nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras.Huelga en MAFOREM de CCOO los días 14 y 15 de abril de 2009
CONCENTRACIONES:
- Día 14 de abril:
o A las 11.00 h. Sede de la USRM. C/ Lope de Vega, 38 (Madrid)
- Día 15 de abril:
o A las 11.00 h. Sede de la FOREM. C/ Longares, 6 - Canillejas (Madrid)
o A las 13.00 h. Sede de la CEC de CCOO. C/ Fernández de la Hoz, ….(Madrid)
Manifestación:
o A las 19.00 h. Sede MAFOREM. Centro Abogados de Atocha. C/ Sebastián Herrera, 12 Metro Embajadores (Madrid)
La fuente original de este documento es el blog de la sección sindical de MAFOREM, existente desde enero de 2010, aunque han añadido los comunicados que lanzaron para cada una de las huelgas, con fotografías de las concentraciones. Además, la noticia ha aparecido en otros medios.
También es de destacar que no es la primera vez que un sindicato actúa con sus trabajadores de una forma más propia de una empresa que de un sindicato: esta incoherencia es ya habitual en CCOO (véase esta entrada o esta otra), y la UGT tampoco se queda atrás.
30 Comentarios
Temas relacionados:
CCOO