Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Area dedicada a las noticias y novedades de EldelWeb.com 
Escrito por admin el domingo, 27 de enero de 2008

Pues sí, hoy por fin hemos podido sacar a la luz lo que durante los últimos meses nos ha traído en jaque, esa ocupación invisible que tantas veces hemos puesto como disculpa y que esperamos haya merecido la pena. Hemos reconstruido todo esto desde cero intentando hacerlo de la forma más limpia y ordenada posible, tanto buscando una mayor eficiencia a la hora de editar y mostrar los contenidos, como procurando tener una base sólida y escalable sobre la que seguir creciendo y mejorando en un futuro.

A pesar de que como lectores o incluso como colaboradores quizá no percibais grandes cambios, aparte de la reforma a nivel interno se ha procurado (y creemos que conseguido) aumentar la fluidez en la carga de las páginas, mejorar la usabilidad del area de administración y dar una mayor flexibilidad tanto en la configuración de las cuentas de usuario como en cada blog.

Una de las principales ampliaciones que hemos introducido es la internacionalización de la comunidad, dando la posibilidad de elegir el idioma en el que queremos que se vean los textos predeterminados de nuestro blog, y también el idioma preferido por cada usuario para navegar por la comunidad. La infraestructura está creada, y a partir de aquí intentaremos introducir los idiomas que seamos capaces de implementar. Por supuesto estamos totalmente abiertos a que cualquiera proponga su idioma preferido de forma que no dejemos fuera a nadie, siempre contando con vuestra ayuda en los casos en los que nuestros conocimientos de traducción no nos permitan hacerlo por nosotros mismos. Para eso y para cualquier otra sugerencia o petición, sabeis que podeis escribir un comentario aquí mismo o enviar un email a la dirección [email protected].

Y ahora toca hablar de la parte más técnica de la reforma, que quizá resulte tediosa para los profanos en la materia. Aunque seguramente esto lo iremos desmenuzando poco a poco a lo largo del tiempo para transmitir en la medida de lo posible los conocimientos que hemos adquirido a lo largo del desarrollo, vamos a hacer un resumen general de las herramientas utilizadas en el proceso. En primer lugar como forma de humilde agradecimiento a los que desinteresadamente han hecho posible que esto salga adelante, y en segundo lugar porque quizá pueda ayudar (mucho o poco, pero algo) a quien se plantee llevar a cabo un proyecto similar.

Antes de nada debemos aclarar que todo, desde las primeras fases de diseño hasta los últimos retoques puramente estéticos, se ha llevado a cabo utilizando única y exclusivamente software libre. A continuación se detalla un listado de todas (esperamos no dejarnos ninguna) las herramientas utilizadas:
  • Sistema operativo GNU/Linux, concretamente la distribución Ubuntu.


  • Servidor web Apache 2.0. Junto con PHP5 y MySQL5, de inestimable ayuda para realizar pruebas a nivel local de forma mucho más fluida que en un servidor remoto.

  • Umbrello, programa con licencia GPL utilizado en las fases iniciales para crear diagramas de clases que permiten planificar y tener una vista general de lo que después debe desarrollarse.

  • DBDesigner, aplicación orientada al diseño de bases de datos.

  • Eclipse PDT, herramientas adaptadas al desarrollo específico de PHP sobre el conocido entorno de trabajo multiplataforma Eclipse.

  • eclipseDARCS, otro plugin para Eclipse que permite trabajar con el sistema de control de versiones distribuido DARCS, de gran ayuda para el desarrollo simultáneo entre dos o más personas.

  • Smarty, sistema de plantillas para abstraer el HTML en una capa aparte, dando lugar a un código mucho más limpio y ordenado.

  • combine.php, lo hemos modificado y unido a CSSTidy para combinar y comprimir los archivos JavaScript y CSS externos, reduciendo el número de peticiones http y aumentando en gran medida la velocidad de transferencia.

  • jQuery, excelente librería JavaScript con numerosas funcionalidades y un tamaño muy reducido, la hemos empleado tanto para todas las peticiones AJAX como para cuestiones meramente estéticas

  • JSON.php, script en PHP que permite crear instancias JSON (JavaScript Object Notation) de forma rápida y sencilla, utilizado para transferir datos con formato en AJAX evitando el tedioso XML.


  • The GIMP, conocido programa de diseño gráfico con el que se ha llevado a cabo todo el apartado visual de esta web.

  • Firebug y Web Developer Toolbar, extensiones para el navegador Mozilla Firefox que facilitan enormemente la depuración del código CSS, HTML y JavaScript.


En fin, para los que hayan sido capaces de leer todo lo anterior, decir que desde la administración de la Comunidad de Blogs EldelWeb.com estamos muy satisfechos de como van saliendo las cosas, tanto en lo referente a la evolución técnica (nos disculpareis la falta de modestia, pero siempre es grato ver el trabajo hecho) como en el apartado humano. En ese sentido tenemos que acordarnos una vez más de todas las personas que a lo largo de este tiempo se han unido a nuestro proyecto, ayudando a construirlo y dándonos un poco más de motivación para seguir adelante. Gracias a todos.
6 Comentarios

Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Cheap Replica High Quality Replica Watches- Replica Watches UK For Sale, We offer high quality and low price Rolex Replica, Such as Replica Cartier Watches,Replica IWC Watches, Replica Panerai Watches Omega Replica Watches and so on.
Enviado por Cheap jerseys 2015 el jueves, 1 de enero de 1970

Enviado por A el jueves, 1 de enero de 1970

For this reason, Breitling sometimes dispenses with the Replica Hublot
mechanical movements that have come to be expected in a luxury Breitling Replica
This results in extremely precise multifunction watches Rolex Replica that have countdown, alarm, and additional time-zone functions.

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):