Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el viernes, 8 de febrero de 2008

A estas alturas, cuando prácticamente toda forma de difusión cultural ha evolucionado no solo transformándose, sino abriendo el abanico de opciones más allá de lo tradicional, muchos aún echamos en falta que repercuta en el mundo literario, el gran olvidado de la tecnología a mi modo de ver. Paradójicamente un proceso que surgió del texto puro y duro para ir adaptándose progresivamente a los contenidos multimedia, se dejo en mitad del camino al libro convencional y de momento no se ha llevado a cabo ningún proyecto con cierta repercusión que permita sustituirlo.

Por supuesto habrá quien diga que se puede utilizar un ordenador con un programa específico para esos fines, o incluso una PDA, que facilita la movilidad, pero creo que cualquiera que haya intentado leer una obra completa de cierta extensión en una pantalla convencional estará de acuerdo conmigo en que es francamente incómodo. Y aparte de eso, las ofertas de libros en formato digital a día de hoy forman parte de un mercado totalmente marginal, sin ninguna repercusión social y en absoluto atractivas si establecemos la comparación con el papel.

A raíz de todo esto me ha dado por investigar acerca del tema y he descubierto algo esperanzador. Se trata de una tecnología llamada e-ink que se aleja del concepto de las pantallas tradicionales e introduce una forma de representación de imágenes sin consumo estático y con aspecto de papel tradicional, incluso con mayor resolución. Esto se consigue gracias a que a diferencia de lo que es habitual, en este caso no se utiliza una superficie iluminada refrescada con cierta frecuencia, sino que se trata de una imagen fija generada a partir del posicionamiento de partículas pigmentadas que una vez situadas (y para esto evidentemente si se requiere un consumo) permanecen en la misma posición sin aplicar ningún voltaje.
Ver Comentarios (19) Temas relacionados: Cultura 

Escrito por Yosi_ el jueves, 24 de enero de 2008

El código que pongo a continuación es una función JavaScript cuya utilidad es situar un "div" verticalmente en un punto concreto de la pantalla, independientemente del scroll de la página. En mi caso lo he utilizado para crear un popup (dentro de la propia web, sin utilizar una nueva ventana) que muestra entre otras cosas el formulario de login de este blog.

function setFixedHeight (div) 
{  
    div=document.getElementById(div);
    if(window.innerHeight) 
    { 
        altoActual = window.innerHeight; 
    } 
    else 
    { 
        altoActual = document.documentElement.clientHeight; 
    }
    alto = (altoActual/3)+document.documentElement.scrollTop;
    div.style.top = alto+ 'px';
}

El parámetro div de la función corresponde a la id del elemento que se desea posicionar, y siempre deberemos tener en cuenta que dicha posición se establecerá respecto a la parte superior del mismo. En este caso se colocará a 1/3 de la altura total de la pantalla (altoActual/3), pero se podria mover a cualquier otro sitio cambiando ese valor, o incluso centrarlo colocándolo a 1/2 de la altura y restando a la cantidad resultante la mitad de la altura del elemento.

Evidentemente sería muy sencillo realizar esta misma labor empleando solamente la propiedad "position:fixed" en CSS, pero dado que IE6 no la soporta, y teniendo en cuenta que desgraciadamente un alto porcentaje de internautas aún usa ese despropósito de navegador, nos vemos obligados a utilizar soluciones más complejas como la expuesta anteriormente. Para el caso de la posición en el eje horizontal la funcion sería análoga, pero en ese caso es más inteligente establecerla desde CSS mediante la propiedad "position:absolute", ya que al carecer la mayor parte de webs de scroll horizontal, es equivalente a fijar el elemento en un determinado punto.

Escrito por Yosi_ el domingo, 13 de enero de 2008

Hace unos días encontré en una noticia que no recuerdo una referencia a un programa con un aspecto muy interesante, y decidí echarle un vistazo. Se trata de Blender, una aplicación de diseño y animación en 3d de nivel profesional (o al menos a mi me lo parece, juzgad vosotros mismos visitando una galeria de ejemplos). La interface aparenta cierta dificultad, y hay quien comenta que al principio no resulta demasiado intuitiva (especialmente para los acostumbrados a una estructura de menús invariable tipo “Windows”), pero lógicamente un potencial tan grande implica una estructura compleja.



Funciona en todos los sistemas operativos mas comunes (Windows, Linux, Mac, FreeBSD, Solaris...), es gratuito y desde hace varios años esta liberado bajo licencia GPL. Aparte de todo esto y al contrario de lo que pudiera parecer en un programa de estas características, los requerimientos técnicos que señalan en la web oficial para trabajar con cierta fluidez oscilan en rangos asumibles por la práctica totalidad de los equipos actuales.




Después de todo esto y tras visitar varios foros específicos donde la gente comenta y expone sus creaciones, creo que merece la pena interesarse un poco más sobre el tema, especialmente si resulta atractivo, como es mi caso. Así que lo he establecido con prioridad dentro de todas esas cosas que se pretenden hacer cuando se disponga del tiempo necesario (un tiempo que desafortunadamente a veces no llega). En cualquier caso el primer paso para aprender es documentarse, así que ahí van unos cuantos links con los mejores manuales, guías y tutoriales que he encontrado sobre el tema:



Solo queda dar las gracias a toda la gente que se lo curra para que podamos disfrutar de herramientas como ésta a cambio de nada, tanto desarrollando el software como aportando material didáctico. Hace un buen puñado de años algo así habría sido impensable, seguimos en el buen camino.
Ver Comentarios (46) Temas relacionados: Informática  Linux 

Escrito por Yosi_ el martes, 18 de diciembre de 2007

Aparentemente puede parecer complicado hacer fondos en mosaico para nuestra web con una buena presentación, logrando que los lados de cada imagen individual enlacen con las contiguas dando sensacion de continuidad. Sin embargo como veremos resulta muy sencillo y util para los casos en los que necesitamos un esquema que siga una paleta de colores concreta y que por tanto suele ser bastante complicado de encontrar en los abuntantes índices de imágenes y texturas que existen en la red.



En primer lugar tomaremos una imagen o fragmento cualquiera, que contenga el motivo basico que queremos establecer como fondo. En mi caso he utilizado un motivo estampado aleatoriamente con una brocha de GIMP sobre un fondo azul oscuro de 100 x 100px. Se puede observar claramente que los bordes no encajan entre sí, y que por tanto emplear esa imagen directamente a modo de mosaico daría un aspecto muy poco convincente.



Vamos a tratar de arreglarlo dotándola de una perfecta simetría. En primer lugar vayamos al menú “Imagen->Tamaño del lienzo” y doblemos ambas dimensiones, en el caso del ejemplo obteniendo un fondo de 200 x 200px. Una vez hecho esto, duplicaremos la única capa de la que disponemos y seleccionando la copia, haremos click en el menú “Capa->Transformar->Voltear horizontalmente”. A continuación moveremos la capa hasta colocarla justo al lado de la otra (indistintamente a la izquierda o a la derecha) y combinaremos ambas capas. En este punto ya tenemos una imagen que podría repetirse lateralmente sin que los bordes fueran en absoluto perceptibles. Sin embargo necesitamos que también se repita en sentido vertical, así que volveremos a llevar a cabo el proceso anterior duplicando la capa una vez más, salvo que esta vez la voltearemos verticalmente y la colocaremos inmediatamente debajo de la anterior.



Finalmente podemos ver el resultado final, que ofrece un aspecto más que aceptable. A partir de aquí la elección de la imagen inicial es personal y estará sujeta a las necesidades particulares de cada uno, aunque personalmente recomendaría no utilizar entidades facilmente reconocibles (como letras o logos conocidos) o colores muy estridentes que podrían llegar a marear. No olvidemos que la finalidad de un fondo no es más que rellenar un espacio de forma que resulte agradable a la vista y ayude a ver con mayor claridad el contenido de una página, así que no debería llamar la atención sobre ningún otro elemento, sino pasar desapercibido.

Ver Comentarios (125) Temas relacionados: Internet  GIMP 

Escrito por Yosi_ el martes, 13 de noviembre de 2007

Leemos en PendriveLinux.com una guía muy útil (traducida al castellano en este blog) para utilizar Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10 desde un USB extraible, con todas las funcionalidades de un LiveCD y además con la posibilidad de guardar cambios e instalar nuevos programas que se conservarán en distintas sesiones. Esto es posible mediante la creación de una partición adicional en el propio pendrive que permite almacenar datos y conservar configuraciones sin necesidad de recurrir a un disco duro. Una vez iniciado, puede servir tanto para utilizar el sistema operativo como para realizar una instalación convencional, de forma que además nos podemos evitar grabar un nuevo cd para cada nueva versión de Ubuntu liberada.




El inconveniente obviamente es que es necesario un USB con cierta capacidad de memoria, mínimo de 1Gb, y un PC cuya BIOS sea capaz de iniciar desde una unidad extraíble. De todas nada que casi cualquier equipo actual cumpla sin ningún problema.


Ver Comentarios (39) Temas relacionados: Informática  Linux 

Escrito por Yosi_ el sábado, 10 de noviembre de 2007



Aquí os dejo uno de los juegos más adictivos que probado últimamente. Se tratar de una versión en flash de un título que Valve ha estrenado recientemente, Portal. La mecánica del juego consiste en ir superando puzzles pantalla tras pantalla con la ayuda de un "arma" que proporciona la capacidad de crear portales (uno de entrada y otro de salida, indistintamente) que permiten teletransportarse de un lugar a otro de la habitación, incluso a traves de muros y obstaculos. Al principio los problemas para avanzar son triviales, pero a medida que se avanza en el juego la cosa se complica y hace falta echar mano de ingenio y habilidad. No he tenido la oportunidad de probar el auténtico, en 3D, pero si es la mitad de adictivo que esta pequeña réplica en 2D puede ser altamente recomendable. Parece un soplo de aire fresco en un panorama tan atado a las mismas fórmulas de siempre.


Ver Comentarios (35) Temas relacionados: Juegos 

Escrito por Yosi_ el jueves, 8 de noviembre de 2007

A estas alturas no pretendo hacer nada original diciendo como se instala un pc con arranque dual, porque sin duda es uno de los temas mas tratados de los últimos tiempos. Desde que GNU/Linux (y mas concretamente Ubuntu, para que negarlo) esta de moda en ciertos sectores, para regocijo de algunos y desgracia de muchos otros (pero de esto ya hablaré en otro post), los comentarios sobre particiones, configuración y todo lo que gira alrededor de este tema, han proliferado hasta el punto de saturar las busquedas en Google con información parcial, muy fragmentada, muy abundante para quien busca algo puntual, y sin embargo en ocasiones también algo confusa para quien trate de empezar casi de cero.



En fin, posiblemente yo no logre hacer algo mucho mejor, pero aprovechando que recientemente he cambiado de pc y por tanto he tenido que seguir todo el proceso de instalación, voy a aprovechar para hacer una descripción de la experiencia, tratando de detallar los puntos más conflictivos, por si alguien en situación similar pudiera estar interesado.


Ver Comentarios (147) Temas relacionados: Informática  Linux 

Ir a página 1 2 3 4 5