Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el martes, 18 de diciembre de 2007

Aparentemente puede parecer complicado hacer fondos en mosaico para nuestra web con una buena presentación, logrando que los lados de cada imagen individual enlacen con las contiguas dando sensacion de continuidad. Sin embargo como veremos resulta muy sencillo y util para los casos en los que necesitamos un esquema que siga una paleta de colores concreta y que por tanto suele ser bastante complicado de encontrar en los abuntantes índices de imágenes y texturas que existen en la red.



En primer lugar tomaremos una imagen o fragmento cualquiera, que contenga el motivo basico que queremos establecer como fondo. En mi caso he utilizado un motivo estampado aleatoriamente con una brocha de GIMP sobre un fondo azul oscuro de 100 x 100px. Se puede observar claramente que los bordes no encajan entre sí, y que por tanto emplear esa imagen directamente a modo de mosaico daría un aspecto muy poco convincente.



Vamos a tratar de arreglarlo dotándola de una perfecta simetría. En primer lugar vayamos al menú “Imagen->Tamaño del lienzo” y doblemos ambas dimensiones, en el caso del ejemplo obteniendo un fondo de 200 x 200px. Una vez hecho esto, duplicaremos la única capa de la que disponemos y seleccionando la copia, haremos click en el menú “Capa->Transformar->Voltear horizontalmente”. A continuación moveremos la capa hasta colocarla justo al lado de la otra (indistintamente a la izquierda o a la derecha) y combinaremos ambas capas. En este punto ya tenemos una imagen que podría repetirse lateralmente sin que los bordes fueran en absoluto perceptibles. Sin embargo necesitamos que también se repita en sentido vertical, así que volveremos a llevar a cabo el proceso anterior duplicando la capa una vez más, salvo que esta vez la voltearemos verticalmente y la colocaremos inmediatamente debajo de la anterior.



Finalmente podemos ver el resultado final, que ofrece un aspecto más que aceptable. A partir de aquí la elección de la imagen inicial es personal y estará sujeta a las necesidades particulares de cada uno, aunque personalmente recomendaría no utilizar entidades facilmente reconocibles (como letras o logos conocidos) o colores muy estridentes que podrían llegar a marear. No olvidemos que la finalidad de un fondo no es más que rellenar un espacio de forma que resulte agradable a la vista y ayude a ver con mayor claridad el contenido de una página, así que no debería llamar la atención sobre ningún otro elemento, sino pasar desapercibido.


Escrito por Yosi_ el miércoles, 24 de octubre de 2007

Ha sido liberada la versión definitiva de Gimp 2.4 que ya se puede descargar en su web oficial. Los cambios desde la versión 2.2 son muy numerosos, tanto en lo relativo a aspecto como a funcionalidades, y aunque aun no he tenido tiempo suficiente para efectuar pruebas, aparentemente se trata de mejoras verdaderamente relevantes que facilitarán el uso de la aplicación y aportarán nuevas funcionalidades. Aquí se puede ver un listado completo (en inglés) de las principales variaciones desde la anterior versión estable.

Escrito por Yosi_ el viernes, 21 de septiembre de 2007

Parece ser que el equipo de desarrollo de GIMP esta buscando la colaboración de la comunidad de usuarios para mejorar la interface del programa, adaptándola en la medida de lo posible al gusto de quienes deseen dar su opinión. Para ello se ha habilitado este blog donde quien quiera puede enviar sus ideas. Las normas para hacerlo figuran en el enlace (en inglés), a continuación las traduzco de forma resumida:

La propuesta se debe realizar en una o dos imágenes (en formato jpg, gif, bmp o png) de forma clara e inteligible, y sin utilizar texto adicional (se puede incluir texto en las imágenes, de forma esquemática, concisa). Las imágenes deberán tener un tamaño adecuado para ser colgadas directamente en el blog (advierten que no van a modificar los archivos que les lleguen, asi que de lo contrario sencillamente serán descartados) y en el asunto del email tendrá que figurar necesariamente la palabra "GIMP", para poder diferenciar fácilmente el spam de las propuestas válidas. La dirección a la que se deben enviar las ideas es [email protected].




Personalmente debo felicitar por la iniciativa a las personas que han promovido la iniciativa, ya que considero un verdadero privilegio que todos tengamos la posibilidad de poner nuestro granito de arena a la hora de mejorar una herramienta tan potente y necesaria en los entornos Linux sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación ni involucrarse en el desarrollo de la aplicación a gran nivel. Es desde mi punto de vista una forma de mejorar y acercar a la gente la filosofía del software libre, ayudando aún más a que todos podamos sentirnos parte del proyecto.

Escrito por Yosi_ el lunes, 10 de septiembre de 2007

Una máscara o selección es una parte de una capa que se delimita para realizar alguna tarea concreta sin alterar el espacio restante. Las herramientas disponibles a la hora de realizar una selección son varias y una vez más coinciden en los principales programas de diseño gráfico. En la imagen inferior se pueden ver los botones ubicados para ello en la barra de herramientas de GIMP, que son los siguientes (de izquierda a derecha):





  • Selección de rectángulos. Como su propio nombre indica se utiliza para seleccionar formas rectangulares en una imagen, suele ser de las más empleadas por ser simple y efectiva a la hora de recortar y reducir el tamaño de una capa entre otras muchas cosas.


  • Selección elíptica. Sirve para seleccionar áreas curvas, es especialmente útil un atributo de esta herramienta que permite restringir las proporciones de la selección, de forma que nos podamos asegurar de que la selección final va a tener forma perfectamente circular.


  • Lazo. Básicamente consiste en la selección a mano alzada que manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sigue el recorrido exacto del mismo, cerrando al soltarlo el extremo inicial y el final de la trayectoria con una linea recta en el caso de que no se hayan unido manualmente



  • Varita mágica. Una de las herramientas más interesantes, selecciona áreas contiguas que estén coloreadas del mismo color o de uno similar. El grado de tolerancia a la hora de considerar un color similar a otro vendrá establecido por el valor del “umbral”, una barra que aparece en las opciones de la utilidad al hacer click sobre ella. Un valor de umbral igual a cero implica que se seleccionará exclusivamente el color sobre el que se utilice la herramienta (lo cual puede ser adecuado en dibujos pero absurdo sobre fotografías, donde raramente hay áreas coloreadas con un tono exactamente igual) mientras que los valores altos pueden dar lugar a selecciones excesivas. Lo más adecuado es ir variándolo en cada caso hasta obtener un resultado óptimo con la selección exacta que se busca.


  • Selección por colores. Funciona exactamente igual que la anterior salvo porque en este caso selecciona las áreas de un mismo color o similar en toda la capa, sean o no continuas.


  • Selección de formas. Se trata de una herramienta que detecta automáticamente los bordes de una imagen buscando cambios bruscos en la tonalidad. Traza lineas de selección en función de la dirección indicada por el ratón. Puede ser útil en casos puntuales, pero la mayor parte de las veces resulta un tanto torpe, personalmente prefiero otros métodos.


  • Crear rutas. Las rutas no tienen como único fin la creación de áreas de selección, pero es uno de sus usos mas prácticos. El manejo es muy sencillo, consiste en ir dibujando una trayectoria punto a punto, y para mi gusto es una de los mejores métodos para seleccionar formas complejas y largas, ya que permite tener un mejor control del trazo. Es posible unir los puntos mediante rectas o incluso crear curvas de forma sencilla arrastrando antes de soltar el ratón al crear un punto, ya que las rutas trabajan con curvas Bezier, de uso muy común en programas de dibujo vectorial. Cabe señalar que una vez finalizada la ruta, para crear la selección a partir de ella basta con presionar el botón situado en las propiedades de la herramienta con el texto “crear una selección desde la ruta”.


Escrito por Yosi_ el jueves, 23 de agosto de 2007

Las capas son probablemente el elemento fundamental a la hora de trabajar con cualquier programa de edición de gráficos. Se basan en un concepto muy básico e intuitivo, trivial para cualquiera que alguna vez las haya utilizado, pero que trataré de explicar de cara a los que no hayan tenido contacto previamente. Resulta muy sencillo comprender el modo de trabajo si se compara una capa con una lámina de acetato (plástico transparente) , ya que de hecho es el método que usaban los diseñadores en los tiempos anteriores a la revolución informática, y seguramente de ahí surgió la idea de trasladarlo al mundo de los ordenadores.



Pues bien, como digo un gráfico esta formado por una o varias capas, que son láminas transparentes que se pueden colocar en distinto orden (como es lógico la superior oculta las inferiores en la medida en que este cubierta de colores, y así de forma sucesiva para cada una), sobre las que se puede trabajar de forma independiente y que finalmente se combinan para dar como resultado un sólo gráfico obtenido al superponer todas ellas. En este punto hay que aclarar que un área transparente de una capa en GIMP (y en casi todos los programas semejantes como Adobe Photoshop, Corel Photopaint, etc..) se representa con una cuadrícula en gris claro y oscuro en la zona de dibujo.



En principio no hay un número máximo de capas que se puedan utilizar a la hora de crear una imagen, esto vendrá condicionado fundamentalmente por el sentido común y por la cantidad de recursos del sistema, ya que añadir una nueva capa implica en todo caso aumentar el tamaño en memoria, pudiendo llegar en casos extremos a ralentizar la ejecución del programa hasta puntos realmente incómodos. Aparte de eso emplear un número excesivo de capas puede ser tan inútil y confuso como no usar ninguna. Precisamente por eso conviene conocer y utilizar las capas con soltura y buen criterio, teniendo siempre la precaución de tener abiertas exclusivamente las que se estén utilizando y combinar el resto en una sola cuando ya se haya finalizado esa parte del trabajo.



Escrito por Yosi_ el martes, 31 de julio de 2007

En primer lugar, esto no trata de ser un análisis detallado sobre un programa de edición gráfica, sino una introducción breve y superficial a lo que espero que sea una serie de posts que conformen un tutorial a nivel básico sobre GIMP para todos aquellos que en algún momento hayan necesitado hacer un retoque fotográfico con resultados aceptables, un diseño de un logo o cualquier otra labor de las que suelen conocer como propias de Adobe Photoshop, y que sin embargo no se han atrevido a iniciarse en el tema por creerlo demasiado complejo o sencillamente por no disponer de un material que facilite un acercamiento progresivo y fundamentalmente práctico a la materia.




Cabe señalar en primer lugar que GIMP no es un sustituto de Photoshop en sentido estricto, aunque la tendencia dentro del mundo del software libre (que tristemente suele pecar de una visión muy positiva de lo propio y excesivamente crítica de lo ajeno, con la pérdida de objetividad que ello implica) sea de considerarlo como tal. Photoshop es a día de hoy claramente superior en algunos aspectos, y sin embargo si me atrevería a afirmar que GIMP es una alternativa seria, quizás más sencilla y muy potente, para la práctica totalidad de usuarios que utilizan este tipo de programas a nivel amateur. Esto unido a que es libre y gratuito, y que además está disponible tanto para sistemas GNU/Linux como para Windows hace que sea una opción muy interesante a todos los niveles.



El programa se puede descargar de su web oficial, www.gimp.org, o directamente de los repositorios en algunas distribuciones GNU/Linux. Las áreas principales de aplicaciones que se pueden destacar ordenadas en nivel de dificultad, y en las que en lo sucesivo me centraré a la hora de hablar del programa son las siguientes:

  • Retoque, corrección y decoración de fotografías.


  • Diseño web


  • Creación de títulos, logos, carteles, etc...


  • Realización de montajes fotográficos realistas


Cualquiera de ellas esta intimamente relacionada con las demás, y si establezco estas divisiones es más buscando la finalidad práctica que en lo relativo al manejo del programa. Todo se abordará de forma sencilla, con explicaciones detalladas, a un nivel que en ningún momento pretenderá ir más allá de las posibilidades de quien trate de seguirlo o de quien escribe estas lineas. Espero que resulte útil, y sin duda cualquiera que se interese mínimamente se dará cuenta de que es relativamente fácil llegar a obtener resultados bastante satisfactorios en un corto periodo de tiempo. Por mi parte espero seguir aprendiendo a la vez que trato de transmitir todo lo que pueda acerca del tema.