Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el viernes, 6 de junio de 2008

Es bastante frecuente que escribiendo un texto en un formulario web, necesitemos emplear el tabulador para indentar código, sangrar un párrafo, etc, y sin embargo al no poder hacerlo (ya que por defecto realiza la función de alternar la selección entre los elementos de la página), nos veamos obligados a introducir una serie de espacios. En momentos puntuales puede servir, pero en la mayoría de los casos resultará muy pesado.

A continuación voy a mostrar un sencillo método probado en IE, Firefox y Opera para capturar el tabulador en los formularios de vuestra web y hacer que se muestre en un "textarea".

Escrito por Yosi_ el viernes, 23 de mayo de 2008

En muchos casos puede ser interesante agregar a nuestra web una función de geolocalización para situar claramente eventos, usuarios, etc. Evidentemente al pensar en algo así a todos se nos viene a la cabeza Google Maps, por ser un referente en la materia y porque seguramente casi todos habremos visto alguna web que implemente dicha funcionalidad a partir de la API que Google ofrece con ese fin.

En este caso voy a mostrar un pequeño código en JavaScript que cargue dinámicamente el adjunto .js necesario y a partir de ahí muestre los mapas que deseemos. Sería más sencillo cargar el archivo desde el HTML, y de hecho hay varios ejemplos en otros blogs que proceden de esa forma, pero en este caso pretendo optimizarlo dando la posibilidad de añadir la característica mencionada sin aumentar el peso de la web y por tanto la transferencia y el tiempo de carga (nada desdeñable teniendo en cuenta que el archivo estará en un servidor externo) salvo que se utilice.

Escrito por Yosi_ el miércoles, 16 de abril de 2008

Esto, siguiendo la línea general de este blog, no pretende ser un artículo que trate profundamente la tecnología AJAX, ni que aborde los pormenores y características más remotas de la misma. En este caso el objetivo es proponer de la forma más clara y detallada posible una forma de implementación de AJAX empleando la librería jQuery y manejando las respuestas en formato JSON, a mi juicio el más conciso de cara al uso general.


1. ¿Qué es AJAX?


En primer lugar deberíamos partir haciendo una descripción de en que consiste concretamente el manido acrónimo omnipresente en la web actual. Posiblemente el artículo de Wikipedia de una explicación más correcta e inteligible de lo que yo pueda decir, pero resumiendo digamos que se trata de una tecnología basada en JavaScript que permite establecer conexiones con un servidor, enviando y recibiendo datos que dan la posibilidad de realizar operaciones en una base de datos y cambiar el contenido de parte de una web sin necesidad de recargar la página, de forma totalmente transparente para el usuario.

La principal ventaja de este sistema es que da una sensación de agilidad e inmediatez (el tiempo para realizar una misma operación cargando toda la página o mediante una petición AJAX varía considerablemente) que rompe de forma notable con el formato tradicional de la web, donde cada acción correspondía necesariamente a una carga completa de página, ofreciendo una experiencia de usuario novedosa que introduce posibilidades realmente útiles. El uso de dicha técnica ya está ampliamente implantado en la web 2.0, como se puede observar al enviar un comentario en cualquier blog actual, al utilizar gestores de correo como Gmail, Google Maps, varios servicios de Flickr... Y lo mejor de todo es que es realmente fácil de integrar en cualquier web, ya que en muchas ocasiones incluso simplifica las tareas llevadas a cabo de la forma tradicional.

Escrito por Yosi_ el viernes, 28 de marzo de 2008

Considero que en el mundo de internet, como en todas partes, es importante saber defender un punto de vista crítico al margen de modas pasajeras que analizadas friamente con los conocimientos adecuados pueden convertirse en poco más que humo. Sin embargo esta es una de las pocas iniciativas a las que me uniría sin matices, sin reservas, con plena convicción. "Save the developers" (salvemos a los desarrolladores) es una campaña llevada a cabo por unas cuantas personas que además de odiar Internet Explorer 6 (como todo hijo de vecino que alguna vez en su vida haya tratado de crear una hoja de estilos o programar algo en javascript), han decidido ponerse en marcha para tratar de difundir lo que al parecer para mucha gente sigue siendo un hecho desconocido: IE6 no es un navegador, es un tormento. Las razones para afirmar tal cosa son abundantes y variadas, pero para tratar de describirlo a grandes rasgos lo sintetizare en tres puntos suficientemente llamativos como para que cualquiera pueda comprender la situación.
  1. Pone en riesgo la seguridad de nuestro PC. Esto es algo acerca de lo que todo el mundo debería preocuparse, ya que a la larga da muchos quebraderos de cabeza. Dado que el explorador web es una de las aplicaciones que pone en contacto nuestro equipo con el resto de la red, es uno de los elementos críticos a la hora de mantener un nivel de seguridad razonable de cara al exterior. Creo que no digo nada arriesgado si afirmo que hoy por hoy Internet Explorer 6 es el navegador menos seguro que existe, y paradójicamente el más utilizado. Esto es un inconveniente para todos, ya que aunque no lo utilicemos, el hecho de que el software peligroso se propague como la pólvora en los equipos que si lo hacen es algo que acaba perjudicando a Internet en general


  2. No cumple los estándares en prácticamente ningún caso. Esto significa que para que una web se vea correctamente tanto en Internet Explorer 6 como en el resto de navegadores hace falta especificar una misma cosa de dos formas distintas, o sencillamente evitar las características que creen problemas. Lo primero implica webs más pesadas, conteniendo código inútil y casi siempre incorrecto, algo que da lugar a cientos de problemas derivados de verse en la obligación de solucionar las cosas mediante parches y trapicheos. Lo segundo significa que la gente que se dedica a crear webs tiene que renunciar a avances significativos que ya existen para todos los demás navegadores, debiendo resignarse a tirar innovaciones realmente útiles para todos al cubo de la basura, hasta que Microsoft decida empezar a hacer las cosas bien, o la gente deje de utilizar aplicaciones de baja calidad.

  3. Es un programa obsoleto. Efectivamente, hace ya bastante tiempo que ha sido sustituido por la versión 7 del navegador, que si bien sigue dentro de la línea de mediocridad marcada por la compañía, adoleciendo de muchos de los defectos que arrastraba su hermano menor, al menos hay un puñado de cosas que se han solucionado por las cuales se puede considerar un producto sustancialmente mejor que su predecesor. Aún para la gente que decida seguir usando Internet Explorer, la actualización merece la pena. A pesar de ello, cualquier otra opción dentro del gran abanico de posibilidades es preferible en todos los sentidos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Aparte de las razones expuestas, vistas desde el lado más puramente egoísta (porque supongo que funciona mejor, no lo se), voy a dar un voto de confianza a los rezagados remarcando el eslogan de la campaña: salvemos a los desarrolladores. A toda esa gente que se quema las pestañas durante horas y horas para crear una web que aporte algo a los demás, muchas veces a cambio de nada, no le resulta placentero en absoluto el hecho de que tras terminar la ardua tarea que implica ese trabajo, en muchas ocasiones haya que echar todo abajo y comenzar de nuevo solamente porque un navegador decide no respetar las normas acordadas por todos los demás y salir por donde menos se puede esperar. Por pragmatismo, por altruismo o por sentido común, por favor, acabemos de una vez con IE6.

Escrito por Yosi_ el martes, 18 de marzo de 2008

Hoy he visto vía menéame un gif que no he podido dejar de plasmar en este blog. Se trata de una animación que muestra el proceso de creación del CSS de una web, desde el inicio con texto plano sobre fondo blanco, hasta llegar a un diseño a mi juicio bastante acertado. Aparte de ser curioso, creo que es muy orientativo de cara a todos los que se encuentren por primera vez ante una hoja vacía y se propongan construir un estilo desde cero. Puede parecer un proceso bastante obvio, pero una vez puestos en ello no siempre resulta tan sencillo seguir un orden lógico sin dispersarse en pequeños detalles, que abordados en el momento equivocado ralentizan enormemente el diseño.

Evidentemente tras este bonito proceso aún quedaría la cansina tarea de adaptar la web para que se vea correctamente en Internet Explorer, pero un gif de semejantes dimensiones daría al traste con el servidor más pintado...

Escrito por Yosi_ el jueves, 21 de febrero de 2008

Las "cheat sheets" u hojas de ayuda son, para quien no lo sepa, pequeñas chuletas fácilmente accesibles que permiten consultar de forma rápida las características más comunes de un lenguaje de programación. Esto es una pequeña recopilación de algunos lenguajes empleados en el desarrollo de páginas web que considero que pueden resultar de bastante ayuda para todos aquellos que por estar comenzando o por utilizarlos de forma ocasional, aún no hayan memorizado determinados rasgos de los mismos.