Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el domingo, 1 de junio de 2008

Recientemente ha sido publicado el cortometraje animado Big Buck Bunny, un proyecto que se caracteriza por haber sido liberado bajo licencia Creative Commons 3.0, lo que marca un nuevo hito tras su predecesora Elephants Dream, la primera película libre de la historia. Al igual que ésta última, todo el proceso ha sido llevado a cabo con Blender, aplicación libre de diseño 3D de la que ya he hablado con anterioridad.

En este caso se nos presenta una estética de paisajes coloristas, para mi gusto extraordinariamente bien conseguidos, con personajes basados en animales con los rasgos característicos de la animación digital. Al margen del aspecto subjetivo, creo que queda fuera de toda duda el gran trabajo que ha hecho el equipo responsable del desarrollo, dando lugar a que cualquiera haga uso de los modelos y herramientas creados para la ocasión, algo que puede dar una lección a los mercenarios del arte que ironizan cada vez que se sugiere que alguien pueda molestarse en crear algo y ofrecerlo a los demas a cambio de nada.

Los objetivos del proyecto, como se puede ver en la web oficial, hacen hincapie en el desarrollo de las herramientas (p.e. renderizado de pelo y hierba, deformación de objetos, etc) que abran nuevas posibilidades a todos los diseñadores interesados en seguir la misma filosofía, así como en dar a conocer Blender y encuadrarlo abiertamente dentro del campo profesional, algo que tras ver los resultados creo que nadie podrá poner en duda.


Escrito por Yosi_ el viernes, 16 de mayo de 2008

Leemos en slashdot.org que el imperio de Redmond ha conquistado el proyecto OLPC (One Laptop Per Child), llegando a un acuerdo para ofrecer Windows XP preinstalado en el portátil XO. Por supuesto ello implicará un encarecimiento del producto (alrededor de 3$ por unidad) en concepto de licencias que Microsoft va a echarse al bolsillo a cuenta de un proyecto que pretendía disfrazarse de labor social, y que se ha nutrido de los donativos altruistas de personas que, imagino, en ningún momento pensaron que emplearían su dinero en engrosar las arcas de una multinacional del software.

Al parecer uno de los principales factores que ha conducido a la formalización del acuerdo ha sido el hecho de que muchos de los mandatarios de los paises en vías de desarrollo hacia los que va especialmente dirigido el proyecto han mostrado su clara preferencia hacia la posibilidad de adquirir equipos con el sistema operativo Windows, por ser considerado al parecer más útil por estar más extendido. Evidentemente esto no es un argumento válido ni lógico, máxime cuando hablamos de paises en los que aún no existe un asentamiento consolidado de la informática, y por tanto en los que se podría partir casi de cero poniendo especial cuidado en evitar los errores que otros hemos cometido con anterioridad. Pero no, una vez más el marketing (y la capacidad para pagarlo) gana por goleada a la razón, y una vez más los encargados de tomar las decisiones demuestran una ignorancia por la que el pueblo deberá pagar en último término.

Escrito por Yosi_ el sábado, 1 de marzo de 2008

Tal vez sea el último mono que aún no lo conocía, pero el otro día lo ví y me pareció curioso cuanto menos. Se trata de Linutop, una especie de PC en miniatura con una configuración hardware muy reducida, pero con un precio bastante asequible y unas prestaciones que pueden resultar suficientes, dependiendo el uso que se le pretenda dar.

Como se puede ver en la imagen, el tamaño es mínimo, con lo que resulta muy sencillo de transportar, y además carece de cualquier tipo de disco o parte móvil que pueda sufrir los movimientos bruscos. El hardware con el que va equipado consta básicamente de:

  • Procesador AMD Geode LX800

  • 512 mb de RAM

  • 1 Gb de memoria Flash

  • Tarjetas de sonido y video, muy básicas como es comprensible

  • 4 entradas USB

  • Tarjeta ethernet

Por otro lado, algunas de sus características más atractivas son un consumo bastante bajo (8W) y un peso de sólo 580gr. El software preinstalado incluye un sistema operativo Xubuntu, el navegador Mozilla Firefox (un error, creo que habría sido preferible alguno más ligero), OpenOffice y el reproductor VLC, aunque siempre se puede ampliar mediante aplicaciones instaladas en un pendrive.

Es evidente para cualquiera que tenga un conocimiento mínimo en la materia que no se trata de un equipo que pueda sustituir a cualquier PC convencional actual o incluso con unos cuantos años, ya que esas especificaciones hace mucho tiempo que quedaron totalmente obsoletas. Pero tampoco creo que trate de hacerlo. Hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo funcionando bajo un sistema operativo muy poco exigente, orientado a lanzar aplicaciones en principio ligeras y desde luego no para ser utilizado como PC principal, sino como una especie de unidad móvil que dependa de éste. Una de las opciones que me parecen bastante interesantes es utilizarlo como mero intermediario para realizar conexiones desde cualquier lugar al equipo de casa, para que este último actúe como servidor y asuma la carga a la hora de lanzar aplicaciones o almacenar documentos, ocupándose en este caso Linutop de gestionar el envío y la recepción de los datos básicos para interactuar en un escritorio remoto.

Desde la web del propio fabricante se recomiendan usos de cara al público, imagino que también pensando en utilizarlo como terminal de un servidor central que se haga cargo de la gestión de la red local, lo cual sin duda da lugar a un ahorro energético muy importante, además de la ventaja económica que implica adquirir equipos de tan bajo precio funcionando con software libre y gratuito.

Aquí se pueden ver unos cuantos videos de demostración de este pequeño producto, que si bien posiblemente no suponga ninguna innovación a nivel conceptual, si que creo que es bastante interesante en cuanto a relación calidad/precio, aunque eso sí, siempre pensando en usuarios de cierto nivel que puedan sacarle partido más allá del uso básico inmediato.

Escrito por Yosi_ el domingo, 13 de enero de 2008

Hace unos días encontré en una noticia que no recuerdo una referencia a un programa con un aspecto muy interesante, y decidí echarle un vistazo. Se trata de Blender, una aplicación de diseño y animación en 3d de nivel profesional (o al menos a mi me lo parece, juzgad vosotros mismos visitando una galeria de ejemplos). La interface aparenta cierta dificultad, y hay quien comenta que al principio no resulta demasiado intuitiva (especialmente para los acostumbrados a una estructura de menús invariable tipo “Windows”), pero lógicamente un potencial tan grande implica una estructura compleja.



Funciona en todos los sistemas operativos mas comunes (Windows, Linux, Mac, FreeBSD, Solaris...), es gratuito y desde hace varios años esta liberado bajo licencia GPL. Aparte de todo esto y al contrario de lo que pudiera parecer en un programa de estas características, los requerimientos técnicos que señalan en la web oficial para trabajar con cierta fluidez oscilan en rangos asumibles por la práctica totalidad de los equipos actuales.




Después de todo esto y tras visitar varios foros específicos donde la gente comenta y expone sus creaciones, creo que merece la pena interesarse un poco más sobre el tema, especialmente si resulta atractivo, como es mi caso. Así que lo he establecido con prioridad dentro de todas esas cosas que se pretenden hacer cuando se disponga del tiempo necesario (un tiempo que desafortunadamente a veces no llega). En cualquier caso el primer paso para aprender es documentarse, así que ahí van unos cuantos links con los mejores manuales, guías y tutoriales que he encontrado sobre el tema:



Solo queda dar las gracias a toda la gente que se lo curra para que podamos disfrutar de herramientas como ésta a cambio de nada, tanto desarrollando el software como aportando material didáctico. Hace un buen puñado de años algo así habría sido impensable, seguimos en el buen camino.

Escrito por Yosi_ el martes, 13 de noviembre de 2007

Leemos en PendriveLinux.com una guía muy útil (traducida al castellano en este blog) para utilizar Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10 desde un USB extraible, con todas las funcionalidades de un LiveCD y además con la posibilidad de guardar cambios e instalar nuevos programas que se conservarán en distintas sesiones. Esto es posible mediante la creación de una partición adicional en el propio pendrive que permite almacenar datos y conservar configuraciones sin necesidad de recurrir a un disco duro. Una vez iniciado, puede servir tanto para utilizar el sistema operativo como para realizar una instalación convencional, de forma que además nos podemos evitar grabar un nuevo cd para cada nueva versión de Ubuntu liberada.




El inconveniente obviamente es que es necesario un USB con cierta capacidad de memoria, mínimo de 1Gb, y un PC cuya BIOS sea capaz de iniciar desde una unidad extraíble. De todas nada que casi cualquier equipo actual cumpla sin ningún problema.



Escrito por Yosi_ el jueves, 8 de noviembre de 2007

A estas alturas no pretendo hacer nada original diciendo como se instala un pc con arranque dual, porque sin duda es uno de los temas mas tratados de los últimos tiempos. Desde que GNU/Linux (y mas concretamente Ubuntu, para que negarlo) esta de moda en ciertos sectores, para regocijo de algunos y desgracia de muchos otros (pero de esto ya hablaré en otro post), los comentarios sobre particiones, configuración y todo lo que gira alrededor de este tema, han proliferado hasta el punto de saturar las busquedas en Google con información parcial, muy fragmentada, muy abundante para quien busca algo puntual, y sin embargo en ocasiones también algo confusa para quien trate de empezar casi de cero.



En fin, posiblemente yo no logre hacer algo mucho mejor, pero aprovechando que recientemente he cambiado de pc y por tanto he tenido que seguir todo el proceso de instalación, voy a aprovechar para hacer una descripción de la experiencia, tratando de detallar los puntos más conflictivos, por si alguien en situación similar pudiera estar interesado.



Escrito por Yosi_ el miércoles, 24 de octubre de 2007

Ha sido liberada la versión definitiva de Gimp 2.4 que ya se puede descargar en su web oficial. Los cambios desde la versión 2.2 son muy numerosos, tanto en lo relativo a aspecto como a funcionalidades, y aunque aun no he tenido tiempo suficiente para efectuar pruebas, aparentemente se trata de mejoras verdaderamente relevantes que facilitarán el uso de la aplicación y aportarán nuevas funcionalidades. Aquí se puede ver un listado completo (en inglés) de las principales variaciones desde la anterior versión estable.

Ir a página 1 2