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Escrito por Yosi_ el viernes, 21 de septiembre de 2007

Parece ser que el equipo de desarrollo de GIMP esta buscando la colaboración de la comunidad de usuarios para mejorar la interface del programa, adaptándola en la medida de lo posible al gusto de quienes deseen dar su opinión. Para ello se ha habilitado este blog donde quien quiera puede enviar sus ideas. Las normas para hacerlo figuran en el enlace (en inglés), a continuación las traduzco de forma resumida:

La propuesta se debe realizar en una o dos imágenes (en formato jpg, gif, bmp o png) de forma clara e inteligible, y sin utilizar texto adicional (se puede incluir texto en las imágenes, de forma esquemática, concisa). Las imágenes deberán tener un tamaño adecuado para ser colgadas directamente en el blog (advierten que no van a modificar los archivos que les lleguen, asi que de lo contrario sencillamente serán descartados) y en el asunto del email tendrá que figurar necesariamente la palabra "GIMP", para poder diferenciar fácilmente el spam de las propuestas válidas. La dirección a la que se deben enviar las ideas es [email protected].




Personalmente debo felicitar por la iniciativa a las personas que han promovido la iniciativa, ya que considero un verdadero privilegio que todos tengamos la posibilidad de poner nuestro granito de arena a la hora de mejorar una herramienta tan potente y necesaria en los entornos Linux sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación ni involucrarse en el desarrollo de la aplicación a gran nivel. Es desde mi punto de vista una forma de mejorar y acercar a la gente la filosofía del software libre, ayudando aún más a que todos podamos sentirnos parte del proyecto.

Escrito por Yosi_ el lunes, 10 de septiembre de 2007

Una máscara o selección es una parte de una capa que se delimita para realizar alguna tarea concreta sin alterar el espacio restante. Las herramientas disponibles a la hora de realizar una selección son varias y una vez más coinciden en los principales programas de diseño gráfico. En la imagen inferior se pueden ver los botones ubicados para ello en la barra de herramientas de GIMP, que son los siguientes (de izquierda a derecha):





  • Selección de rectángulos. Como su propio nombre indica se utiliza para seleccionar formas rectangulares en una imagen, suele ser de las más empleadas por ser simple y efectiva a la hora de recortar y reducir el tamaño de una capa entre otras muchas cosas.


  • Selección elíptica. Sirve para seleccionar áreas curvas, es especialmente útil un atributo de esta herramienta que permite restringir las proporciones de la selección, de forma que nos podamos asegurar de que la selección final va a tener forma perfectamente circular.


  • Lazo. Básicamente consiste en la selección a mano alzada que manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sigue el recorrido exacto del mismo, cerrando al soltarlo el extremo inicial y el final de la trayectoria con una linea recta en el caso de que no se hayan unido manualmente



  • Varita mágica. Una de las herramientas más interesantes, selecciona áreas contiguas que estén coloreadas del mismo color o de uno similar. El grado de tolerancia a la hora de considerar un color similar a otro vendrá establecido por el valor del “umbral”, una barra que aparece en las opciones de la utilidad al hacer click sobre ella. Un valor de umbral igual a cero implica que se seleccionará exclusivamente el color sobre el que se utilice la herramienta (lo cual puede ser adecuado en dibujos pero absurdo sobre fotografías, donde raramente hay áreas coloreadas con un tono exactamente igual) mientras que los valores altos pueden dar lugar a selecciones excesivas. Lo más adecuado es ir variándolo en cada caso hasta obtener un resultado óptimo con la selección exacta que se busca.


  • Selección por colores. Funciona exactamente igual que la anterior salvo porque en este caso selecciona las áreas de un mismo color o similar en toda la capa, sean o no continuas.


  • Selección de formas. Se trata de una herramienta que detecta automáticamente los bordes de una imagen buscando cambios bruscos en la tonalidad. Traza lineas de selección en función de la dirección indicada por el ratón. Puede ser útil en casos puntuales, pero la mayor parte de las veces resulta un tanto torpe, personalmente prefiero otros métodos.


  • Crear rutas. Las rutas no tienen como único fin la creación de áreas de selección, pero es uno de sus usos mas prácticos. El manejo es muy sencillo, consiste en ir dibujando una trayectoria punto a punto, y para mi gusto es una de los mejores métodos para seleccionar formas complejas y largas, ya que permite tener un mejor control del trazo. Es posible unir los puntos mediante rectas o incluso crear curvas de forma sencilla arrastrando antes de soltar el ratón al crear un punto, ya que las rutas trabajan con curvas Bezier, de uso muy común en programas de dibujo vectorial. Cabe señalar que una vez finalizada la ruta, para crear la selección a partir de ella basta con presionar el botón situado en las propiedades de la herramienta con el texto “crear una selección desde la ruta”.


Escrito por Yosi_ el jueves, 23 de agosto de 2007

Las capas son probablemente el elemento fundamental a la hora de trabajar con cualquier programa de edición de gráficos. Se basan en un concepto muy básico e intuitivo, trivial para cualquiera que alguna vez las haya utilizado, pero que trataré de explicar de cara a los que no hayan tenido contacto previamente. Resulta muy sencillo comprender el modo de trabajo si se compara una capa con una lámina de acetato (plástico transparente) , ya que de hecho es el método que usaban los diseñadores en los tiempos anteriores a la revolución informática, y seguramente de ahí surgió la idea de trasladarlo al mundo de los ordenadores.



Pues bien, como digo un gráfico esta formado por una o varias capas, que son láminas transparentes que se pueden colocar en distinto orden (como es lógico la superior oculta las inferiores en la medida en que este cubierta de colores, y así de forma sucesiva para cada una), sobre las que se puede trabajar de forma independiente y que finalmente se combinan para dar como resultado un sólo gráfico obtenido al superponer todas ellas. En este punto hay que aclarar que un área transparente de una capa en GIMP (y en casi todos los programas semejantes como Adobe Photoshop, Corel Photopaint, etc..) se representa con una cuadrícula en gris claro y oscuro en la zona de dibujo.



En principio no hay un número máximo de capas que se puedan utilizar a la hora de crear una imagen, esto vendrá condicionado fundamentalmente por el sentido común y por la cantidad de recursos del sistema, ya que añadir una nueva capa implica en todo caso aumentar el tamaño en memoria, pudiendo llegar en casos extremos a ralentizar la ejecución del programa hasta puntos realmente incómodos. Aparte de eso emplear un número excesivo de capas puede ser tan inútil y confuso como no usar ninguna. Precisamente por eso conviene conocer y utilizar las capas con soltura y buen criterio, teniendo siempre la precaución de tener abiertas exclusivamente las que se estén utilizando y combinar el resto en una sola cuando ya se haya finalizado esa parte del trabajo.



Escrito por Yosi_ el martes, 31 de julio de 2007

En primer lugar, esto no trata de ser un análisis detallado sobre un programa de edición gráfica, sino una introducción breve y superficial a lo que espero que sea una serie de posts que conformen un tutorial a nivel básico sobre GIMP para todos aquellos que en algún momento hayan necesitado hacer un retoque fotográfico con resultados aceptables, un diseño de un logo o cualquier otra labor de las que suelen conocer como propias de Adobe Photoshop, y que sin embargo no se han atrevido a iniciarse en el tema por creerlo demasiado complejo o sencillamente por no disponer de un material que facilite un acercamiento progresivo y fundamentalmente práctico a la materia.




Cabe señalar en primer lugar que GIMP no es un sustituto de Photoshop en sentido estricto, aunque la tendencia dentro del mundo del software libre (que tristemente suele pecar de una visión muy positiva de lo propio y excesivamente crítica de lo ajeno, con la pérdida de objetividad que ello implica) sea de considerarlo como tal. Photoshop es a día de hoy claramente superior en algunos aspectos, y sin embargo si me atrevería a afirmar que GIMP es una alternativa seria, quizás más sencilla y muy potente, para la práctica totalidad de usuarios que utilizan este tipo de programas a nivel amateur. Esto unido a que es libre y gratuito, y que además está disponible tanto para sistemas GNU/Linux como para Windows hace que sea una opción muy interesante a todos los niveles.



El programa se puede descargar de su web oficial, www.gimp.org, o directamente de los repositorios en algunas distribuciones GNU/Linux. Las áreas principales de aplicaciones que se pueden destacar ordenadas en nivel de dificultad, y en las que en lo sucesivo me centraré a la hora de hablar del programa son las siguientes:

  • Retoque, corrección y decoración de fotografías.


  • Diseño web


  • Creación de títulos, logos, carteles, etc...


  • Realización de montajes fotográficos realistas


Cualquiera de ellas esta intimamente relacionada con las demás, y si establezco estas divisiones es más buscando la finalidad práctica que en lo relativo al manejo del programa. Todo se abordará de forma sencilla, con explicaciones detalladas, a un nivel que en ningún momento pretenderá ir más allá de las posibilidades de quien trate de seguirlo o de quien escribe estas lineas. Espero que resulte útil, y sin duda cualquiera que se interese mínimamente se dará cuenta de que es relativamente fácil llegar a obtener resultados bastante satisfactorios en un corto periodo de tiempo. Por mi parte espero seguir aprendiendo a la vez que trato de transmitir todo lo que pueda acerca del tema.

Escrito por Yosi_ el jueves, 19 de julio de 2007

Leemos en www.oneopensource.it una reciente entrevista (en inglés) a Linus Torvalds, creador de la primera versión del kernel de Linux y uno de sus actuales desarrolladores, dando su opinión acerca del presente y el futuro del open source en general y el kernel de Linux en particular. A continuación se muestra integramente la transcripción del documento traducido al castellano:




No podemos empezar sin una pregunta: ¿InfringeLinux las patentes de Microsoft?



Hasta donde sabemos, la respuesta es un rotundo 'no', sencillamente se trata de un intento de Microsoft de contraatacar los problemas que tiene para competir con Linux a nivel técnico a base de sembrar dudas.



Según Mark Shuttleworth, la condición mas importante de las distribuciones Linux es que deben seguir siendo gratuitas. El dijo: "Sería un error pasar de pagar por un envoltorio de Windows a pagar por un envoltorio de Linux". ¿Que piensas sobre ello?



Totalmente de acuerdo. Y no creo que esté pasando. Yo creo que es una buena idea que las compañías trabajen juntas (incluyendo a Microsoft), pero no, Linux no trata de cobrar extorsiones por las patentes. De hecho, la GPLv2 implica que puedas distribuirlo sin ninguna limitación de patentes.



Y que piensas sobre GPLv3?



Creo que es solamente otra licencia de código abierto, como las otras que puede haber (BSD, Mozilla, etc...). No es tan mala como eran los primeros esbozos, pero en mi opinión la GPLv2 es sencillamente mejor.


Las versiones más nuevas no son necesariamente mejores, especialmente cuando son más complejas y limitan más su uso.



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