Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 11 setiembre de 2009

Según La Voz de Asturias:
Los profesores asturianos tuvieron dende 1993 una pérda acumulada de poder adquisitivu del 17,1%, según denunció ayeri'l sindicatu SUATEA. A escepción de los años 1996, 1998 y 2007, l'actualización del salariu nes plantilles docentes siempre foe inferior a la subida del IPC. La organización sindical aseguró amás que'l cursu que güei entama perxudicará "a los seutores más sensibles del sistema educativu" debio al recorte presupuestariu. Nesti sen, llamentan que nun se prevean contrataciones de docentes, alministrativos nin personal llaboral pa cubrir les baxes por Gripe A.
Ver Comentarios (364) Temes relacionaos: Enseñanza 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 11 setiembre de 2009

Según La Voz de Asturas:
Entamen les reuniones pa afitar de manera definitivo el nuevu espediente de regulación d'emplegu (ERE) na planta llangreana de Vesuvius, tres el enguedeyu primaveral nel que se faló muncho del pieslle dafechu de planta de Riañu.

Tres l'alcuerdu de quitar un turnu de producción col despidu de 20 trabayadores, 12 d'ellos yá iguaron la so marcha con prexubilaciones o baxes incentivaes, agora toca-y'l turnu a los detalles del nuevu ERE rotativu, que nun entamu d'alcuerdu en xunetu pasáu quedo fixáu en dos turnos nos que los emplegaos del grupu que nun trabayen recibirán el 90% del sueldu, sumáu al complementu aportáu pola empresa, alternando la actividá col otru turnu. Con ello el númeru de trabayado en producción que quedará en Langréu sedría de 57.

Per otru llau, los ocho trabayadores que tovía tienen d'algamar un alcuerdu pa ser despedíos de la factoría podrán buscar la salida a través de tres víes: bien mediante baxes incentivaes, con 49 díes por añu trabayáu y 8.500 euros, bien por recolocación esterno con 40 díes y formando socontrata (namás sedría posible pa 4 emplegaos) o tramitando incapacidá.
Ver Comentarios (148) Temes relacionaos: Vesuvius 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 setiembre de 2009

Según lleemos LNE:
Las obras de la variante ferroviaria de Pajares se han cobrado su cuarta víctima mortal. Un joven ecuatoriano, de 33 años de edad, falleció ayer de madrugada tras ser atropellado por un tractor, cuando trabajaba en las obras de construcción del túnel de La Pola de Gordón, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El suceso se produjo a las siete y veinticinco de la mañana. Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de La Pola de Gordón, así como facultativos del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, quienes encontraron al herido consciente, aunque en estado muy grave. Pese a las atenciones, falleció poco después, antes de que pudiera ser derivado a algún centro sanitario de la zona.

El joven, cuyas iniciales son W. E. G. I., un operario de una empresa asturiana contratada para la construcción de los túneles centrales del AVE, es el cuarto fallecido en la Variante desde que, hace ya cinco años, comenzara el grueso de las obras. De las tres víctimas anteriores, dos trabajaban en la vertiente leonesa y una en la asturiana.

En Asturias, la única víctima ha sido un trabajador gallego, Felipe Castro Bouzas, de 64 años, que falleció el 5 de noviembre de 2008 tras ser golpeado por una pieza que salió disparada tras ser golpeada a su vez por un tren en el interior del túnel oeste de la variante de Pajares, concretamente en el lote de obra número cuatro, que tiene más de diez kilómetros de longitud y une las localidades de Viadangos (León) y Telledo (Lena). El accidente se registró poco después de las siete de la tarde. A consecuencia del impacto, el operario sufrió la amputación de una pierna y numerosos politraumatismos sobreviniéndole la muerte cuando era trasladado en una ambulancia de la misma empresa que desarrolla las obras al centro de salud de Campomanes, adonde acudió a su encuentro una uvi móvil del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Los médicos no pudieron hacer nada por el operario, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras haber perdido abundante sangre. En León, en septiembre de 2006, falleció un trabajador tras caer de un tren de dovelas cuando salía del túnel, y un mes más tarde, en octubre, moría otro operario aplastado por una pieza de un motor de la tuneladora.

Atropello

El trabajador ecuatoriano W. E. G. I., contratado por una constructora asturiana, falleció en torno a las siete y media de la mañana de ayer, tras ser atropellado por un tractor en los trabajos para la construcción del túnel de la variante en La Pola de Gordón. Aunque los servicios sanitarios todavía encontraron al operario con vida, no pudieron hacer nada para evitar que falleciera antes de que fuera trasladado a un centro sanitario de la zona.

Caída

La primera víctima mortal de la variante ferroviaria de Pajares se produjo en septiembre de 2006. Un joven leonés perdía la vida tras caer de un tren de material a bordo del que pretendía abandonar uno de los grandes túneles que en aquellos momentos se encontraban en construcción.

Impacto

Sólo un mes después del primer fallecimiento, se registraba una segunda muerte en accidente laboral. Un operario, también natural de la provincia vecina, perdía la vida aplastado por una enorme pieza de una de las tuneladoras empleadas en la excavación de los grandes pasos bajo la Cordillera.

Golpes

La única víctima mortal de las obras de la Variante en la vertiente asturiana tuvo lugar el 5 de noviembre del pasado año. Felipe Castro, un operario gallego, falleció a consecuencia de las graves heridas que le produjo el impacto de una pieza que salió disparada de un tren de obra.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 setiembre de 2009

Según RTPA:
La dirección de ArcelorMittal presentó hoy el documento final de acuerdo sobre la reordenación de la empresa auxiliar de la multinacional en Asturias.

ArcelorMittal, a través de una nota de prensa, hizo un llamamiento a todas las fuerzas sindicales para evaluar globalmente el acuerdo, porque "dotará sin ninguna duda de una mayor estabilidad al sector de las empresas auxiliares que desarrollan actividades en ArcelorMittal Asturias".

El documento final incluye el paso a la situación de jubilación parcial de 200 trabajadores, nacidos en los años 1950 y 1951. También establece la internalización en ArcelorMittal Asturias de 300 trabajadores, asumiendo como propios puestos de producción y mantenimiento ocupados hasta ahora por personal de empresas subcontratadas.

También se ofreden garantías de recolocación en actividades idénticas o similares para aquellos trabajadores que no sean internalizados, así como otro tipo de garantías salariales, sociales, contractuales.

La empresa, además, establece la enuncia "expresa" a la aplicación de medidas traumáticas, como despidos, para los trabajadores afectados por este Plan.

Por último, se establece el "compromiso" de estabilidad en el sector para el resto de trabajadores de las empresas auxiliares.

La multinacional, a través de una nota de prensa, destacó que ha venido aplicando el principio del diálogo social responsable durante el proceso de negociación desarrollado con los representantes sindicales para internalizar a parte de las plantilla de las empresas subcontratadadas subcontratadas que desarrollan taresas en factorías de Gijón y Avilés.

Recordaron que el pasado día 10 de julio, la dirección y las federaciones del metal de UGT, CCOO y USO firmaron un preacuerdo sobre la reordenación de la empresa auxiliar en ArcelorMittal.

En relación al documento presentado hoy, fue firmado por UGT y por USO. Sin embargo, según señalaron fuentes cercanas a la negociación, CCOO no se presentó hoy en la reunión prevista para hoy, con lo que aún no ha firmado el documento.
Ver Comentarios (417) Temes relacionaos: Arcelor 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 setiembre de 2009

Según informa RTPA:
Un centenar de trabajadores de Factorías Juliana pasará a estar regulados temporalmente desde hoy durante un periodo de un mes, al comenzar a aplicarse el ERE temporal decretado por el juez mercantil que instruye el concurso de acreedores presentado por la empresa.

Un total de 170 trabajadores se incorporaron a su puesto de trabajo ayer, 150 de los cuales forma parte de la plantilla mientras que el resto son de contrato por obra, tras las vacaciones "obligadas" en el mes de agosto por la empresa.

De los 150 de plantilla, se aplicará el ERE temporal a un centenar mientras que el resto dependerá de las necesidades de trabajo.

El juez concursal tiene hasta el 30 de septiembre para decidir si se rescinde los contratos a los empleados navales, de forma que a unos se les prejubilará mientras que a otros se les indemnizará.

El Comité de Empresa mantendrá un encuentro con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el próximo 3 de septiembre, dentro de las reuniones del Comité de Seguimiento de la venta de Juliana -antigua Izar Gijón- a la empresa gallega Vulcano.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 16 xunetu de 2009

Según leemos en RTPA:
La asamblea de trabajadores de CCOO de las empresas auxiliares de ArcelorMittal ha dado esta tarde su visto bueno al preacuerdo alcanzado para reordenar este sector, aunque, el secretario general de la Federación de Industria de ese este sindicato en Asturias, Maximino García, ha aseverado que estarán "expectantes" para que se cumpla.

En síntesis, el preacuerdo afectará a un total de 500 trabajadores de este sector, de los que 300 pasarían a formar parte de la plantilla de ArcelorMittal, sin límite de edad, y otros 200 serían sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), previo a su prejubilación.

"Ahora lo importante es asegurar que los trabajadores que no puedan pasar al grupo de ArcelorMittal o al expediente tengan asegurado su futuro laboral", ha precisado Maximo García, quien, además, ha insistido en que CCOO seguirá demandado que sean más los trabajadores que pasen a la empresa matriz.

Durante la asamblea celebrada en el Centro Cultural de Los Canapés por espacio de más de dos horas, Maximino García ha explicado que su sindicato se ha decidido finalmente a aceptar el preacuerdo tras lograr que los que serán traspasados a la empresa matriz no sufrirán una criba en función de su edad ni a consecuencia de la prueba psicotécnica.

Esto permite a CCOO seguir negociando qué puestos y qué personas se verán afectadas por el proceso de internalización, ha explicado García al término de la asamblea.

El máximo responsable de la Federación de Industria de CCOO de Asturias ha desvinculado por completo el anuncio de la reapertura del segundo horno de Veriña con el establecimiento del preacuerdo para el plan de ordenación de las empresas auxiliares, pese a que la cronología de ambos hechos pudiera sugerirlo.

"En ningún momento podíamos supeditar el documento a la reapertura del horno, ya que eso respondía más a una política del miedo de la empresa y, de hecho, la decisión obedece a razones de mercado y de producción", ha recalcado el dirigente sindical.

Con esa cautela de que estarán "expectantes" en todo este proceso, García ha reconocido que la negociación "no va mal" y su culminación podría producirse en el mes de septiembre o, como muy tarde, en octubre.
Ver Comentarios (581) Temes relacionaos: Arcelor 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 16 xunetu de 2009

Según informa RTPA:
El comité de empresa y las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con los representantes de la conservera Hijos de Carlos Albo sobre el traslado de los trabajadores a Vigo y el cierre del centro de Candás.

Según informa CCOO, han perfilado las condiciones de traslado y alternativamente las indemnizaciones que percibirán aquellas personas que opten por rescindir sus contratos.

Los asesores sindicales afinarán hoy el estudio jurídico del acuerdo y su redacción y mañana se celebrará una asamblea con la plantilla de la conservera para refrendar el documento final.

"El preacuerdo mejora muy sustancialmente las condiciones de partida ofrecidas por la empresa y ha sido influenciado por la movilización del personal y la ciudadanía de Candás", según dice el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias, en un comunicado.

No obstante, lamenta no haber conseguido el objetivo prioritario de mantener la actividad de la centenaria fábrica.

"El hecho de tener un preacuerdo no exime a la empresa de responder con claridad a las propuestas del Gobierno del Principado sobre la creación de una fábrica nueva fuera del casco urbano", comenta al respecto

Concluye aclarando que los negociadores no darán los términos concretos del acuerdo hasta la celebración de la asamblea "por respeto a los afectados que deben ser los primeros en conocerlo y también por esa necesaria y prudente revisión de la redacción final".

Ir a página 1 2 3 ... 128 129 130