Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 abril de 2007

El sindicato acusa al Principado de incumplir el acuerdo firmado para promocionar al personal interino

Exige la suspensión de 160 plazas en el ámbito de Administración y Servicios

S. BAQUEDANO/GIJÓN



La Federación de Servicios Públicos de UGT de Asturias ha cumplido su amenaza y ya ha iniciado el proceso para recurrir ante los tribunales cada una de las 160 plazas de empleo público convocadas hasta la fecha por el Principado a través del sistema de oposición libre. La organización sindical denuncia al Gobierno regional por incumplir el acuerdo firmado el 22 de junio de 2006 por el que la Viceconsejería de Presupuestos y Administraciones Públicas -que dirige Luis Iturrioz- se comprometió a primar la experiencia del personal interino para su promoción, antes de tener que utilizar sistemas de selección de oposición.

La FSP de UGT explica que el Principado está incumpliendo el acuerdo en el ámbito de la Administración y los Servicios, donde está convocando el 80% de las plazas ofertadas por «oposición pura y dura», según afirmó ayer la secretaria del sector de autonómica de la FSP-UGT, Marisol Gómez.

El sindicato destaca que dicho acuerdo se alcanzó, no sólo por el número de plazas ofertadas -un total de 1.700, de las que unas 800 pertenecen al ámbito de la Administración y los Servicios-, sino también porque se pactó que en los procesos de selección «se valoraría la experiencia en la Administración del Principado y sus organismos públicos de aquel personal que haya prestado servicios antes de la aprobación de la convocatoria».

Sin embargo, en la reciente convocatoria para cubrir más de 200 plazas no se incluye la experiencia del personal interino al servicio de la Administración, por lo que a, juicio de UGT, el Ejecutivo regional vulnera el acuerdo alcanzado con el sindicato. En dicha convocatoria se ofertaron 160 plazas por oposición libre y el sindicato reclama ahora que sean suspendidas, al tiempo que trata de frenar la convocatoria del resto de las plazas por ese sistema.

Dinero en formación

Según UGT, la Administración regional tiene un 26% de empleo interino y, en el caso de las consejerías, alcanza el 40%. Afirma que para la formación de este personal se han gastado importantes partidas económicas de dinero público y «ahora no se quiere tener en cuenta la experiencia adquirida por este colectivo.

En el acuerdo suscrito con UGT, la Administración del Principado se comprometía a «modernizar» el sector y el documento recoge la necesidad de avanzar en la reducción de la temporalidad y en la estabilidad del empleo.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 abril de 2007

17/04/2007 REDACCIONLos médicos del SAMU han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 20, 24, 25, 26 y 27 de Abril , de momento, "como única estrategia posible para conseguir dialogar con las autoridades sanitarias". Como en la ocasión anterior, esta huelga cuenta con el apoyo de los sindicatos SIMPA, UGT y CCOO que son convocantes de la misma.

Los sindicatos convocan para hoy una nueva concentración de protesta delante de la Consejería de Sanidad, será la décima, como muestra de apoyo al comité de huelga que acudirán a la reunión en la que, afirman, previsiblemente el SESPA y la consejería "vuelvan a imponer sus abusivos servicios mínimos del 120% de la actividad habitual como hizo en la convocatoria anterior y estando sin resolver nuestro recurso judicial anterior al respecto", afirman en una nota.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 abril de 2007

La UGT ta acabante espublizar una comparativa sobre la situación asturiana no tocnate a los accidents llaborales nel perióu enero-febrero del 2006-2007, del que el mesmu sindicatu apurre un resumen claru de l'evolución de la siniestralidá nel país nesa dómina:


En la anterior tabla vemos que se ha producido un aumento del número de accidentes totales en Asturias, concretamente
han aumentado un 11 %, por tipos observamos que: los accidentes leves aumentan un 11,1 %, los graves disminuyen en un -
6,5 % y se observa un crecimiento ALARMANTE de los accidentes mortales en un 300 %.


Los datos falen por sigo mesmos, poro, nun vamos comentar muncho más que recordar que no que va d'añu en L'Observatoriu Llaboral yá llevamos rexistraos 9 accidentes n'Asturies con resultau mortal, lo cualo nun espeya bones espectatives de cara al exerciciu próximu.

SINIESTRALIDAD LABORAL EN ASTURIAS DURANTE ENERO-FEBRERO 2006-2007

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 abril de 2007

Langreo
El personal de seguridad de la empresa estatal Hunosa evaluó ayer la seguridad de las galerías del pozo Sotón y los trabajadores de la compañía decidirán hoy en asamblea si vuelven a sus puestos de trabajo en la mina. A partir de hoy, los casi 500 trabajadores del pozo María Luisa se verán afectados por un expediente de regulación que podría durar más de un mes, y la compañía estatal minera ya estudia alternativas técnicas para poder desalojar el carbón de las explotaciones de Langreo y San Martín del Rey Aurelio sin tener que utilizar el plano inclinado de Modesta, lugar donde se produjo el incendio.

En estos momentos, la situación de las instalaciones de Hunosa en el valle del Nalón es la siguente:
lPlano de Modesta. Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias y los equipos de seguridad de los pozos de Hunosa siguen trabajando en el aislamiento del plano inclinado de Modesta, el túnel de 2,6 kilómetros donde se produjo el incendio que generó la nube tóxica. El tramo más profundo del plano, por debajo de los 550 metros de profundidad, ha sido inundado y los brigadistas han sellado la zona por la que se extendió el fuego para aislarla y lograr que el fuego se consuma totalmente al carecer de oxígeno. Ayer mismo, los brigadistas seguían levantando tabiques para completar el aislamiento del plano por donde discurre la cinta transportadora de carbón que saca la producción de María Luisa y Sotón. Fuentes sindicales apuntaron en un primer momento que el origen del incendio podría estar relacionado con tareas de mantenimiento de la cinta transportadora y, más en concreto, con labores de soldadura. Sin embargo, en comparecencia pública, dirección de empresa y sindicatos señalaron que las causas del fuego no podrán ser determinadas hasta que finalice la investigación, y el presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades, precisó que en la cinta no se había realizado «ningún cambio».

lPozo María Luisa. El incendio se localizó en el plano de Modesta, a la altura de la planta décima del pozo María Luisa. Casi 500 trabajadores de la explotación serán sometidos a partir de hoy a un expediente de regulación de empleo que les lleva al paro temporalmente.
lPozo Sotón. Personal de seguridad de Hunosa evaluó ayer la seguridad de las galerías de Sotón, que fueron desalojadas durante la tarde del pasado viernes al detectarse emisiones de monóxido de carbono procedentes del incendio del plano de Modesta. El pozo Sotón está comunicado con Modesta a través de las galerías de María Luisa y su producción de carbón es desalojada por la cinta transportadora del plano inclinado. Fuentes sindicales señalaron que los análisis realizados constatan una situación «de normalidad» en el pozo. No obstante, la dirección de Hunosa concretará hoy al comité de empresa los resultados de los análisis y los miembros de comité trasladarán los resultados a la asamblea de trabajadores, que decidirá el retorno o no a los tajos. Por su parte, los ingenieros de Hunosa ya han comenzado a estudiar alternativas para poder sacar la producción de carbón de Sotón sin tener que utilizar la inutilizada cinta transportadora de Modesta.
l Pozos Candín y Carrio. El incendio del plano de Modesta no afecta a los pozos Candín y Carrio puesto que están alejados del foco y son unidades de producción autónomas que cuentan con sus propios sistemas para desalojar el carbón.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 abril de 2007

Tres meses. Es el plazo que Los expertos que están trabajando en las labores de extinción del fuego que el pasado viernes se desató en el pozo María Luisa y que generó una nube tóxica que afectó a las poblaciones de Sama y Ciaño calculan que la vuelta al tajo no podrá producirse hasta transcurrido ese tiempo. De entrada, aseguran que el incendio no quedará extinguido hasta dentro de una semana y después habría que recuperar el área afectada, achicar el agua con que se ha inundado varias plantas para sofocar las llamas y recuperar la maquinaria. No obstante, calculan que en un mes podrían iniciarse las labores de limpieza y restauración de la zona, por lo que una parte de la plantilla podría volver al trabajo entonces.

Hoy entra en vigor el expediente de regulación de empleo decretado por Hunosa para los 480 mineros que integran la plantilla del mítico pozo. Mientras dure esa situación, tal y como está estipulado, los trabajadores percibirán sólo el 75% del total del salario.

Los mineros están preocupados por dos aspectos que, según explicaron a EL COMERCIO, serán decisivos a la hora de establecer la vuelta al trabajo. El primero, «el restablecimiento de los cuadros que, debido a las altas temperaturas, estarán deformados o derretidos, así como la cinta transportadora, que seguramente tenga que ser sustituida por una nueva que traigan de Barcelona, porque será imposible recauchutar esta». Esto les lleva a pensar que la regulación de empleo podrá extenderse más allá de tres meses, aunque esperan que la empresa sea capaz de acortar los plazos.

Otro de los aspectos que preocupa a los mineros es la seguridad en el pozo Sotón y la de los mineros que trabajan allí. Algunos se mostraron conformes con la propuesta sindical de que «para que entremos en la mina nos aseguren que no existe ningún peligro».

Durante todo el día de ayer los controles de seguridad en Sotón fueron continuos para asegurar que no existe monóxido de carbono y poder confirmar así la seguridad de los mineros que desarrollan su trabajo en la instalación. Los resultados de las mediciones fueron negativos y de continuar esta situación será posible reanudar pronto el trabajo.


Si finalmente los mineros entran en Sotón la preocupación se trasladará a la forma de extraer la producción diaria de carbón, ya que se hace por la cinta transportadora de Modesta, ahora inutilizada. Los propios mineros apuntaban la posibilidad de que se intentase sacar el mineral a través de la jaula, «pero sería una medida muy provisional y lenta». Fuentes de la empresa aseguraron ayer que se está ultimando un plan para extraer el carbón y que se dará a conocer hoy.



La chispa

Los componentes de la brigada de salvamento minero continuaban ayer intentando rebajar la temperatura que se registra en el plano de Modesta para poder acceder al foco del incendio e iniciar la investigación de sus causas. A pesar de que los rescoldos están controlados desde la mañana del sábado, se cree que el fuego no está completamente extinguido y por ello la temperatura baja lentamente. Los menos optimistas aseguraban que la situación puede mantenerse al menos «cuatro días más».

Algunos de los mineros que se encontraban trabajando cuando se produjo el accidente relataron que «en realidad hubo dos incendios. Uno se produjo antes y fue sofocado por el técnico que realizaba labores en la cinta transportadora». Después, la rotura de un tubo de ventilación propició la entrada de oxígeno, avivó el calor y levantó chispas, por lo que «esto fue el detonante del incendio principal, que hizo subir los niveles de monóxido de carbono y nos evacuaron a todos». Mientras los mineros abandonaban su trabajo, el plano de Modesta hacía de chimenea y los gases salían a la calle.

Los propios mineros afirmaban que el accidente no sumó víctimas porque ocurrió en uno de los pozos más seguros que tiene HUNOSA: «En María Luisa está el control medioambiental y hay cámaras en cada planta. Si el incendio se declara en explotaciones como Carrio, seguramente las consecuencias hubiesen sido peores», aseguraron.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

15/04/2007 REDACCION

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) expresó su rechazo a la propuesta de Comisiones Obreras (CCOO) de financiar la edificación de una nueva Casa Sindical con la venta de viviendas que se construirían en una parte del solar de Sanz Crespo. El sindicato apuntó que "mientras el contencioso sobre la titularidad del actual edificio no haya sido resuelto nos opondremos a que el Ministerio de Trabajo intente llevar a cabo alguna actuación de ese tipo en la parcela". En el litigio, la CNT defiende que el inmueble sea reconocido como patrimonio histórico, mientras que el Gobierno entiende que la Casa Sindical es un bien de patrimonio mixto.

No obstante, el sindicato indicó que el aspecto deteriorado que presenta el edificio es responsabilidad del ministerio, al que solicitan que solvente estas deficiencias . Según la CNT, esta dejadez responde a "una estrategia para impulsar en el futuro algún cambalache , como la propuesta de CCOO". En este sentido, el colectivo de trabajadores señaló que la propuesta presentada al ayuntamiento es "un intento de deshacerse de los sindicatos minoritarios como vecinos del inmueble", como ha ocurrido en otros municipios.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

L. FONSECA/OVIEDO

Los médicos del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) retomarán las acciones de protesta iniciadas hace poco más de un mes en demanda de mejoras salariales y laborales. El colectivo, formado por 39 profesionales, ha convocado en esta ocasión cinco días de huelga. El paro arrancará el próximo viernes día 20 y se repetirá durante las jornadas del 24 (martes), 25, 26 y 27.

La convocatoria supone un recrudecimiento del conflicto que los facultativos del Samu mantienen con el Servicio de Salud. Hasta el momento, los médicos de las uvis móviles habían celebrado paros de 48 horas. Los facultativos dicen sentirse discriminados puesto que se les niega el cobro de pluses por trabajar de noche o en fines de semana, algo que sí tienen reconocido los enfermeros.

Peligrosidad en Sama

Precisamente, y a raíz del incendio del pozo María Luisa, en Sama de Langreo, que acabó con varios miembros del Samu en estado grave, los convocantes recordaron que su colectivo no cobra tampoco complemento alguno en concepto de peligrosidad.




Ir a página 1 2 3 ... 126 127 128 129 130