Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

Empresa y sindicatos cerraron el pasado jueves una nueva ronda en la negociación del convenio colectivo de Fertiberia sin registrar grandes avances. Fuentes sindicales apuntaron que las negociaciones se impulsarán cuando se cierre el convenio general de empresas químicas que, actualmente, se negocia. Por otra parte, desde el sindicato CTI se criticó el intento de Comisiones Obreras y UGT de convocar elecciones sindicales en junio.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

A. E./NAVIA

El comité de empresa de Ence- Navia rechaza la propuesta planteada por la dirección de la empresa papelera para modificar y fraccionar el horario laboral durante los meses de verano. Según señaló el presidente del comité de empresa, Eduardo Arias, el comité intercentros del grupo se reunirá mañana en Madrid para estudiar esta propuesta, que cuenta con el rechazo de los representantes sindicales de la factoría asturiana.

Según Arias, el planteamiento de la empresa pasa por suprimir la jornada continua para el personal de oficinas, una propuesta que contó con el rechazo «unánime» del comité, que considera que «no hay ninguna justificación que requiera una mayor presencia de dichos trabajadores en las tardes de verano».

El comité de empresa no descarta descarta iniciar movilizaciones e, incluso, acciones legales si la empresa persiste en llevar a cabo la propuesta.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

Algunas emisiones de gases podrían haber llegado hasta el pozo, por lo que no se tomará ninguna decisión hasta mañana

MARTA VARELA/LANGREO

«Lo primordial es la seguridad de los mineros, hasta el lunes no decidiremos si se puede volver al trabajo en el pozo Sotón», aseguró ayer el líder del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien resumió la postura de los sindicatos mineros ante la previsión de la vuelta al trabajo en el Sotón. A este pozo, según reconoció ayer el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, «han podido llegar algunas emisiones de gases».

Los sindicatos quieren que antes de volver a la mina se les garantice, con informes de seguridad, que no existe ningún peligro para los trabajadores. No obstante, la intención de la empresa, según su presidente, es que las labores que se desarrollen este fin de semana propicien que «el lunes en el pozo Sotón se pueda trabajar con normalidad». García Secades puntualizó que, en cambio, en el María Luisa «será imposible restablecer el trabajo en varias semanas, seguro que no pocas, lo que afectará a los planes de la empresa hasta 2012».

Miembros de la Brigada de Salvamento minero apuntaron ayer a EL COMERCIO que «el principal problema al que nos enfrentamos es el fuerte calor, que supera en muchas partes los 700 grados». No obstante, los brigadistas consiguieron reforzar el aislamiento para evitar cualquier emisión «hacia el resto de las instalaciones mineras, como el pozo Sotón».

En cuanto a las posibles causas del incendio y las valoraciones técnicas, ni empresa ni sindicatos mineros quisieron manifestarse «por falta de información», según puntualizo el responsable de Comisiones Obreras, Jaime Martínez. Los brigadistas aseguraron que por el momento sólo hay indicios, ya que «lo primero es extinguir el incendio y controlar improbables emisiones de gases o vapor de agua a la atmósfera».

Los sindicatos mineros y la empresa mantuvieron una reunión ayer para analizar la situación actual y ver las condiciones en la que se encuentra la zona afectada del pozo, que en estos momentos se encuentra sellada, aunque dentro «puede haber rescoldos» todavía.

Sin precedentes

Villa calificó el accidente minero como «algo excepcional, sin apenas precedentes en la historia minera, que servirá de experiencia para las medidas de seguridad» ya que, a su juicio, la situación podría volver a producirse en la empresa debido a los nuevos sistemas de mecanización.

Además, Villa reconoció que «el incendio se enmarca dentro del ámbito interno del trabajo de una mina que sigue siendo mina y cobrando tributos, por lo que la situación es muy complicada y las tareas de trabajo son difíciles».

El líder sindical admitió que es imposible cuantificar y cualificar las dimensiones del incendio y que lo primordial para su sindicato «es salvaguardar la integridad de los trabajadores. Por ello, examinaremos detenidamente la posibilidad de entrar a trabajar en el Sotón y pedimos a los brigadistas máxima seguridad y prudencia en su trabajo». Además, les rogó que no asuman riesgos ya que «primero son ellos y luego el futuro de la explotación minera».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 abril de 2007

El sindicato de enseñanza SUATEA demandará a la Consejería de Educación del Principado por haberle excluido de las comisiones de escolarización fijadas en la Resolución del 21 de marzo del Gobierno regional sobre admisión de alumnos. Esta exclusión, argumenta el sindicato, va en contra de lo establecido por la Ley Orgánica de Educación (LOE). SUATEA asegura que la consejería modificó la reglamentación a posteriori, con la única pretensión de suprimir la representación sindical en las citadas comisiones.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 abril de 2007

Villademoros (Valdés), E. P.

Un camión de madera volcó en la noche del pasado jueves en la carretera nacional 632, a la altura del kilómetro 145, en Villademoros, provocando que unas 18 toneladas de madera quedaran sobre el pavimento. El siniestro obligó a cortar la carretera y desviar el tráfico durante tres horas.

El accidente se produjo poco después de las nueve de la noche, cuando un camión Volvo conducido por un vecino de Barres volcó de forma lateral sobre la calzada. La carga cayó a la carretera invadiendo dos carriles, el lento y el de marcha, quedando libre el contrario. Durante el corte se retiró la madera, y una grúa levantó el camión accidentado.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 abril de 2007

La Confederación de Trabajadores Independientes (CTI) se manifiesta en contra del propósito de las centrales mayoritarias CC OO y UGT de celebrar elecciones sindicales al comité de la fábrica de Fertiberia en Trasona el día 5 de junio próximo. David Suárez, delegado de CTI en la planta corverana, lamenta que las otras centrales hayan hecho caso omiso a la petición de celebrar los comicios con máxima antelación para, a continuación, poder afrontar con sosiego la negociación del convenio colectivo, que avanza lentamente en Madrid.
    


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 abril de 2007

Ayeri, a les 7:30 de la mañana, na planta décima del Pozu Maria Luisa (HUNOSA) en Llangréu a 550 metros de fondura, aniciose una quema mientres se facía'l mantenimientu na cinta tresportadora del planu Modesta. Como resultáu d'ello, prodúxose una ñube de fumu tóxicu, que obligó a desaloxar a más de setecientes persones de delles cais de Sama cercanes al Llavaderu y a atender a más de cien persones por intoxicación, de les que namás una trentena pasaron la nueche nos hospitales.

El fueu fue detectáu pol primer relevu, que dieron la voz d'alarma y dexaron la situación nes manes de la Brigada Salvamentu Mineru que a primer hora de güei entá continuaben en busca de nueos focos. Hebo que desaloxar a 150 trabayadores del Pozu y 40 del Planu.

Cola fin de apagar l'incendiu, y en vista de que dellos focos quedaron inaccesibles por mor de les altes temperatures rexistraes, tomose la determinación d'inundar la parte baxo del planu d'unos 900 metros de llonxitú y tabicar los accesos a les galeries del Pozu Maria Luisa col envís de aislar la zona.

D'otra miente, afalóse a la población de Ciañu y Sama a enzarrase en casa y trancar les ventanes y cortose el tráficu rodáu peles víes que atravesaben los núcleos y pasaben al lláu del focu de la ñube onde l'aire llegó a ser un 50% de CO2 según dalgunos medios.

No tocante a los trabayadores de les explotaciones, aprobose un expediente de regulación d'emplegu que afectará a 600 emplegaos del Pozu Maria Luisa y del Llavaderu Modesta, yá que a causa les midíes tomaes pa aislar la zona y sofocar el fueu nun se reanudarán les xeres d'extracción polo menos nun mes. Los trabayadores del Pozu Sotón nun se verán afectaos, anque tea conectáu al Maria Luisa y tola so producción salga pel planu afectau yá que intentará sacase'l carbón per una instalación allugada nel mesmu Pozu.

Más información nos medios:




Ir a página 1 2 3 ... 127 128 129 130