Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 marzu de 2009

Según RTPA:
Los emplegaos de la fábrica de loza de San Cloyo yá conocen de forma verbal la intención del empresariu, Álvaro Ruiz de Alda, de lliquidar l'empresa nel xulgáu pa pesllar la factoría dafechu.

A la espera de la notificación oficial el comité d'empresa asegura que nun aceptarán los despidos anque ven "imposible evitar el pieslle".

Álvaro Ruíz de Alda, presentó ayeri mesmo nel xulgáu la lliquidación de la empresa pa intentar el pieslle total de la hestórica factoría de San Cloyo.

Actualmente trabayen en loza de San Cloyo 43 emplegaos y 5 d'ellos tan prósimos a la xubilación, afiten que fai tiempu tan cobrando con retrasu, débense-yos les nómines de xineru y febreru y la paga de beneficios.

Mañana ta previsto que'l comité d'empresa s'aconceye colos trabayadores nes instalaciones de la fábrica pa abordar la problemática. L'anterior espediente de regulación d'emplegu provocó el despidu de 87 trabayadores fai 17 meses.

Per parte la empresa declinaron la posibilidá de facer declaraciones al rodiu la situación actual.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 23 febreru de 2009

Seún lleemos en RTPA:
La dirección de la empresa que Saint Gobain tiene en Avilés, antigua Cristalería Española, ha confirmado a los sindicatos que seguirá adelante con un segundo ERE, que afectará a 174 empleados de la planta de Avilés destinados en el departamento de Sekurit, de la línea de fabricación de parabrisas, por un espacio de veinte días.

Según informó uno de los miembros del comité de empresa, José María Lombardía, el ERE ya ha sido presentado a la Dirección de Trabajo la pasada semana y ahora los sindicatos quieren "discutir y dialogar, y en último caso, sea cual sea la salida, la decisión se someterá a la consulta de todos los trabajadores".

"En la reunión de hoy lo que tratamos fue de clarificar el escenario y las bases de la discusión", dijo Lombardía, que indicó que por ahora los sindicatos "no han presentado propuestas concretas".

Se trata del segundo expediente de regulación que presenta la compañía en tan sólo dos meses derivado de la bajada de pedidos y por tanto caída de producción.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 febreru de 2009

Según informe LNE:
El caso de Venturo no es el primero de estas características que se produce en las cuencas mineras. Otras dos grandes empresas, emblemas de la reactivación económica impulsada con los fondos mineros, también aplican expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores. El sindicato CC OO ya ha criticado esta situación y ha reclamado al sector público -Principado de Asturias y la empresa hullera Hunosa, que participa en algunas de estas sociedades- un mayor control sobre los fondos otorgados a estas firmas. La central achaca las regulaciones, principalmente, a la mala gestión empresarial.

La primera empresa bandera de la reactivación económica en aplicar un ERE fue Rioglass. Fue en julio y afectó a 33 trabajadores. Posteriormente negoció un nuevo expediente de regulación, que en este caso afectó a otros 47 empleados. Rioglass llegó a tener 400 personas en sus plantas, pero este número ahora no llega a la mitad.

Este mes de enero comenzó a aplicarse otro ERE, en este caso el de Alas Aluminium. La firma, afectada por la bajada de ventas al sector de la construcción, incluyó dentro de la regulación a todos sus trabajadores, exceptuando a los altos cargos. En total, 254 trabajadores. Tiene carácter rotatorio, para que de esta forma los empleados estén, como máximo, tres meses en el paro (el expediente tiene una duración máxima de seis). Los empleados afectados por el ERE pertenecen principalmente a las secciones con menor carga de trabajo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 febreru de 2009

Según informa LNE:
La crisis económica no se está cebando sólo con el sector de la construcción y con el industrial. Las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías también la están sufriendo. Esta semana ha empezado a aplicarse el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en la compañía Venturo, que se dedica principalmente a la cartografía. El expediente afecta finalmente a 33 trabajadores de los 76 que tiene la empresa. El ERE tendrá una duración de seis meses, pero el tiempo máximo de permanencia en el mismo de cada empleado será de cuatro meses.

Fuentes del comité de empresa de Venturo explicaron que el expediente de regulación de empleo empezó a aplicarse «este lunes, aprovechando el principio del mes de febrero». A finales de enero la empresa y los representantes de los trabajadores intensificaron sus contactos hasta alcanzar una propuesta que fue aprobada por la asamblea de empleados. «Llevamos las condiciones que acabó proponiéndonos la empresa a la reunión de trabajadores y se acabó aceptando, para asegurar la continuidad», indicaron las mismas fuentes.

En principio, Venturo proponía un ERE que hubiera afectado a 43 empleados -más de la mitad de la plantilla- durante seis meses. Además, durante este período de tiempo, los trabajadores sólo percibirían el 70 por ciento de su salario a través del subsidio de desempleo, sin ninguna aportación por parte de la firma. Tras las negociaciones, las condiciones del expediente de regulación cambiaron sustancialmente. Al final, el ERE aceptado recoge la regulación de 33 trabajadores, durante seis meses, con cuatro meses de permanencia como máximo por empleado. La empresa, además pagará 100 euros mensuales a cada empleado, complementarios al salario que percibirán del paro.

«Las condiciones finales del ERE resultaron ser mucho mejores que las iniciales», se señaló desde el comité de empresa, que recordó que «al principio, lo que nos presentaron no era aceptable. Un expediente de esas dimensiones no estaba justificado».

Venturo ocupa las antiguas instalaciones del pozo Venturo de Hunosa, en el valle de la Güeria, en San Martín del Rey Aurelio. A través de un convenio con la empresa hullera y con el Ayuntamiento se preparó una remodelación «a la carta» de las instalaciones. Finalmente, la empresa inició su actividad en junio de 2006, con 76 trabajadores. A la inauguración asistió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Las previsiones de crecimiento de la empresa en aquellas fechas eran muy altas, ya que preveían llegar incluso a los 200 empleos. Nunca se llegó a tal cifra, pero en algunos momentos sí que se superaron ampliamente el centenar de empleados. A finales del año pasado no se le renovó el contrato a los eventuales. 2009 empieza aplicando un ERE a los que quedan.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 29 xineru de 2009

Según informa Europa Press:
La dirección de la empresa ArcelorMittal estudia aplicar expedientes de regulación de empleo (EREs) en todas las plantas de productos Planos de España y parar uno de los dos hornos altos de Xixón durante unos meses entre el segundo y tercer trimestre del año ante la crisis que afecta a la compañía. Así lo explicaron hoy directivos de la Unidad Sur de Planos de Europa a los representantes sindicales en una reunión que mantuvieron en Madrid. En el paquete de medidas que ha planteado la compañía, según informó en una nota de prensa, figura también la congelación de salarios.

En un comunicado, la compañía explica que los efectos de la crisis "están resultando especialmente intensos para dos de los principales clientes de ArcelorMittal como son el sector de la construcción y del automóvil". Recuerda, en el citado comunicado, que en "España se vendieron un 28,1 por ciento menos de vehículos que en 2007 lo que supone "la mayor caída de la historia de este país".

El gigante siderúrgico menciona asimismo que en los últimos meses "ha venido tomando medidas encaminadas a superar la actual crisis para que el grupo "salga reforzado y mantenga su competitividad como líder mundial de la siderurgia".

Con este objetivo ha planteado medidas como maximizar el consumo de materias primas propias, desarrollar las operaciones productivas preferentemente en periodo en los que los precios de la energía eléctrica sean más bajos, la adaptación de los trabajos de mantenimiento al nivel de producción real y la disminución de los costes de estructura.

En cuanto a las medidas para adoptar las instalaciones a la carga de trabajo, la compañía plantea que de mantenerse la situación del mercado como en la actualidad, el Grupo parará uno de sus altos hornos en Asturias durante unos meses en la segunda mitad del año. Asimismo, la planta de Sestao mantendrá una carga de trabajo inferior a los niveles normales durante los primeros seis meses del año y durante el primer semestre se pararán las líneas de Acabados que tengan bajos niveles de carga de trabajo.

A corto plazo se prevé la flexibilización de los tiempos de trabajo, adelanto de vacaciones y jornada irregular, medidas que ya se estaban aplicando en el caso de las plantas de Asturies. La empresa prevé asimismo reasignar el personal propio a otras funciones, y cuando dichas medidas resultan insuficientes para hacer frente a los bajos niveles de actividad, y si la situación de mercado continúa en la misma atonía "se recurrirá a regulaciones temporales de empleo". En la nota se admite que "dada la situación del primer semestre de 2009, todas las plantas de Planos en España se verán obligadas a aplicar esta medida".

NEGOCIACONES CON LOS SINDICATOS.

La empresa tiene previsto negociar con los representantes sindicales la aplicación de estas medidas aunque ha advertido que por la magnitud de la recesión económica se exige a ArcelorMIttal que se adapte la política de Recursos Humanos a "la situación real del sector siderúrgico" con "la rápida puesta en marcha de planes, cuyas líneas generales se negociarán en cada instalación".

La multinacional ha pedido a los sindicatos, con su "transparencia", que "adquieran total constancia del difícil momento actual".

Por su parte, los representantes sindicales no ocultaron su preocupación al conocer los planes de la empresa. De hecho, advirtieron que la paralización de un horno alto en Asturies afectará "inevitablemente a otras instalaciones", según informaron fuentes sindicales a Europa Press. CC OO ha convocado reuniones para analizar la situación la próxima semana y prevé reunirse posteriormente con otros sindicatos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 28 xineru de 2009

Según lleemos en LNE:
El director general de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo del Principado, Antonio González Fernández, señaló hoy que el año pasado se registraron 200 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con 1.200 trabajadores afectados, como consecuencia de la "cierta contracción económica" que se vive actualmente.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la 'Jornada sobre los expedientes de regulación de empleo' organizada por la FADE en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Además, señaló que desde la autoridad laboral asturiana se percibe "un cierto aumento" del número de ERE en términos interanuales entre 2008 y 2007, con 200 expedientes frente a 180 del año anterior, un 10 ó 12 por ciento más. En cuanto al número de trabajadores afectados estimó entre 1.200 o 1.300 trabajadores. "Hay una cierta matización, porque se habla tanto de los que les ha autorizado una suspensión del contrato de trabajo, como de los que se les ha extinguido el contrato o aquellos a los que se autoriza una modificación de jornada", dijo.

"En este momento, el aumento afecta a expedientes relativos a suspensiones temporales de contratos de trabajo", detalló indicando que el pasado año hubo unas 200 extinciones de contratos de trabajo. También matizó que entre los ERE se incluyen algunas empresas afectadas desde hace tiempo como las del sector naval.

"La situación económica ha variado notablemente desde el verano pasado, y si hablamos ya de los últimos meses este incremento se constriñe fundamentalmente a estos últimos tres meses", reseñó.

"Los datos cuantitativos en ocasiones son engañosos ya que no hay dos ERE que sean iguales", argumentó. Además, explicó que la "situación actual de la construcción y la siderurgia y sus empresas auxiliares propicia este tipo de medidas" y los ERE toman "un cierto protagonismo".

"Se vive con preocupación este repunte de forma clara. Entendemos que deben coordinarse las responsabilidades hacia los trabajadores y la necesaria responsabilidad hacia la pervivencia de las empresas", apuntilló mostrando su expectativa sobre las medidas que se están desarrollando para poder "capear este temporal en el empleo".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 23 xineru de 2009

Según informa Europa Press:
El númberu de paraos rexistraos nes oficines d'Emplegu del Principáu d'Asturies rexistró nel 2008 un total de 12.385 paraos más, lo que supón un aumentu del 24,12 por cientu en comparanza col añu anterior, y eleva la cifra total de desemplegaos na comunidá a 63.614 persones. Trátase d'un incrementu inferior al del conxuntu del país (46,93%), según datos publicaos güei pol Ministeriu de Trabayu y Inmigración.

N'avientu, el númberu de desemplegaos na comunidá rexistró un incrementu de 5.363 persones sobre'l mes anterior, lo que significa un 9,31 por cientu más qu'en payares. Asina, la tasa de subida asturiana sobre payares duplica la rexistrada a nivel nacional (4,67%) y posiciona a Asturies como la tercer comunidá con una mayor tasa de repunte del paru, sólo per detrás de Navarra (9,24%) y de la Rioxa (9,61%).

Del total de paraos asturianos, un total de 30.049 son homes y 33.569 son muyeres. En concreto, de los paraos que viven na rexón. 7.137 son menores de 25 años (4.170 homes y 2.967 muyeres) y 56.477 s'alcuentren nel grupu d'otres edaes (25.879 homes y 30.598 muyeres).

El sector servicios foi'l que peor paráu salió n'avientu nel Principáu, puesto qu'aconceya 40.44 paraos, 2.167 persones más que nel mes anterior. Xunto a él, asitióse la construcción con 2.084 más hasta algamar les 10.348 persones; la industria, con 7.168 (898 más que'l mes anterior); y l'agricultura, con 778 paraos (63 más). Mientres, el conxuntu de persones ensin emplegu anterior rexistró 151 nuevos paraos, hasta algamar los 4.876 persones.

A nivel nacioal, el desmplegu trespasó n'avientu la barrera de los tres millones de desmplegaos, tres subir en 999.416 persones nel conxuntu del 2008, con esi aumentu porcentaual del 46,9 por cientu sobre 2007.

En concreto, el volume total de paraos algamó al acabar el pasáu añu la cifra de 3.132.963 desemplegaos, el so nivel más altu en tola serie histórica comparable qu'entama en 1996 y el más eleváu dende 1987 si se tienen en cuenta los años nos que la metodoloxía actual pal cálculu del paru nun ta vixente.

Nel 2008, el paru aumentó en toles comunidaes autónomes, encabezaes por Andalucía, con 208.561 desemplegaos más, Cataluña (157.443), Comunidá Valenciana (142.131) y Madrid (116.183). Xunto a Ceuta y Melilla, los menores incrementos los rexistraron La Rioxa, Navarra y Cantabria, con 5.918, 11.381 y 11.923 paraos

Ir a página 1 2 3 ... 5 6 7