Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 21 payares de 2008

Vía Infoasturies:
El seutor hosteleru perdió cuasi milenta puestos de trabayu ente los meses d'agost y ochobre, según Alfredo García Quintana, presidente d'Hostelería d'Asturies. La patronal caltién que'l desemplegu va siguir medrando hasta fin d'añu. Hasta ochobre'l seutor tinía 31.143 trabayadores, lo que supón 940 puestos de trabayu menos respecto al mesmu periodo del año anterior, según les cifres oficiales de la Tesorería Xeneral de la Seguridá Social.


La patronal fizo públicos estos datos un día enantes de que los empresarios se vuelvan a reunir n'Uviéu colos sindicatos pa negociar el conveniu ya intentar desactivar la fuelga anunciada pal mes d'avientu, coincidiendo col Nadal .

El procesu quedó bloqueáu el mes pasáu poles diferencies, tanto nel salariu como en drechos sociales. Los sindicatos reclamen un sueldo mensual mínimo de mil euros -agora'l salariu mediu nun llega a los 900- y dos díes siguíos de descanso, frente al día y mediu d'anguañu. Los empresarios ofrecíen una xubida salarial asemeyada al IPC previstu, el 3,5%, y proponen que la meyora de los descansos se faiga gradual. La patronal alcierte de que de ser aceptaes les demandes sindicales, provocaríen despidos y cierres d'establecimientos.

El conceyu entre los representantes de les tres patronales del seutor n'Asturies -Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón- colos responsables de CC OO y UGT, cellebrase agora de tarde, a les 17:00 hores, n'Uviéu, na sé d'UGT.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 20 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Las posturas entre la dirección de Saint-Gobain y los sindicatos de la planta avilesina están cada vez más enfrentadas. El eje de las movilizaciones sindicales había sido hasta ahora la permanencia del Centro de Investigación y Desarrollo (antiguo Cida), pero ayer se planteó una nueva incógnita en el escenario de las negociaciones. Según denunció ayer el comité de empresa, la multinacional ha utilizado un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la línea de Sekurit como amenaza ante el cariz que están teniendo las reivindicaciones de los trabajadores.
José María Lombardía, representante de Comisiones Obreras, afirmó ayer al término de la concentración de trabajadores ante la fábrica avilesina que «la dirección nos ha hecho un sondeo con un posible expediente en Sekurit. En el contexto en el que estamos entendemos que obedece a un intento de desmovilizar y desmoralizar a la gente, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados».
Los sindicatos prefieren, por el momento, hacer caso omiso a los posibles planes de la empresa y se centran en defender el Centro de Investigación y Desarrollo, una de las 'joyas de la corona' de Saint- Gobain hasta ahora. Tras la concentración y el corte de tráfico durante cerca de cuarenta y cinco minutos, los trabajadores también cumplieron ayer con uno de los paros de cuatro horas acordados en el calendario de movilizaciones. A partir de ahora, los paros serán de veinticuatro horas, fijados para los próximos días 25 y 29. Igualmente, los representantes del comité de empresa dieron por finalizado a primera hora de la mañana el encierro de 24 horas que iniciaron el martes en el interior de las instalaciones de la factoría avilesina de Saint-Gobain.
Pero la intención de los representantes sindicales va más allá. Según confirmó ayer Lombardía, están ultimando una concentración ante la sede de la Consejería de Industria y Empleo para el día 25. Una vez allí, pedirán una reunión con el consejero, Graciano Torre.
En cuanto a los contactos con la dirección de Saint-Gobain, en las últimas horas CC OO acusó a la dirección de la empresa de «mantener una actitud impropia de una dirección. No pueden llegar, plantear un problema y decir que no tienen capacidad para discutirlo».
Acuerdo lejano
José María Lombardía insistió ayer en explicar que «les hemos hecho un planteamiento sobre el Cida y la reorganización logística. Estamos dispuestos a asumir un coste social, pero para dar viabilidad al I+D a medio plazo. Pero en ese periodo, durante la vigencia del acuerdo, queremos el compromiso de que no habrá subcontrataciones en otras áreas».

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 20 payares de 2008

Según informa Europa Press:
La filial española del grupo farmacéutico Sanofi-Aventis presentó hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para suprimir 180 puestos de trabajo de su red de ventas en España, según informó UGT de Catalunya.

Según explicó a Europa Press el delegado de UGT de Catalunya en la empresa, José Antonio Mesa, la medida planteada afectará a 156 personas, ya que el resto de empleos que se eliminarán son puestos de trabajo "que han ido quedado vacantes en oficinas y que la compañía no ha cubierto".

Mesa lamentó que este es el segundo expediente de rescisión de contratos que lleva a cabo la compañía, después de que en mayo presentara un ERE para 135 empleos en España, principalmente también de la red comercial.

"Los motivos alegados son productivos y organizativos, no económicos", subrayó el delegado sindical, y lamentó que se trata de una forma de "apuntarse al efecto dominó que impera" fruto de la situación económica.

Aseguró que la postura del comité será de "firmeza", a pesar de que buscarán la negociación para conseguir un acuerdo que saque "el mayor compromiso para los afectados" pero "sin ceder ante las presiones".

Por comunidades autónomas, la que concentra el mayor número de despidos es Andalucía, donde Sanofi-Aventis plantea suprimir 40 empleos, seguida de Catalunya, con 23, y Madrid y Valencia, con 16 y 15 despidos respectivamente.

En Galicia, la farmacéutica prevé reducir 12 puestos de trabajo, nueve en Castilla la Mancha, siete en Murcia y seis en Castilla y León y Extremadura. En el País Vasco planteó cinco despidos, en Asturias cuatro y tres tanto en las Islas Canarias como en Baleares. Aragón y La Rioja se verían afectados con la pérdida de dos puestos de trabajo cada una, mientras que en Cantabria sólo sobraría uno.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según informa La Voz de Asturias:
El responsable de Política Industrial de la Federación Minerometalúrxica de CCOO d'Asturies, Nicomedes Sánchez, cifró ayeri en ente 280 y 300 los emplegados eventuales perdíos nes empreses ausiliares d'Arcelor-Mittal dende l'entamu de los primeros recortes productivos, cola previsión de que esa cantidá llegue a doblase enantes de que acabe esti añu.

El representante de CCOO alvirtió de que, "si esto nun cambia d'equí al 31 d'avientu, que ye cuando finaliza los sos contratos, los más del personal eventual tarán na cai, los 650 que integren esti coleutivu". Para güei ta prevista una asamblea de delegaos del seutor na Casa Sindical d'Avilés pa estudiar la situación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según lleemos en La Voz de Asturias:
El comité de empresa de Naval Gijón ha solicitado de la Dirección General de Trabajo la paralización del expediente de regulación de empleo para toda la plantilla presentado por la compañía porque, entre otros defectos de tramitación, "no recoge la fecha de inicio de la extición de los contratos".

La representación de los trabajadores ha presentado en el registro de ese organismo un pliego de alegaciones de tres folios en el que se exponen las "deficiencias" constatadas en la memoria explicativa, en el balance y en el plan de acompañamiento social presentados por la dirección del astillero gestionado por Pymar, según informaron fuentes sindicales. El documento, firmado por el presidente y el secretario del comité de empresa, José Luis Iglesias Freitas y Hermógenes García Fernández, respectivamente, pide a la autoridad laboral que no dé inicio al expediente hasta que la compañía no subsane "los defectos observados en la tramitación".

En ese sentido, los sindicalistas expresan que el escrito de solicitud del ERE "no recoge la fecha de inicio de la extinción de los contratos de trabajo" e incumple la normativa vigente en las justificaciones económicas y productivas que se alegan. La asamblea de trabajadores ha decidido intensificar las movilizaciones en los próximos días.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 18 payares de 2008

Según informa Europa Press:
El Comité de Empresa del astillero Naval Gijón aseguró hoy, tras analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, que el mismo carece de numerosa documentación "indispensable" para su ejecución, por lo que considera que deberá ser paralizado.

El comité de empresa presentó hoy en la Dirección de Trabajo todo un conjunto de alegaciones, entre las que se incluye la solicitud de la información que no ha sido entregada, según indicaron a Europa Press fuentes del comité.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores han solicitado que por el momento "no corra el plazo de alegaciones y se paralice el proceso, en tanto no se les facilite toda la documentación".

La dirección del astillero Naval Gijón presentó el pasado 5 de noviembre un ERE que afecta a la totalidad de la plantilla. El ERE fue rechazado "de plano" por el conjunto del comité de empresa que mantiene su intención de impedir la salida del buque que en estos momentos se construye en el astillero.

Según informaron a Europa Press los miembros del comité de empresa, la dirección de Naval Gijón propone la prejubilación de 53 trabajadores y despido con las indemnizaciones según marca la legislación vigente para el resto de la plantilla, un total de 44 empleados.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 17 payares de 2008

Según informa El Comercio:
Los sindicatos del astillero Factorías Juliana arremetieron ayer con dureza contra el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, a quien responsabilizan de la grave crisis que sufre la empresa gijonesa. Los representantes de los trabajadores acusaron al responsable del Principado de «preparar el cierre del astillero». El presidente del comité de empresa, René Rodríguez (CC OO), calificó a Torre de «prepotente» y dijo que «sólo quiere salvar su propio culo», mientras que Félix Magadán, de UGT, señaló que el consejero es «un caradura que debe responder por sus errores».
Unas declaraciones de Graciano Torre en las que culpaba a los operarios de la precaria situación del astillero fueron el detonante para que los representantes de los trabajadores lanzaran ayer duras acusaciones contra el consejero. «No hay derecho a que uno de los principales culpables de la actual situación de Juliana trate ahora de buscar responsables para salvarse él mismo», señalaron.
Los trabajadores culpan a Torre de «no hacer los deberes» en el proceso de privatización del astillero, así como de defender la propuesta que puso el astillero en manos de Factorías Vulcano. Esta decisión llevó a Juliana a pasar de beneficios a la situación actual de crisis. Para los sindicatos, Graciano Torre, que ocupa un puesto en el consejo de administración de la empresa Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), debería haber defendido la integración de Juliana en la empresa nacional Navantia, máxime cuando el astillero gijonés era el único, de los que estaban en esa situación en Pymar, que contaba con el certificado de homologación PECAL para la construcción de buques militares, por lo que era el más preparado para mantenerse como público. Los sindicatos explicaron que «los gobiernos de Andalucía y Galicia apostaron por sus astilleros y lograron la integración en Navantia, mientras que el Gobierno asturiano manifestó, desde el primer momento, no sabemos muy bien por qué, sus preferencias por la privatización».
Los portavoces de los dos sindicatos indicaron también que posteriormente el consejero «apostó también por la peor empresa y los sindicatos se lo dijimos desde el principio. No atendió a nada y el astillero fue adjudicado a Vulcano tras asegurar que era una gran empresa. Dos años después pasamos de beneficios a estar al borde de la quiebra. ¿Quién es el culpable? Ahora sus declaraciones resultan indignantes».


Noticia completa en El Comercio

Ir a página 1 2 3 4 5 6 7