Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 10 marzu de 2009

Según informa Europa press:
El Comité Executivu del Sindicatu Mélicu Profesional d'Asturies (Simpa) decidió güei convocar la fuelga pa los servicios d'Urxencies de la rede hospitalaria asturiana ente los díes 23 y 27 de marzu, dambos incluyíos.
Sicasí, según indicaron a Europa Press fontes del Simpa, s'acordó esperar hasta esti xueves, día 2 de marzu, pa presentar oficialmente la convocatoria, nun "esfuerzu" pa disponer d'un "últimu intentu de negociación" col Serviciu de Salú del Principáu d'Asturies (Sespa).

Asina, dao que les convocatories de fuelga deben presentase con un plazu de diez díes, van agotar esi tiempu pa "dar marxe" a l'Alministración sanitaria y comprobar si tien "voluntá de tratar la situación de les Urxencies colos mélicos".

Si'l xueves nun tuvieron contautu col Sespa, el sindicatu va unviar la convocatoria de fuelga ante lo que consideraba una "postura empecinada" del conseyeru de Salú y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y "tol so equipu" al "refugar por norma la negociación colos profesionales implicaos na so reforma".

L'anunciu de la convocatoria de fuelga se confirma tres "agotase" la pasada selmana'l plazu marcáu pol Simpa pa que l'Alministración Sanitaria "accediere a dialogar" sobre les condiciones llaborales de los profesionales d'Urxencies.

El simpa recuerda que la fuelga ye "la última opción", dao que "nun beneficia a naide" al tiempu qu'esclaria que "nun se fai contra la ciudadanía sinón contra la postura de l'Alministración", polo que garantiza l'atención a los pacientes.

Los cambios que molesten a los profesionales sanitarios d'Urxencies son "los intentos de modificación de les actuales condiciones de trabayu de los mélicos d'urxencies", como horarios, turnos y guardies; y la "discriminación" de los mélicos d'urxencies sobre'l restu de mélicos hospitalarios, lo que dicen que pue repercutir nun "deterioru asistencial".

También refuguen el derechu sobre pagos pal personal al serviciu de l'Alministración del Principáu, dao qu'entienden que "perxudica a los profesionales d'urxencies" al modificar el componente singular de les condiciones de trabayu vixente dende 1992.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 marzu de 2009

Según llemos en El Comercio:
Los médicos de urgencias hospitalarias cogerán el testigo de sus colegas de Primaria. Si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) no lo remedian, a finales de mes se abrirá un nuevo frente sanitario que para los pacientes se traducirá en una huelga de una semana de duración en los servicios de urgencias de los hospitales. El conflicto, que se suma al que desde hace un año mantienen los equipos de los centros de salud que se oponen al 'plan de tardes' del consejero Ramón Quirós, amenaza con alterar el funcionamiento de una de las áreas más sensibles de la sanidad: las urgencias por donde cada año pasan en Asturias cerca de un millón de personas.
La medida de presión ha sido planteada por el Simpa, que acusa a la administración de «modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo». Asegura que el Sespa pretende reconvertir la actual jornada de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, sin el pago de nocturnidad alguna, y eliminando la posibilidad de hacer guardias médicas. El Sespa plantea el pago de 415 euros a todos los médicos de urgencias, independientemente del número de noches que se hagan. Además, temen que Salud acabe fusionando las urgencias de los hospitales con las de los centros de salud y del SAMU, «para poder así hacer rotar al personal y paliar la falta de recursos», abundó el Simpa.
El sindicato convocante ha dado de plazo hasta este jueves, día 5. Si el Sespa no se aviene a negociar con la central médica, «el viernes presentamos el preaviso de huelga», advirtió ayer a EL COMERCIO el vicepresidente del Simpa, Ricardo Baldonedo. Todo hace indicar que el conflicto tiene difícil solución, toda vez que el consejero de Salud adelantó el pasado jueves, en Gijón, que la negociación sobre el nuevo modelo de urgencias se llevará a cabo con los sindicatos firmantes del acuerdo del pasado 8 de octubre de 2008 -el que avaló la creación de unidades de gestión y la apertura de tarde en los centros de salud-. Precisamente, este pacto, donde viene recogido que habrá un nuevo modelo en la atención urgente, fue rubricado sólo por CC OO y UGT y no cuenta con el Simpa ni con ningún otro sindicato sanitario en la comisión de seguimiento. Ese mismo día, el jueves, Ramón Quirós se mostró «sorprendido» por el paro que un día antes había anunciado el Simpa, y lo calificó de «huelga preventiva», aduciendo que su departamento no había propiciado cambio laboral alguno.
Amplio consenso
Valoraciones aparte, la huelga del Simpa recibió ayer el apoyo de la plantilla de Cabueñes, en Gijón. Hoy hará lo propio en el Hospital Central, en Oviedo. A lo largo de esta semana, el Sindicato Médico celebrará asambleas informativas en cada uno de los centros hospitalarios. «El consenso es total», adelantó Baldonedo.
¿Cómo y cuándo será la huelga? En principio, se baraja la segunda quincena del mes, ya que una vez presentado el preaviso, algo que presumiblemente el Simpa hará el viernes, «hay que esperar un mínimo de diez días», recordó el líder sindical. Lo que sí avanzó Baldonedo es que el paro no será de 24 horas, sino «de una semana». Amenaza, además, con una segunda convocatoria «después de Semana Santa, si el Sespa sigue sin llamarnos a negociar», indicó.
¿Qué pasará con los pacientes? El vicepresidente del Simpa responde que «todos los enfermos que acudan a urgencias serán atendidos, en eso seremos exquisitos». Sabe que el Sespa planteará servicios mínimos del cien por cien, por lo que el paro será prácticamente simbólico.
No obstante, habrá otros aspectos no estrictamente asistenciales en los que la huelga médica si podrá acabar pasando factura y, por ende, colapsando unos servicios de por sí saturados, donde los pacientes esperan en ocasiones más de lo que deberían.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 febreru de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
El comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social acordó retomar las movilizaciones por la situación que atraviesa la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil. Así lo indicó ayer Belén Quiroga, presidenta del comité. Los representantes del comité y trabajadores del Materno mantuvieron ayer una concentración junto a la sede de la consejería y repetirán las movilizaciones todos los miércoles. Quiroga indicó que, a día de ayer, la unidad de primera acogida daba alojamiento a 17 menores inmigrantes no acompañados, más tres que se encuentran fugados. La presidenta del comité reclamó ayer a la Administración que ponga plazos para buscar salidas que terminen con la saturación del centro.

La Consejería de Bienestar Social indicó que las movilizaciones "carecen de fundamento". Matizó que los trabajadores conocen desde el primer día que la consejería está trabajando en la reestructuración de la red de atención a la infancia. La Administración negó que se pueda hablar, a día de hoy, de saturación y recordó que la unidad cuenta con 23 personas en su plantilla educativa

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 31 xineru de 2009

Según llemos en La Voz de Asturias:
Trabajan en las cocinas, en la lavandería o en mantenimiento. Son algo más de un millar de empleados y temen por su futuro. La Junta de Personal del área cuarta sospecha que en el traslado del actual Hospital Universitario Central de Asturias al nuevo centro se supriman estos puestos de trabajo. Los sindicatos con representación en el HUCA denuncian el "silencio absoluto" que mantiene la Administración autónomica sobre el futuro de estos profesionales y temen que el Servicio de Salud aproveche la mudanza para privatizar estos empleos.

La junta de personal manifiesta sentirse igualmente preocupada por la pérdida de 300 camas entre el actual y el nuevo centro. Los sindicatos indican que el hosptial es un centro de referencia regional, estatal para algunas especialidades y, además, comarcal para el área sanitaria con cabecera en Oviedo. Las fuerzas sociales subrayan que el aumento de la edad de los pacientes hace impensable una reducción de los índices de estancia media. Los usuarios, señalan en un comunicado remitido ayer, no pueden ser tratados como meros números estadísticos para cubrir de gloria a "nefastos" gestores.

La junta de personal añade además que no se puede hablar de nuevos modelos organizativos, como se viene haciendo por la Administración sanitaria, sin contar con la mayoría de los trabajadores. "Es una muestra de oscurantismo y falta de diálogo" que, según los sindicatos, está guiando todo este proceso. Los representantes sociales quieren denunciar también que se está experimentando en el HUCA los futuros servicios asistenciales lo que crea una situación de "caos absoluto" entre los trabajadores y los usuarios. Se registran, siempre según los sindicatos, constantes traslados de enfermos, órdenes contradictorias entre los distintos mandos y continuas rectificaciones. Señalan, por último, que en una situación de crisis económica brutal proliferan en el centro nuevos mandos y jefaturas.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 13 xineru de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias anunció ayer que ha impugnado el concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud por considerar que conculca la legislación vigente. Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, indicó que la Administración asturiana pretende colar a través del concurso de traslados la jornada ordinaria de tarde en algunos centros de salud.

Fernández Moro explicó que el problema reside en que en los concursos de traslados convocados hasta ahora los aspirantes contaban con información de la plaza que iban a ocupar. Así, un médico de Ibias que aspiraba a trabajar en Gijón, por poner un ejemplo, conocía la plaza del médico que iba revelar y su jornada. Lo curioso del actual concurso, según el Simpa, cuando menos irregular, es que el nuevo sólo hace constar la existencia de plazas adscritas a los centros de salud pero no especifica la jornada de trabajo. Se puede dar así la circunstancia de que el facultativo que aspira a una plaza en Oviedo puede ver cuando llega que realmente le corresponde el horario de tarde. El problema, según el Simpa, se circunscribe a tres centros, todos ellos en el área sanitaria con cabecera en Oviedo. Son los de La Corredoria, Pumarín y La Fresneda. También La Lila tiene facultativos trabajando por la tarde pero no están afectados por los traslados.

El comité ejecutivo del Simpa dio, previo informe de la sección de Atención Primaria, el visto bueno en diciembre a la impugnación del concurso. Ahora, Carlos Fernández Moro considera que habrá que esperar a la decisión judicial que, en todo caso, llegará más tarde que la resolución del concurso de traslados. El plazo termina el 21 de enero.

La sección de Atención Primaria del Simpa, que mantuvo ayer una reunión, puso de manifiesto las quejas generalizadas en todas las áreas sanitarias por la situación que padecen los centros de salud. Carlos Fernández Moro explicó que las navidades fueron especialmente duras porque a la presión asistencial derivada de la epidemia de gripe su unió la carencia de sustitutos para cubrir las bajas de los facultativos titulares. En esta situación, la totalidad de las áreas sanitarias se quejaron porque fueron muchos los médicos de Primaria que se vieron obligados a doblar los cupos. El Simpa tiene previsto mantener asimismo hoy una reunión de su comité ejecutivo en su sede de Oviedo para debatir también sobre la situación sanitaria en general.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 4 ochobre de 2008

Según lleemos en Asturies.com:
El Sindicatu Mélicu Profesional d'Asturies (Simpa) afirmó güei que la Mesa Xeneral celebrada esta mañana, "nun valió pa nada" y caltién "firme y vixente" la so convocatoria de fuelga que se va desarrollar ente los díes 14 y 17 d'ochobre.

"Los únicos que protestamos y discutimos el conteníu del documentu fuimos nós", señalaron fontes del sindicatu a Europa Press, al tiempu qu'esplicaron que'l restu de representantes sindicales acordaron volver analizar la propuesta de l'Alministración sobre la reforma sanitaria'l próximu miércoles día 8 d'ochobre nuna nueva xunta de la Mesa Xeneral, tres presentar güei una serie d'alegaciones a la propuesta del Serviciu de Salú (Sespa) que quieren que s'incluyan.

Sicasí, dende'l simpa caltienen que'l restu de sindicatos "nun entraron a criticar el documentu". Poro, l'escritu del Sespa nun foi refugáu de manera definitiva sinón que va volver discutise la próxima selmana.

"El Sespa nun alegó nada, dixo que'l documentu ye'l qu'hai. El miércoles van presentar dalguna modificación coles alegaciones que se propunxeron, pero nós nun pensamos que vaya modificase sustancialmente no importante, que son les condiciones de trabayu", argumenta'l Simpa, qu'alvierte poro que "sinón nun van poder desconvocase la fuelga".

El Simpa afirmó que lo único que quedó claro na Mesa de güei ye que'l Sespa "nun va pagar los 22 euros por hora de guardia que se pautó nel preacuerdu hasta qu'Atención Primara nun acepte modificar les sos condiciones de trabayu". "Eso nun lo vamos aceptar", remarcó'l sindicatu.

Sicasí, el Sindicatu Mélicu Profesional d'Asturies va asistir a la próxima xunta de la Mesa --na que ta representáu xunto al sindicatu d'enfermería Satse pola coalición Cemsatse--, porque "como'l conseyeru" Ramón Quirós, tienen "los brazos abiertos pa negociar a cualquier hora y en cualquier sitiu, pero claro, seriamente, non en base a imposiciones", dixeron responsables sindicales.

La convocatoria de fuelga mélica inclúi a los facultativos estatutarios, llaborales, funcionarios, profesores rellacionaos, y MIR, tanto d'Atención Primaria como d'Especialidá y d'equipos del SAC, el SUAP y el SAMU:

La decisión de paru básase nel "incumplimientu" del preacuerdu algamáu el 30 d'abril ente l'Alministración del Principáu y representantes sindicales, nel que destaca l'incrementu del preciu de la hora de guardia y meyores de les condiciones organizatives y salariales pa los mélicos que faen sustituciones y guardies nos hospitales, asina como nos equipos especializaos del Serviciu d'Atención Continuada (SAC), el Serviciu d'Urxencia d'Atención Primaria (SUAP) y del Serviciu d'Atención Mélica Urxente (SAMU).

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 3 ochobre de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Si la administración está dispuesta a aguantar sin mover ficha, habrá que convocar más días de paro». El Sindicato Médico (Simpa) dejó ayer claro que la huelga que secundarán en hospitales y centros de salud del 14 al 17 de octubre en demanda del incremento del precio de la hora de guardia podría extenderse. En un principio, los facultativos han convocado un paro de cuatro días, pero si la administración «se mantiene impasible habrá que ampliarla». Así lo afirmaron ayer los máximos responsables del Simpa en una rueda de prensa celebrada en Oviedo en la que trajeron a colación un conflicto similar vivido en Asturias nada más concretarse el traspaso sanitario. «En 2002 ya paramos los hospitales tres semanas y podemos volver a hacerlo», alertaron a Salud.
La intención del Simpa de extender el paro médico más allá del 17 de octubre se produce en vísperas de una nueva ronda negociadora. Precisamente hoy, a partir de las diez de la mañana, sindicatos y administración volverán a verse las caras. La harán para debatir el último documento elaborado por el Servicio de Salud (Sespa), en el cual no sólo se recoge el incremento del valor de la guardia de 14,85 a 22 euros, como se pactó en el preacuerdo del pasado 30 de abril, sino también la pretensión de la administración de implantar la jornada de tarde en los centros de salud, extendiendo el horario ordinario hasta las 20 horas.
«Con ese documento no hay acuerdo posible», sentenció el secretario general del Simpa, José Luis Sánchez Barbero. Los médicos insistieron en recordar que «el preacuerdo de las guardias firmado con la gerente del Sespa el 30 de abril nada dice de ampliar la jornada de los centros de salud hasta las ocho de la tarde». Tampoco recoge, «como pretende ahora la Consejería de Salud, la tremenda reforma que plantean para Atención Primaria». Para dar fe de sus palabras, los miembros del Simpa entregaron a los medios presentes una copia del preacuerdo, el cual adjuntaron también a la convocatoria de huelga presentada ante la Delegación del Gobierno en Asturias.
Los facultativos lamentaron la huelga y afirmaron que «conflictos como los de Asturias no tienen parangón en la Unión Europea».
«Nosotros llevamos seis meses negociando y es el Sespa el que ahora incumple lo firmado. Los médicos nos hemos visto obligados a convocar este paro. La consejería no nos dejó más opción», indicó el secretario general adjunto, José Manuel Martín Gutiérrez.


Lleer más

Ir a página 1 2 3