Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 marzu de 2009

Según lleemos nos medios:

Las patronales del transporte afrontan divididas la llamada a la huelga de mañana [LNE]

La huelga del transporte por carretera, convocada con carácter indefinido a partir de mañana en Asturias para camiones, autocares y autobuses, ha logrado reabrir la división existente en las patronales del sector.

Asetra, la organización mayoritaria, con presencia en autocares, autobuses y aparcamientos, pero líder sobre todo en camiones y que fue la única patronal que negoció y firmó el actual convenio, reiteró ayer su negativa a abonar una subida salarial para este año del 4%, como reclaman los sindicatos. Asetra, tras una asamblea a la que asistió un centenar de empresarios, afirmó su voluntad de cumplir el convenio vigente, que prevé un incremento de salarios equivalente al índice de precios de consumo (IPC) previsto para 2009 más un 2% adicional.

Según Asetra, en este momento no existe una previsión oficial del IPC para este año, por lo que se compromete a abonar el 2% adicional y el resto cuando haya una previsión oficial de inflación. Los sindicatos aseguran que la previsión del IPC es el 2%, por lo que les correspondería, según convenio, el 4%.

A diferencia de Asetra, las tres patronales asturianas más importantes en el subsector de viajeros (Astra, ASVIPYMET y CAR), ninguna de las cuales negoció ni firmó el convenio, se comprometieron ayer a abonar una subida salarial del 4% en 2009 si no hay huelga a partir de mañana.

El desmarque de estas patronales refleja su temor a las graves consecuencias para las empresas de una huelga en un momento crítico de la economía, pero denota también las fuertes tensiones existentes entre patronales. CAR, la mayoritaria en viajeros, y que tradicionalmente era la que negociaba los convenios con Asetra, decidió no participar en 2007 en la negociación del actual (con vigencia para el período 2007-2011) y negó que Asetra tuviese suficiente representatividad por sí sola para firmar en nombre del sector. CAR, que no acudió a la negociación para intentar forzar que se diferenciaran los convenios de mercancías y de viajeros (a lo que se niegan los sindicatos), optó, junto con Astra, por recurrir judicialmente el pacto entre Asetra y las centrales sindicales. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón a Asetra, pero CAR apeló ante el Supremo, donde aguarda sentencia.

Aquel convenio se firmó entre Asetra, UGT y CC OO tras cinco días de una huelga general del transporte público de mercancías y viajeros en Asturias que generó cuantiosas pérdidas al conjunto del sector productivo asturiano. Ahora tanto Asetra como las patronales de autocares y autobuses coinciden en que un paro indefinido, y en plena recesión, tendrá consecuencias «devastadoras». Pero si Astra, Asvipymet y CAR aseguran que están dispuestas a hacer un esfuerzo salarial para garantizar «la paz social» y no perjudicar al usuario, pese a las dificultades por las que pasan sus empresas, Asetra recurrió a la ironía y expresó su «alegría de que las empresas de autobuses puedan pagar el 4% más, síntoma de que les va muy bien y de que son muy afortunadas».


Asetra refrenda en una asamblea su postura y plantea la mediación de la autoridad laboral [El Comercio]

Un centenar de empresas del transporte afiliadas a la patronal Asetra refrendaron ayer en Oviedo la postura de la patronal ante el anuncio de huelga indefinida planteada a partir de mañana; aseguran que están cumpliendo el convenio colectivo y calificaron el paro de «irresponsable». Asetra instó a los sindicatos a pedir la mediación de la autoridad laboral en lugar de lanzarse «de forma irresponsable» a un paro.
Por su parte, las patronales de transporte de viajeros (Astra, Asvipymet y Car) aceptaron ayer la subida salarial del 4% pedida por los sindicatos «buscando la paz social» y para «no causar un serio perjuicio a los usuarios». En un comunicado, apelaron a la «responsabilidad» de las partes para alcanzar un acuerdo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 marzu de 2009

ESTI XUEVES 26 DE MARZU A LES 19 HORES DENDE LA ILESIA SAN XUÁN DE MIERES ENTAMA UNA MANIFESTACIÓN EN APOYU DE LOS/ES TRABAYAORES DE ENFERBUS, ÁLVAREZ GONZÁLEZ Y DIASA PHARMA, ENTE OTRES EMPRESES EN CONFLICTU.

¡EN SOLIDARIDÁ COLOS/ES TRABAYAORES EN LLUCHA TOOS/ES EL XUEVES A LES 19 HORES DELANTRE LA ILESIA SAN XUÁN DE MIERES!

¡POLOS PUESTOS DE TRABAYU NES CUENQUES!

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 23 marzu de 2009

Según lleemos en El Comercio:
Los conductores de Enferbús obtuvieron ayer más de 2.000 firmas contra la concesión de la empresa de transporte de viajeros. La plantilla, que montó un puesto en el mercadillo semanal de Mieres, recibió numerosos apoyos de los vecinos y, tal y como destacaron, «muchas palabras de ánimo». También aprovecharon el puesto para recaudar dinero y así compensar la pérdida de sueldo que arrastran desde que iniciaron la huelga, el pasado 2 de febrero. Según afirmaron, habían llenado varias huchas que abrirán durante esta semana, una vez que se encuentren juntos todos los trabajadores.
Junto a la recogida de firmas y la ayuda económica, los trabajadores de Enferbús también aprovecharon la cita semanal de los mierenses para convocarles a la manifestación que tendrá lugar el próximo jueves a partir de las siete de la tarde. El representante de CC OO Manolo García agradeció ayer el apoyo recibido, no sólo de los vecinos a título personal, sino de todas las asociaciones y colectivo del concejo que han firmado para pedir la retirada de la concesión de Enferbús.
También confirmaron su apoyo miembros de la federación de transportes de UGT, sindicato que hasta ahora no se había involucrado en el conflicto de Enferbús debido a que no tiene representación en la empresa de transportes.
Con la jornada de hoy, la plantilla de Enferbús sumará cincuenta días en huelga indefinida y ahora, además, sin servicios mínimos. La renuncia a desempeñar este último trabajo desembocó en la apertura de trece expedientes sancionadores que, por el momento, ya se han convertido en nueve despidos, aunque éstos llegarán al total de los expedientes, según comentó la empresa de transportes.
Asimismo, fuentes de la compañía advirtieron de que, de no cumplirse de nuevo los servicios mínimos esta semana, habrá nuevos expedientes.
Los trabajadores dicen que seguirán sin cumplirlos a pesar de las amenazas. Afirman que la empresa no está entregando las órdenes de servicios mínimos a cada empleado, sino que utiliza la sede de CC OO para enviar los burofaxes con este documento. También denuncian que los servicios mínimos son «abusivos» y que en ningún momento se contó con el sindicato para planificarlos, sino que se dispusieron de forma unilateral, a pesar de no tratarse de una huelga general.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 20 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
Los trabajadores de la empresa Enferbús prevé reunirse hoy con la federación de asociaciones de vecinos de Mieres para informar sobre la situación del conflicto y también con los representantes sindicales de Comisiones Obreras para abordar el problema y decidir las acciones a seguir. Por el momento, el domingo se instalará en el mercado de Mieres una mesa solidaria con la plantilla y también con los trabajadores de Alvarez González, que llevan tres meses sin cobrar.

Los trabajadores han creado un blog con el que pretenden informar a todos los vecinos y usuarios del conflicto originado en la operadora de transportes y que, por el momento, ha supuesto el despido de al menos nueve conductores. La página web, plantillaenferbus.blogspot.com , se está convirtiendo, por tanto, en un medio de contacto entre los empleados y los interesados en mostrarles su apoyo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 19 marzu de 2009

Según informa Infoasturies:
L'asamblea de trabayadores de mercancíes per carretera d'Asturies alcordó por “unanimidá” convocar una fuelga indefinida a partir del prósimu 25 de marzu. Cola convocatoria, las federaciones del Tresporte d'UGT y CC.OO pretenden responder a la “negativa de la patronal Asetra a incrementar los salarios pal añu 2009” como ta previsto nel conveníu coleutivu 2001-2011.


El conveniu afita según los sindicatos del tresporte que pa esti añu xuben los salarios l'IPC previsto más de dos puntos, colo que se deberíen xubir un 4%. Los sindicatos piensen que'l conveniu ye “mui claru”.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 18 marzu de 2009

Según informa RTPA:
Un conflicto laboral que empeora es el de Enferbus, la empresa de transporte de viajeros mantiene una huelga desde hace más de un mes que ha dejado sin transporte público por carretera a los concejos de Lena y Mieres con Oviedo.

Los motivos de la huelga son variados, según CCOO comienzan por el incumplimiento del convenio en distintos puntos, como la obligación de realizar una jornada laboral por encima de la duración establecida, la no concesión de los 15 minutos para el descanso o la imposibilidad de los trabajadores de tener un parte de trabajo. Además desde CCOO añaden que la empresa no cumple con la reglamentación que estipula el descanso entre jornadas de 12 horas y que se obliga a los trabajadores a hacer horas extraordinarias. También se quejan del mal estado de los autobuses.

La compañía de transportes ha respondido hoy mismo a las medidas de presión con 8 despidos, según afirman los propios trabajadores.

Los empleados afirman que no van a permitir esta situación y anuncian que acudirán a la vía judicial ante lo que consideran un atropello por parte de la dirección de la empresa.

La decisión de la empresa no ha sido bien acogida en los ayuntamientos integrados en el Consorcio de la Montaña Central.

Los alcaldes lamentan los despidos, aseguran que esta circunstancia rompe cualquier posibilidad de acercamiento y reconocen que impide las negociaciones.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 13 marzu de 2009

Según informe Europa Press:
L'asamblea de trabayadores del tresporte per carretera acordó pasada la medianueche d'ayeri por "unanimidá" convocar fuelga de carácter indefiníu de magar el 25 de marzu, según confirmaron güei fontes sindicales a Europa Press.

Les federaciones del Tresportes d'UXT y CC.OO convocaron a les 23.00 hores d'ayeri na sede de la Unión Xeneral Trabayadores l'asamblea pa decidir les movilizaciones ante la "negativa de la patronal Asetra d'incrementar los salarios pal añu 2009", tal y como ta previsto nel conveniu colectivu 2001-2011 firmáu por dicha patronal.

Los sindicatos recuerden que nel conveniu colectivu s'establez que pa esti añu van incrementase los salarios l'IPC previstu más dos puntos, colo que se deberíen incrementar un 4 por cientu --dos puntos del IPC previstu más los dos puntos qu'establez el conveniu--.

La patronal quier aplicar la revisión del IPC real a 31 d'avientu, colo qu'en llugar d'aplicar una subida del 2%, diba aplicase una del 1,4%. En cambiu los sindicatos aseguraron que'l conveniu "ye mui claro y establez que la revisión del IPC real se va desarrollar siempre que seya superior al previstu".

Ir a página 1 2 3 4