Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Propuesta Anti-Jerárquica 
Escrito por nbethune el martes, 16 de septiembre de 2008

Una propuesta antijerárquica a la crisis



Nadie debería apropiarse de las buenas ideas, para su uso o beneficio particular. Por el contrario, y porque proceden de la experiencia y el trabajo, han de ser útiles y transformarse en beneficio de la mayoría. De las expuestas aquí ,muchas formaron parte del pensamiento y práctica del doctor Fernando Morais de la Horra, médico cardiólogo y generalista vallisoletano, que ejerció primero en su ciudad( antes como medico rural en Tierra de Campos, luego en el Servicio de Urgencias del 18 de Julio (Valladolid),y finalmente en el Centro de Salud del barrio de Nazaret en Valencia, donde hace unos años falleció.

INTRODUCCIÓN.


Este documento está elaborado por un grupo de personas que ejercemos, desde hace años, profesiones sanitarias en Castilla-León, y por eso nos referiremos especialmente a la experiencia en dicha comunidad, aunque muchos de los problemas entendemos que son comunes a cualquier otro lugar del Estado.

Consta de varios apartados, en los que se incluyen: un diagnostico de la situación de crisis del sector, un análisis de lo que consideramos como sus principales causas y los factores que determinan su desarrollo, un tema especifico como es el de los accidentes laborales, y una cuestión de ética y de principios, así como una alternativa concreta, un plan de choque.
Estas dos últimas cuestiones - principios y alternativa- son inseparables, y en ellas hemos contado con la orientación y la experiencia del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid, pues compartimos ambas. : difícilmente podría llevarse a cabo una alternativa a la crisis sanitaria, como la que proponemos, sin contar con el sector más consciente del movimiento obrero : en este sentido el Comité de Solidaridad de Valladolid nació precisamente, al calor del movimiento asambleario y consejista de los 70, concretamente en la empresa RENAULT, reflejando en la actualidad aquellos valores, a la vez que intenta en la medida de sus fuerzas de hacerlos posible también en otros sectores ,sin olvidar que, en el sanitario, aunque fuera parcialmente ,se ensayó con éxito lo que estamos proponiendo, ( durante la gran huelga de los hospitales españoles de los años 80) consiguiendo estabilidad e importantes mejoras laborales para miles de profesionales de la sanidad publica de entonces: asambleas de centro, huelga general, representantes revocables, coordinación estatal, no fueron ajenos al sector y sobre todo a los resultados positivos de aquellas movilizaciones

Finalmente: nuestro propósito no es hacer un informe más. Ni un papel teórico, sino un planteamiento de trabajo que nos sea útil para seguir luchando y organizándonos mejor.

Escrito por nbethune el miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un saludo a todos los participantes y lectores de los demás blogs de este sitio que nos satisface compartir, y con quienes esperamos sintonizar.

Nos hemos juntado un pequeño grupo de trabajadores de la Sanidad Pública, (celadores, enfermeros/as, médicos/as, administrativos...), que somos resistentes a su paulatino y grave proceso de degradación, y que trataremos de pormenorizar, invitando a la participación activa de todos para impedirlo.


PROPÓSITO:

Sin rehuir la polémica o debate con otros posicionamientos, tenemos muy claro algunas premisas:


1. Convivimos asiduamente con la enfermedad y el sufrimiento de muchas personas, pero rechazamos aquellos planteamientos maniqueos, tanto culturales como ideológicos, parcializadores, que pretenden obviar las causas últimas de esos padecimientos ,como si fueran una maldición de la que nunca podrán librarse ni el individuo ni la sociedad. No somos por tanto ni una secta religiosa ni una ONG, ni una asociación de victimas de tal o cual aspecto de las enfermedades y sus secuelas


2. Por ello consideramos la defensa de los derechos de los sanitarios, y de la sanidad pública o por una mejor asistencia sanitaria como parte de un todo: la lucha por la emancipación social de toda explotación y por la autonomía de sus individuos. en donde radicará la verdadera salud.


3. Dentro de las reflexiones y propuestas que iremos desgranando en este blog, la principal es la invitación a participar en un proyecto antijerárquico desde cada centro de trabajo en confluencia con la población que dependa de ellos ("pensar global y actuar local" también será nuestra premisa.)


4. Creemos que nadie, mande u obedezca, decida o se vea afectado, es ajeno a la situación sanitaria que padecemos, y por tanto no lo será respecto a la responsabilidad de los problemas y de sus soluciones.


5. No descubrimos nada nuevo, puesto que las situaciones de corrupción burocracia o malpraxis de las que nos ocupamos son habituales y conocidas, por mas que, a veces ,se presenten de forma parcial, confusa o acotada a circunstancias individuales de pacientes o sanitarios. También la rémora del sindicalismo y las políticas que conocemos

6. Tomamos nuestra propuesta organizativa de experiencias históricas como fueron los soviets, que cambiaron la historia de Rusia a comienzos de siglo pasado, o de los Consejos Obreros italianos de los 70, y que tuvieron vida propia en nuestro país, concretamente con la experiencia del movimiento obrero en la mayoría de empresas de Vitoria así como en la FASA-RENAULT, de Valladolid, en aquella misma época


7. No queremos confundir a nadie, de ahí estas aclaraciones necesarias.

8. Salud, y libertad.



Ir a página 1 2 3