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Escrito por Cronos el miércoles, 29 de diciembre de 2010

Si yo te copio un examen, tu tienes el tuyo. Si yo te robo un examen, no lo tienes. Copiar no es robar.



De hecho, cuando te copio un examen, me arriesgo a que tus respuestas sean una mierda.



Do, re, mi, fa, sol, la, si, do#, re#, fa#, sol#, la#, y, por supuesto, el silencio no son propiedad de nadie - o más bien, son propiedad de todos. Sin embargo, sus combinaciones y permutas pueden ser registradas como propiedad de una persona. ¿por que? Extensible a palabras o colores.



Si yo tengo una manzana y la comparto contigo, tendre media manzana. Si yo tengo una idea y la comparto contigo, ambos tendremos una idea completa. Compartir una idea nunca lleva implicita una perdida, salvo que se pretenda explotar en provecho propio la carencia del otro. Ahora, ¿Quien roba a los demás, el que copia, o el que impide la copia?



Sr de la Iglesia: ¿Cuanto va a tardar en darse cuenta de que usted está haciendo de altavoz del mayor enemigo del cine español, que no es otro que las grandes productoras/distribuidoras norteamericanas?



Sr Bardem: ¿Cuanto va a tardar en darse cuenta de que la maquina de clonar tomates ya existe, y de que es usted, que vende tomates, debe replantearse la manera mediante la cual obtiene ingresos economicos del mercado del tomate?¿por que no se dedica a buscar esas formas en lugar de pedir que la policia restrinja el uso de las maquinas de copiar tomates?



Sr Sanz: Si existe un proxeneta de la musica es usted, que pretende mantener su derecho a chulear canciones. Aquellos a los que ha llamado proxenetas son, como mucho, alcahuetas, o agencias de contactos: ellos ponen en contacto a quienes buscan pareja. El que defiende la postura de "o pagas, o no follas" es usted.



Sres "creadores", ¿cuanto tiempo van a tardar en cambiar su nombre por uno mas significativo, como "presuntos creadores profesionales a sueldo de la industria"? Es que yo mismo soy creador -en varios campos-, y no creo que pertenezcamos al mismo colectivo. Yo creo por el placer de hacerlo -no por dinero-, y despues de realizar un trabajo productivo, aunque mal pagado. No encajo en su definicion. Ni por supuesto, comparto su punto de vista. Lo gracioso es que los creadores como yo somos muchisimos mas que los creadores como usted. Y lo siento, pero no les prestamos el termino. Busquense uno apropiado para "lo suyo".



¿Por que en la sgae solo pueden votar los "creadores" que generan determinada cantidad de ingresos?



¿Por que editores y creadores estan en la misma organizacion cuando tienen intereses claramente divergentes? ¿No es eso lo mismo que el sindicato vertical falangista y franquista?



Creador es el que crea, vendedor es el que vende. ¿Como se llama al que crea para vender?



Una descarga NO es una pérdida, porque una descarga NO es una venta no realizada. Si pueden demostrar que todo el que ve o escucha algo descargado de la red deja de comprarlo, demuestrenlo. Hasta que no puedan demostrarlo, dejen de mentir.



De hecho, puedo aportar un ejemplo: No podría pagar ni la mitad de lo que me he descargado, y de hecho, no hubiera pagado ni la cuarta parte por su calidad.



¿No les parece extraño que las peliculas mas descargadas sean las que dan mas beneficios en taquilla? Eso, desde luego, contradice la teoria falaz de que cada descarga es una venta perdida.



¿Cuanto tiempo va a pasar hasta que en los dvds o cds limiten el numero de oyentes simultaneos que puede tener el disco? Cuando piden que se nos impida compartir una cancion o una pelicula piden exactamente eso.



Una anécdota: En los albores del software hogareño, los juegos (de maquinas de 8 bits basadas en z80 como el spectrum, amstrad, msx, etc) costaban del orden de 2.000 pesetas. Cuando se generalizaron los cassetes de doble pletina y pudimos copiar cassetes, las compañias de juegos bajaron los precios a 875, a pesar de ser un aepoca de tendencia inflacionista bastante fuerte. Eso dio lugar a un boom de ventas. ¿Captan la idea? No se preocupen, no les cobraré por ella.



Si usted quiere controlar la difusion de su obra, no la emita en un medio cuya difusion es incontrolable. Y si lo hace, asuma que la ha puesto en el dominio publico, y cobrele a quien sea los derechos que correspondan. Porque, le guste o no, cuando usted pone una obra en ciertos medios, esa obra va a ser inevitablemente copiada. Y con la ley en la mano, además. Por eso pagamos religiosamente canones en todos nuestros aparatos electrónicos.



Empiezo a sospechar que aqui hay gente que quiere cobrar una, dos, y cincuenta veces por lo mismo. Y es muy lícito, claro. Tan lícito como decirles "NO", tambien muy claro.



En fin, que, señores *creadores, harían ustedes muy bien en:

- Separar su posicion de la de sus patronos.

- Dejar de calumniar, insultar y mentir. No somos delincuentes, lo que hacemos no es ilegal, y no es verdad que cada vez que vemos u oimos algo "gratis" dios mate un gatito. No lo es. Ni lo de dios (creo), ni lo del "gratis". (alejandricosan, hijo, si no lo entiendes, busca "canon digital" en google)

- Asuman que existe la maquina de copiar tomates, y que igual deben ustedes pensar en vender naranjas, limones, o fresas. O tomates envueltos en algo, no lo se. Eso les toca a ustedes, yo no soy frutero. Aunque cree fruta.

- No buscar a sus enemigos entre sus clientes. Dense cuenta de que muy probablemente quien les compre un disco o una peli lo haga antes o despues de descargarse otro disco o otra peli suyos. Si lo que venden vale algo, claro. Y en algunos casos, aunque no.

- Echar cuentas de los presuntos perjuicios generados. Y tambien de los generados en "ciertas empresas" que han practicado sin recato prácticas monopolísticas para expulsar a todo lo que no está bajo su manto protector del mercado. Y tambien, pregúntense si ustedes estan dentro o fuera de ese manto protector. Y si les conviene o no el modelo de negocio que esas empresas proponen. Es cada dia temo mas que estén ustedes matando la gallina de los huevos de oro. Y tambien dudo mucho si no estará mejor muerta.

Escrito por Cronos el martes, 21 de diciembre de 2010

La cuestion de la propiedad intelectual y los derechos de explotacion de bienes intangibles da para mucho, para muchísimo. Y es un tema que procuro evitar, mas que nada porque de unos años a esta parte se ha instalado una especie de talibanismo anti-autores que no tiene mucho sentido, si bien es comprensible. El problema es que es imposible en casi cualquier foro de opinion intentar mantener una discusion minimamente racional con nadie sobre este tema si pretendes matizar un minimo todo lo que se salga de la idea "sgae=kk". No deja de tener sentido, acudiendo a la nefasta política de comunicacion de la sociedad de autores, que tildó de delincuentes y "piratas" a quien, con la ley en la mano (e incluso despues del cambio que pretende instaurar la ministra de cultura) y con resolucion judicial de por medio nunca había delinquido y al entreguismo de los propios autores hacia las productoras -tambien tiene lógica, muchos autores son tambien productores de otros, en realidad defienden su propio negocio.

Lo primero que hay que aclarar es que, en contra de lo que se está diciendo desde una serie de webs implicadas que no dudan en victimizarse con cierta razon, dado que su actividad ha sido declarada legal en varios procesos judiciales ya, recursos incluidos no se va a sacar del ámbito judicial la decision del cierre de páginas web, aunque si se perjudicará gravemente a cualquier acusado de ser el propietario de una página de enlaces, puesto que estos asuntos se han dejado bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional en lugar de dejarlo en la jurisdiccion ordinaria, lo que obligará a los personados en estas causas a ir a declarar, ir a oir su sentencia, etc etc a Madrid, sea de Burgos o de Tenerife, con el perjuicio grave que esto supone. En realidad es una excepcionalidad muy poco comprensible, pero que deja claro a quien pretende mimar el ministerio de cultura. Preguntaos si las entidades de gestion de derechos tienen todas sede en Madrid o no.

A nivel práctico estan queriendo ponerle puertas al mar. Lo peor de esta medida es que no sirve para nada. Un concepto sencillo, importántisimo en toda esta cuestión: replicación. La información, a diferencia de los bienes materiales, es replicable hasta el infinito. O sea, que mientras haya espacio fisico en el soporte, uno puede copiar la misma informacion infinitas veces. ¿Por que es esto importante? Porque mantener "mirrors" -servidores espejo, o servidores que contienen copias exactas de la informacion contenida en otro- es sencillo y muy barato. Dado que los procesos sancionadores, conociendo la velocidad y eficacia de la administracion del estado español, serán de varias semanas, los webmasters de estos servidores solo tendran que tener copias de seguridad de los contenidos para, segun se produzca el "cierre" de la web, proceder a abrirla de nuevo en otro sitio. Y me estoy quedando en la solucion mas sencilla, a los que quieren compartir su informacion a traves de internet les será hasta sencillo evitar el control oficial. Incluso si pretendieran hacer "cierres preventivos" -lo que sería una grave excepcion legal, puesto que estas paginas, aunque nos creamos la más que matizable tesis de que perjudican económicamente a distribuidoras y autores en ningun caso supondrán un riesgo de ningun tipo lo suficientemente grave como para justificar la toma de una medida cautelar de esa indole.

Pero, ¿que es lo que está pasando realmente? ¿Para que se escribe una ley de dudosa validez (recordemos que han tenido que entrar a la judicializacion del proceso ante el riesgo de que se la declarasen inconstitucional por eso), impopular, y que va contra lo establecido en no pocas sentencias judiciales previas sobre este tipo de actividad? En mi opinion, lo que hacen es, o pura cosmética -este gobierno es especialista- o simple incompetencia. Lo que si está claro que hacen es servir a los intereses de un grupo de poder que pretende defender un modelo de negocio obsoleto a golpe de leyes, y, a la vez, se mantiene la situacion de privilegio de otro sector económico, que es el verdadero beneficiado de la extension de los servicios de internet de banda ancha a gran parte de la población.

Bien, vayamos al fondo del problema, y enfoquémoslo como lo hay que enfocar bajo el sistema legal español. En las leyes españolas, el derecho del autor nace necesariamente de la explotación económica de su obra. Esto significa que replicar una obra sin animo de lucro en ninguna caso se puede considerar ilícito, y, por lo tanto, las calificaciones de ilegalidad que llevan mucho tiempo en los medios son categóricamente falsas. Quien debe pagar al autor es el que obtiene beneficio economico de la explotacion de su obra. Por lo tanto, tu, que te ves una película en tu casita descargada de internet, dado que no obtienes ningun tipo de beneficio economico, no puedes, en ningun caso, ser tratado como el que realiza el acto ilegal. Esta asuncion, que es la base en la que se sustenta el asunto del canon -el famoso canon, aunque se traslada al usuario final, como cualquier otro coste, se le cobra a las empresas que venden hardware porque están obteniendo un beneficio económico de que sus máquinas o sus soportes puedan ser, y de hecho sean, utilizados para almacenar y/o visionar contenidos que generan derechos de autor- no suele explicarse nunca, y es un ejercicio que los autores deberían haberse esforzado en realizar. A todo esto, el principio legal por el que puedes compartir tu informacion es el mismo que te permite prestar un disco o un libro a un amigo, o escuchar una coancion o ver una peli con el. Mientras no haya dinero de por medio -directo o indirecto, lo de poner musica en tu bar si tienes que pagarlo- no hay posible perjuicio, dado que lo que genera el derecho de autor es el lucro, la obtencion de reditos economicos por el uso de la obra. Bien, primer paso: No somos delincuentes, ni piratas, ni nada que se le parezca. Si hay un pirata aqui, no somos nosotros.

Un hecho sencillo: los autores, además de sus derechos de autor, cobran de las productoras/distribuidoras (discográficas, editoriales, de cine), que son las que financian los productos en la mayoría de los casos. Casi todos ellos se han lanzado en los brazos de sus "patrones" para protestar a su lado no por sus derechos, sino por una manera de hacer las cosas que ya no sirve, que ya no es rentable. Esta union de facto ha sido uno de los pilares que está haciendo imposible enfocar este problema con un minimo de coherencia. Si no somos capaces de separar autores de productores/distribuidores no podremos ver los arboles, porque nos lo impide el bosque. ¿Que es lo que quiere el autor? Cobrar por su creacion. Con el sistema legal español, el autor puede reclamar a cualquiera que se lucre con su obra, y, si demuestra el lucro, cobrar lo que le corresponde. ¿Que es lo que quiere la productora/distribuidora? Seguir ganando dinero con el modelo de negocio que ya tenía.

¿Es hoy por hoy minimamente realista opráctico seguir manteniendo ambas visiones como una sola, tal y como se está haciendo en público? Radicalmente: NO. ¿por que? Porque lo que necesita el autor es, básicamente, financiación para poder crear, y la posibilidad de recibir retribucion por su obra ya creada. En realidad, ambas cosas son la misma: cobrar por su trabajo.

Sin embargo, ¿que necesita la distribuidora para poder mantener su manera de obtener beneficios? Simple: Que se apague internet, y desaparezcan los ordenadores. Porque el problema es ese, el modelo de negocio que defienden. Mas atras hable de replicacion: Desde que existen ordenadores, la informacion es infinitamente replicable. Desde que existe internet, la informacion es infinitamente retransmitible. Y todo esto por costes ridículos o casi nulos. ¿Que hace una distribuidora/productora? Lo mismo que hace un ordenador gratis, pero cobrando: copiar y distribuir informacion (que es lo que es una peli, un libro, o una cancion). ¿Alguien me explica como esto puede ser rentable? Lo que está pidiendo esta gente es que se legisle para doblegar la realidad tecnológica en lugar de legislar para adaptarse a esa realidad. Y este gobierno les está bailando el agua. Y solo porque los "autores" siguen posicionandose como si defender "lo suyo" y defender "lo de la productora" fuese lo mismo, cuando ni de lejos, como acabamos de ver, es así. ¿Os imaginais a los ganaderos de caballos pidiendo que se prohibiera el tren o se limitara su uso "porque destruye su negocio"? Pues esto es lo que pretenden los productores/distribuidores: En lugar de readaptarse a la nueva situacion, quieren que el poder del estado, a golpe de multas, cierres, o carcel, defienda su negocio frente a la realidad tecnológica, que dice que está obsoleto.

Pero aun falta un actor más para completar el plano. Hablaba de que el autor debe buscar su dinero en el lugar donde está el lucro sobre su obra. Con el cambio de paradigma en este negocio que ha supuesto internet, ¿quien es el que se está beneficiando enormemente de las descargas de material sujeto a derechos de autor sin pagar un solo centimo a los autores? Recordemos que los fabricantes de soportes y hardware ya pasan por caja via "canon digital". Personalmente, creo que los que se dedican a compartir enlaces podrían -ganan dinero via publicidad, aunque una cantidad ridicula en comparacion a aquellos a los que me refiero- pagar derechos tambien, aunque sería el chocolate del loro, todo sea dicho. Tambien están los servidores de alojamiento de datos (si, esas paginas a las que subes el archivo que despues se baja tu colega, o desde la que ves directamente la peli online) están obteniendo beneficios a costa de los contenidos sujetos a derechos. Pero, ¿quienes son los verdaderos beneficiados de todo esto?

Un dato: Durante el cierre de un dia de las paginas de intercambio de enlaces, la actividad en internet en españa bajo casi un 50%.

Efectivamente: Tu proveedor de servicios de internet, ese que te cobra un tanto al mes por usar la red, no paga ni el primer centimo a los autores, a pesar de que un porcentaje altísimo de su negocio se basa en que tu (y yo) utilizamos el servicio que nos venden para acceder a ese contenido. ¿Se va viendo claro? Si en tu bar quieres tener musica puesta (y la licencia lo permite) tendrás que pagar una cantidad anual en concepto de derechos, y tiene sentido legal porque estas usando esos productos de autor para dar un valor añadido a tu negocio. Sin embargo, ¿Estamos seguiendo esa misma lógica con el acceso a internet? ¿Acaso no es cierto que la mayoría de la gente se da de alta para ese tipo de actividad? ¿Acaso no es cierto que un porcentaje grande de la actividad de internet implica el acceso a contenidos sujetos a derechos de autor? Y si, efectivamente, que le cobren a tu proveedor de servicios implicará que te suban la factura, no lo dudes, pero, ¿que es mejor, hacer eso, o dedicarnos a poner policias, a meter multas, o a encarcelar para proteger el -inexistente- derecho de cierto sector industrial a cobrar por lo que un ordenador hace gratis?

Hoy mismo, a cuenta de que se vota la famosa ley sinde(cencia), escuché al propio Alex de la Iglesia, director de cine, y presidente de la academia de cine española, hablando como tal, señalando en la misma direccion. Decía que ellos eran dos cosas, no una: usuarios de internet, y creadores de contenido. Y que no creian que la solucion fuese cerrar paginas ni encarcelar "piratas", sino aplicar el concepto de derecho de autor, y comenzar a cobrar de los que han obtenido un descomunal lucro -que además continuará, o incluso aumentará, las redes de telecomunicaciones son caras de construir, pero baratas de mantener- con el cambio tecnológico que ordenadores e internet han supuesto.

Escrito por Cronos el martes, 9 de noviembre de 2010

Hace tanto, tanto tiempo, que casi cuesta asumirlo, incluso recordarlo.

Todo empezo hará 8 años. Tres amigos -yo no era uno de ellos- en una fiesta improvisada en una playa. La idea nace como un simple divertimento. Vamos a montar un grupo. Yo toco esto, tu lo otro, el canta, conozco a un bajista... La unica intencion, divertirse, disfrutar de una aficion común. Simplemente, entrar en un local y ver que sale, si podemos sonar, que podemos hacer. Al principio "cayeron" Jesucristo García, No me calientes, que me hundo, La luna me sabe a poco, La Carrera, alguna de Los Suaves, o de La Polla... Sonabamos mal, pero sonabamos cada vez mejor. Tras descartar nombres como "Dos huevos fritos y cien gramos de chorizo", acabamos por ponernos LaDeSiDia.

Pronto empezamos a componer. Temas sencillos, claro. Pero nuestros. La mayoría de aquellos temas ahora estan en "la nevera", a la espera de un dia que quiza no llegue, el dia de retomarlos... Nos decidimos a dar el primer concierto, nos decidimos a hacer nuestras canciones y no hacer versiones. Si es una mierda, que sea nuestra mierda, no la de otro.

Y paso el tiempo. Entro y salio gente. Aprendimos a cada bolo. Dias para olvidar y dias para recordar. Dias dulces, como aquel concierto en la Terraza en el que nos sorprendimos del publico que podiamos convocar, o como el dia que compartimos cartel con Mama Ladilla. Dias agridulces como aquel SetaRock que nunca acabare de agradecer al gran tio que es Utopiko , y que acabo en suspension, o como aquel concierto durante el cual nos amanecio y en el que nos salimos del mapa... para 15 o 20 personas. Dias de mucho curro, de salir de la oficina y cargar, conducir, descargar, tocar, y volver a cargar...

El unico objetivo siempre fue el mismo del primer dia: Disfrutar. Primero en el local, despues dando conciertos, despues grabando una maqueta, y mas conciertos. Siempre mirando el proximo paso sin perder la perspectiva. Con parones, con subidas y bajadas, con idas y vueltas... pero siempre pensando en el siguiente concierto, en la próxima grabacion.

Y una vez más volvemos a volver. Volveremos a subirnos a un escenario con la unica intencion de disfrutar y hacer disfrutar, de contar nuestras películas como sepamos o podamos.

Y en cuanto acabemos, comenzaremos a pensar en el proximo bolo y en la grabacion pendiente, y en el repertorio que nos falta por preparar, y en componer temas nuevos... Nos lo debemos. Y probablemente tambien se lo debamos a los que de una manera o de otra, tanto nos han ayudado de mil maneras en todos estos años.

Una vez mas pronunciaré aquello de "Amigas, amigos... Esto es LaDeSiDia"... Espero que nos falten muchas, muchas ocasiones mas, y que vosotros esteis alli disfrutando con nosotros, en cuerpo, o en alma. Ese es y será siempre nuestro objetivo. Como el primer dia.

Escrito por Cronos el jueves, 30 de septiembre de 2010

Imaginemos que un dia se "inventa" un artilugio que, en el interior de un balon de futbol, (por ejemplo) permita, mediante el uso de algun tipo de transmisor, controlar su trayectoria.

Supongamos que los proceres del futbol deciden adoptar este aparato y repartir a cada aficionado un mando mediante el cual, entre todos, se decidirá la trayectoria de la pelota en cada partido oficial.

Supongamos que los mandos repartidos sean en realidad una trampa, que simplemente sean ignorados o tengan una prioridad infinitamente menor que ciertos otros mandos y que sean una serie de directivos televisivos y de los clubes los que posean en realidad los mandos que controlan la pelota.

¿Cual sería la percepcion de la mayoría? Creerian que han afectado al resultado de cada partido por haber estado pulsando su mando falso. En cierto modo, se creerian parcialmente responsables de ese resultado, incluso cuando el equipo al que pretendian beneficiar no hubiese obtenido el resultado deseado. Fue culpa "nuestra", no nos esforzamos lo suficiente.

¿Y cual sería la realidad? Que el resultado del partido unicamente habría sido decidido por unos pocos que, velando por sus intereses, serían los que realmente tendrían el control de lo sucedido.

Pues bien, la democracia representativa es exactamente igual que ese mando. Por mucho que la mayoría queramos empujar la pelota en una direccion mediante el voto, la realidad es que ciertos directivos y ciertos medios son los que tienen los mandos "de verdad", y manejan los gobiernos y la legislacion a su antojo, impulsando e imponiendo medidas que la mayoria rechazamos. Eso si, revestidas de "legitimidad democrática". Ellos solo hacen "lo que hay que hacer", pero a traves del sistema de control remoto que nos han dado a cada uno (el voto), nos hacen participes de la decision como si nosotros mismos la hubiesemos tomado.

Los politicos profesionales no tienen como objetivo contentar lo maximo posible a sus votantes. Solo tienen como objetivo ganar las siguientes elecciones para no perder la silla. Podría parecer lo mismo, pero no, no lo es. Los politicos profesionales no se comprometen con lo que anuncian que haran en campaña - "las circunstancias" pueden con todo, claro. En realidad, la democracia representativa no deja de ser una dictadura en la que es posible cambiar al dictador periodicamente. Y consecuencia inmediata de ello es que toda decision tomada bajo ese sistema politico, por muy revestida que este de "legitimidad democratica" no deja de ser decision de los politicos profesionales, o mas bien de los que controlan a los politicos profesionales desde la sombra, y por lo tanto, muy dificilmente achacable a los que les han votado. No son "nuestras" decisiones. Son las suyas. Son ellos los que manejan realmente la pelota.

La proxima vez que te (nos) convoquen a votar quiza recuerdes esto si ves el mando de la play.

Escrito por Cronos el martes, 14 de septiembre de 2010

Entre que ultimamente escribi bastante poesia y que hacia tiempo que no recopilaba por aqui -desde el diciembre pasado-, creo que me quedará un buen conjunto de poemas y/o canciones. Además, muchos están interrelacionados...

Bailando (como si nadie te estuviera mirando).

(*Yo quiero verte danzar...)

Estoy hipnotizado,
no dejo de mirar,
pasaría mil años
observandote girar,
tus pies rompen el aire
tu cuerpo va detrás,
el tiempo ya no existe
¡No dejes de bailar!

(*Tu haces que la vida se me vuelva de colores...)

Bailando...
como si nadie te estuviera mirando...
Bailando...
como si nadie te estuviera mirando...

tu danza es alegría,
tu danza es mucho mas
tu danza es poesia
¡no dejes de girar!
tu rostro es rebeldía
tu rostro es libertad
tu rostro es pura vida,
¡Enseñame a bailar!

(*Baila do dereito, baila do revés
e baila, ponte quieto, pero sin mover os pes
¿porque bailas cos pes quietos que parece-lo siroco?
¡unha volta e outra volta e despois reviravolta!)

Bailando...
como si nadie te estuviera mirando...
Bailando...
como si nadie te estuviera mirando...

Mis piernas no son mias
no las puedo parar,
contagias la alegria,
¡las ganas de luchar!
Destierro la verguenza,
olvido a los demás
desato mis cadenas
¡y comienzo a bailar!

*(Que bien me lo estoy pasando bailando este ska
Que bien me lo estoy pasando, creo que me voy a matar
Que bien me lo estoy pasando bailando este ska
Que bien me lo estoy pasando, creo que me voy a matar)

Bailando...
como si nadie te estuviera mirando...
Bailando...
como si nadie te estuviera mirando...
Bailando...
como si nadie te estuviera mirando...
Bailando...
como si nadie te estuviera mirando...

*1: Franco Battiato - Yo quiero verte danzar.
*2: LGOR: Vida de colores.
*3: Os Resentidos - Galicia sitio distinto.
*4: Kortatu: El ultimo ska de Manolo Rastaman.


El Malo.
Al loro colega,
que yo soy el malo,
el malo si tiro,
y el malo si paro.

Llamadme de todo,
lanzadme zapatos,
el malo si lloro,
y el malo si canto.

Si hoy no he traido
el disfraz de payaso,
el malo si hablo,
el malo si callo.

Si hay un problema,
problema asignado,
el malo es el tema,
el malo es muy malo.

Y si hay un conflicto,
al malo los palos.
El malo si pido,
y el malo si pago.

El malo es el malo,
¡asunto arreglado!
el malo si envido,
y el malo si arrastro.

El dia que falte,
os veo buscando
un malo maligno,
un malo muy malo.

Y he comprendido
el camino marcado,
si está decidido,
¡tendré que ser malo!

El feo.
Yo soy el feo...
cuando me miro en el espejo no me creo
que sea capaz de despertar
en otro cuerpo una vez mas
aquello que en las pelis llaman deseo...

Feo...
el que te mira porque a hablarte no me atrevo
el que se encierra sin dudar
en su coraza, en su disfraz
con el fracaso en la piel grabado a fuego...

Feo...
si alguna vez tu te preguntas porque bebo...
es que es el unico antifaz
que en ocasiones es capaz
de conseguir que se me olviden mis defectos...

Feo...
y soy un quiero y no puedo...
se me devora la ansiedad
y no me sale ni pensar
y pa quedarme en el intento ya no empiezo...

Feo...
un soñador con sombrero...
que no se atreve a soñar,
que el corazon es de cristal,
y ya no hay sitio donde echar mas pegamento....

Si, aun no he escrito "el bueno". Cuando la inspi se digne, caerá. :)

Sincronía.

Intuyo en cada cancion
veleta, reloj y ruedas,
debatiendo con fiereza
por llevarse la razon,
con la eterna sensacion
convertida ya en certeza
de que no existe vereda,
ni campo de aviacion,
que no se haga socavon,
que no se vuelva cuneta,
si como un coro no suenan,
ruedas, veleta, y reloj.

Y firme en mi conclusion,
me aplico mis propias cuentas
y me entrego en cada entrega
sin doblez en la intencion,
y si canto a tu balcon,
aunque lo haga con torpeza,
cantaré una hermosa pieza,
tan real como mi voz,
pues pondré en cada renglón
ruedas, reloj y veleta.

Que la paz solo la encuentra
quien a la paz ya llegó.


Nuevos modelos de esclavo.

(tu vida es una puta mierda, y lo sabes...)

Despiertas temprano, te levantas temprano,
aun no salio sol, y tu ya estas pringando,
regresas a la noche, jodido y amargado,
preguntándote que has hecho pa sufrir este calvario,
te autolobotomizas con el fétido aparato
a la tele no le importa, tampoco al sindicato,
amarillos, vendidos, burgueses y entregados
la rabia se acumula, el odio va ganando...

se reunen los pastores, ya huele a oveja muerta
¿acaso no debemos derribar esa puerta?
¿que mas tienen que hacer pa que cortemos cabezas?
¿por que no terminamos de una vez con esta mierda?

Nuevos modelos de esclavo,
lacayo agradecido, lacayo precastrado
Un nuevo concepto de estado,
el estado que adormece, el estado del rebaño...
Nuevos modelos de esclavo,
el lacayo que vigila las ideas del de al lado,
un nuevo concepto de estado
trabajo que aniquila, ciudadano mutilado...

(tu vida es una puta mierda, y lo sabes...)

y curra el rebaño, y llora el rebaño,
y rie mientras tanto el pastor en su palacio,
y vemos en la tele, noticia fresca al canto
ponersele morenas las pelotas a un bastardo
y bala el rebaño, y ladra el rebaño,
y engorda mientras tanto el patron en su palacio
ovejas que repiten mensajes implantados,
que tachan de quimera todo lo que hemos soñado

se reunen los pastores, ya huele a oveja muerta
¿acaso no debemos derribar esa puerta?
¿que mas tienen que hacer pa que rueden cabezas?
¿por que no terminamos de una vez con esta mierda?

Nuevos modelos de esclavo,
lacayo agradecido, lacayo precastrado
Un nuevo concepto de estado,
el estado que adormece, el estado del rebaño...
Nuevos modelos de esclavo,
el lacayo que vigila las ideas del de al lado,
un nuevo concepto de estado
trabajo que aniquila, ciudadano mutilado...

(Tu vida es una puta mierda... y lo sabes)

Pasaron diezmil dias, pasaron muchos años,
desde aquellos abuelos que murieron luchando
construyendo utopias con su mente y con sus manos
si solo nos quedan sueños, ¡tendremos que ganarlos!
luchando por sus nietos, que hoy son parte del rebaño
los heroes del obrero no merecen este escarnio
si fueras uno de ellos estarias llorando,
si fueras uno de ellos estarias disparando.

Se reunen los pastores, ya huele a oveja muerta
¿acaso no debemos derribar esa puerta?
¿que mas tienen que hacer pa que rueden cabezas?
¿por que no terminamos de una vez con esta mierda?

Nuevos modelos de esclavo,
lacayo agradecido, lacayo precastrado
Un nuevo concepto de estado,
el estado que adormece, el estado del rebaño...
Nuevos modelos de esclavo,
el lacayo que vigila las ideas del de al lado,
un nuevo concepto de estado
trabajo que aniquila, ciudadano mutilado...

(Tu vida es una puta mierda... y lo sabes)

Ni jaula ni carcel.

Distingo a menudo si siento o si pienso,
y observo asombrado los cines rellenos
de locos hablando de calidad y precio,
de niños jugando, de sordos, de ciegos.

Y a veces rebusco, remiro y releo
de donde ha salido este absurdo intento
de atar el futuro, labrarlo y saberlo,
sueños disfrazados, con trajes de hechos.

Jamas seré una jaula, yo no quiero ser carcel,
no quiero ser condena, ni ser cepo que atrape.
Deseo ser un puerto, hogar en que hospedarse,
y si un dia nos perdemos, crecer y reencontrarme.

No existen cadenas que aten sentimientos,
todas las veletas persiguen al viento,
Othellos, Ofelias, Julietas, Romeos,
son bellas tragedias, son llanto y lamento.

No quiero el desgarro que rompe por dentro,
que ciega y que ruge, salvaje y violento,
yo ofrezco tiritas, pomadas, ungüentos
palabras, caricias, sonrisas, silencios.

Jamas seré una jaula, yo no quiero ser carcel,
no quiero ser condena, ni ser cepo que atrape.
Deseo ser un puerto, hogar en que hospedarse,
y si un dia nos perdemos, crecer y reencontrarme.

Noticias e historias de dolor y sangre
dibujan dibujos de cosas, de carne,
de tengo y poseo, y "pa mi o para naide",
si no acepto dueños, no puedo comprarte.

Y busco el calor, quiza un techo, un colchon,
tambien compañia, consejo y valor,
ni jaco ni meta, no busco adiccion,
no hay paz en la guerra ni en la posesion.

Jamas seré una jaula, yo no quiero ser carcel,
no quiero ser condena, ni ser cepo que atrape.
Deseo ser un puerto, hogar en que hospedarse,
y si un dia nos perdemos, crecer y reencontrarme.

No quiero que sea mia, yo no quiero ser suyo,
quiero que seamos nuestros, o eso es lo que intuyo
que nos podrá evitar si vienen tiempos duros
los celos, las dudas, los miedos, los zulos...


Un muro que derribar.

Fuiste brisa, aire nuevo,
un mundo por explorar,
diez minutos de silencio,
un adios en un portal.

Te llevó y te trajo el tiempo,
a tiempos de soledad,
fuiste hogar, y sol de invierno,
y luz en la oscuridad.

Todo es cambio, dijo el viento,
que la vida es caminar,
y no hay cielo sin infierno.

Y vino la soledad.

Y vinieron los silencios.

Lo pienso, y si miro atrás,
sin dudar, ganan los buenos.

Y sin mucho cavilar,
se muestra claro el bloqueo.

Ahora el silencio duele,
y el dolor no deja hablar.


El espacio intermedio.
¿Quieres saber que deseo?
El universo, o el sol,
quiza la luna o el cielo,
algo de aire, o la lluvia,
cuatro paredes, o un techo,
mis pies libres de cadenas,
o calor en este invierno.

Y ya no me conformo con menos.

Y en la mochila, ¿que veo?...
la soledad, cuatro besos,
piedras, barro del camino,
muchos meses de silencios,
veinte dolores, mil miedos,
el peso de lo vivido,
y cuando hay suerte, me encuentro
una hogaza, mucho vino,
y a veces, algo de aliento.

Y cuando no, ya ni sigo.

No me tomes muy en serio,
que ya no se ni que digo,
que nunca llego el momento
de abandonar este juego
ni de aceptar que hay destino.

Y el futuro, siempre incierto,
tiene forma de camino,
y aun jugando al adivino,
si me imagino me veo
en algun punto perdido,
buscando un nuevo principio,
en el espacio intermedio...


Cuatro amiguitas tiene mi alma...

Conozco a cuatro amiguitas
que no paran de enredar,
si no es una, es que es la otra,
si no, la de más allá.

Y aunque son de cierto amigas,
a veces se llevan mal
si se enzarzan y discuten,
no me dejan respirar.

Son mis muros y mis ruinas,
mi mentira y mi verdad,
son mi muerte, y son mi vida.

¿Que quienes son? Pues verás:
La Depre, La Inspi, La Sole,
y La Que Está Por Llegar.

Teorema de la rotacion discreta.
Cuatro lunas me rodean
afanadas e inconscientes
ocultas en las veredas
mas profundas de mi mente.

Y son mis lunas discretas,
que me cambian de repente
y es que ignoran a la tierra
y sus giros consecuentes.

Crece la sole en poniente,
mientras, la inspi está llena,
menguante la no-presente,

y la depre, casi nueva.
¿Cual es mi miedo? el de siempre,
y es que la última vuelva.

Ebullicion
Mi cabeza hoy está llena
de verso en ebullicion.
La inspi, de ventolera,
me susurra con ardor:

versos de luna y de tierra,
verbos de lluvia y de sol,
besos de sal y pimienta,
sueños de llanto y de amor.

Si escribir todos quisiera,
moriría, inanicion.
Tendré que aceptar la pena

y dejar que mueran hoy
cien o mil, da igual la cuenta,
si plasmo un soneto o dos.

Escrito por Cronos el lunes, 30 de agosto de 2010

Un analisis rapidito. Comenzaré por exponer una serie de datos basicos.

Tengo 36 años.

El primer recuerdo que tengo de estar enamorado es de alrededor de los 13 años. Por supuesto, de esa manera tan particular en la que se enamora uno con 13 años, claro. Por redondear, y por dejar de lado fascinaciones de crio aprendiendo como funciona el juego -no porque no las valore, que lo hago y mucho, sino por dejar un cierto margen amplio en los resultados del analisis-, situaré la fecha de inicio del estudio alrededor de los 16. Por lo tanto, el tiempo de referencia que tomaré serán 20 años.

Bien, en ese tiempo puedo decir que me he sentido "acompañado" en hasta 4 periodos (espero no molestar a nadie con esto). Dos de dos meses, uno de nueve, y otro de 3 años y medio. Y de nuevo estoy siendo generoso. En total, cuatro años y medio, menos del 25% del tiempo marco.

Además, en ese tiempo, me he enamorado en mayor o menor medida, y siendo conservador, en alrededor de 20 ocasiones. Probablemente han sido mas, pero bueno. De esas 20 ocasiones he sido correspondido al menos parcialmente, como ya dije en el parrafo anterior, 4. Y de nuevo, soy generoso. De nuevo, alrededor del 20%.

Aun con toda la manga ancha que dejo en los resultados, objetivamente, estamos hablando de porcentajes relativamente bajos.Y claro, es estadistica. En la estadistica no dice, por ejemplo, que en esos 20 años he estado hasta 8 consecutivos completamente solo (8 años son casi 3000 dias con sus noches). O que en hasta 16 ocasiones (en realidad son mas) me he enamorado sin ser correspondido. Y por si alguien lo dudaba, cada vez que esto sucede, en lugar de ser todo mas sencillo, es al reves. Cuanto mas viejo mas me cuesta dejar atras sentimientos. Por otro lado, he aprendido a protegerme, a ser precavido, a intentar no vivir de ilusiones o de fantasias y vivir de hechos... pero no siempre sale.

¿A que viene todo esto? Simplemente, me gustaría que se entendiese que ciertos mensajes del tipo "ya veras como la cosa mejora", "ten fe" y cosas por el estilo son complicados de asumir internamente. Por criterios objetivos, ojo. Y si, se que en realidad lo mas util para mi mismo es enfocar asi las cosas, lo intento, y lo consigo mas de lo que pudiera parecer. Pero no, facil no es. Si fuera facil estaría solucionado, os lo garantizo.

Ah, y tambien tengo claro que todo esto, de manera inintencionada es obra mia, y por lo tanto, mi responsabilidad. Trabajo en ello todo lo que puedo. El grado de exito no es el que desearía, supongo que estaré haciendo millones de cosas mal.

Entiendaseme, no pretendo con esto practicar la autolamentacion, en realidad no estoy en ese estado. Solo intento que se vea que determinados mensajes pueden ser sumamente dificiles de asumir -y rondar lo ofensivo cuando van acompañados de actitudes perdonavidas- al pasarlos por el tamiz de lo experimentado. Para mi, y para muchos otros.

Escrito por Cronos el lunes, 24 de mayo de 2010

Pues, siguiendo con el hilo del post anterior, y a raiz de conversaciones paranoicas de descanso en el local de ensayo, me ha salido esto... Si la inspiracion acude, haremos una cancion en tres movimientos. De nuevo, ni que decir tiene que esto son estados mentales pasajeros que -creo- todos padecemos en un momento o en otro... Yo si, al menos. :)

El feo.
Yo soy el feo...
cuando me miro en el espejo no me creo
que sea capaz de despertar
en otro cuerpo una vez mas
aquello que en las pelis llaman deseo...

Feo...
el que te mira porque a hablarte no me atrevo
el que se encierra sin dudar
en su coraza, en su disfraz
con el fracaso en la piel grabado a fuego...

Feo...
si alguna vez tu te preguntas porque bebo...
es que es el unico antifaz
que en ocasiones es capaz
de conseguir que se me olviden mis defectos...

Feo...
y soy un quiero y no puedo...
se me devora la ansiedad
y no me sale ni pensar
y pa quedarme en el intento ya no empiezo...

Feo...
un soñador con sombrero...
que no se atreve a soñar,
que el corazon es de cristal,
y ya no hay sitio donde echar mas pegamento....

Y por supuesto, en breve tiempo caerá El bueno. ^^

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