Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el sábado, 20 de marzo de 2010

Arcelor-Mittal es, según la wikipedia, la mayor empresa siderúrgica del mundo, con cientos de miles de empleados y presencia en más de sesenta países. Este mes de febrero, en Gijón, la empresa ha planteado una reestructuración que implicaría dejar decisiones sobre los ascensos, bajas y descansos exclusivamente en manos de la dirección de la empresa.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LLEVA AL ALAMBRÓN DE ARCELOR A 13 DÍAS DE HUELGA

[...]cambios que dejan en manos de los jefes del taller los ascensos de trabajadores y cómo se cubren las bajas y los descansos. Esas actuaciones se tomaban hasta la fecha en base a la antigüedad y a la formación adquirida por los candidatos, esto es, por un escalafón bien definido. La formación fuera de horas de trabajo y la polivalencia serán dos de las claves para los trabajadores que a partir de ahora tengan aspiraciones de ascender. [...] Los cambios en el taller de alambrón no sólo afectan a la organización del trabajo, sino que en el plazo de seis meses también se aplicará una reducción de 32 de los aproximadamente 150 trabajadores de producción de la instalación. Una parte de esa reducción de plantilla productiva se hará mediante prejubilaciones de personal afectado, mientras que otros pasarán a realizar tareas de mantenimiento, según indicaron responsables sindicales. La empresa justificó la reducción de plantilla en base a las mejoras tecnológicas aplicadas con las últimas inversiones al taller. La reducción de 32 empleos de producción afectará a maestros, jefes de turno y a obreros de producción.


Como puede leerse, se convocó una huelga como consecuencia de dicha medida. Aquí hay más información:

CONVOCADA UNA HUELGA EN EL TALLER DE ALAMBRÓN DE ARCELOR

Los trabajadores del taller de alambrón de la factoría gijonesa de ArcelorMittal están convocados a una huelga a partir de mañana para protestar por la aplicación de la nueva estructura laboral planteada por la empresa y que, según explicaron, supone una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo». La huelga está apoyada por Comisiones Obreras y por la Corriente Sindical de Izquierda y hoy se celebrará una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para tratar de llegar a un acuerdo. Fuentes de Comisiones Obreras indicaron, sin embargo, que el entendimiento «no parece fácil». Si no hay acuerdos, los paros, de dos horas en cada turno, se iniciarán mañana y se prolongarán los días 11, 15 y 18. [...]


Lo interesante es que esta huelga tiene como principal motivación el negociar la reforma, pero ésta ya había sido acordada por los sindicatos más representativos en Arcelor, que son UGT y USO. Ambos concentran la mayoría absoluta de los votos en el comité de empresa, y ambos dieron su visto bueno a la reestructuración. Y sin embargo, se convocaron una serie de paros que siguen vigentes en el momento de escribir estas líneas y que están teniendo un altísimo seguimiento, lo que indica que esa reforma contó con el apoyo de los sindicatos pero no de los trabajadores. Lo que riza el rizo es que el objetivo de la huelga es renegociar esos cambios ya firmados por esos dos sindicatos. Los trabajadores están en huelga contra las propuestas de la empresa y contra las decisiones de los sindicatos. Este es el resto de la primera noticia citada arriba:

La asamblea de trabajadores del tren de alambrón de Arcelor-Mittal en Gijón ha promovido la convocatoria de 13 días de huelga parcial ante los cambios en la organización del trabajo pactados por UGT y USO con la dirección de la multinacional [...]

La huelga tiene el respaldo de las secciones sindicales de CC OO y CSI y provocará paros de cuatro horas diarias en el taller (dos por turno) mañana, día 10; el 11, 15, 18 y 23 de febrero y otros ocho días en el mes de marzo (2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25). La protesta que comienza mañana, miércoles, pretende forzar la convocatoria de un referéndum para ratificar o rechazar el acuerdo pactado por UGT y USO. Aunque los paros están respaldados sólo por CC OO y CSI, la Asociación de Personal de Contrato Individual de Arcelor Asturias (ACIAA) y una parte de la sección sindical de UGT también apoyan la convocatoria de una consulta entre los trabajadores.

La convocatoria del referéndum fue rechazada en la reunión del pleno del comité de la factoría de Veriña que se celebró el lunes de la semana pasada con una apretada votación de 12 (seis delegados de UGT y seis de USO) contra 11 (siete de CC OO, dos de UGT, uno de CSI y uno de ACIAA). Una decisión que no agradó a la mayoría de los trabajadores del taller de alambrón, que decidió a continuación, por mayoría, convocar la huelga.

Escrito por neotobarra el jueves, 18 de marzo de 2010

En este otro hilo ya se expuso el problema de las reformas que conllevaban dejar en la calle a más de cuatro mil trabajadores de RTVE, así como las críticas a los sindicatos presentes en la empresa, que en lugar de luchar por los intereses de los trabajadores a los que decían representar se dedicaron a convencerlos de que aceptaran los despidos. Sin embargo, parece que las cosas no han cambiado mucho en lo que se refiere a la actitud de estos sindicalistas...

Alternativa RTVE-STC, un sindicato que opera únicamente en esa empresa y que se anuncia en su blog como "diferente y libre", muestra dos documentos bastante interesantes. Uno es el que lleva por título "Acuerdo para la reubicación del personal procedente de la extinta dirección comercial", firmado por CCOO, UGT y la dirección de la empresa. No lo transcribo entero por ser demasiado largo, pero puede leerse íntegro en pdf en este enlace. El otro documento es este otro, que también está colgado en ese blog:

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE CRTVE SOBRE LA SOLUCIÓN PARA 162 COMPAÑEROS

Los trabajadores del Área de Comercial manifestamos:

    1) Nuestra más absoluta disconformidad con el acuerdo firmado por CCOO y UGT el 4 de febrero de 2010.
    2) Dicho acuerdo ha sido firmado en contra de la voluntad expresa de los trabajadores afectados.
    3) Ha sido cerrado a espaldas de los trabajadores y del resto de los sindicatos involucrados en la negociación (APLI, ALTERNATIVA, USO)

Por todo lo anterior, expresamos nuestra total oposición a este "arreglo" y no nos sentimos identificados con él, ni representados por CCOO ni UGT.

CCOO y UGT han actuado arbitrariamente, agotando de forma premeditada el plazo de negociación dado por el Consejo de Administración, para así después poder decir que cualquier "cosa" es mejor que ningún acuerdo.

NOS SENTIMOS VENDIDOS

Prado del rey, a 5 de febrero de 2010

Escrito por neotobarra el lunes, 8 de marzo de 2010

A comienzos del año 2006, RTVE y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) preparaban una reconversión profunda de la empresa informativa, que denominaron "plan de saneamiento", que era condición indispensable que ponía el Ministerio de Economía para conceder una subvención extra de 580 millones de euros, y que iba a acarrear unas tremendas consecuencias negativas para los trabajadores:

LOS SINDICATOS ACUSAN AL GOBIERNO DE 'LIQUIDAR EL SERVICIO PÚBLICO' CON EL RECORTE DE PLANTILLA DE RTVE

Los sindicatos se niegan a negociar el recorte de plantilla que implica el plan de saneamiento que ultiman la Sepi y la dirección de RTVE. Este proyecto prevé que el Ente pierda al 39% de sus trabajadores fijos e indefinidos y al 44% si se tienen en cuenta los contratos artísticos y por obra. [...] Los datos oficiales que la Sepi ha presentado este viernes señalan que la 'plantilla objetivo' de RTVE es de 4.855 personas, de un total de 9.212 empleados fijos con los que a día de hoy cuenta, aunque los sindicatos sitúan en 8.881 el número de trabajadores. Tras el recorte, TVE tendrá 3.220 empleados; RNE, 1.148 y el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos de la futura Corporación, 487.


Como puede verse, inicialmente los sindicatos se opusieron a estas medidas, y los trabajadores de RTVE llevaron a cabo una serie de movilizaciones que incluso obligaron a suspender la emisión del telediario. No obstante, la SEPI y la dirección de RTVE siguieron insistiendo, presentando más adelante la misma propuesta con algunos pequeños cambios que la hacían apenas menos terrible. El 12 de julio se hizo público el acuerdo con CCOO:

SEPI Y RTVE LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO SÓLO CON CCOO SOBRE EL RECORTE DE 4.150 EMPLEOS

La Sepi y RTVE han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación al que no se sumaron UGT, APLI ni USO, después de 24 horas de intensa negociación, según fuentes de RTVE.

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, ha señalado que el principio de acuerdo será sometido a referéndum entre los trabajadores del ente público.

El principio de acuerdo prevé una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, con 5.900 fijos y 500 contratados, y un excedente de 4.150, según explicaron fuentes de RTVE.


Y poco después, se unieron al acuerdo el resto de sindicatos con representación: UGT, USO y APLI.

RTVE Y LOS SINDICATOS PACTAN UN ACUERDO QUE PREVÉ LA PÉRDIDA DE 4.150 EMPLEOS

Los 9.366 trabajadores de Radio Televisión Española votarán en referéndum los próximos días el preacuerdo alcanzado ayer por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos representados en RTVE sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación estatal. El texto contempla la salida voluntaria de 4.150 trabajadores -entre fijos y contratados- a través de un sistema de prejubilaciones según edades y categoría laboral. En caso de no cubrirse el cupo se elaborará una lista de bajas forzosas hasta llegar a los excedentes previstos. La fecha límite es el 30 de octubre.

La maratoniana reunión, que se extendió durante 24 horas, concluyó gracias a las cesiones de una las centrales implicadas -CCOO- a las exigencias de la SEPI. Posteriormente se sumaron el resto de sindicatos: UGT, APLI y USO. El mayoritario UGT afirmó a través de su representante Paco Andujar que «se ha conseguido un acuerdo marco para seguir las negociaciones». En la misma línea se expresó Marcel Camacho (CC OO), para quien el texto convierte a RTVE en un «referente para la sociedad española».


En septiembre de 2006 se produjo el referéndum entre los trabajadores, en el que ganó el "Sí" a los despidos por un porcentaje de votos del 52.71% del total de los trabajadores. ¿Cómo es esto posible? La explicación es muy sencilla: desde el acuerdo entre sindicatos, SEPI y dirección de RTVE, las organizaciones sindicales presentes en la empresa se habían dedicado a hacer campaña tratando de convencer a los trabajadores de que no había más remedio que aceptar los despidos. El hecho de que se hubieran producido luchas previas a principios del año y que, a pesar de la actividad de los sindicatos, un 30% se abstuviera y se contabilizaran más de mil votos al "No", significa que no había una voluntad firme y decidida en la plantilla hacia ninguna de las dos opciones, siendo de enorme influencia la actividad de los sindicatos para decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Y los sindicatos, en lugar de animar a los trabajadores a luchar contra esas reformas, se dedicaron a convencerles de que las aceptaran.

Escrito por neotobarra el jueves, 4 de marzo de 2010

LA EMPRESA DE INFORMÁTICA T-SYSTEMS DESPEDIRÁ A 550 TRABAJADORES, EL 14% DE SU PLANTILLA

Barcelona. (EFE).- La empresa de informática T-Systems Iberia presentará mañana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en toda España para 550 trabajadores, según fuentes del sector y de un comunicado interno de la empresa al que ha accedido Efe.

La plantilla de T-Systems Iberia está compuesta actualmente por más de 4.000 trabajadores, repartidos en 40 centros de trabajo, por lo que el ERE afectaría a cerca del 14% del total de la plantilla.


Ante esta situación, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) negociaron con la empresa que fueran 320 los despidos a cambio de una congelación salarial para los no despedidos. Decisión que fue tomada unilateralmente, sin consultar primero al resto de trabajadores u organizaciones presentes, y eso que además de su gravedad es importante tener en cuenta que estos sindicatos sólo contaban con aproximadamente un 12% de la plantilla afiliada a ellos. Prácticamente puede decirse que el 12% de los trabajadores decidieron el despido del 14% de los mismos. Así lo denuncia la ACDT:

¡¡NO AL ERE EN T-SYSTEMS!!

La empresa de informática T-Systems, aprovechando el rio revuelto de la crisis ha planteado un ERE por el que se perseguía, originariamente, el despido de 550 trabajadores - muchos de ellos delegados y afiliados a centrales sindicales - con el objetivo de invertir una supuesta pérdida económica sufrida durante los últimos años. Como siempre hacen las empresas en este sistema, somos los trabajadores que generamos las riquezas de la empresa y los beneficios del patrón, los que pagamos los excesos de los directivos de la Patronal.

Ante esta situación, las cúpulas de las centrales sindicales "representativas" CCOO y UGT, vaciando por completo las funciones de los Comités de Empresa y a espalda de éstos y de los Trabajadores de T-Systems, y teniendo en cuenta que su "representatividad" no alcanza los 400 afiliados entre ambas centrales de unos 4000 trabajadores (menos del 12%), han firmado un preacuerdo con T-Systems para que, en lugar de aplicar un ERE sin fundamento alguno que debería ser rechazado tanto por el Estado como por las centrales sindicales, se despidan a 320 compañeros y se nos congele salarialmente durante dos años, o lo que es lo mismo, las cúpulas de CCOO y UGT han firmado el despido de 320 compañeros que pagaremos los trabajadores de T-Systems que permanezcamos, debilitados y vendidos por unas centrales sindicales que no tienen repesentatividad ni ética, con la congelación salarial acordada a espaldas de los trabajadores, los Comités, las centrales sindicales minoritarias e incluso las secciones sindicales al completo (por ejemplo la Sección Sindical de CCOO en Madrid se opuso al preacuerdo) y que ni tan siquiera garantiza que en un año la empresa plantee un nuevo ERE.

Denunciamos el comportamiento indigno de la dirigencia de ambas cúpulas sindicales, que venden a los trabajadores a cambio de paz social y prebendas para que dirigentes como Bernadás (CCOO) o Mazón (UGT) vivan a cuerpo de rey a costa de la traición. Pedimos a los afiliados honestos y honrado y a los trabajadores que exijan la UNIDAD y se enfrenten a esta medida injusta e indigna de T-Systems que persigue precarizar las condiciones de trabajo y que las vendidas cúpulas sindicales han firmado.

Somos los que trabajamos y debemos ser los que decidamos, UNIDAD por encima de las siglas, unidad para acabar con el ERE y con el preacuerdo firmado por esta dirigencia vendida de CCOO y UGT.

Escrito por neotobarra el miércoles, 3 de marzo de 2010

Lebrija es una pequeña ciudad de 26.000 habitantes que, recientemente, se hizo relativamente famosa por ser el primer municipio español donde se ha llevado a cabo una huelga general contra la crisis económica. Fue convocada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y obtuvo una participación masiva. Casi todo el pueblo se unió a la movilización que tuvo lugar el día 18 de febrero de 2009. Casi todos... menos políticos y sindicatos mayoritarios. Adjunto la crónica de CNT:

LEBRIJA SECUNDA EN UN 90% LA PRIMERA HUELGA GENERAL A CAUSA DE LA CRISIS.

PSOE, IU, UGT y CCOO se quedan solos ante el plantón del pueblo que le reclama el cese del “enchufismo” Los piquetes solo han encontrado una gasolinera, dos bares abiertos y ocho familias vendiendo fruta en la Plaza de Abastos Exigen transparencia en el trabajo que se cree por las ayudas anti-crisis.

Todo el personal de los supermercados Día, Lidl, Eroski, Mercadona, otros supermercados a nivel local (Carmela) y los panaderos secundan la huelga al 100%. Asimismo todos los bancos la secundan en su totalidad.

En el sector de servicios y construcción, los bares y restaurantes, las principales obras del municipio, todos sus empleados se han marchado o bien se han dedicado a otras labores particulares. Los piquetes solo encuentran una gasolinera, dos cafeterías abiertas y en activo la plaza de abastos, compuesta por unas ocho familias que venden frutas.

Se calcula hasta ahora que el 90% de la población -de veintiséis mil habitantes- responde “con un rotundo si a la huelga”, al contrario de lo manifestado por los partidos gobernantes del consistorio (IU-CA y PSOE) y los sindicatos UGT y CCOO estos días a través de diversos medios de comunicación.

Desde que se anunció la convocatoria de Huelga, tanto el Ayuntamiento como los sindicatos CCOO y UGT, han desatado una feroz campaña contra la CNT, recurriendo a todo tipo de sucias artimañas para intentar reventar la Huelga. Pero nada de esto está consiguiendo doblegar el ánimo de los compañeros de Lebrija.

Escrito por neotobarra el miércoles, 3 de marzo de 2010

Esta historia procede de la cuenca minera del Caudal, en Asturias. En junio de 2009 nacía el Colectivo de Trabajadores del Caudal, organización formada por trabajadores de la zona para defender sus intereses como trabajadores y defenderse de la oleada de despidos, EREs y demás, ya que afirmaban que las centrales sindicales mayoritarias (CCOO y UGT) no habían hecho nada para mejorar la situación. Esta noticia de 10 de junio de 2009 explica la situación:

EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DEL CAUDAL NACE COMO ALTERNATIVA A LOS SINDICATOS

La precariedad laboral que sufre la cuenca del Caudal ha motivado la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar este viernes en Mieres a partir de las siete de la tarde. Los artífices de esta protesta son los miembros del Colectivo de Trabajadores de la cuenca del Caudal, formado por personas afectadas y sensibilizadas «por la situación de indefensión en la que se encuentra la población ante la avalancha de despidos y regulaciones de empleo que afecta especialmente a las cuencas mineras». Así lo señaló Jorge Fernández, en representación del resto de sus compañeros. Fernández recordó que los últimos ejemplos de esta situación se han dado en empresas como Diasa, Triman, Vetrotool, Rioglass, Enferbús y Astersa, entre otras, «que en su mayoría han sido subvencionadas con el dinero de todos».

Por otro lado, el colectivo manifestó su descontento tanto con los partidos políticos, «que no han sabido canalizar y fiscalizar la ingente cantidad de recursos llegados a través de los fondos mineros», como a los sindicatos mayoritarios, a los que acusan por «su silencio y ser cómplices de los políticos». Todos ellos, según el colectivo «han llevado a las comarcas mineras a una situación insostenible de paro, precariedad y desarraigo poblacional».

Es por estas cuestiones que los trabajadores vieron la necesidad de crear su propio colectivo, «ajeno a cualquier interés partidista, que trata de aglutinar a todos en defensa de unos intereses comunes a la mayoría».

Su primer acto será la ya aludida manifestación, que saldrá de la plaza de La Pasera, junto a la iglesia de San Juan, y posteriormente recorrerá las principales calles de la ciudad.


Ante estas acusaciones, los sindicatos mayoritarios no agacharon la cabeza avergonzados por el trabajo mal hecho, sino más bien al contrario: atacaron a esta nueva organización, diciendo que las críticas vertidas contra ellos eran "intolerables" y que no tenían ninguna representatividad entre los trabajadores e incluso llegaron a afirmar que actuaban con "oscuros intereses".

Ir a página 1 2