Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el sábado, 20 de marzo de 2010

Arcelor-Mittal es, según la wikipedia, la mayor empresa siderúrgica del mundo, con cientos de miles de empleados y presencia en más de sesenta países. Este mes de febrero, en Gijón, la empresa ha planteado una reestructuración que implicaría dejar decisiones sobre los ascensos, bajas y descansos exclusivamente en manos de la dirección de la empresa.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LLEVA AL ALAMBRÓN DE ARCELOR A 13 DÍAS DE HUELGA

[...]cambios que dejan en manos de los jefes del taller los ascensos de trabajadores y cómo se cubren las bajas y los descansos. Esas actuaciones se tomaban hasta la fecha en base a la antigüedad y a la formación adquirida por los candidatos, esto es, por un escalafón bien definido. La formación fuera de horas de trabajo y la polivalencia serán dos de las claves para los trabajadores que a partir de ahora tengan aspiraciones de ascender. [...] Los cambios en el taller de alambrón no sólo afectan a la organización del trabajo, sino que en el plazo de seis meses también se aplicará una reducción de 32 de los aproximadamente 150 trabajadores de producción de la instalación. Una parte de esa reducción de plantilla productiva se hará mediante prejubilaciones de personal afectado, mientras que otros pasarán a realizar tareas de mantenimiento, según indicaron responsables sindicales. La empresa justificó la reducción de plantilla en base a las mejoras tecnológicas aplicadas con las últimas inversiones al taller. La reducción de 32 empleos de producción afectará a maestros, jefes de turno y a obreros de producción.


Como puede leerse, se convocó una huelga como consecuencia de dicha medida. Aquí hay más información:

CONVOCADA UNA HUELGA EN EL TALLER DE ALAMBRÓN DE ARCELOR

Los trabajadores del taller de alambrón de la factoría gijonesa de ArcelorMittal están convocados a una huelga a partir de mañana para protestar por la aplicación de la nueva estructura laboral planteada por la empresa y que, según explicaron, supone una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo». La huelga está apoyada por Comisiones Obreras y por la Corriente Sindical de Izquierda y hoy se celebrará una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para tratar de llegar a un acuerdo. Fuentes de Comisiones Obreras indicaron, sin embargo, que el entendimiento «no parece fácil». Si no hay acuerdos, los paros, de dos horas en cada turno, se iniciarán mañana y se prolongarán los días 11, 15 y 18. [...]


Lo interesante es que esta huelga tiene como principal motivación el negociar la reforma, pero ésta ya había sido acordada por los sindicatos más representativos en Arcelor, que son UGT y USO. Ambos concentran la mayoría absoluta de los votos en el comité de empresa, y ambos dieron su visto bueno a la reestructuración. Y sin embargo, se convocaron una serie de paros que siguen vigentes en el momento de escribir estas líneas y que están teniendo un altísimo seguimiento, lo que indica que esa reforma contó con el apoyo de los sindicatos pero no de los trabajadores. Lo que riza el rizo es que el objetivo de la huelga es renegociar esos cambios ya firmados por esos dos sindicatos. Los trabajadores están en huelga contra las propuestas de la empresa y contra las decisiones de los sindicatos. Este es el resto de la primera noticia citada arriba:

La asamblea de trabajadores del tren de alambrón de Arcelor-Mittal en Gijón ha promovido la convocatoria de 13 días de huelga parcial ante los cambios en la organización del trabajo pactados por UGT y USO con la dirección de la multinacional [...]

La huelga tiene el respaldo de las secciones sindicales de CC OO y CSI y provocará paros de cuatro horas diarias en el taller (dos por turno) mañana, día 10; el 11, 15, 18 y 23 de febrero y otros ocho días en el mes de marzo (2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25). La protesta que comienza mañana, miércoles, pretende forzar la convocatoria de un referéndum para ratificar o rechazar el acuerdo pactado por UGT y USO. Aunque los paros están respaldados sólo por CC OO y CSI, la Asociación de Personal de Contrato Individual de Arcelor Asturias (ACIAA) y una parte de la sección sindical de UGT también apoyan la convocatoria de una consulta entre los trabajadores.

La convocatoria del referéndum fue rechazada en la reunión del pleno del comité de la factoría de Veriña que se celebró el lunes de la semana pasada con una apretada votación de 12 (seis delegados de UGT y seis de USO) contra 11 (siete de CC OO, dos de UGT, uno de CSI y uno de ACIAA). Una decisión que no agradó a la mayoría de los trabajadores del taller de alambrón, que decidió a continuación, por mayoría, convocar la huelga.

Escrito por neotobarra el lunes, 8 de marzo de 2010

A comienzos del año 2006, RTVE y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) preparaban una reconversión profunda de la empresa informativa, que denominaron "plan de saneamiento", que era condición indispensable que ponía el Ministerio de Economía para conceder una subvención extra de 580 millones de euros, y que iba a acarrear unas tremendas consecuencias negativas para los trabajadores:

LOS SINDICATOS ACUSAN AL GOBIERNO DE 'LIQUIDAR EL SERVICIO PÚBLICO' CON EL RECORTE DE PLANTILLA DE RTVE

Los sindicatos se niegan a negociar el recorte de plantilla que implica el plan de saneamiento que ultiman la Sepi y la dirección de RTVE. Este proyecto prevé que el Ente pierda al 39% de sus trabajadores fijos e indefinidos y al 44% si se tienen en cuenta los contratos artísticos y por obra. [...] Los datos oficiales que la Sepi ha presentado este viernes señalan que la 'plantilla objetivo' de RTVE es de 4.855 personas, de un total de 9.212 empleados fijos con los que a día de hoy cuenta, aunque los sindicatos sitúan en 8.881 el número de trabajadores. Tras el recorte, TVE tendrá 3.220 empleados; RNE, 1.148 y el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos de la futura Corporación, 487.


Como puede verse, inicialmente los sindicatos se opusieron a estas medidas, y los trabajadores de RTVE llevaron a cabo una serie de movilizaciones que incluso obligaron a suspender la emisión del telediario. No obstante, la SEPI y la dirección de RTVE siguieron insistiendo, presentando más adelante la misma propuesta con algunos pequeños cambios que la hacían apenas menos terrible. El 12 de julio se hizo público el acuerdo con CCOO:

SEPI Y RTVE LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO SÓLO CON CCOO SOBRE EL RECORTE DE 4.150 EMPLEOS

La Sepi y RTVE han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación al que no se sumaron UGT, APLI ni USO, después de 24 horas de intensa negociación, según fuentes de RTVE.

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, ha señalado que el principio de acuerdo será sometido a referéndum entre los trabajadores del ente público.

El principio de acuerdo prevé una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, con 5.900 fijos y 500 contratados, y un excedente de 4.150, según explicaron fuentes de RTVE.


Y poco después, se unieron al acuerdo el resto de sindicatos con representación: UGT, USO y APLI.

RTVE Y LOS SINDICATOS PACTAN UN ACUERDO QUE PREVÉ LA PÉRDIDA DE 4.150 EMPLEOS

Los 9.366 trabajadores de Radio Televisión Española votarán en referéndum los próximos días el preacuerdo alcanzado ayer por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos representados en RTVE sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación estatal. El texto contempla la salida voluntaria de 4.150 trabajadores -entre fijos y contratados- a través de un sistema de prejubilaciones según edades y categoría laboral. En caso de no cubrirse el cupo se elaborará una lista de bajas forzosas hasta llegar a los excedentes previstos. La fecha límite es el 30 de octubre.

La maratoniana reunión, que se extendió durante 24 horas, concluyó gracias a las cesiones de una las centrales implicadas -CCOO- a las exigencias de la SEPI. Posteriormente se sumaron el resto de sindicatos: UGT, APLI y USO. El mayoritario UGT afirmó a través de su representante Paco Andujar que «se ha conseguido un acuerdo marco para seguir las negociaciones». En la misma línea se expresó Marcel Camacho (CC OO), para quien el texto convierte a RTVE en un «referente para la sociedad española».


En septiembre de 2006 se produjo el referéndum entre los trabajadores, en el que ganó el "Sí" a los despidos por un porcentaje de votos del 52.71% del total de los trabajadores. ¿Cómo es esto posible? La explicación es muy sencilla: desde el acuerdo entre sindicatos, SEPI y dirección de RTVE, las organizaciones sindicales presentes en la empresa se habían dedicado a hacer campaña tratando de convencer a los trabajadores de que no había más remedio que aceptar los despidos. El hecho de que se hubieran producido luchas previas a principios del año y que, a pesar de la actividad de los sindicatos, un 30% se abstuviera y se contabilizaran más de mil votos al "No", significa que no había una voluntad firme y decidida en la plantilla hacia ninguna de las dos opciones, siendo de enorme influencia la actividad de los sindicatos para decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Y los sindicatos, en lugar de animar a los trabajadores a luchar contra esas reformas, se dedicaron a convencerles de que las aceptaran.