Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por na el martes, 10 de marzo de 2009

- Manuel Almendro. Psicología y psicoterapia transpersonal. Ed kairós.
- Karlfried Dürckheim. Hara. Ed mensajero.
- Rollo May. Psicología y el dilema del hombre. Gedisa.
- Osho. El libro de los chakras. Arkano books.
- Bernardo Ortiz y Trinidad Ballester. Cuentos que curan. Océano ambar.
- Betty Edwards. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Urano.
- Dharma Singh Khalsa y Cameron Stauth. La meditación como medicina. Diagonal.
- Fritjof Capra. El tao de la física. Sirio.
Ver Comentarios (20) Temas relacionados: Cultura 

Escrito por na el lunes, 9 de marzo de 2009

Me gustaria decirles algo: estais en otro nivel.
Y me gustaría decirlo, aun sabiendo que no sirve de nada hacerlo.
Que sólo sirve lo que descubres por tí misma.
Pero...¿cómo vas a descubrir lo que ni siquiera te planteas?
¿Cómo encontrar lo que no buscas?
¿Cómo saber en qué nivel estás, si no sabes qué niveles hay, qué niveles puede haber?
En nuestros dicotómicos modelos explicativos, tenemos dos planos. El cuerpo y el alma. Y nos quedamos tan panchas. Uno existe. Y el otro, si quieres te lo crees, y si no, no va a cambiar na. Porque ni nos planteamos descubrir si hay algo mas.
Una cosa tengo clara:
algo aqui no cuadra.
Normalmente las cosas casi nunca son sí o no.
Entre la aceptación total y la negación absoluta, suele haber una serie de matices. Una serie de peldaños que te van llevando de un nivel a otro ¿Y si en esto no fuera diferente?¿Y si no solo fueramos un cuerpo? ¿Y si lo que cientificamente entendemos por cuerpo, sólo fuera el primer nivel de algo mas complejo?
en las peliculas que me monto, los ascensores estan trucados. nos llevan del sotano a la azotea. del plano fisiologico, al más alla. si queremos saber que hay en el medio, tendremos que usar las escaleras. qué platónica la idea. como para adueñarse de ella.
y no podeis pedir que nadie os siga. un error estadisticamente frecuente. moda del XIX, de esas manis y el movimiento de fuenteovejuna...
estamos en otro nivel. hay que seguir adelante.
no podemos esperar a ser suficientes para ser.
si quieres saber lo que hay en el medio, ponte en marcha.
inicia tu camino.
en teoria, solo la practica puede hacer posible teoricum.
na de lo que cuente cambiara eso.
lo demas, seguirá siendo tan hueco como las palabras que creamos,
esas en las que creemos.
Embutidos en un ego que, prepotente,
ha cortado las raíces con lo que le trasciende.
Es solo cuestion de tiempo,
que al menor soplo de viento,
nos derrumbemos.
como los árboles de los jardines que diseñamos.
tan alineados ellos, tan alienados.
sólo perdiendote en el bosque, podrás entender.
y así es como empiezan la mayoría de los viajes iniciáticos de nuestros cuentos descafeinados. el prota se pierde, afronta unos retos, y pasa a otro nivel donde comera perdices.
hasta el siguiente cuento.
la siguiente dificultad.
cuando te adentras en todo esto, tomas consciencia de un tipo de poder brutal. lo llamamos poderes para-normales, ciencia-ficcion, nos negamos a saber. nos seguimos creyendo los cuentos. nos dicen que es muy peligroso que cierto tipo de conocimiento llegue a las manos equivocadas. en mi opinión, solo podemos prevenirlo haciendo que llegue a todas las manos. históricamente lo hemos hecho al reves, y no nos ha ido muy bien.
lo mas gracioso de todo, porque tiene su coña la cosa, es que no nos hace falta creer en azoteas ni ostias para airear el sotano. que es lo que se trata la cosa. que puede llevar toda la vida limpiar el sotano en el que nos pudrimos. y es por ahi donde hay que empezar. tomar conciencia del cuerpo. de la respiracion, de la postura, obserbar tus necesidades fisiologicas de hambre, de sueño, de sexo. y ser consciente. hay todo un mundo ahi. un mundo por cambiar. si te fijas, es lo primero en lo que socializamos. cortando nuestras vias de conocimiento mirando el reloj. o algo peor.
pero pese a todo, hay algo mas. algo mas que la vida de la lombriz que vive para comer y come para vivir. y trabaja porque se cree que es la unica forma de comer.
algo que nos corrohe las entrañas. algo insoportable que nos obliga a destruirnos usando, entre otras cosas, drogas para evadirnos. y todo esto porque no escuchamos al cuerpo. por eso para empezar tengo que limpiar mi templo.
ahora que me habia acostumbrao a mi estercolero.
Ver Comentarios (12) Temas relacionados: Paranoies 

Escrito por na el jueves, 13 de diciembre de 2007

Hace mucho, mucho tiempo, prácticamente ayer, todo era distinto. Confundía las formas de mi verbo mezclando el él, el ellos y el super-él. Creaba ideas en las que ya no creo. Sabía todo lo que he olvidado. Y ahora que me acuerdo de lo que quiero, me doy cuenta del vacío que me llena. Reconozco lo triste que puede parecer hablar en primera persona. Pero no voy a fundir el tiempo hablando del resto. Más que nada por desconocimiento. Sobretodo cuando no hay nadie aquí para evitarlo.

Hablo del yo porque es lo único mío que me queda. Y a veces ni eso.



En primera persona lo cuento porque así es como lo sueño.


Aunque...quizá despierte en otro momento...
Ver Comentarios (9) Temas relacionados: Literatura 

Escrito por na el miércoles, 7 de noviembre de 2007

Nunca me gustó el concepto de terapia. Quizá lo niego porque me hace falta. Cuando estudiaba, lo odiaba. Y ahora que sólo leo, sigo pretendiendo echarlo al suelo. Puede ser por cabezonería o desconocimiento. A manos del juez dejo el criterio.


Con esa meta he ido retrocediendo en el tiempo. Buscando el momento en que perdimos el rumbo y colocamos fuera de nosotrxs nuestro centro. Preguntándome como se solucionaban esos problemas tan típicos y tan tópicos antes de que la civilización estuviera blindada.

Y así buscando los cuentos de la terapia, he descubierto la terapia de los cuentos. He descubierto la historia de psike y Eros. Y un lugar en el mapa marcado con mis anhelos.

Para occidente Freud fue el primero. Y aunque el psicoanálisis nunca fue santo de mi devoción. No puedo evitar sonreír cada vez que me plantean ese conflicto de fuerzas del ello, el yo y el súper-yo.

Los cuentos, antes de que olvidáramos como recitarlos, antes de ser escritos y por tanto desprovistos de todo afán terapéutico, antes de ser descafeinados, edulcorados, masticados y repetidos para acomodar la mente de ls niñxs a los imperativos morales impuestos, antes de que elimináramos todo su potencial para convertirlos en piezas intercambiables, antes de todo eso, eran el vehículo utilizado para el darse cuenta.

Y sin terminar, me tengo que marchar.
Ver Comentarios (19) Temas relacionados: Paranoies 

Escrito por na el martes, 24 de abril de 2007

Decía Kierkegaard, en una cita que me fascina, que la paradoja es el origen de la pasión del pensador.

Y, paradójicamente, en mi opinión, esta teoría contradice los principios existencialistas sobre los que se supone se basa.

En el cole, nos repiten hasta la saciedad, que uno de los objetivos de la terapia es fomentar el cambio. Y nos enseñan que no podemos hacerlo solas, que necesitamos ayuda. Como si una crisálida no pudiera ni supiera convertirse, en mariposa.

Así, unas cuantas iluminadas e iluminados intentan mostrar al ser humano otras formas de moverse, en lugar de la que rígidamente la sociedad establece. En un desesperado intento de permanecer abierta a la experiencia, y a la vivencia, en un mundo paralizado por los cánones y los clichés. A veces, da la impresión que los terapeutas forman un ejercito que, a lo partera socrática, sólo se esfuerzan por sacar a la luz aquello que conviene a quien les paga.

La teoría paradójica del cambio, podría ser enunciada en una frase: "Cambias cuando te conviertes en lo que eres, no cuando tratas de convertirte en lo que no eres". Eso sí, para desmenuzar sus implicaciones, necesitaríamos folios enteros.

En teoría todo cuadra. La idea es magnifica, para su tiempo, casi revolucionaria: si acudimos a terapia para convertimos en "Lo que somos" no tiene sentido seguir aparentando. Genial, pero… ¿Qué sucede en la práctica? En la práctica, me niego a adoptar el tufazo a filosófico determinismo que desprende el concebir a las personas como previamente formadas. Las teorías de Perls, no dejan de tener esas contradicciones que le llevaban a evitar teorizar sobre algo que da la impresión que apenas tenía hilvanado. Y nadie niega que sus técnicas funcionen, pero… por mucho enfoque holístico que adoptemos sobre el papel, la cruda realidad es que seguimos separando las teorías de las practicas. Lo que no ayuda nada.

Tan solo son impresiones personales, basadas, como no, en proyecciones, pero intentaré explicar la idea. Quien sabe, puede que, quizás, alguien la entienda.


Si adoptamos los principios existencialistas, no podemos afirmar que uno es como realmente es, porque hasta la saciedad, Sartre y los demás no dejaban de repetirnos, (algunas generaciones hasta se creyeron) que en el ser humano, la existencia precede a la esencia, y por tanto, no tenemos forma de saber lo que somos, hasta que lo vivimos. Ese gestáltico “soy lo que soy” elimina la ansiedad que actúa como abono de todas las necesarias frustraciones que nos impiden conformarnos con lo que desde fuera establecen. Por mucho que apeste, necesitamos esa ansiedad. Lo que me parece algo muy sano, y muy humano. Esa búsqueda por “la esencia” no puede, no debe, ser desdeñada, aunque los y las que nos conocen nos adornen el vacío con bonitas palabras después de hacer un terapéutico ejercicio. Me niego a aceptar todo eso como propio. Soy algo más de lo que se ve. Soy algo más de lo que yo misma sé. Y esa ventana abierta, es mi principal fuente de libertad.

¿Qué pasa cuando no sabes lo que eres? ¿Cuándo lo que eres esta en función de lo que vives y no de lo determinado desde fuera? ¿Qué ganamos colocando nuestro centro en otras manos? ¿De donde sale el afán por reducir la incertidumbre que nos permite ser?

Otra cosa no, pero padojico...
Ver Comentarios (134) Temas relacionados: Literatura 

Escrito por na el viernes, 20 de abril de 2007

Cuando reducimos nuestras elecciones al hecho de escoger la opción menos mala de entre las que nos proponen, pasa lo que pasa. Y lo llaman democracia, pero algo aquí no cuadra.

Hoy en día, creo que a nadie sorprende el nivel de alineación alcanzado. Tan sólo nos preguntamos hasta cuándo, hasta dónde, podremos aguantarlo. Y si desde distintos sectores señalamos todo lo que esta amalgama de civilizaciones varias nos está pudriendo, nadie ya se extraña. La reducción de nuestra elección, lejos de generar el pretendido bienestar, anula nuestra capacidad para sostenernos por nuestros propios pies. Cargándonos la existencialista ansiedad eliminamos nuestro potencial. Nos hemos quedado sin libertad a cambio de la comodidad de la jaula. Y tenemos la desfachatez de considerar ser humano al animal domesticado. Y totalmente mutilados buscamos en la psicoterapia las soluciones a los males que este desenfocado enfoque nos causa.

De todas las alternativas, que este sistema educativo me ofrecía, la terapia Gestalt parecía, al menos en teoría, la más transgresora de la reducida lista. Y eso, precisamente, es lo que ando buscando. En cierto modo así imagino el origen de cualquier teoría que se precie. Sin embargo, con el tiempo, todas las ideas revolucionarias de la llamada “tercera fuerza” quedaron parapetadas tras la poltrona. Es la impresión que me da cuando intento abarcar esta forma de entender al ser humano y al proceso de cambio.


¿Hasta cuando seguiremos necesitando genios para que nos expulsen del templo?


Ver Comentarios (3) Temas relacionados: Literatura 

Escrito por na el miércoles, 18 de abril de 2007



Detesto a las personas que intentan engañarme. Y me detesto a mi misma cuando lo consiguen. Por mucho "bien" que crean hacerme, por más que me convenzan que lo hacen por mi bien. Sé que resulta cómodo dejarse llevar, pero la sensación de vacío, hoy por hoy, no me compensa. Sin embargo, en más de una ocasión me he descubierto intentando mostrar más de lo que hay. Patética… ¿Verdad?

¿Cómo criticar las mentiras cuando yo misma las cuento? Quizás precisamente por eso las reconozca. Quizás por eso no sea capaz de asumir en los demás la parte de mi misma que tanto aborrezco.

Sea como sea, y aun a riesgo de cargarme mi tejado, hay ciertas mentiras que me resultan a estas civilizadas alturas, inaguantables. Me he marcado como objetivo al menos señalarlas. Y que cada cual decida si pretende seguir tragando.

Por mucho que nos vendan que hay que adornar nuestra esencia con lencerías me resulta mas fascinante la verdad desnuda. Aunque este sentimiento de vulnerabilidad me obligue a perderme en roles que ahogan cualquier indicio de sinceridad.


No me canso de repetir que no necesitamos plumas como Dumbo para volar. El efecto placebo nos recuerda todo nuestro malgastado potencial. Pero solo consigo perderme en buenas intenciones sin ser capaz de crear algo realmente coherente capaz de mirar a la cara a todos esos engaños que me están encadenando. ¡Ojala el tiempo ponga a cada cual en su lugar! Pero cuesta tanto...

Las técnicas terapéuticas y las corrientes que las sustentan son mentira porque se asientan en preceptos que no son reales. Y funcionan, no lo niego, pero al usarlas nos quedamos sin saber donde llegaríamos sin esas falacias.

Desconozco las causas que llevan a una persona a creerse tan prepotente como para pretender ayudar a alguien. A creerse tan impotente como para necesitar que la ayuden. Y suspendida estoy en ambos roles de la misma moneda. Cada persona es dueña de su proceso. Y con demasiada frecuencia delegamos nuestras riendas. Es tan fácil dar consejo. ¿Qué conseguimos con ello?

La mayoría de los métodos terapéuticos están basados en las distintas teorías de la personalidad que a cuatro iluminados se les ocurrieron. En función del momento y del lugar y de como entendamos el funcionamiento humano, personas como tu y como yo se creyeron con el poder de definir y reconducir eso que no podemos ni medir. ¿Hasta cuándo se lo vamos a consentir?

Peligrosamente apoyándonos en filosofías y religiones, nos atrevimos a catalogar nuestra esencia. Y así hemos llegado a los tristes hechos. A esta época en que lo difícil no es perdernos, sino encontrarnos.



¿Alguna sugerencia por el momento?


Ver Comentarios (11) Temas relacionados: Literatura 

Ir a página 1 2 3 ... 14 15 16