Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 abril de 2007

27/04/2007Oviedo La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) protagonizó ayer una protesta ante la sede del Gobierno del Principado con la que pretende sensibilizar a la Administración asturiana para lograr la mejora del sistema público de atención a la infancia.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 26 abril de 2007

Los miembros de la brigada de Salvamento Minero de Hunosa estarán en disposición de comenzar a investigar las causas del incendio del pozo María Luisa en unos días, probablemente la próxima semana. A medida que han ido avanzando los trabajos de confinamiento del fuego -que Hunosa dio por extinguido anteayer- los mineros de elite han ido elaborando un informe respecto a los indicios y las situaciones con las que se han ido encontrando. Unas labores que, según confirmaron a EL COMERCIO los propios profesionales, no han aportado datos significativos.

Con las llamas «totalmente controladas» desde el jueves, ahora la máxima prioridad es dar definitivamente por extinguido el fuego, para dejar paso a la valoración de daños y a la averiguación de las causas. Los trabajadores de Salvamento Minero esperan en-trar en la zona confinada a finales de esta misma semana y eliminar posibles rescoldos, lo que permitirá iniciar la investigación.



Este informe de Hunosa pretende esclarecer las causas del fatal incendio, que provocó una nube tóxica que afectó a 184 personas y forzó el desalojo de otras 700. Por lo tanto, cobra especial importancia tanto para la propia hullera como para los vecinos, muchos de los cuales ya han iniciado el procedimiento para reclamar daños y perjuicios. Asimismo, los sindicatos mineros se han mostrado desde el primer momento como los más interesados en conocer las causas del incendio y esperan que la empresa les facilite un informe muy detallado sobre el accidente y todas las actuaciones que se han realizado.

Entretanto, los trabajos en las entrañas del pozo María Luisa se desarrollaron ayer con la tranquilidad que da saber que el fuego está concentrado en un reducto muy pequeño en el que no se detectan focos de calor, según pudieron confirmar los propios brigadistas tras realizar labores de vigilancia en la zona confinada. Esperan ejecutar en las próximas horas un nuevo tabique para seguir cercando la zona y bombear la zona inundada en las primeras horas del siniestro, en la que el agua alcanza cerca de dos metros de altura.

La empresa pública también confía en iniciar en breve la restauración del plano de Modesta y de la cinta que transporta el carbón desde los pozos de María Luisa y Sotón al lavadero. Unos trabajos que se harán con rapidez, ya que Hunosa pretende que los 300 mineros del pozo María Luisa afectados por la regulación de empleo puedan volver al tajo durante la primera quincena del mes de mayo y conseguir alcanzar entre un 60 y un 70% de la producción de la mina antes del accidente.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 26 abril de 2007

La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ha convocado una concentración hoy a las 12 ante la sede de la Presidencia del Principado para protestar por el deterioro de las instalaciones del centro materno infantil de Oviedo.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 26 abril de 2007

La negociación para la mejora salarial del profesorado asturiano está en punto muerto. Según los sindicatos, las conversaciones con la Consejería de Educación están bloqueadas, por lo que el único recurso a su alcance son las movilizaciones. La última reunión entre ambas partes tuvo lugar ayer. El saldo fue negativo. La administración reconoce que en breve realizará los trámites necesarios para abonar los trienios de antigüedad a los interinos, algo a lo que está obligado por el Estatuto de la Función Docente. Sin embargo, no ofrece ninguna fecha para pagar el dinero comprometido en la mesa general de la función pública por la carrera profesional, un concepto que los empleados sanitarios ya perciben desde el mes pasado. Tampoco el acuerdo retributivo firmado con ANPE y FETE-UGT se cumple.

Ante esta situación los sindicatos se reunirán hoy para negociar un calendario de movilizaciones que saque a la calle a los docentes.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 26 abril de 2007

La siniestralidad laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno del Principado, de la administración de justicia regional, así como de sindicatos y empresarios.

El Ejecutivo asturiano anunció ayer que reforzará la Inspección de Trabajo en Asturias con la habilitación de seis técnicos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, con capacidad inspectora y sancionadora, con el fin de reducir el índice de siniestralidad.

Según señaló el consejero de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Javier García Valledor, «estos técnicos van a poder actuar en la práctica como los inspectores de trabajo en los ámbitos de prevención de la salud y riesgos para la vida de los trabajadores». Su labor arrancará complementando la labor de los 16 inspectores que hay en toda Asturias, trabajando sobre las empresas en las que se detectaron deficiencias en una primera visita. Añadió el Consejero que esta medida se ha adoptado ante la «lentitud» con que el Gobierno central está respondiendo a su compromiso de reforzar la Inspección de Trabajo y ante el estancamiento que hay en la reducción de los accidentes de trabajo.

García Valledor calificó de «inaceptable» el número de accidentes laborales que se están registrando en Asturias en el primer trimestre del año, en el que, sin embargo, han tenido un descenso acusado los de carácter grave y los in itínere, que han bajado un cien por ciento.
Los accidentes laborales aumentaron el 11 por ciento en el Principado y un 25 por ciento los mortales, según precisó Jeremías Dos Santos, responsable de salud laboral de CC OO, en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con sus homólogos de UGT y USO, Ana Isabel Álvarez y Ángel Suárez, respectivamente, y con el secretario general de la CGT en Asturias para presentar los actos del «Día internacional de la seguridad y la salud de los trabajadores», que se celebra el 28 de abril. Los sindicatos convocaron para el día 27 una manifestación, que saldrá de la plaza de América hasta la plaza de España.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 26 abril de 2007

Arriondas, Ramón DÍAZ

El comité de empresa del Hospital Comarcal del Oriente mostró ayer su frontal rechazo a la propuesta de integración del centro en la red pública realizada por el Gobierno del Principado. Los representantes de los trabajadores exigen que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) asuma la gestión directa del hospital mediante subrogación empresarial. Rechazan así la propuesta del Ejecutivo regional de crear una institución pública intermedia que guíe el proceso de integración del centro, gestionado por una fundación privada.

El comité de empresa cuenta con informes de las asesorías jurídicas de varios sindicatos, que señalan que es «perfectamente factible» que el SESPA se haga con la titularidad del hospital «sin ningún tipo de perjuicio para los trabajadores». Uno de los informes hace referencia «a lo absurdo de crear una institución pública intermedia» y añade: «Consideramos que la cuestión se ofrece sumamente sencilla, a partir de que se haga constar expresamente la voluntad del nuevo titular de subrogarse en todos los derechos y obligaciones del anterior».


Según el comité de empresa, queda «claro» que el futuro del hospital y la solución a sus problemas «depende sólo de la voluntad de los políticos en el poder». Los trabajadores recuerdan que durante años dirigentes políticos y altos cargos de la Administración pública han reiterado su apuesta por el carácter público de la sanidad en el Oriente, y por la necesidad de normalizar la situación del hospital mediante su integración en la red pública. «Es el momento de hacerlo ya y evitar más debates estériles», añaden los representantes de la plantilla del centro, que mantienen que la gestión directa por el SESPA y la subrogación de la plantilla «mejora con creces» el mandato de la Junta General del Principado para integrar el hospital, y «ahorra trámites innecesarios y recursos humanos y económicos».
La comisión técnico-política para la integración del hospital, según el comité, «carece de sentido», y es «un entretenimiento para acallar las legítimas reclamaciones de los trabajadores y los usuarios del Oriente». Y añaden los representantes de los trabajadores: «No usar el método más fácil, económico y menos lesivo para los implicados, o es por desconocimiento o encubre oscuras intenciones maquilladas con demagogia electoral». El próximo 2 de mayo habrá una asamblea de trabajadores que deberá decidir, entre otros asuntos, si el comité de empresa abandona la comisión para la integración del centro y, en función de la respuesta de los políticos y los ciudadanos, la puesta en marcha de nuevas acciones informativas y reivindicativas.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 26 abril de 2007

La plataforma asturiana de profesionales de urgencias de atención primaria, formada por más de 120 personas, convocó para hoy una manifestación que tendrá lugar a partir de las once de la mañana a las puertas del centro de salud de El Quirinal, donde está, además del consultorio, el edificio de gerencia de primaria del área sanitaria avilesina.
El representante del colectivo, José Luis Trapiello, explicó que el motivo de la concentración es exigir al Servicio de Salud del Principado de Asturias que mejore sus condiciones laborales, ya que en los últimos años han aumentado en un «cien por ciento» las atenciones a pacientes mientras que el número de trabajadores es el mismo desde hace años.
«Hemos tenido muchas reuniones cordiales con el Sespa, pero las condiciones laborales siguen siendo las mismas. Sufrimos enfrentamientos, agresiones..., tenemos agravios comparativos respecto a otros compañeros y no se nos tiene en cuenta ni nocturnidad, ni festivos ni nada de nada», dijo Trapiello, quien anunció que los próximos 4, 5 y 6 de mayo los profesionales de urgencias de atención primaria irán a la huelga. «Pedimos disculpas a los pacientes, pero nuestras reivindicaciones repercutirán directamente en el trato a los pacientes», sentenció el portavoz de la plataforma de profesionales de urgencias.


Ir a página 1 2 3 4 ... 10 11 12