Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 abril de 2007

Langreo
El personal de seguridad de la empresa estatal Hunosa evaluó ayer la seguridad de las galerías del pozo Sotón y los trabajadores de la compañía decidirán hoy en asamblea si vuelven a sus puestos de trabajo en la mina. A partir de hoy, los casi 500 trabajadores del pozo María Luisa se verán afectados por un expediente de regulación que podría durar más de un mes, y la compañía estatal minera ya estudia alternativas técnicas para poder desalojar el carbón de las explotaciones de Langreo y San Martín del Rey Aurelio sin tener que utilizar el plano inclinado de Modesta, lugar donde se produjo el incendio.

En estos momentos, la situación de las instalaciones de Hunosa en el valle del Nalón es la siguente:
lPlano de Modesta. Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias y los equipos de seguridad de los pozos de Hunosa siguen trabajando en el aislamiento del plano inclinado de Modesta, el túnel de 2,6 kilómetros donde se produjo el incendio que generó la nube tóxica. El tramo más profundo del plano, por debajo de los 550 metros de profundidad, ha sido inundado y los brigadistas han sellado la zona por la que se extendió el fuego para aislarla y lograr que el fuego se consuma totalmente al carecer de oxígeno. Ayer mismo, los brigadistas seguían levantando tabiques para completar el aislamiento del plano por donde discurre la cinta transportadora de carbón que saca la producción de María Luisa y Sotón. Fuentes sindicales apuntaron en un primer momento que el origen del incendio podría estar relacionado con tareas de mantenimiento de la cinta transportadora y, más en concreto, con labores de soldadura. Sin embargo, en comparecencia pública, dirección de empresa y sindicatos señalaron que las causas del fuego no podrán ser determinadas hasta que finalice la investigación, y el presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades, precisó que en la cinta no se había realizado «ningún cambio».

lPozo María Luisa. El incendio se localizó en el plano de Modesta, a la altura de la planta décima del pozo María Luisa. Casi 500 trabajadores de la explotación serán sometidos a partir de hoy a un expediente de regulación de empleo que les lleva al paro temporalmente.
lPozo Sotón. Personal de seguridad de Hunosa evaluó ayer la seguridad de las galerías de Sotón, que fueron desalojadas durante la tarde del pasado viernes al detectarse emisiones de monóxido de carbono procedentes del incendio del plano de Modesta. El pozo Sotón está comunicado con Modesta a través de las galerías de María Luisa y su producción de carbón es desalojada por la cinta transportadora del plano inclinado. Fuentes sindicales señalaron que los análisis realizados constatan una situación «de normalidad» en el pozo. No obstante, la dirección de Hunosa concretará hoy al comité de empresa los resultados de los análisis y los miembros de comité trasladarán los resultados a la asamblea de trabajadores, que decidirá el retorno o no a los tajos. Por su parte, los ingenieros de Hunosa ya han comenzado a estudiar alternativas para poder sacar la producción de carbón de Sotón sin tener que utilizar la inutilizada cinta transportadora de Modesta.
l Pozos Candín y Carrio. El incendio del plano de Modesta no afecta a los pozos Candín y Carrio puesto que están alejados del foco y son unidades de producción autónomas que cuentan con sus propios sistemas para desalojar el carbón.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 abril de 2007

Tres meses. Es el plazo que Los expertos que están trabajando en las labores de extinción del fuego que el pasado viernes se desató en el pozo María Luisa y que generó una nube tóxica que afectó a las poblaciones de Sama y Ciaño calculan que la vuelta al tajo no podrá producirse hasta transcurrido ese tiempo. De entrada, aseguran que el incendio no quedará extinguido hasta dentro de una semana y después habría que recuperar el área afectada, achicar el agua con que se ha inundado varias plantas para sofocar las llamas y recuperar la maquinaria. No obstante, calculan que en un mes podrían iniciarse las labores de limpieza y restauración de la zona, por lo que una parte de la plantilla podría volver al trabajo entonces.

Hoy entra en vigor el expediente de regulación de empleo decretado por Hunosa para los 480 mineros que integran la plantilla del mítico pozo. Mientras dure esa situación, tal y como está estipulado, los trabajadores percibirán sólo el 75% del total del salario.

Los mineros están preocupados por dos aspectos que, según explicaron a EL COMERCIO, serán decisivos a la hora de establecer la vuelta al trabajo. El primero, «el restablecimiento de los cuadros que, debido a las altas temperaturas, estarán deformados o derretidos, así como la cinta transportadora, que seguramente tenga que ser sustituida por una nueva que traigan de Barcelona, porque será imposible recauchutar esta». Esto les lleva a pensar que la regulación de empleo podrá extenderse más allá de tres meses, aunque esperan que la empresa sea capaz de acortar los plazos.

Otro de los aspectos que preocupa a los mineros es la seguridad en el pozo Sotón y la de los mineros que trabajan allí. Algunos se mostraron conformes con la propuesta sindical de que «para que entremos en la mina nos aseguren que no existe ningún peligro».

Durante todo el día de ayer los controles de seguridad en Sotón fueron continuos para asegurar que no existe monóxido de carbono y poder confirmar así la seguridad de los mineros que desarrollan su trabajo en la instalación. Los resultados de las mediciones fueron negativos y de continuar esta situación será posible reanudar pronto el trabajo.


Si finalmente los mineros entran en Sotón la preocupación se trasladará a la forma de extraer la producción diaria de carbón, ya que se hace por la cinta transportadora de Modesta, ahora inutilizada. Los propios mineros apuntaban la posibilidad de que se intentase sacar el mineral a través de la jaula, «pero sería una medida muy provisional y lenta». Fuentes de la empresa aseguraron ayer que se está ultimando un plan para extraer el carbón y que se dará a conocer hoy.



La chispa

Los componentes de la brigada de salvamento minero continuaban ayer intentando rebajar la temperatura que se registra en el plano de Modesta para poder acceder al foco del incendio e iniciar la investigación de sus causas. A pesar de que los rescoldos están controlados desde la mañana del sábado, se cree que el fuego no está completamente extinguido y por ello la temperatura baja lentamente. Los menos optimistas aseguraban que la situación puede mantenerse al menos «cuatro días más».

Algunos de los mineros que se encontraban trabajando cuando se produjo el accidente relataron que «en realidad hubo dos incendios. Uno se produjo antes y fue sofocado por el técnico que realizaba labores en la cinta transportadora». Después, la rotura de un tubo de ventilación propició la entrada de oxígeno, avivó el calor y levantó chispas, por lo que «esto fue el detonante del incendio principal, que hizo subir los niveles de monóxido de carbono y nos evacuaron a todos». Mientras los mineros abandonaban su trabajo, el plano de Modesta hacía de chimenea y los gases salían a la calle.

Los propios mineros afirmaban que el accidente no sumó víctimas porque ocurrió en uno de los pozos más seguros que tiene HUNOSA: «En María Luisa está el control medioambiental y hay cámaras en cada planta. Si el incendio se declara en explotaciones como Carrio, seguramente las consecuencias hubiesen sido peores», aseguraron.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

15/04/2007 REDACCION

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) expresó su rechazo a la propuesta de Comisiones Obreras (CCOO) de financiar la edificación de una nueva Casa Sindical con la venta de viviendas que se construirían en una parte del solar de Sanz Crespo. El sindicato apuntó que "mientras el contencioso sobre la titularidad del actual edificio no haya sido resuelto nos opondremos a que el Ministerio de Trabajo intente llevar a cabo alguna actuación de ese tipo en la parcela". En el litigio, la CNT defiende que el inmueble sea reconocido como patrimonio histórico, mientras que el Gobierno entiende que la Casa Sindical es un bien de patrimonio mixto.

No obstante, el sindicato indicó que el aspecto deteriorado que presenta el edificio es responsabilidad del ministerio, al que solicitan que solvente estas deficiencias . Según la CNT, esta dejadez responde a "una estrategia para impulsar en el futuro algún cambalache , como la propuesta de CCOO". En este sentido, el colectivo de trabajadores señaló que la propuesta presentada al ayuntamiento es "un intento de deshacerse de los sindicatos minoritarios como vecinos del inmueble", como ha ocurrido en otros municipios.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

L. FONSECA/OVIEDO

Los médicos del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) retomarán las acciones de protesta iniciadas hace poco más de un mes en demanda de mejoras salariales y laborales. El colectivo, formado por 39 profesionales, ha convocado en esta ocasión cinco días de huelga. El paro arrancará el próximo viernes día 20 y se repetirá durante las jornadas del 24 (martes), 25, 26 y 27.

La convocatoria supone un recrudecimiento del conflicto que los facultativos del Samu mantienen con el Servicio de Salud. Hasta el momento, los médicos de las uvis móviles habían celebrado paros de 48 horas. Los facultativos dicen sentirse discriminados puesto que se les niega el cobro de pluses por trabajar de noche o en fines de semana, algo que sí tienen reconocido los enfermeros.

Peligrosidad en Sama

Precisamente, y a raíz del incendio del pozo María Luisa, en Sama de Langreo, que acabó con varios miembros del Samu en estado grave, los convocantes recordaron que su colectivo no cobra tampoco complemento alguno en concepto de peligrosidad.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

Empresa y sindicatos cerraron el pasado jueves una nueva ronda en la negociación del convenio colectivo de Fertiberia sin registrar grandes avances. Fuentes sindicales apuntaron que las negociaciones se impulsarán cuando se cierre el convenio general de empresas químicas que, actualmente, se negocia. Por otra parte, desde el sindicato CTI se criticó el intento de Comisiones Obreras y UGT de convocar elecciones sindicales en junio.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

A. E./NAVIA

El comité de empresa de Ence- Navia rechaza la propuesta planteada por la dirección de la empresa papelera para modificar y fraccionar el horario laboral durante los meses de verano. Según señaló el presidente del comité de empresa, Eduardo Arias, el comité intercentros del grupo se reunirá mañana en Madrid para estudiar esta propuesta, que cuenta con el rechazo de los representantes sindicales de la factoría asturiana.

Según Arias, el planteamiento de la empresa pasa por suprimir la jornada continua para el personal de oficinas, una propuesta que contó con el rechazo «unánime» del comité, que considera que «no hay ninguna justificación que requiera una mayor presencia de dichos trabajadores en las tardes de verano».

El comité de empresa no descarta descarta iniciar movilizaciones e, incluso, acciones legales si la empresa persiste en llevar a cabo la propuesta.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 15 abril de 2007

Algunas emisiones de gases podrían haber llegado hasta el pozo, por lo que no se tomará ninguna decisión hasta mañana

MARTA VARELA/LANGREO

«Lo primordial es la seguridad de los mineros, hasta el lunes no decidiremos si se puede volver al trabajo en el pozo Sotón», aseguró ayer el líder del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien resumió la postura de los sindicatos mineros ante la previsión de la vuelta al trabajo en el Sotón. A este pozo, según reconoció ayer el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, «han podido llegar algunas emisiones de gases».

Los sindicatos quieren que antes de volver a la mina se les garantice, con informes de seguridad, que no existe ningún peligro para los trabajadores. No obstante, la intención de la empresa, según su presidente, es que las labores que se desarrollen este fin de semana propicien que «el lunes en el pozo Sotón se pueda trabajar con normalidad». García Secades puntualizó que, en cambio, en el María Luisa «será imposible restablecer el trabajo en varias semanas, seguro que no pocas, lo que afectará a los planes de la empresa hasta 2012».

Miembros de la Brigada de Salvamento minero apuntaron ayer a EL COMERCIO que «el principal problema al que nos enfrentamos es el fuerte calor, que supera en muchas partes los 700 grados». No obstante, los brigadistas consiguieron reforzar el aislamiento para evitar cualquier emisión «hacia el resto de las instalaciones mineras, como el pozo Sotón».

En cuanto a las posibles causas del incendio y las valoraciones técnicas, ni empresa ni sindicatos mineros quisieron manifestarse «por falta de información», según puntualizo el responsable de Comisiones Obreras, Jaime Martínez. Los brigadistas aseguraron que por el momento sólo hay indicios, ya que «lo primero es extinguir el incendio y controlar improbables emisiones de gases o vapor de agua a la atmósfera».

Los sindicatos mineros y la empresa mantuvieron una reunión ayer para analizar la situación actual y ver las condiciones en la que se encuentra la zona afectada del pozo, que en estos momentos se encuentra sellada, aunque dentro «puede haber rescoldos» todavía.

Sin precedentes

Villa calificó el accidente minero como «algo excepcional, sin apenas precedentes en la historia minera, que servirá de experiencia para las medidas de seguridad» ya que, a su juicio, la situación podría volver a producirse en la empresa debido a los nuevos sistemas de mecanización.

Además, Villa reconoció que «el incendio se enmarca dentro del ámbito interno del trabajo de una mina que sigue siendo mina y cobrando tributos, por lo que la situación es muy complicada y las tareas de trabajo son difíciles».

El líder sindical admitió que es imposible cuantificar y cualificar las dimensiones del incendio y que lo primordial para su sindicato «es salvaguardar la integridad de los trabajadores. Por ello, examinaremos detenidamente la posibilidad de entrar a trabajar en el Sotón y pedimos a los brigadistas máxima seguridad y prudencia en su trabajo». Además, les rogó que no asuman riesgos ya que «primero son ellos y luego el futuro de la explotación minera».




Ir a página 1 2 3 ... 9 10 11 12