Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

La denuncia de la patronal del metal asturiano (Femetal) del elevado aumento del absentismo, achacable en el 75 por ciento de los casos a enfermedad común y que «estrangula» a las empresas, provocó ayer la ira de los sindicatos UGT y CC OO, que la acusaron de querer ocultar el incremento de la siniestralidad en el sector y de la falta de formación de sus trabajadores, incluso hasta de buscar otros «oscuros intereses», a la vez que la advirtieron de estar pisando «terreno peligroso». Ambas organizaciones sindicales tendieron la mano a la Federación de Empresarios para «discutir y buscar fórmulas que ayuden a reducir» las bajas laborales, pero advirtieron de que eso supone aclarar los criterios de absentismo, que no incluyen las bajas por enfermedad o maternidad.



El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, afirmó que es «el colmo» que los empresarios «culpabilicen a los trabajadores por caer enfermos y de que ello dispare sus costes y estrangule sus ganancias», cuando siguen «multiplicando sus beneficios y ni siquiera con ayudas públicas invierten en renovar su maquinaria, una de las razones que explican también el aumento de los riesgos para la salud de los trabajadores». Subrayó que muchas de las enfermedades comunes que sufren los trabajadores «tienen un origen laboral» y recordó a Femetal que todavía no ha convocado la reunión de la comisión de seguimiento para abordar el absentismo, como contempla el convenio colectivo.

Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT, criticó que Femetal exigió que la patronal presente los datos de absentismo de organismos oficiales, como el Servicio de Salud del Principado o la Seguridad Social, y no lo suyos. «Será sobre esos números sobre los que podremos negociar, y estamos dispuestos a hablar de absentismo y de cualquier otro problema que tenga el metal. Pero también queremos hablar de formación y de siniestralidad, y discutir los criterios de qué se considera absentismo. No estamos en el marco de un diálogo serio de los problemas del metal».
Mino García, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, advirtió a Femetal de que «está pisando en un terreno peligroso, primero contratando extranjeros, y ahora, con el absentismo. Las listas de espera no son culpa de los trabajadores y, desde luego, no afectan sólo al metal, sino a todos. ¿Por qué Femetal sale ahora con esto? ¿Qué busca?».
    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 31 mayu de 2007

La plantilla de Thyssenkrupp Airport Systems, ubicada en el polígono de Baíña (Mieres), radicalizará sus protestas, con paros de 24 horas, ante la negativa de la dirección de la compañía a convocar al comité de empresa para retomar las negociaciones del convenio colectivo. Los trabajadores protagonizaron ayer nuevos paros de dos horas en cada turno, con un seguimiento del 99 por ciento, según el comité de empresa.

Nada se ha movido desde que los sindicatos anunciaron el inicio de movilizaciones. La empresa mantuvo y mantiene que fueron los representantes de los trabajadores los que rompieron las negociaciones y que, por tanto, si quieren que se vuelva a reunir la mesa para hablar del convenio, tendrán que solicitarlo.
Los puntos más importantes de la propuesta del comité de empresa eran un convenio con tres años de vigencia y en el que se recogiera una subida salarial del IPC real, más el 3 por ciento para este ejercicio; el 2% para 2008 y el 1,5 por ciento para 2009, además de complementos en la paga extraordinaria, para que llegue al 100 por ciento del salario, aumento de las dietas, una paga acorde con los beneficios de la compañía y convertir en indefinidos unos 40 contratos temporales.
Las peticiones de mejoras salariales se fundamentan en la mayor carga de trabajo de la empresa y en que los trabajadores quieren que se les recompense por el esfuerzo realizado durante todos estos años para mantener la competitividad de la planta, «con salarios inferiores no sólo al resto de la compañía, sino incluso de trabajadores de otras empresas del entorno».
La dirección de la compañía reconoció que, en 2007, la carga de trabajo aumentará un 30 por ciento respecto del ejercicio anterior, pero que el incremento de los beneficios sólo será del 13 por ciento, por el descenso de los precios en el mercado debido a la competencia china. Ayer, Nacho Santa Eugenia, presidente del comité de empresa, aseguró que los beneficios del ejercicio 2006 fueron un 65 por ciento superiores a los de 2005 y que el 13 por ciento al que se refiere la empresa, «se tiene que sumar a ese 65 por ciento, pero a nosotros no nos quieren subir lo que pedimos porque pretenden seguir aumentando beneficios a nuestra costa».

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 30 mayu de 2007

Los sindicatos aseguran que es la mejor forma de asegurar el empleo

F. DEL BUSTO/AVILÉS



El comité de Empresa de Arcelor Packaging (API) insistió ayer en la necesidad de reintegrar la empresa a la estructura de Arcelor-Mittal, terminando con la segregación. El comité recordó su posición ante Pablo Avello, director de la planta, en un encuentro informativo celebrado el pasado lunes. Aunque los resultados de la planta avilesina son positivos, el presidente del comité de Empresa, Camilo Fernández, insistió en la necesidad de «terminar con la segregación en la que nunca creímos los sindicatos».

En declaraciones a este diario, Fernández recordó que el retorno a Arcelor-Mittal permitiría que «Avilés se convierta en la planta de excelencia de producción del grupo. La planta de Avilés tiene un gran potencial, el mercado nacional es el de mayor crecimiento en Europa y nuestra situación se consolidaría.».

Actualmente, la compañía compra a Arcelor-Mittal la materia prima necesaria para la hojalata «a pesar de que las instalaciones se encuentran a menos de cien metros». Además, se lograría una gestión integral de las instalaciones siderúrgicas «lo que tranquilizaría a la plantilla».

Camilo Fernández reconoció que los rumores sobre el cierre de plantas de hojalata en Europa generaban incertidumbre en la plantilla «y la mejor forma de terminar con ella es terminar con la segregación, que nunca se defendió desde el comité de Empresa». API emplea a 380 trabajadores.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 30 mayu de 2007

La Unión Sindical Obrera (USO) revalidó ayer su mayoría en el comité de empresa de Hiasa en las elecciones sindicales celebradas ayer. Sobre una plantilla de 290 trabajadores, ejercieron su derecho al voto 221 personas. USO logró 96 votos y seis delegados; UGT sumó 72 sufragios y 4 delegados y, por su parte, Comisiones Obreras alcanzó 49 votos y 3 delegados.

 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 30 mayu de 2007

La tasa aumentó hasta el 8,19% en 2006, dos puntos más en un año

«Si el pago de las bajas dependiera de los presupuestos regionales, habría un control más estricto», critica la patronal


S. BAQUEDANO/GIJÓN



El absentismo laboral amenaza con «estrangular» la estructura de costes de las empresas asturianas del metal. Su patronal Femetal lo advierte en el último informe de coyuntura económica del sector y urge al Gobierno regional a articular un sistema que, por un lado evite los casos de fraude y, por otro, agilice los procedimientos para reducir el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas.

Según el boletín de coyuntura del metal, el nivel de absentismo en 2006 en el sector se disparó hasta el 8,19%, dos puntos por encima de la cifra del ejercicio precedente. En su editorial, la patronal explica que la incidencia final en los costes se ve incrementada en dos puntos más como consecuencia de las cargas sociales, de las sustituciones y de la disminución de la productividad, «en muchos casos imposible de recuperar durante el periodo de la baja, ya que la labor que desarrolla un trabajador no es realizada de modo análogo por el suplente que, en el caso de encontrarlo en el mercado laboral, ocupe el lugar del primero». En consecuencia, el aumento de costes en el apartado de personal se sitúa en el 10%.

Si se tiene en cuenta que los costes laborales en el sector del metal en Asturias están en un promedio de entre el 35 y el 40% de los costes totales de la empresa, éstos se ven aumentados en un 4% como resultado matemático de trasponer el incremento del citado 10% de personal en el global de costes de la empresa. Por todo ello, la patronal sostiene que «la disminución de competitividad se ve seriamente dañada, hasta el punto de poder absorber todo el beneficio industrial» y avisa de «consecuencias más graves desde el punto de vista económico y de viabilidad» de las compañías.

La asociación que preside César Figaredo recuerda que cuando se habla del sector del metal de Asturias «nunca se ha de perder de vista que nuestro mercado es el mundo, donde la competencia es feroz y en cuyo escenario cualquier pérdida de competitividad derivada del aumento de costes, de los plazos de entrega o de la disminución de la calidad, te sitúa fuera del mencionado mercado».

El informe de coyuntura económica y laboral del metal analiza también las causas del absentismo en el sector. La enfermedad común encabeza la lista, con un porcentaje del 73,57%; seguida de las ausencias por permisos retribuidos, con el 14,57%, y los accidentes de trabajo, con el 9,57%. Las causas con menor porcentaje se corresponden con las bajas por enfermedad profesional, huelgas y ausencias por permisos no retribuidos, todas ellas con un porcentaje del 0,67%. Los datos ponen de manifiesto, apunta Femetal, que el absentismo se deriva de «causas ajenas» a la actividad laboral.

Evitar el fraude

Además de dar la voz de alarma ante el incremento del absentismo, la patronal asturiana del metal critica la falta de rigor a la hora de abordar esta problemática. Recuerda que ante una situación de baja, el Servicio Público de Salud del Principado -dependiente del Gobierno autonómico- se encarga de su reconocimiento y el Instituto Nacional de la Seguridad Social -dependiente de la Administración central- del pago de la prestación. En opinión de Femetal, «parece lógico pensar que si el pago de la prestación dependiera de los Presupuestos Generales del Principado, el nivel de control y rigor en las bajas y en el seguimiento de éstas sería más estricto, evitando los posibles casos de fraude, que se dan, y agilizando los procedimientos para que un enfermo laboral activo pueda ser atendido o intervenido quirúrgicamente, no demorándose en el tiempo en interminables listas de espera».

La patronal considera que es preciso mejorar el sistema de concesión de bajas y su seguimiento -«ya se ha adelanto algo gracias al papel de las mutuas», subraya- y propone la articulación de un sistema que reduzca las listas de espera quirúrgicas en el caso de los enfermos laboralmente activos».

Pese a que el absentismo supone un lastre para la competividad del metal, el conjunto de los empresarios asturianos considera como «buena» la situación que atraviesa el sector y algunos señalan que 2006 ha supuesto un récord histórico de contratación y cartera. Además, sus expectativas para el segundo trimestre de este año refleja el mantenimiento del nivel de optimismo que viene siendo habitual entre los empresarios del sector en los últimos meses. Ese clima de confianza está apoyado por los datos, ya que la actividad productiva del metal en Asturias aumentó un 9,5% de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

El boletín de coyuntura del sector también señala que las exportaciones de productos alcanzaron los 2.125,43 millones de euros en 2006, lo que supone el 67% del valor total de las ventas asturianas de ese año. Las exportaciones de productos metálicos anotaron de esa forma un aumento interanual del 43,47%, con lo que el sector vuelve a liderar el ránking de productos exportados desde el Principado.

Respecto a la siniestralidad laboral, el sector del metal registró en Asturias 3.419 accidentes en jornada de trabajo, lo que supone el 46% del total de los contabilizados en el conjunto de la industria. Aunque el número de accidentes aumentó un 10,7% respecto a 2005, fueron en su mayoría siniestros leves.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 30 mayu de 2007

Oviedo

El responsable de Empleo de CC OO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, advirtió ayer a los empresarios del Metal de que en las listas de desempleados de la región tienen a 851 soldadores y montadores «que pueden contratar en lugar de ir a Latinoamérica a buscar personal». Aclaró que «la excusa» de que tienen que ser especialistas «no vale» porque lo que figura en la lista del paro es la profesión general, que es una base para formar al trabajador en la especialidad que precisen.


Iglesias Ballina denunció, en este sentido, que sólo 18 empresas de toda la región han utilizado el programa de formación a la carta. «Quizá la clave de ese desinterés empresarial radique en el hecho de que esa modalidad exige la contratación indefinida del 60 por ciento del personal que realice el curso», dijo.

El dirigente sindical devolvió las críticas a FADE, «que recibió el año pasado varios millones para dar formación y ahora buscan trabajadores en otros países».


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 30 mayu de 2007

F. L. J.

El sector del vidrio ya tiene un acuerdo marco de referencia para los próximos tres años. La noticia es de máximo interés para los trabajadores de la fábrica avilesina de Saint-Gobain, que emplea a más de 700 personas, ya que deben negociar la renovación de su convenio próximamente, pues el actual expira el 31 de diciembre.

Las federaciones correspondientes de UGT y CC OO, los dos sindicatos mayoritarios en el sector del vidrio y la cerámica, y una representación empresarial encabezada por Pere Anrubia, Carlos Martí y José Luis Alonso rubricaron en Madrid un texto que, entre otros contenidos, marca unos mínimos en materia salarial, de duración de jornada y de mejoras sociales.

En el apartado de salarios, se acordaron subidas equivalentes al IPC real más 0,6 puntos porcentuales para 2007, lo mismo para 2008 e IPC real más medio punto para 2009. La dieta completa se fija en 50 euros, el precio del kilómetros para 2007 en 0,30 euros y el incremento de la hora extra en un 175 por ciento si se realiza en descanso.

La jornada laboral anual para 2007 queda establecida, según el acuerdo suscrito días atrás, en 1.752 horas; serán 1.750 en 2008 y 1.747 en 2009. En el capítulo de mejoras sociales, las pólizas de accidentes se elevan en 2008 a 22.000 euros y a 24.000 al año siguiente.


 


Ir a página 1 2 3 ... 13 14 15