Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 mayu de 2007

A partir del 2 de Mayu tá convocada una fuelga indefinía de los trabayadores de la llimpieza en toa Asturies.

Esta decisión foi ratificada el 29 d’Abril nuna asamblea multitudinaria onde los trabayadores votaron masivamente la convocatoria de los sindicatos CCOO y UXT a raíz de les negociaciones pol Conveniu Coleutivu.

La patronal quier firmar un conveniu a 5 años con una suba inferior o igual al IPC y amás quitar un de los tres díes de llibre disposición col que cunten los trabayadores.

Los sindicatos planteguen una suba del 8% pa esti añu y del 6% pal que vien; el aumentu de xornada a los que trabayen a tiempu parcial; incrementu de lo que perciben durante les baxes por enfermedá, el cómputu del desplazamientu ente los distintos tayos como tiempu efectivu de trabayu, etc.

Los trabayadores de llimpieza son un de los seutores más esplotaos de la clas obrera con baxos salarios, alta temporalidá, condiciones d’insalubridá, etc.
Los salarios oscilen ente 600 y 700 euros.

Les empreses abusen de los sos trabayadores teniendo-yos a xornada parcial y con contratos a meses, selmanes ya incluso a hores pa’aforrase’l plus de antigüedá.

Nel casu de llimpieza en centros comerciales tratase na so mayoría de muyeres trabayadores que tán a xornada parcial y polo tanto vense obligaes a guetar otros trabayos pa llograr un salariu que-yos ayude a llegar a fin de mes. Por exemplu se utiliza a les llimpiadores pa cubrir puestos por unes hores pa nun contratar más personal.

Pel llau de la patronal les coses son en forma estremaes. Los negocios van per bien. Por exemplu, EULEN (una de les empreses más importantes del seutor y que tá subcontratada nel nuesu centru) factura más de 800 millones d’euros al añu y aumentó los sos beneficios un 30%.

Con estos simples datos nun mos debe sorprender que los trabayadores decidan dir a la fuelga. Ye la única forma que tienen pa facer frente a estos ataques brutales por parte d’estos señores que quieren seguir forrándose a costa del mugor de los que trabayen.

Nuna fuelga los trabayadores retrucamos como unu solo frente a la patronal que tien inmensos recursos económicos. La prensa yá se fizo ecu de los lladríos de los patrones que dicen que “ven mala fe na fuelga”.

¿Nun ye mala fe precarizar a los tos trabayadores pa sacar más beneficios? ¡Non! ¡Son negocios!, retrucarán los empresarios.

¿Ye mala fe qu’esos mesmos trabayadores se pongan en fuelga pa torgalo? ¡Non! ¡Llucharemos polo que ye de nós porque nun podemos seguir asina!, retrucarán los nuesos compañeros.

El restu de trabayadores d’esti centru debemos sofitar a los que van a la fuelga y asina debe ser en tolos demás centros de trabayu. Nun podemos tolerar que empeoren los que trabayen al nuesu llau porque mañana nos tocará a nós. La solidaridá ente trabayadores nun ye un actu d’altruismu sinon UNA NECESIDÁ.

Queremos aportar el nuesu granín de sable: pensamos que los compañeros que van a la fuelga indefinía deben preparar una Caxa de Resistencia pa recabar sofitu económicu. Esto serviría amás pa facer cartelos y panfletos. A medida que pasen los díes entamarán los ataques dende la prensa sobre la “irresponsabilidá de los trabayadores qu’empuerquen los centros cola fuelga”. Pa torgar esto debemos dirixinos a la población pa qu’atalante les demandes y sofite la llucha. Una movilización nes cais ayudaría a ganar más confianza y permitir qu’otros compañeros se xunten a la llucha.
Los qu’escribimos y distribuimos esti panfletu tamos convencíos que la llucha ye’l únicu camín pa poder meyorar les nueses condiciones de trabayu. Naide nos regala ná.

¡Solidaridá cola fuelga indefinía en llimpieza!

¡Sofitu total a les reivindicaciones de los trabayadores!

¡Por unes condiciones dignes de trabayu pa toos!

Escontra les mentires de la patronal: ¡UNIDÁ Y LLUCHA!

Trabayadores d’Hipercor-El Corte Inglés (Salesas)


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 mayu de 2007

La patronal descarta una subida salarial y los empleados amenazan con incumplir los servicios mínimos

La basura comienza a acumularse en colegios, centros comerciales y empresas


D. DE MIGUEL/ F. DEL BUSTO/GIJÓN/ AVILÉS



Los trabajadores de la limpieza mantendrán hoy, por tercer día consecutivo, la convocatoria de huelga tras fracasar las negociaciones que se llevaron a cabo ayer entre la patronal y los sindicatos. Lo harán bajo la amenaza de radicalizar la protesta no respetando los servicios mínimos decretados por la Administración en el ámbito sanitario con lo que, según explicó ayer el secretario de organización de la Federación de Actividades Diversas de CC OO, Mario José Alonso, pretenden evitar «que nos revienten la huelga a base de servicios mínimos».

La medida fue acordada ayer en una asamblea de trabajadores que comenzaba minutos antes de las ocho de la tarde en la sede la UGT, en Oviedo. Los sindicatos informaron a los empleados de la limpieza sobre el planteamiento realizado minutos antes por la patronal como condición para retomar la negociación y tratar de desconvocar la huelga: hacer una nueva propuesta porque, a su parecer, la subida salarial propuesta es «inasumible» ya que, argumentan, supondría perder empleo.

Los 12.000 trabajadores del sector de la limpieza en Asturias iniciaron el pasado miércoles una huelga indefinida que, de momento, afecta a todos los locales y edificios de la Administración pública y a las 300 empresas que dan trabajo a ese colectivo. Exigen la negociación del convenio colectivo con un incremento salarial para este año del 8% y del 6% para 2008 además de diversas mejoras sociales, entre las que se incluye un incremento en las retribuciones que perciben durante las bajas por enfermedad; el cómputo del desplazamiento entre los distintos puestos de trabajo, que de acuerdo a las centrales puede llegar a las dos horas diarias sin cobrar nada por ello, y el aumento de la jornada para el personal a tiempo parcial, entre otras mejoras.

Los desperdicios se acumulan ya en centros administrativos, comerciales, colegios y facultades universitarias. En torno al mediodía, un grupo de huelguistas se concentró ante la Junta General del Principado en Oviedo para reclamar la mediación del Gobierno regional y advirtieron de que sólo mantendrán los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Salud. El secretario general de Actividades Diversas de CC OO, Mario José Alonso Fernández, los tildó de «abusivos», aunque reconoció que son los únicos «negociados» con los sindicatos, que volvieron a cifrar ayer el seguimiento del paro en más de un 90%. En Avilés se sucedieron los cortes de carreteras y las concentraciones en la plaza del Ayuntamiento donde empieza a ser notable la acumulación de basura.

Pasadas las cinco de la tarde, patronal y sindicatos retomaban las negociaciones a instancia de las propias empresas. Los sindicatos mostraron su disposición a «escuchar propuestas». En similares términos se expresaba minutos antes del encuentro, el director general de Empleo y Trabajo del Principado, Antonio González. «Lo importante es buscar la solución a los desacuerdos que desencadenaron la huelga», destacó.

Tras más de dos horas de reunión y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para lograr desconvocar la huelga, los sindicatos interrumpían el encuentro y convocaban una asamblea informativa en la sede de UGT, en Oviedo, para que los trabajadores conocieran de primera mano los puntos tratados en la reunión. «No tenemos ninguna propuesta de la patronal y sólo nos queda escuchar a los trabajadores», explicaba la secretaria de la Federación de Servicios (FeS) de UGT- Asturias, Herminia Canillas. Finalmente y tras algo más de una hora de asamblea los trabajadores decidían seguir adelante con la huelga. Los sindicatos concentrarán a partir de las doce del mediodía los piquetes en Oviedo para tratar de vetar los servicios mínimos.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 mayu de 2007

D. ARTIME/GIJÓN / VILLAVICIOSA

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Gijón presentó ayer ante el Juzgado de lo Social de esta localidad una demanda de impugnación del pacto colectivo firmado entre los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento de Villaviciosa.

El sindicato denunció que en la actualidad «existen dos convenios en los que se discrimina al personal temporal tanto económica como socialmente». Los sindicalistas José Manuel Rodríguez Mata y José Ángel Muñoz recordaron en rueda de prensa «que las discriminaciones existentes se mantienen desde 1999, año en el que se firmó por última vez un convenio en el Ayuntamiento».

Según su versión, el personal temporal, colectivo que actualmente incluye al 20% de los trabajadores municipales, tiene sueldos menores, no cobra el 100% de su retribución en periodos de baja, no dispone de seguro en caso de accidente laboral y no tiene acceso a las ventajas de los fondos sociales.

CC OO recordó que el Consistorio prometió una negociación colectiva pero, desde octubre, cuando se firmó la última relación de puestos de trabajo con USO y UGT, «no se han convocado más negociaciones». El sindicato pretende que se anule el convenio del personal temporal y se apruebe un convenio único para todos los trabajadores.

El alcalde respondió ayer que convocará la mesa de negociación tras las elecciones.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 mayu de 2007

Los sindicatos abandonarán el martes la mesa de negociaciones «salvo que exista un cambio de actitud»

El centro paraliza la consolidación de doce empleos


ANA MORIYÓN/ARRIONDAS



Los trabajadores del hospital Grande Covián irán a la huelga si el Gobierno regional continúa defendiendo la integración del centro a través de la creación de un nuevo ente público que sustituya la actual fundación, una fórmula que entienden «lenta, compleja y poco eficaz, ya que pone en peligro la estabilidad laboral de la plantilla y la organización actual del centro».

El comité de empresa ha defendido siempre que sea el Servicio del Principado de Asturias (Sespa) el que asuma directamente la gestión del centro hospitalario a través de un convenio que implique la subrogación de la plantilla y que, incluso, permita que los empleados puedan optar a contratos estatutarios. Ante la negativa del Gobierno regional de acceder a la propuesta de los trabajadores y su intención de realizar un concurso público de empleo para la selección del personal, el comité de empresa ha decidido abandonar el próximo martes la comisión técnico-política -constituida a instancias de la Junta del Principado para la integración del centro en la red pública- si antes no se observa «un cambio de actitud» por parte del Ejecutivo regional.

Seguidamente, y con el apoyo unánime de la asamblea de trabajadores, comenzarán a perfilar el calendario de movilizaciones para forzar la integración del centro en la red pública a través de un convenio entre empresas que obligue a mantener la plantilla actual.

El comité explicó que pedirá consejo a los diferentes sindicatos que desde el principio han apoyado esta causa (Simpa, Satse, Sae, UGT y CCOO) para convocar la huelga en el momento más adecuado y reconocieron que en la actualidad no está decidido si se desarrollará «antes, o después de las elecciones». Lo que es seguro es que, después de recibir el apoyo incondicional de la gran mayoría de los trabajadores, «y, salvo que el día 8 de mayo nos den una sorpresa, iremos a la huelga con todas las consecuencias».

Informe jurídico

Para justificar su convocatoria, el comité insiste en que hasta el momento la mesa de negociaciones «no ha avanzado» y que desde el Ejecutivo regional «no se ha aportado nada». Incluso, aseguran que los propios representantes políticos han reconocido que la fórmula acordada en la Junta del Principado «no es la más sencilla».

El comité de empresa que encabeza Covadonga Tomé mantiene que ellos, por contra, ya han presentado a la mesa un informe jurídico que avala la viabilidad de la integración del hospital de Arriondas en la red pública a través de una subrogación de la plantilla. Un procedimiento que, añaden, fue utilizado el pasado 27 de abril por la Xunta Gallega para la integración en la red pública de seis hospitales gestionados por fundaciones.

Contratos

El ultimátum de los trabajadores para acudir a la huelga coincide, sin embargo, con la paralización de un proceso de consolidación de empleo por parte de la gerencia del hospital. El comité informó ayer de que doce personas que se encuentran en este momento con contratos «fraudulentos», y que ya habían recibido notificaciones por parte de la dirección del hospital para hacerles fijos, han sido informados recientemente de que esta mejora laboral está aplazada hasta el 9 de mayo. Precisamente, un día después de que se celebre la reunión de la comisión técnico-política en la que los trabajadores decidirán si ir o no a la huelga.

Este anuncio ha sido recibido por la plantilla como una amenaza ante la que, aseguran, no se amainarán. Recuerdan, incluso, que la primera movilización de los trabajadores de este hospital fue precisamente después de que el hospital despidiera de forma «improcedente a dos trabajadores» del centro que tuvieron que ser reincorporados a la plantilla.

Es más, aseguran que la huelga no será la única medida de presión que tomarán a partir de ahora. Los trabajadores «invitarán a los usuarios» a demandar donde proceda cada vez que los facultativos se vean obligados a trasladar a sus pacientes a otros hospitales «por falta de camas, porque requieren de un tratamiento que es muy caro y que este hospital no lo puede costear o, simplemente, porque no ofrecemos muchos servicios de los que sí disfrutan otros centros comarcales».

Otra de las medidas de presión a adoptar será reclamar por vía judicial «el pago de guardias y todo lo que excede la jornada de 37 horas semanales que, según el convenio de las fundaciones privadas, deberían pagarnos en concepto de horas extraordinarias». Unos sobresueldos que hasta ahora no han reclamado y que, advierten, «supondría un gasto difícil de asumir por la fundación».


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 mayu de 2007

Representantes sindicales se concentraron ante la sede del Gobierno regional para entregar un escrito en el que reclaman una subida salarial para el personal docente de centros no universitarios equivalente a la de otros colectivos de funcionarios del Principado. Los sindicaros convocantes fueron CC OO, SUATEA, Anpe, FETE-UGT y CSI-CSIF.

 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 mayu de 2007

Las centrales se reunirán hoy dos veces con la patronal del sector.04/05/2007 R.M. / M.G.

Aun quedan dos reuniones en la recámara. Patronal del transporte y sindicatos se verán las caras hoy por lo menos un par de veces antes de que llegue el próximo miércoles, fecha en la que los representantes laborales han fijado una huelga indefinida que afecta tanto al traslado de mercancías como el de viajeros.

La cita será primero en la propia mesa de negociación, para después repetir el encuentro en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflicto (Sasec). En ambos foros las partes intentarán acercar unas posturas que, a día de ayer se antojaban distantes: los sindicatos se niegan a firmar un nuevo convenio si no se concede una subida salarial del 10% mientras que los empresarios no pasan de ofrecer el 3%.

La amenaza de huelga puede ayudar a suavizar las demandas, como ya ocurriera en el 2002, fecha en la que se firmó el convenio que ahora expira precisamente después de una convocatoria de paro que finalmente no se llevo a cabo.

Las centrales CCOO y UGT exigen también elevar los complementos de nocturnidad y modificar las percepciones en caso de baja por enfermedad para que los trabajadores reciban su sueldo íntegro a partir de la tercera semana y no solo el 75% como hasta ahora.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 mayu de 2007

Ponen un plazo de una semana para que tome una decisión sobre la empresa.04/05/2007 AINHOA PALACIO

La plantilla de San Claudio da al propietario de la marca, Alvaro Ruiz de Alda, una semana de plazo para que responda a su propuesta industrial. El secretario general de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO en Asturias, Alfredo Suárez, explicó que los sindicatos no programarán "ningún encuentro" con posibles compradores interesados en la fábrica de loza "hasta que no conozcamos la respuesta de Ruiz de Alda a nuestra propuesta de plan industrial".

Una vez sepan de las intenciones del empresario, en función de su respuesta, reanudarán los contactos. "Nuestra posición sigue siendo la misma, apostamos por mantener más o menos 100 empleos, las inversiones en la fábrica y un plan de futuro" para conservar la marca y la producción en su actual ubicación. En principio, dos posibles compradores estarían interesados en adquirir la fábrica de San Claudio: el máximo accionista del Real Oviedo y un comprador de fuera de la región relacionado con la loza. Sin embargo, Suárez prefiere no adelantar más detalles sobre el posible interés lejos del Principado "porque todavía dependemos de lo que diga Ruiz de Alda", aunque aseguró que pondrán nombre a sus posibles candidatos si la oferta del propietario no les convence ni garantiza el mayor número de empleos.

Pese a que no habrá encuentros ni negociaciones hasta que Ruiz de Alda exponga su punto de vista, "puede haber conversaciones telefónicas, a lo mejor tenemos que preguntarle algo a Alberto González o él se interesa por algo en particular". Los sindicatos se han puesto manos a la obra. Suárez reconoció que hay un organismo dedicado "a la búsqueda de un comprador, pero no es tarea fácil y no surge así como así". "Vamos a dar un margen de tiempo a Ruiz de Alda y respetar esta situación, pero no vamos a cerrar ninguna puerta porque ahora mismo no estamos en condiciones de hacerlo".

En representación de los trabajadores, María José Mon, también apostó por una semana de margen para conocer la respuesta del propietario a su propuesta de viabilidad, que contempla la continuidad de la producción en San Claudio y respeta el 75% de los empleos actuales. Mon comentó que quizá el puente de mayo haya retrasado la reacción de Ruiz de Alda, y manifestó que tampoco han tenido ninguna respuesta de la Consejería de Industria. "No podemos estar parados, vamos a dar un poco de tiempo para ver cómo respiran y si no contesta la semana que viene vamos a hacer algo, está claro".

Plantilla y sindicatos participaron en una manifestación hace dos semanas, en la que Mon apuntó que la voluntad de Ruiz de Alda por continuar en San Claudio será muy importante a la hora de negociar. Los trabajadores exigen al empresario que, de lo contrario, venda la marca y deje la puerta abierta a posibles ofertas interesadas en dejar la producción en su ubicación actual.

Ir a página 1 2 3 ... 12 13 14 15