Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 mayu de 2007

Resultaos de númberu de delegaos por área:
(en noticia extendía)


Área I:
CEMSATSE: 5
CC.OO.: 3
UGT: 3
USAE: 2
CISEPA-USIPA: 2

Área II:
CEMSATSE: 3
CC.OO.: 3
UGT: 3
USAE: 1
CISEPA-USIPA: 1

Área II:
CEMSATSE: 3
CC.OO.: 3
UGT: 3
USAE: 1
CISEPA-USIPA: 1

Área III:
CEMSATSE: 7
CISEPA-USIPA: 5
USAE: 3
CC.OO.: 2
UGT: 2
USO: 2

Área IV:
CEMSATSE: 10
CC.OO.: 7
USAE: 7
CISEPA-USIPA: 4
UGT: 3


Área V:
CEMSATSE: 9
CC.OO.: 4
USAE: 3
UGT: 3
CISEPA-USIPA: 3
USO: 1

Área VII:
CEMSATSE: 5
CC.OO.: 4
UGT: 4
USAE: 3
CISEPA-USIPA: 2
CSIF: 1

Área VIII:
CEMSATSE: 6
CC.OO.: 5
UGT: 4
USAE: 3
CISEPA-USIPA: 3

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 mayu de 2007

Delegaos obteníos:

SIPLA: 5
USIPA: 3
CSI: 2
UGT: 2
CC.OO.: 2
AFAG: 1

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 mayu de 2007

La medida tendrá carácter retroactivo desde enero del 2006 y supone el desbloqueo del plan. Victorino Alonso lleva el acuerdo firmado más allá y asegura que intentará llegar al 3% de aumento.
Carbunión acepta poner en marcha, a partir de hoy mismo, el aumento pactado del 2% en los salarios de los mineros y, encima, con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2006, fecha en la que se inició el plan del carbón en el que se firmó tal acuerdo. Es más, el empresario Victorino Alonso se comprometió ayer con el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, el SOMA-FIA-UGT y la Federación Minerometalúrgica de CCOO, a luchar porque ese incremento salarial se acerque lo máximo posible al IPC en sus empresas, es decir, que sea del 3% o lo más cerca posible de esa cifra. En resumidas cuentas: el plan de la minería se ha desbloqueado tras más de un año de estancamiento total.
El responsable de Minería de UGT, Víctor Fernández, explicó ayer, al término de la reunión con Carbunión e Industria y que duró todo el día, que "lo más importante es que las empresas que no lo habían hecho iniciarán la negociación colectiva", lo que significa que se revisarán los convenios y el apartado social del plan podrá evolucionar de una vez.
No obstante, aún quedan varios puntos por resolver y las centrales han pedido a la patronal que presente un plan estratégico de cada empresa por separado para, según Fernández, "despejar el futuro y saber qué habrá en 2010. Lo que pretendemos es que no haya desviaciones del plan anterior". Una situación que UGT espera lograr "a través de las incorporaciones y las recolocaciones de excedentes".
Otro de los acuerdos al que se llegó ayer fue sobre la exigencia de las empresas para desviar producción de subterráneo a cielo abierto. Los sindicatos se niegan en rotundo, ya que la producción de carbón de interior es la que más empleo da. Las centrales han propuesto a la patronal un acuerdo basado en que las cerca de 500.000 toneladas de carbón subterráneo que se dejarán de producir por el cierre previsto de minas pasen a cielo abierto, pero manteniendo la cuota actual de interior.
Por otro lado, los firmantes del plan minero acordaron ayer, junto a la Intervención General del Estado, centrar las bases de justificación de las ayudas a producción "para que no vuelva a suceder lo que pasó en el 2005 y probablemente suceda con las subvenciones del 2006", explicó Fernández.
Respecto a los últimos meses, en los que la renegociación del plan entre Industria y Carbunión ha sido la tónica dominante, las centrales insistieron en su desacuerdo con tal postura, pero reconocieron que sí hay puntos que se pueden revisar, aunque para ello hace falta antes el plan estratégico de cada empresa en concreto. Los sindicatos reconocen que, con ese documento en la mano, sí se podría mirar si hay que realizar "reajustes en inversiones y empleos más allá del 2010". Unos planes que, según Fernández, son indispensables "para conocer la realidad del sector, no sea que pensemos que tenemos la panacea y luego resulte que haya algo que se complique". También se habló de recolocaciones y, según las centrales, los empresarios han tomado para ello el documento sindical y presentado pocas alegaciones al mismo, por lo que se espera que en la próxima reunión se llegue a un acuerdo en este punto.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 mayu de 2007

El Gobierno regional mediará hoy entre las patronales y los sindicatos para acercar posturas sobre el incremento salarial
Las centrales piden a la Administración que revise los contratos con las empresas para que la subida sea mayor que el IPC

ELENA RODRÍGUEZ/GIJÓN

El 90% de los trabajadores del sector de la limpieza en Asturias secundaron ayer el primer día de huelga convocada por UGT y CC OO en el ámbito público y privado para exigir un incremento salarial que «dignifique los salarios que actualmente ascienden a 782 euros brutos mensuales». Los datos del seguimiento corresponden a las estimaciones hechas por las organizaciones sindicales, ya que las patronales no ofrecieron cifras al respecto.

Según los representantes de los trabajadores, el paro fue del 100% en los grandes grupos industriales, como Arcelor, Hunosa y Asturiana de Zinc (AZSA), y del 90% en la Administración y los centros más pequeños debido a las «amenazas de algunas empresas e, incluso de clientes, como entidades de seguros, que coaccionaron a las limpiadoras con contratar a otra persona, pero no lo vamos a tolerar», advirtieron.

La jornada comenzó, a primera hora de la mañana, con asambleas en las casas sindicales de todas las comarcas. Los trabajadores decidieron seguir con la huelga ante la diferencia de posturas que mantienen con las patronales -Udelimpa, de ámbito regional, y Aspel, a escala nacional- sobre la subida salarial que debe recoger el convenio. UGT y CC OO piden un aumento del 8% para 2007 y otro del 6% para 2008, mientras que los empresarios plantean un alza del 3,7% durante cinco años.


Adoptada la decisión de continuar con el paro, el inicio de la huelga estuvo marcado por los piquetes informativos y protestas en las principales ciudades asturianas. En Oviedo, un grupo de manifestantes se concentró frente a El Corte Inglés y arrojó papeles al suelo, mientras que, en Gijón, lanzaron huevos contra las empresas de trabajo temporal que encontraron a su paso. En Avilés, también hubo piquetes en AZSA ante la posibilidad de que saliera de la fábrica un camión con escoria, y en Saint Gobain, tras conocerse que los trabajadores de limpieza habían recibido la comunicación para ir a trabajar.

Los trabajadores cumplieron los servicios mínimos fijados en hospitales, centros de salud, residencias, centros de día y geriátricos, pero eludieron los establecidos por el Ministerio de Fomento en el Aeropuerto de Asturias y los de la Delegación del Gobierno en el centro penitenciario de Villabona, el Instituto del Carbón, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo y la Inspección de Trabajo, ya que «se fijaron sin que nadie los solicitase al comité de huelga».

De este modo, los desperdicios comenzaron a amontonarse en centros administrativos y comeciales, colegios y facultades universitarias. Según explicó la secretaria de organización de la Federación de Servicios de UGT, Herminia Canillas, la Universidad y los colegios son los que «presentarán más problemas en los próximos días» si sigue la huelga.

Canillas y su homólogo en CC OO, Mario José Alonso, insistieron en la necesidad de «dignificar los sueldos», ya que con 782 euros brutos mensuales «no se puede mantener a una familia». Recordaron de los 12.000 empleados -la mayoría, mujeres-, 9.000 son «cabeza de familia». Ante el enquiste de posturas, el director general de Trabajo del Gobierno regional, Antonio González, intentará hoy aproximar posiciones entre ambas partes.

A la espera de ese encuentro, CC OO instó a la Administración a revisar los contratos con las empresas para anular la revisión anual, con un incremento equivalente al IPC real. «Se trata de una decisión política», dijo Alonso, que pidió al Gobierno regional margen de maniobra para que las empresas puedan subir los salarios por encima de esa tasa.

La propuesta fue recogida por el coordinador local de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada, tras la reunión que mantuvo, junto al edil de Hacienda, Pedro Sanjurjo, con los representantes sindicales. Por su parte, la presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, prometió que equiparará los salarios de los empleados de subcontratas que trabajan en las instalaciones municipales con los de Emulsa.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 mayu de 2007

Alberto González aún no ha trasladado su oferta de compra a los sindicatos
Fiteqa-CC OO recuerda que «primero hay que negociar con Ruiz de Alda»


S. NEIRA/OVIEDO
Álvaro Ruiz de Alda, dueño de la fábrica de loza de San Claudio, aún no ha informado a los trabajos ni a los sindicatos si negociará una salida a la crisis económica o si baraja la posibilidad de vender, pero a la centenaria factoría ya le empiezan a rondar los pretendientes. El secretario de Fiteqa-CC OO, Alfredo Suárez, aseguró ayer que una empresa de fuera de Asturias y con experiencia en el sector de la loza les ha trasladado su «interés» por la fábrica de San Claudio aunque aún no ha hecho una oferta económica.

Mientras Suárez optó por no avanzar el nombre, el máximo accionista del Real Oviedo, Alberto González, tampoco quiso concretar ayer su oferta. «De momento sólo diré que tengo interés en comprar la fábrica de loza», se limitó a decir el empresario, que aún no se ha reunido con los sindicatos. A la espera de conocer el contenido de estas propuestas, tanto Suárez como la presidenta del Comité de Empresa de San Claudio, María José Mon, recordaron ayer que «tenemos que negociar primero con Ruiz de Alda».

Últimos cambios


El Juzgado de lo Mercantil le denegó hace 15 días el permiso para despedir al 89% de los 144 empleados y desviar la producción al extranjero. Esa misma semana, los trabajadores le trasladaron, por mediación de la Consejería de Industria y Empleo, un plan de viabilidad financiado por el Consistorio donde se demuestra que la locería puede ser rentable.

El dueño se comprometió a estudiar el documento pero todavía no ha dado una respuesta. En el hipotético caso de que Ruiz de Alda tenga intención de vender y dejar la marca de San Claudio en Asturias, los sindicatos advierten de que miraran «con lupa» las opciones de los futuros compradores. De primeras, impondrán una condición básica: «El que venga, tanto si es de fuera como si es de Asturias, tendrá que garantizar el empleo, inversiones y futuro. Aquí no se hacen las cosas por amor propio», resumió el secretario de Fiteqa.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 2 mayu de 2007

Los sindicatos convocan asambleas en Gijón, Oviedo, Avilés, La Felguera y Mieres para organizar los servicios mínimos

CH. F./GIJÓN



Los 12.000 trabajadores del sector de limpieza en Asturias tienen previsto iniciar hoy una huelga de duración indefinida que afectará a todos los locales y edificios de la Administración pública y a las 300 empresas que dan trabajo a este colectivo.

Los trabajadores exigen en la negociación del convenio colectivo un incremento salarial para este año del 8% y del 6% para 2008, además de toda una serie de mejoras sociales como el incremento que perciben durante la situación de baja por enfermedad, el cómputo del desplazamiento entre los distintos puestos de trabajo -según indican las centrales el tiempo efectivo de trabajo puede llegar a las dos horas diarias en desplazamientos sin cobrar nada por ello- y el aumento de la jornada para el personal a tiempo parcial, entre otras mejoras.

La propuesta de los empresarios recoge un incremento salarial del 3,7% y un seguro de vida, para un convenio a cinco años de vigencia.

Tanto CC OO como UGT reconocen que el sector tiene unos salarios muy bajos, en torno a a los 600-700 euros mensuales). A ello se une que los trabajadores, en muchos casos, tienen que trabajar domingos y festivos cobrándolos como si fueran días normales.

Preocupación

Para las seis de la mañana de hoy los sindicatos han convocado a los trabajadores a las asambleas a celebrar en Gijón (antigua Casa Sindical), Oviedo, Avilés, La Felguera y Mieres, para organizar los servicios mínimos pactados con la Administración del Principado.

En medios empresariales preocupa que el conflicto se pueda radicalizar si no existe una mediación en las próximas horas. El recuerdo de la huelga de 28 días que el sector mantuvo en marzo de 1990 y provocó que más de 3.000 toneladas de basuras no fueran recogidas de los centros sanitarios del Principado. Sin embargo, el pacto alcanzado por las centrales sindicales con la Administración del Principado para fijar los servicios mínimos en los centros sanitarios y hospitalarios podrían evitar en gran medida que se acumulen bolsas de basuras en las instalaciones.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 2 mayu de 2007

Más de 1.500 personas expresan su apoyo a Morala y Carnero en la manifestación

S. BAQUEDANO/GIJÓN



Más multitudinaria que nunca, la manifestación convocada por la CSI, la CGT y SUATEA para celebrar el Primero de Mayo en Gijón se convirtió en un clamor de la clase obrera asturiana contra «la represión y recorte de las libertades», contra «las políticas neoliberales» y la globalización económica que, a juicio de las centrales protagonistas, sólo benefician a las multinacionales en perjuicio de los derechos de los trabajadores. Al menos 1.500 personas recorrieron las principales calles de la ciudad con proclamas como «Hace falta ya una huelga general», «Accidente laboral, terrorismo patronal», «Asturies se salva luchando» o «Arriba la bandera de la clase obrera». Pero sin duda, fue la consigna «Todos somos Cándido y Morala» la que marcó desde el inicio hasta el final la marcha que fue seguida por simpatizantes y afiliados al Partido Comunista de España (PCE), encabezados por el concejal de Oviedo Roberto Sánchez Ramos.

Ya en los jardines de El Náutico, el secretario general de la CSI, Juan Manuel Martínez Morala, defendió que el Primero de Mayo deje de ser un día de fiesta para «convertirlo en un día de lucha de carácter internacionalista, puesto que el capitalismo y el neoliberalismo ataca cada vez más a los derechos de los trabajadores y trabajadoras». «No se globalizan los derechos, no se globaliza la sanidad ni la educación... sólo se globaliza lo que interesa a las multinacionales: su economía», dijo.

Las críticas

Martínez Morala se refirió a la situación de los inmigrantes, «que trabajan sin derechos, con jornadas interminables y salarios de miseria, además de ser discriminados». Denunció también la «especulación urbanística, que ha corrompido a muchos políticos, partidos y ayuntamientos», el desmantelamiento industrial -«ahora le toca el turno a Cerámica San Claudio, quieren cerrar Naval Gijón y Mina La Camocha»- y la privatización de los servicios públicos, como el caso de la ciudad residencial de Perlora.

A todo ello, el manifiesto de los sindicatos convocantes de la marcha sumó el actual proceso contra Cándido y Morala, «que fueron denunciados por el Ayuntamiento de Gijón y se enfrentan a 5,5 años de cárcel por defender los puestos de trabajo en Naval Gijón y oponerse a la especulación urbanística; el caso de Beatriz Quirós y Jesús de la Roza, juzgados «por defender la escuela pública», y otros casos de «represión», que «nos recuerdan a épocas pasadas de la dictadura cuando se perseguía y criminalizaba a trabajadores y ciudadanos». Ante esta situación, las centrales pidieron la destitución del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Por su parte, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) conmemoró el Primero de Mayo con otra marcha en Gijón, que se centró principalmente en la siniestralidad laboral. A la manifestación, celebrada en el barrio de La Calzada, siguió una comida de confraternización.




Ir a página 1 2 3 ... 13 14 15