Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

El Principado registra la segunda mayor bajada del país, detrás de Baleares, con 3.560 desempleados menos

Los servicios encabezan la creación de empleo con 20.921 nuevos contratos


D. DE MIGUEL / E. GARCÍA/OVIEDO/ MADRID



Asturias cerró mayo con 3.560 desocupados menos y 48.288 personas inscritas en las listas del paro, una cifra que sitúa el nivel de desempleo en la región en mínimos históricos. Así lo avalan los diferentes análisis retrospectivos del Principado y de los sindicatos, que abarcan íntegramente la década de los noventa y que aplicaron el nuevo modelo de gestión (Sispe), que entró en vigor en mayo de 2005.

El Principado se sitúa, además, como la segunda región en la que más disminuyó el desempleo en mayo -un 6,87%-, sólo por detrás de Baleares donde la bajada fue del 17,54%. Un dato que duplica por segundo mes consecutivo la caída registrada en el conjunto del país y que, según valoró el director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, confirma «la tendencia de reducción de desempleo» en la región que, poco a poco, va convergiendo con el resto de España. No obstante, en el cómputo interanual, el Principado ha perdido un puesto con relación al mes anterior y se sitúa como la séptima comunidad en la que más baja el desempleo por detrás de Ceuta, País Vasco, Galicia, Aragón, Cantabria y La Rioja. En concreto, el paro cayó en 3.906 personas, lo que, en términos porcentuales, supone un descenso del 7,48%, casi seis puntos más que el promedio nacional, fijado en 5,92%.

También por segundo mes consecutivo, la buena evolución del mercado de trabajo benefició especialmente a las mujeres. La disminución del desempleo con respecto al mes anterior favoreció a 2.143 mujeres, frente a 1.417 hombres. Por edades, el paro bajó en todos los grupos, pero fundamentalmente entre las personas entre 25 y 45 años, con 2.109 desempleados menos, frente a los 802 que se restaron en el grupo de menores de 25 y los 649 en el de mayores de 45.

También se produjo una desigual caída entre los diferentes sectores de actividad. El que mostró más dinamismo fue el de los servicios, que registró una caída del 6,9%, 2.405 parados menos que hace un mes y 20. 921 nuevos contratos. Álvarez resaltó que la bajada del paro en ese sector «no está únicamente vinculado al sector turismo». Y es que el comercio es la actividad que registra una mayor bajada del número de desempleados, con cifras similares al grupo de otras actividades, la administración pública o el sector de la hostelería. En lo que va de año, el sector servicios ha restado 5.950 parados. La disminución del desempleo en la industria y la construcción fue de 5,23 y 5,74%, respectivamente, con 313 y 259 parados menos. El colectivo sin empleo anterior registró una bajada del 9,26% respecto al mes anterior y 583 personas más con empleo. Los sindicatos UGT y CC OO valoraron estos parámetros asegurando que muestran «el proceso de recuperación del mercado laboral asturiano» y calificaron la nueva cifra de desocupados de «mínimo histórico».

Paro en la industria

No obstante, desde UGT se apuntó como una de las «tónicas negativas» de la evolución laboral el «mal comportamiento» del paro en el sector industrial, una situación «paradójica» por «las denuncias que vienen manifestando los empresarios de la industria, especialmente de la rama del metal, sobre la falta de personal cualificado». El sindicato valoró el hecho de que la región «abandere» el descenso del paro estatal como el avance de la contratación, «una trayectoria positiva y contraria a la nacional donde se produce una ligera caída», con resultados «más favorables» en el caso de la contratación indefinida.

Por su parte, el secretario de Empleo de CC OO, Miguel Iglesias Ballina, considera que uno de los aspectos más negativos es el incremento del desempleo en la industria, que cuenta con 477 desempleados más que en 2006 (9,19%), mientras el resto de los sectores han registrado reducciones. Una circunstancia ésta que, a su juicio, pone de relieve «la necesidad de volcarse más con este sector, por su papel estratégico en el entramado productivo asturiano y por ser fundamental para un desarrollo sólido y sostenido» de la economía regional.

En el conjunto nacional, el paro cayó con respecto al mes de abril en 49.893 personas, un 30% menos que en el mismo mes de 2006. Pese a esta circunstancia, el descenso sirvió para colocar de nuevo el total por debajo del mítico listón de los dos millones, con 1.973.231 desempleados, situación que no se daba desde el pasado mes de octubre. En términos interanuales la reducción continuó por décimo quinto mes consecutivo. En esta ocasión, fue de 31.297 parados.

El descenso del desempleo estuvo unido a la subida de afiliaciones a la Seguridad Social, que batió el récord de ocupados al llegar a los 19.234.065 asociados. Y, por primera vez en la historia, el número de mujeres inscritas superó los ocho millones de trabajadoras. el porcentaje de temporalidad en los contratos suscritos durante el mes volvió a ser muy elevado, del 88,3%. Las colocaciones realizadas ascendieron a 1.625.492 (12.074 menos que en mayo de 2006), pero de ellas, sólo el 11,7% tuvo carácter indefinido. Antes de la reforma laboral ésta tasa rondaba el 9%.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

Toda la producción de carbón del Nalón deberá trasladarse hasta Mieres

Los sindicatos mineros estudian el destino de los 94 trabajadores afectados


M. VARELA/SAMA



La empresa estatal Hunosa mantiene su plan de cesar toda la actividad del lavadero de Modesta, en el distrito langreano de Sama, el próximo mes de julio. El cierre de Modesta afectará de manera directa a los 79 trabajadores adscritos al mismo, si bien la la empresa tiene pensado reubicarlos en el lavadero de El Batán, situado en Mieres. Allí será necesario trasladar toda la producción de carbón de la comarca del Nalón. Otros 15 trabajadores que trabajan en el plano inclinado que asciende hasta el lavadero también deberán ser trasladados.

El cierre supondrá, además, zanjar otro problema con el que se enfrenta la hullera y que sigue abierto, la reparación de la cinta transportadora de carbón que llega hasta este lavadero, que es donde se produjo el incendio del pasado 13 de abril que obligó a evacuar a 743 vecinos y sembró la alarma en toda la comarca.

Una vez decidido el traslado de parte de los trabajadores a El Batán, los sindicatos mineros expresaron ayer su preocupación por los 15 trabajadores que se emplean en su jornada laboral en el plano inclinado de Modesta. Es posible que Hunosa pretenda darles trabajo en el pozo María Luisa. Una opción que en estos momentos, según los sindicatos, es complicada, debido al incendio producido en el plano inclinado hacia el lavadero de Modesta que afectó directamente al pozo María Luisa, tal y como reconocía ayer el representante de Comisiones Obreras en Hunosa, Jaime Martínez. «No sabemos el destino de estos trabajadores ya que no están cuantificados aún los daños que ha sufrido el plano inclinado donde venían desarrollando su trabajo», dijo ayer Martínez. Sin embargo, la dirección de Hunosa constata que la actividad normal se va recuperando en dicha explotación minera, en la que aún están en proceso de regulación de empleo más de cien trabajadores.

Ante la falta de información concreta por parte de la empresa respecto al futuro real de estos 94 trabajadores, los representantes de los sindicatos mineros demandaron ayer una reunión con la dirección de la compañía para tratar el futuro de estos mineros y poder tomar decisiones sobre los posibles traslados a otros centros de trabajo. Los sindicalistas están dispuestos a negociar con la empresa los traslados sin plantear grandes complicaciones, pero pretenden atender una serie de demandas lógicas de los trabajadores en función de sus posiblidades de movilidad y valorar así la reincorporación de algunos en centros de la zona.

El representante del Soma-Fia-UGT, David González apuntó que se debe tener una especial consideración hacia los trabajadores, ya que un traslado siempre supone cierto trastorno. En concreto, david González mencionó que «una gran mayoría vive en la comarca del Nalón y algunos no tienen medio de locomoción propio para trasladarse hasta el nuevo centro de trabajo».

3.000 toneladas

El cese de la actividad diaria en el único lavadero de carbón de la comarca del Nalón, Modesta, afectará a un volumen de entre 2.700 y 3.000 toneladas de mineral al día, por lo que la empresa deberá buscar una solución al traslado de esta producción al lavadero de El Batán, al que se pretende desviar el trabajo.

Un traslado de mineral que apunta a la utilización de camiones, una solución que ya se está poniendo en práctica para el llevar hasta Modesta la producción de los pozos Sotón y María Luisa, y que ha encontrado la oposición frontal de los vecinos del distrito de Ciaño, ante el aumento del tráfico de camiones por sus calles. La hullera deberá tener en cuentan a estos vecinos a la hora de diseñar la ruta de los camiones que transportarán el mineral de el Nalón al Caudal a partir del próximo julio, una vez que se constate el cierre del lavadero de Modesta.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

Ceferino Barbón critica que los sindicatos no hayan sido invitados a participar en este nuevo organismo supramunicipal

IRENE GARCÍA/LLANES



La temporada de verano se acerca y con ella el incremento de contrataciones en el sector servicios, y sobre todo en hostelería; unos contratos de los que, sin embargo, los sindicatos siempre han advertido sobre graves irregularidades. El secretario comarcal de CC OO en el Oriente, Ceferino Barbón, lamenta que «cuando llegan estas fechas llega también el calvario de siempre, con contratos precarios y abusivos». Sin embargo, en esta ocasión, apela a la reciente constitución del patronato de la nueva fundación comarcal de turismo, al que pide que controle la situación

El representante sindical considera que es la herramienta apropiada. Por ello, confía en que «quienes la forman tengan conciencia luchadora y confianza suficiente para acabar con la precariedad». No obstante, Barbón asegura que su sindicato se mantendrá «a la expectativa». «Vamos a ser cautos, porque año tras año se dice lo mismo, pero no cambian las cosas y sigue habiendo abusos y denuncias ». Insiste, en cualquier caso, en que la nueva fundación debería «tutelar» las contrataciones.

Por otro lado, el secretario comarcal de CC OO critica el hecho de que los sindicatos no formen parte del patronato de la citada fundación; algo que considera «necesario». «Están los políticos y meten una parte social, como son los empresarios, pero también tendría que estar la otra parte, los sindicatos mayoritarios», sostiene. Se pregunta «¿cuáles serán los temas principales que tratará ese organismo? ¿quién saldrá beneficiado, los que explotan a sus trabajadores todos los años?».

«Más denuncias»

Cada temporada se repite la misma historia, a los sindicatos les van llegando denuncias de distintos tipos de abusos laborales. Barbón destaca que «este año en Llanes bajaron gracias a la tutela del patronato de turismo local, que nosotros siempre defendimos que había que hacer extensivo al resto de la comarca». Sin embargo, añade, «en el resto del Oriente siguen aumentando, sobre todo en sitios como Cangas de Onís y Ribadesella, donde la hostelería está en alza».

Lamenta que los empresarios siempre hayan criticado la falta de profesionales, puesto que, asegura, «los sindicatos ofrecemos a los empresarios por activa y por pasiva una formación a la carta, pero no hacen caso y llega la temporada y se aprovechan de las necesidades de los inmigrantes».

Su conclusión no es muy halagüeña: «cuando un problema se repite tanto es que no hay solución, ni voluntad política de los Ayuntamientos para controlar, ni del Principado para incrementar las inspecciones».


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

Decidirán hoy el día para la movilización de la próxima semana.05/06/2007 A. PALACIO

La plantilla de la fábrica de loza de San Claudio quiere conocer el nuevo plan de viabilidad del empresario, Alvaro Ruiz de Alda, lo antes posible. Los representantes sindicales quieren que el propietario de la marca ponga sobre la mesa su última propuesta y le dan de plazo hasta "mañana por la mañana". El empresario se comprometió, en la última reunión con el consejero de Industria en funciones, Graciano Torre, a presentar una alternativa que contemplara "un aumento significativo" del número de trabajadores así como de la producción industrial.

Los sindicatos quieren sentarse "a negociar con todas las partes implicadas": administradores concursales, propietario y comité de empresa, para encontrar una solución al conflicto.

Por otro lado, el comité de empresa decide hoy el día definitivo de la macromanifestación que organizarán la semana que viene, que ha contado con el apoyo de la corporación municipal como respuesta a una promesa electoral del concejal electo por Ciudadan@s, Roberto Sánchez Ramos, Rivi , que se reunió la semana pasada con el alcalde.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 4 xunu de 2007

04/06/2007 REDACCION

La sección sindical de CCOO en Oviedo propone que el equipo de gobierno aproveche las jornadas de Turismo de la localidad inglesa de Oxford (Reino Unido) para reforzar la promoción de Oviedo y el Principado de Asturias a través del golf, en un trabajo conjunto de la Concejalía de Turismo con la Sociedad Regional de Turismo.

CCOO de Oviedo propone, como acción promocional, que sean invitados a participar en la actividad denominada Asturias Golf 35 touroperadores británicos especializados en organizar viajes destinados a la práctica de ese deporte, además de la inclusión de Oviedo y los circuitos regionales en el selecto grupo de localizaciones que albergan este tipo de actividad. Asimismo, el sindicato pide que la oferta ovetense y asturiana sea más concreta y se apoye en patronatos de turismo, empresas y entidades como clubes de golf u hoteles dirigidos especialmente a ese determinado perfil de cliente.

CCOO apuesta además por celebrar un taller de trabajo en el que la delegación asturiana facilite información promocional a través de presentaciones audiovisuales de Oviedo y el resto de Asturias, incluyendo alguna novedad en ese segmento. El sindicato recuerda que los ciudadanos británicos que compran una segunda residencia en España ya han comenzado a elegir destinos alternativos a las zonas costeras, por lo que recuerdan que las autoridades asturianas deben aprovechar el cambio de tendencias promocionando Asturias --y Oviedo-- como destino emergente, como ya hacen, según CCOO, las autoridades gallegas.

Por ello, CCOO quiere potenciar un "turismo sostenible de golf" y atraerlo hace Asturias con el fin de "romper la estacionalidad del turismo y crear más empleo y de mayor calidad".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 4 xunu de 2007

Femetal amplía a países europeos las ofertas de empleo a profesionales extranjeros, que ya ha comenzado a tramitar también en Latinoamérica

Oviedo, Marián MARTÍNEZ

La patronal del metal asturiano (Femetal) ha iniciado contactos con una compañía, cuyo nombre no se ha desvelado, que haría de intermediaria para las empresas del sector en la búsqueda, selección y contratación de trabajadores especializados de países del Este, concretamente de Polonia y Chequia. Además, también se ha puesto en contacto con otra mediadora de Madrid que ya realiza este trabajo de intermediación en Perú.

Las empresas del metal han sido las primeras en solicitar los servicios de Migra Lex, una compañía estadounidense con delegación en Gijón especializada en buscar trabajadores con unas características profesionales concretas. Hasta ahora, 25 compañías del sector han recabado ya sus servicios para contratar a un centenar de personas en países latinoamericanos.

Migra Lex firmó un convenio de colaboración con la patronal asturiana FADE y se prevé que, en los próximos meses, no sea sólo el sector del metal el que utilice sus servicios. La construcción y la hostelería también barajan la posibilidad de traer trabajadores extranjeros, al no encontrar personal cualificado en Asturias ni en España a través del Servicio Público de Empleo.

Este acuerdo ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que acusan a la patronal de tener como único objetivo precarizar y abaratar el mercado laboral asturiano. Añaden además, que sólo 18 empresas han utilizado la fórmula de formación a la carta, cuyo objetivo es, precisamente, formar a personal especializado para hacer frente a la demanda. Tanto UGT como CC OO han denunciado que, si los empresarios ofrecieran empleos con condiciones y sueldos dignos, los buenos profesionales no se irían de Asturias a buscar trabajo a otras comunidades autónomas y tendrían personal para hacer frente a las carencias.

La visión, lógicamente, es totalmente distinta desde la patronal. «Nuestras empresas tienen un problema que en algunos sectores, como el metal, es muy grave porque tienen una cartera de pedidos importante y se ven en serias dificultades para atenderla, ya que no encuentran el personal cualificado que precisan o, simplemente, no pueden optar a determinados contratos por el mismo motivo», explicaron fuentes de Femetal. «Con lo compleja que es la tramitación y el dinero que cuesta, ¿alguien optaría por esta solución si no lo necesitara realmente?» preguntan los empresarios.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que la tramitación legal que se requiere para traer a estos trabajadores es muy compleja y larga. «Se recurre a la empresa intermediaria sólo cuando el resto de fórmulas previstas en la ley fracasan», aseguran.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 3 xunu de 2007

Más de 700 personas de entre 18 y 36 años se han marchado de los concejos mineros en 2006.

Gijón y Oviedo son los destinos regionales y Madrid y Castilla-León la preferencias estatales.

03/06/2007 JAIME MARCOS

La emigración de la gente joven de las comarcas mineras es una realidad que se mantiene imparable desde hace más de veinte años y, especialmente, en el último lustro, proceso que el pasado año afectó a 715 personas de entre 18 y 36 años que emigraron desde alguno de los concejos de estas comarcas hacia otras poblaciones e incluso a distintas comunidades autonómicas. Las razones para justificar este fenónemo son diversas, pero es muy mayoritaria la salida de los lugares de origen para buscar un empleo o para promocionar en el trabajo.

Los datos de la emigración de las gentes más jóvenes de los concejos mineros se reflejan en las bajas y desplazamientos de los padrones municipales de cada municipio. Según los datos de estos medidores oficiales, desde el año 2001 al año 2006 han salido de las cuencas un total de 3.566 personas, una cifra que es sensiblemente menor que en el lustro anterior, pero debido a la merma del número total de la población, ya que en el año 1995 se contabilizaban más de 200.000 habitantes en los concejos de las comarcas del Nalón y del Caudal, cifra que ahora no supera los 175.000 habitantes. Este descenso ha afectado a la práctica totalidad de los diez municipios contabilizados.

Los destinos de estos jóvenes emigrantes han sido muy dispares. Durante el último lustro se han trasladado a vivir a Gijón unas 993 personas comprendidas entre los 18 y los 36 años. Oviedo ha sido el segundo destino para otros 824 vecinos y otros 53 más se han ido a Avilés.

Por regiones, la más deseada ha sido Madrid, donde se han empadronado, desde el año 2001 hasta ahora, un total de 284 personas que han salido de las comarcas mineras. A Castilla-León han emigrado 273 personas y como tercer destino han buscado las islas Canarias otros 250 residentes en estas zonas de Asturias. Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia y Baleares, son las comunidades que han atraído a más de cien personas, en cada caso.

Las comunidades a donde menos gente de las comarcas mineras ha emigrado son Ceuta y Melilla, hasta donde se han desplazado 15 antiguos residentes en las comarcas mineras, seguido de La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Ir a página 1 2 3 ... 13 14 15 16