Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 3 xunu de 2007

Asturias tiene 1.000 diplomadas en Magisterio y 400 licenciadas en Derecho buscando trabajo, pese al descenso del desempleo universitario

Principado y empresas activan un programa de inserción de titulados



Oviedo, L. GANCEDO

Las cuentas del Inem regional (Servicio Público de Empleo) dicen que Asturias ha conseguido recortar significativamente el paro de sus titulados universitarios. Tanto como un 18 por ciento en un año y hasta un 30 por ciento en el caso de los graduados más jóvenes, los menores de 30 años. Pero aún hay más de 6.400 asturianos que pasaron por las aulas de las facultades y escuelas universitarias y que hacen cola en las oficinas de empleo.

La radiografía de ese colectivo añade argumentos al extendido diagnóstico de que en el Principado, como en otras muchas partes, existe una llamativa divergencia entre lo que estudian sus universitarios y lo que demanda el mercado laboral. Es una explicación posible, según las opiniones consultadas, para resultados como éstos: Asturias tiene más de 1.100 maestros buscando trabajo y entre licenciados en Derecho (516) y diplomados en Empresariales (536) suman otro millar.

La relación de universitarios registrados en las oficinas públicas de empleo constata que los graduados en seis titulaciones (Magisterio, Ciencias Empresariales, Derecho, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Psicología e Historia) suponen la mitad de todos los que están en el paro. Coinciden en los cuatro primeros casos con las carreras que cada año generan más graduados y, también, con aquellas donde la mayoría femenina en el alumnado es más pronunciada. Tal mayoría se acentúa entre los que están parados: las mujeres suponen el 77 por ciento del total.

Y la feminización del desempleo universitario es perticularmente intensa entre los licenciados en leyes y los diplomados en magisterio. El pasado marzo había 1.009 maestras en el desempleo (el 87 por ciento del total) y 402 mujeres que acabaron la carrera de Derecho (78 por ciento).

Los citados y varios más forman la relación de estudios que técnicamente son considerados de «baja inserción laboral», un cajón de sastre en el que, por lo general, no aparecen los titulados en las ingenierías, superiores o técnicas. Quienes tienen esa cualificación representan apenas el 8 por ciento de los desempleados de alta formación y sólo en un caso, el de los ingenieros técnicos industriales, quienes buscan trabajo a través del Inem regional superan el centenar.
Actuar sobre el colectivo con «baja inserción laboral» -generalmente mayores de 30 años y que han trabajado temporalmente en distintos empleos, ajustados o no a su formación- es el propósito de una iniciativa que el Servicio Público de Empleo comparte con las cámaras de Comercio y con otras organizaciones, empresariales o no.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 3 xunu de 2007

Los independientes CTI rechazan el convenio y convocarán una asamblea

M. RIERA

CC OO y UGT informaron ayer, en la fábrica de Fertiberia, sobre el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado con la dirección y animaron a sus afiliados a apoyar el documento. La central independiente CTI rechazó sumarse al acuerdo y, por boca de su delegado, David Suárez, anunció que convocará una asamblea general entre el 12 y 14 de junio para que los trabajadores den su visto bueno. A la misma, invitarán a los delegados de UGT y CC OO. «Nos parece muy sospechoso ese acuerdo alcanzando de madrugada, cuando horas antes no había nada de nada. Creemos que es de cara a las elecciones sindicales del 5 de junio», dijo Suárez.

UGT calificó de positivo el preacuerdo. El sindicato destacó que se lograron frenar actuaciones «regresivas» que quería aplicar Fertiberia y, al tiempo, obtener mejoras sustanciales en el convenio, que tendrá una vigencia de tres años y deberá ser ratificado el próximo 19 de junio.

En CC OO advirtieron que, si bien no se atienden todas sus aspiraciones, el preacuerdo tiene «contenido suficiente», ya que «no se podía avanzar más sin costes para el conjunto de los trabajadores».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 1 xunu de 2007

En relación con los paros y huelgas llevados a cabo por los trabajadores en el CTA, pabellón postal de Llanera ( zona 10 que incluye Asturias, Cantabria y León), y las próximas convocatorias para los días 29, 30 y 31 de mayo, convocadas, respaldadas y apoyadas por los sindicatos UGT, SL y CGT, estas organizaciones sindicales quieren realizar las siguientes puntualizaciones:

- Por todos es conocido las formas de intoxicación informativa que viene practicando la dirección de Correos y Telégrafos y sus sindicatos accoompañantes, comportamiento que también para no ser menos, practica la dirección de Zona 10 y sus ccoompañeros de viaje.
- Por otra parte, su accoompañante colabora, como fiel escudero, practicando el miedo, como método mafioso ya trasnochado hacia los trabajadores, especialmente al personal eventual, con amenazas como si secundar la huelga podría suponerles problemas en la contratación, cuestión totalmente falsa y en la que los sindicatos convocantes estaremos vigilantes y si fuera necesario denunciaríamos ante los tribunales.
- La fidelidad en el viaje entre Dirección y accoompañantes esconde, entre otras cosas, la privatización de Correos y Telégrafos, la pérdida de derechos laborales, la precariedad en el empleo, la liberalización de los servicios postales, etc,etc,etc...
-Desde aquí, queremos denunciar las prácticas de la Dirección de Zona y de sus accoompañantes predicadores del miedo, que aunque vayan de defensores de la libertad y la democracia, ya se les ve el pelo.
-Animamos a los trabajadores a ejercer de manera libre su derecho de huelga legalmente reconocido, en defensa de sus intereses y contra las precarias condiciones de trabajo, salud laboral, pérdida de derechos laborales, precariedad, abusos, etc..., etc...

VALORAMOS QUE LA ABSOLUTA PERDIDA DE DERECHOS EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PERSONAL EVENTUAL DERIVA PRECISAMENTE DE LA PASIVIDAD QUE HAN MOSTRADO DURANTE ESTOS ULTIMOS AÑOS Y LES ANIMAMOS A ROMPER CON ESA DINÁMICA




Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 1 xunu de 2007

El incidente se produjo en la madrugada del jueves en el tramo Pravia-San Román

ZORAIDA DÍEZ/CANDAMO



Un trabajador falleció en la madrugada del jueves en el concejo de Candamo mientras realizaba las obras de asentamiento de la plataforma ferroviaria y de mantenimiento de las vías de Feve, según confirmaron fuentes cercanas a la obra.

El accidente laboral se produjo cuando el vehículo de obra en el que estaba trabajando, un dúmper (carretilla a motor con volquete), volcó inesperadamente, provocando el fatal desenlace. En ese momento, sus compañeros alertaron desde un teléfono móvil al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, quienes recibieron la llamada a las 3.19 de la madrugada. El informante alertó de que el fallecido había sido atrapado por el dúmper con el que trabajaba al volcar éste. El Servicio de Atención Médica Urgente trasladó inmediatamente una ambulancia desde Soto del Barco y equipo médico desde Candamo al lugar del accidente, quienes, a su llegada, sólo pudieron certificar el fallecimiento del trabajador.

El siniestro se produjo en el interior de un túnel en el tramo ferroviario Pravia-San Román, en la línea de Feve Oviedo-San Esteban de Pravia, en las proximidades de la estación de Sandiche, a una hora en la que, según fuentes de la compañía ferroviaria, no había ningún tipo de circulación de trenes, ni de mercancías ni de viajeros. El fallecido era un trabajador de la empresa Tecsa, compañía constructora de ámbito nacional especializada en obras ferroviarias tanto convencionales como de alta velocidad.

En señal de duelo y como acto de protesta por el accidente laboral, que eleva a diez las víctimas mortales en Asturias en lo que va de año, UGT ha convocado una concentración para hoy a las doce del mediodía en Oviedo.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 1 xunu de 2007

Critica que el Ayuntamiento no les haya informado de las últimas medidas acordadas

El sindicato se reunirá hoy con el consejero de Industria para tratar el futuro de la locería


S. NEIRA/OVIEDO



«Que la corporación municipal se dedique a emplazar al dueño de la fábrica de loza de San Claudio, Álvaro Ruiz de Alda, a que cumpla el plan de viabilidad presentado por la plantilla y que deje la labor de convocar movilizaciones a los sindicatos». Fue el mensaje del secretario de Fiteqa de Comisiones Obreras, Alfredo Suárez, que cargó ayer contra el Ayuntamiento por anunciar que respaldará una manifestación en favor de la continuidad de la factoría e instará a la Junta General a que tome medidas que garanticen su futuro. Suárez aseguró ayer que su sindicato aún no ha sido informado oficialmente de estos acuerdos y que recela de que dicha movilización pueda tener «fines políticos».

La historia es enrevesada. El concejal electo de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, consiguió, el pasado miércoles, que el alcalde apoyase institucionalmente una futura manifestación en defensa de la viabilidad de la centenaria fábrica de loza. Ayer, la Junta de Portavoces aprobó su moción y dejó para los sindicatos la labor de determinar la fecha y los lemas.

Eso sí, Sánchez Ramos propuso ayer que, en caso de celebrarse, se haga antes del 16 de junio para evitar que la constitución de la nueva Junta General provoque más retrasos y que el comercio ovetense cierre en señal de apoyo. «Que Oviedo se vuelque», añadió ayer.

El caso es que, según dijo Suárez ayer por la tarde, de momento les han dejado al margen a pesar de que, hasta ahora, han sido ellos los encargados de negociar y mediar entre todas las partes. «Desconocemos lo acordado», reconoció.

A la espera de noticias municipales, Fiteqa confirmó ayer que hoy tendrán una reunión con la Consejería de Industria y Empleo para abordar el futuro de la centenaria fábrica de loza. Su dueño, Álvaro Ruiz de Alda, presentó en enero un plan de viabilidad, que suponía el despido del 90% de la plantilla y el traslado de la producción al extranjero, rechazado por el Juzgado.

Futuro en suspense

La plantilla espera ahora que Ruiz de Alda les informe sobre qué futuro prevé para la locería: si estudiará el plan de viabilidad presentado por la plantilla y financiado por el Ayuntamiento, si venderá la fábrica o si prevé continuar al frente. Ante tanta incertidumbre, casi la mitad de los 144 trabajadores de San Claudio se concentraron ayer frente al despacho de los abogados del dueño, con sede en el número 20 de la calle de Uría, a modo de «presión».




Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 1 xunu de 2007

CC OO de Asturias ha obtenido de nuevo la mayoría absoluta en el comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas, de Trubia, que ayer celebró elecciones sindicales. Así, tras los comicios el comité de empresa queda compuesto por siete delegados de CC OO, cuatro de UGT, uno de CESIF y otro de OSOA. CC OO también ha ganado las elecciones en Daorje, al obtener 10 de los 17 delegados. Otros cuatro son para UGT y tres para USO.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 1 xunu de 2007

Una empresa de seguridad vigila las instalaciones para evitar robos

M. V./LADA



Metarlúrgica del Nalón S.A. (Menasa) está apuntó de ser clausurada definitivamente, ya que los administradores concursales nombrados por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Langreo hace aproximadamente dos meses, deberán presentar esta semana la actualización definitiva del inventario de bienes de la empresa y la lista de acreedores de Menasa.

Esta empresa langreana registró hace casi un año el último conflicto laboral de la comarca del Nalón, que culminó con el abandono del encierro en las instalaciones de la factoría por parte de los últimos cinco trabajadores, tras 345 días de reclamar la viabilidad de la empresa. En la actualidad, la mayoría de estos trabajadores han sido recolocados por los sindicatos obreros en empresas del sector metalúrgico.

Una vez que los administradores concursales concluyan la actualización de los bienes de la factoría langreana y actualicen la lista de impagados, se deberá proceder al pago de los acreedores con los bienes existentes y se liquidara definitivamente la empresa langreana.

Entre los acreedores, el juzgado de lo social de Mieres tiene registradas tres deudas, de otros tantos empresarios, con importes de 231.195 euros, 16.497 y 8.844 euros respectivamente. Unas cantidades que deberán ser abonadas en breve.

Una de las primeras medidas adoptadas por el abogado Domingo Villamil Gómez y la titulada mercantil Ana María Mansilla Lozano, administradores concursales, fue la de contratar una empresa de seguridad para terminar con los saqueos que durante varias fechas del pasado mes de enero se produjeron en las instalaciones de Menasa. Tras varias denuncias del entonces administrador único, Adolfo Carrocera, estos saqueos fueron atajados por las fuerzas de seguridad locales, que realizó varias detenciones.




Ir a página 1 2 3 ... 14 15 16