Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 17 xunetu de 2007

Por mor de la llegada nestos díes d'una cantidá enorme de SPAM al Observatoriu Llaboral, acotaronse temporalmente los comentarios a les persones rexistraes y tamos trabayando n'igual el problema lo enantes posible.

Activóse pa ello la opción de rexistrase nel Observatoriu.

Perdon poles molesties.
---

A causa de la llegada en estos ultimos dias de una cantidad enorme de SPAM al Observatoriu Llaboral, se han restringido temporalmente los comentarios a las personas registradas y estamos trabajando en arreglar el problema lo antes posible.

Se ha activado para ello la opción de registrarse en el Observatoriu.

Perdon por las molestias.

p.d.:Amás tamos trabayando n'otru problema que facía que nun se mostraren delles páxines.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 xunetu de 2007

La plantilla de San Claudio quiere convertirse en la sombra del nuevo Gobierno regional y forzarlo a que evite el cierre de la centenaria factoría. Después de presentarse el jueves frente a la Junta General durante la toma de posesión de Vicente Álvarez Areces como presidente, ayer quiso ser el ruido de fondo del primer Consejo de Gobierno, celebrado en la sede de Presidencia. Eso sí, no era jueves, el día de paro en la empresa, así que todos tuvieron que pedir cuatro horas de vacaciones para poder acudir.

Ayer no consiguieron superar la 'hazaña' del día anterior, cuando lograron que todos los representantes institucionales se percatasen de su presencia. «No pudimos verlos porque, para evitarnos, debieron de pasar por el túnel que comunica la Junta General con Presidencia», lamentó María José Mon.

Como presidenta del comité de empresa, representa a los 144 empleados de la centenaria locería al borde del cierre. Su propietario, Álvaro Ruiz de Alda, anunció en enero su intención de llevar a cabo un despido masivo y cerrar la producción en Asturias.

Tras varios trámites judiciales que le denegaron este permiso, y en medio de un proceso concursal, la plantilla ha celebrado ya varias manifestaciones. Las administraciones local y regional se han reunido en varias ocasiones con ellos para buscar una salida.

La plantilla confía en la intervención del consejero de Industria, Graciano Torre, para que el dueño de la factoría presente un plan de viabilidad antes del 4 de septiembre. Es el plazo máximo que el Juzgado de lo Mercantil da a Ruiz de Alda para decidir si quiere continuar con San Claudio.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 xunetu de 2007

La Corriente Sindical de Izquierda (CS) pedirá "responsabilidades penales" a los miembros del Consejo de Administración de Pymar al considerar "un hecho gravísimo" el cierre de Naval Gijón, informó su dirigente Cándido González Carnero. Los delegados de la CSI en el comité de empresa del astillero Gijón han pedido la convocatoria a una asamblea general de trabajadores para el lunes para evaluar la situación tras la notificación de cierre a los sindicatos mayoritarios.

González Carnero responsabilizó al Gobierno asturiano y a la corporación municipal del cierre de Naval Gijón y les acusó de impulsar una maniobra de especulación urbanística con el suelo que ocupa la factoría en primera línea de la costa junto a la playa de Poniente. En ese sentido, dijo que el Gobierno asturiano "tiene mucho que ver en esto porque Graciano Torre (consejero de Industria) ocupa un puesto en Pymar" y el Ayuntamiento de Gijón apuesta por "el ladrillo". Cabe recordar que el anuncio de cese se hizo en una reunión a la que no estaba invitada la CSI.
    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 xunetu de 2007

La asamblea de los trabajadores del buque cajonero de El Musel acordó ayer por la tarde desconvocar la huelga prevista a partir de la medianoche del viernes tras llegar a un acuerdo con la UTE encargada de las obras de ampliación.

El principal escollo de las negociaciones era el tema económico relativo al pago por trabajar los fines de semana, que fue superado ayer tras una reunión de más de cuatro horas con el servicio asturiano para la solución extrajudicial de conflictos (Sasec), que actuó como mediador entre empresa y sindicatos.

Finalmente, tras unas negociaciones "bastante tensas", según comentaron fuentes sindicales, ambas partes acordaron que la nómina se mantuviese como hasta ahora aunque en ella aparecerá un incentivo de 400 euros para cada asalariado que en los turnos trabaje sábados y domingos.

El acuerdo conseguido en la reunión mantenida con el Sasec debía ser ratificado por la asamblea de trabajadores, a la que acudieron algo más de 120 representantes. Todos ellos votaron mayoritariamente a favor de aceptar las resoluciones al considerar "satisfactorio" el resultado de las negociaciones, a pesar de que las peticiones sindicales iniciales eran superiores.

En total, serán unos 180 asalariados los que resulten beneficiados directamente con este acuerdo. A éstos, que son los trabajadores del cajonero, se unirán entre 60 y 80 que trabajan para la UTE y a los que también se les aplicará este incentivo si trabajan a turnos.

La de ayer fue la segunda de las reuniones que se mantuvo con el Sasec, después de que el miércoles hubiera un primer acercamiento en el que no fue posible llegar a un acuerdo en el tema económico, el que mayores conflictos planteaba entre las partes.

El resto de los puntos discutidos en las negociaciones --prendas de seguridad y equipos de protección, cumplimiento de la plantilla y vacaciones-- fueron más sencillas y ya habían quedado acordados en jornadas anteriores.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 xunetu de 2007

El comité de empresa de Factorías Juliana está decidido a hacerse un hueco en las negociaciones abiertas en Madrid para la liquidación de Naval Gijón y el traslado de una parte de su plantilla a Juliana. Pymar mantendrá el 10 de septiembre una nueva reunión con representantes de las federaciones del metal de UGT y CC OO, incluidos delegados sindicales en Naval Gijón, que abogan por excluir a los de Juliana hasta posteriores reuniones.

Félix Magadán, responsable de UGT en Juliana, señaló ayer, tras «lamentar el cierre de una empresa», que «no vamos a aceptar que nos impongan nada; si los trabajadores de Naval Gijón van a venir a Juliana, queremos estar presentes en esa negociación para clarificar posturas». En esa negociación también habrá que plantear cuál va a ser el futuro del personal de la industria auxiliar de Juliana, agregó.
René Rodríguez, líder de CC OO en Juliana, apuntó que «si se habla de integración en Juliana, tenemos que estar en la mesa de negociación, porque no vamos a renunciar a las garantías firmadas durante la venta de Izar».
CSI advierte con ir al juez
En Naval Gijón los sindicatos están divididos. Las secciones sindicales de CSI y CC OO divulgaron ayer sendos comunicados rechazando el cierre del astillero. En CSI advierten de que exigirán responsabilidades en los tribunales a los responsables de Pymar «por su gestión financiera» en el astillero. La enorme deuda de Naval Gijón es, junto a la falta de compradores para el astillero, el argumento de Pymar para el cierre. CSI apunta que Pymar gestiona el astillero desde 2004 «y es su propia gestión la que ha llevado al astillero a una situación de quiebra técnica». La sección sindical de UGT considera, en cambio, que el cierre es inevitable y es algo «que no pilló a ningún sindicato por sorpresa».

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 xunetu de 2007

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, justificó ayer la decisión de cerrar Naval Gijón, que anunció el jueves Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), debido a que «es imposible que ninguna actividad se mantenga perdiendo en cada obra que hace», señaló el responsable de Industria en el nuevo Gobierno de Vicente Álvarez Areces.

Torre hizo estas declaraciones tras tomar posesión de su cargo como consejero de Industria. Es, además, el representante del Gobierno del Principado en el consejo de administración de Pymar, organismo controlado por el Ministerio de Industria. Pymar supervisa la gestión de Naval Gijón, que carece de empresario.

El titular regional de Industria afirmó que el cese de actividad de Naval Gijón no le ha pillado por sorpresa y que era «algo que planeaba sobre el astillero», dada la «dificultad de encontrar un comprador que se hiciese cargo de él» y que está «perdiendo cantidades ingentes de dinero» con cada barco que hace, informa la agencia Efe.

Torre se mostró confiado en que el futuro de los trabajadores de este astillero «pueda quedar solucionado», si bien señaló que es un aspecto que debe ser negociado por los sindicatos y en el que el Gobierno asturiano puede cooperar. MCA-UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC OO esperan que esa cooperación se cuantifique en los euros suficientes para mantener el nivel salarial de los trabajadores que se prejubilen.

Sobre la posible recalificación de los 20.097 metros cuadrados que ocupa Naval Gijón junto a la urbanización de lujo de Poniente, Torre se limitó a señalar que «depende de los planes de ordenación urbana y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio», añadiendo que cree que «nadie está pensando ahora en eso, sino en una empresa cuyas dificultades son conocidas desde hace años y a la que el Principado ha inyectado cantidades ingentes de dinero».

En cuanto al futuro de Factorías Juliana, el titular regional de Industria y Empleo apuntó que no tiene miedo de que pueda «cerrar ni a corto ni a medio plazo», debido a los compromisos de la SEPI durante la privatización del astillero, que impide la reducción de la plantilla hasta finales de 2009 y la venta de los terrenos del astillero en El Natahoyo hasta finales de 2011. Responsables del Ministerio de Industria, en contacto permanente con Pymar y al tanto de las negociaciones con los sindicatos, señalaron ayer a «Efe» que la solución para el astillero pasa por su cierre con garantías para la plantilla.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 xunetu de 2007

Responsables de Comisiones Obreras se han encargado de denunciar públicamente el incumplimiento de la gerencia del Hospital de Cabueñes en cuanto al desarrollo de medidas de seguridad que protejan de posibles agresiones a los trabajadores del área de salud mental. Este compromiso, según explica Chelo Llaneza como delegada sindical de CC OO, se había alcanzado en una reunión entre los representantes de los trabajadores y el gerente del Hospital de Cabueñes, Juan Martínez Cossent. Reunión que tuvo lugar por la agresión de la que fue víctima el psiquiatra Guillermo Rendueles el pasado mes de mayo en su puesto de trabajo del centro de salud mental de Pumarín.

Los trabajadores denuncian que las medidas urgentes comprometidas por la gerencia del hospital gijonés aún no se han producido ni se observan actuaciones que hagan pensar que se van a desarrollar en un breve espacio de tiempo. Las medidas pactadas incluían puertas de escape, alarmas acústicas o un refuerzo en la seguridad de los centros.

Chelo Llaneza, delegada sindical de CC OO, denuncia «la inoperancia, así como la despreocupación que a esta dirección le merece la seguridad de sus trabajadores, tal como está demostrando; así como la de los usuarios, que de forma indirecta padecen esta situación». Llaneza destaca también la sensación de desamparo que tienen los trabajadores sanitarios que conforman este colectivo, y que se traduce en una sensación de nerviosismo ante la posibilidad de que se repitan agresiones como la de Pumarín. «Este estado puede repercutir en la calidad del trato a los pacientes», matiza Llaneza.

    

Ir a página 1 2 3 4 5 6