Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 14 xunetu de 2007

El plan para liquidar Naval Gijón incluye reducir la plantilla de este astillero a 47 trabajadores y la de Factorías Juliana a 69 mediante sendos planes de prejubilación. Tras la integración de los excedentes de Naval Gijón en Juliana quedará un astillero con 116 trabajadores, frente a los 289 que suman entre ambas factorías en la actualidad.

Ésa es la línea de actuación que han estudiado MCA-UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC OO con responsables del Ministerio de Industria, que controla tanto a la SEPI como a Pymar, organismos que tendrán que aportar gran parte de los fondos para los nuevos pasos en la reconversión del sector naval gijonés. El único problema que se plantea en esta ecuación es que Naval Gijón cesará su actividad, a lo sumo, a finales del verano de 2008, mientras que las prejubilaciones en Juliana no se podrán realizar hasta diciembre de 2009.

El motivo es que el concurso para la venta de Izar Gijón (hoy Factorías Juliana), que ganó Factorías Vulcano, contemplaba fuertes penalizaciones para la empresa en el caso de que se produjeran despidos en el plazo de tres años. El plazo concluye en noviembre de 2009. «¿Hasta entonces qué hacemos con los trabajadores de Naval Gijón?», se preguntaban ayer los líderes sindicales. Intentar que la SEPI permita adelantar las prejubilaciones en Juliana es una de las claves de la negociación puesta en marcha.

La SEPI precisamente costeará las 109 prejubilaciones en Juliana de los trabajadores con más de 52 años en 2009 y de los de más de 50 años (que se prejubilarían tras dos años en el paro). Los acuerdos para privatizar Izar Gijón contemplan que la SEPI costee esas prejubilaciones en el caso de cierre de la factoría o de despidos, que en este caso estarían pactados por los sindicatos y la empresa. En Naval Gijón la situación es distinta. De los 111 trabajadores que tiene en plantilla 11 están incluidos en el expediente de prejubilaciones de 2005. Otros 53, nacidos entre 1954 y 1957, son los que podrán prejubilarse el año que viene, según las previsiones de los sindicatos, que esperan que el Principado participe en los costes.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 xunetu de 2007

La dirección de Naval Gijón ha renunciado a trasladar a la dársena de Factorías Juliana el segundo portacontenedores que construye para el armador alemán Komrowski. La negativa de la asamblea de trabajadores de Juliana y de su comité, en especial UGT, a permitir la entrada del buque en sus instalaciones ha llevado a los responsables de Naval Gijón a reconsiderar la opción de concluir el armamento del barco en El Musel, como en ocasiones anteriores. El barco se trasladará el domingo por la tarde hasta el espigón II de El Musel.

El temor a la conflictividad laboral ha pesado más que el ahorro de costes que supondría para Naval Gijón llevar el barco a Juliana. No es el único asunto en el que se ha dado marcha atrás. Todos los puntos del acuerdo de colaboración que habían alcanzado ambas compañías, auspiciado por Pymar, están congelados ante la oposición sindical en Juliana. El acuerdo incluía, además del traslado del portacontenedores, que personal de oficina y compras de Naval Gijón comenzara a colaborar con Juliana. Otro aspecto era la construcción en Naval Gijón de bloques para los buques sísmicos que Juliana hace para el armador noruego Rieder.

El rechazo del personal de Juliana al plan para unir las actividades de ambos astilleros llega en un momento en el que la SEPI ha tomado la decisión de cerrar la fábrica de motores de Manises (Valencia), una de las cuatro factorías del grupo Izar que, junto con los astilleros de Gijón, Sestao y Sevilla, quedaron excluidas del nuevo grupo naval público Navantia. La comisión liquidadora de Izar ha rechazado la única oferta de compra de las instalaciones valencianas, realizada por Ros Casares, ante las dudas de si su interés era continuar con la actividad industrial o construir en los terrenos de la factoría valenciana, en una zona de expansión urbanística, indicaron personas conocedoras de la oferta.

Tras el verano, UGT y CC OO intentarán reactivar el compromiso de la SEPI de crear un consorcio entre los tres astilleros privatizados, una vez que el futuro de la factoría de Manises ha quedado sellado. Los nuevos propietarios de los astilleros privatizados, sin embargo, ya han mostrado su reticencia a formar ese consorcio.

Mientras tanto, los trabajadores de Naval Gijón están pendientes de la reunión que hoy mantendrán responsables de MCA-UGT y de la Federación Minerometalúrgica de CC OO con Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), organismo controlado por el Ministerio de Industria. Pymar controla la gestión de Naval Gijón y es el propietario de los terrenos del astillero en Poniente. Los sindicatos esperan que Pymar clarifique qué futuro le espera a Naval Gijón y a sus trabajadores.

Los trabajadores recibieron ayer la visita de los sindicalistas de CSI Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, quienes acudieron al astillero para agradecerles su apoyo durante su encarcelamiento en la prisión de Villabona por daños en una cámara de tráfico del Ayuntamiento durante la protesta contra la obra del Acuario municipal del 10 de marzo de 2005. La dirección de Naval Gijón impidió la entrada a la factoría a los dos sindicalistas, que fueron incluidos de manera forzosa en su último expediente de prejubilaciones. A las puertas de la factoría naval, Carnero y Morala se preguntaron por qué en un momento en el que todos los astilleros de Europa no dan abasto en la contratación de barcos «quieren cerrar» el astillero de Poniente.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 11 xunetu de 2007

LA PLATAFORMA contra la Represión y por las Libertades continuará hoy con la campaña a favor del indulto de Cándido y Morala. Como cada miércoles, se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento a las 19.30 horas. Los trabajadores de Naval Gijón celebrarán mañana una asamblea a la que han sido invitados Carnero y Morala

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 11 xunetu de 2007

El Principado mediará en el conflicto que mantienen los trabajadores del buque cajonero de El Musel con la UTE Dique Torres, adjudicataria de las obras de ampliación del puerto gijonés. Miembros de la UTE y del comité de empresa mantendrán este mediodía una reunión con el órgano de mediación y arbitraje, cuya resolución podrá ser adoptada o no por ambas partes. En el caso de que la respuesta sea negativa, los implicados volverán por la tarde a las negociaciones, en las que ya se ha llegado a un principio de acuerdo sobre el tema de la plantilla y la normativa de seguridad pero aún quedan otros como vacaciones o mejoras económicas.

Si finalmente no hay acuerdo, el sábado comenzaría un paro, lo que podría dilatar aún más la construcción de los cajones, que se uniría al conflicto de los ferrallistas, que tras el despido de 47 trabajadores no pueden cubrir todos los turnos.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 11 xunetu de 2007

La decisión del equipo de gobierno de anular la cláusula de subrogación de los empleados de empresas contratadas por el ayuntamiento para desarrollar determinados servicios si cambia la adjudicataria podría tener un efecto dominó . Según indicó el concejal de Asamblea de Ciudadan@s por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, "puede llegar a afectar a mil trabajadores" debido a la cantidad de servicios municipales privatizados.

Además, Sánchez Ramos afirmó que con ello se pone en riesgo el puesto de trabajo de algunas personas que llevan hasta 20 años de antigüedad. La espita de esta decisión se abre en la empresa Gestión de Tributos, encargada de la recaudación de impuestos, en la que trabajan 49 personas y que ven peligra su puesto de trabajo al conocerse la decisión municipal justo cuando se aprobaron los pliegos para la contratación de una nueva empresa.

El concejal recordó que esa cláusula se puso en el año 2001, tras un largo conflicto de seis meses de unos trabajadores que se veían en la calle, y que con ello se pretendía "dar estabilidad al empleo".

A su juicio, el "giro copernicano" dado por el equipo de gobierno "hace sospechar que alguna contrata quiere hacer limpieza de personal". Por ello, afirmó que "no vale que el alcalde defienda a la fábrica de San Claudio donde no tiene competencias y aquí que el ayuntamiento las tiene al cien por cien se ponga de la parte de los dueños de las empresas".

Por su parte, desde el PSOE, la concejal Margarita Vega, aseguró que está bien apoyar a la plantilla de San Claudio pero "también al resto de trabajadores". En esa línea mostró su apoyo a los empleados de Gestión de Tributos y aseguró que, en general, la decisión del equipo de gobierno "es lesiva tanto para el personal afectado como para la prestación del servicio porque puede haber disminución de plantillas y precariedad en general".

Además, añadió que este caso concreto deja ver las "consecuencias nefastas por el alto nivel de privatización en servicios básicos". Señaló que la respuesta del PP "no es válida" --aludiendo a los convenios y al Estatuto de Trabajadores-- y que si el ayuntamiento "quiere puede dar marcha atrás lo puede hacer para incorporar la subrogación de forma automática".

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 11 xunetu de 2007

El sindicato UGT se dirigió el pasado 24 de abril al alcalde para solicitar que fuesen subrogados los trabajadores del servicio de gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas de San Lázaro. Concretamente, una carta dirigida por Fermín de Con Longo, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT de Asturias, mostraba su preocupación ante el futuro laboral de los empleados al cesar la empresa hasta ahora adjudicataria Eurokipe y pasar a realizar el servicio Norfel Sport. Por ello reclamaba que se garantizase la estabilidad laboral.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 11 xunetu de 2007

Los trabajadores del Hospital del Oriente rechazan la propuesta del Gobierno del Principado de convertir el centro en una fundación pública. Así lo manifestó ayer la presidenta del comité de empresa, Covadonga Tomé, tras revelar que ha quedado aplazada por segunda vez la reunión de la comisión político-técnica encargada de perfilar el proceso de integración «de facto» del hospital en los Servicios de Salud Pública del Principado (Sespa). En un principio, estaba previsto que la reunión se hubiera realizado el 7 de junio, cuando el Principado había anunciado que presentaría una propuesta en firme y por escrito para la integración. Por cuestiones de agenda del director general de Ordenación de Prestaciones Sanitarias, José Ramón Riera Velasco, y también por coincidir con el período vacacional, se acordó retrasarla hasta la jornada de ayer. Pero ha habido un nuevo aplazamiento, debido, en esta ocasión, al proceso de nombramiento de nuevos cargos del Gobierno regional.

Covadonga Tomé se hizo eco ayer del escepticismo de los trabajadores del centro ante el proceso iniciado días antes de los comicios electorales. «El verano nos lo tomaremos con calma, y en otoño retomaremos el tema con fuerzas renovadas. Está claro que por las buenas no conseguimos nada», señaló Tomé, quien reveló que Riera ha anunciado «propuestas interesantes» para el centro.

En su opinión, esta aseveración contradice las últimas manifestaciones del presidente regional, Vicente Álvarez Areces, quien anunció en la Junta General del Principado que el Hospital de Arriondas se convertirá en fundación pública, una opción que los trabajadores del centro rechazan frontalmente.

    

Ir a página 1 2 3 4 5 6