Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 setiembre de 2007

Lleémos en La Voz de Asturias:


Más de 800 trabajadores de nueve empresas no cobran por el bloqueo de las ayudas del carbón.
Industria promete desbloquear unos 270 millones de subvenciones de este año para pagar sueldos.


Más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 setiembre de 2007

Lleémos en La Voz de Asturias:


Si a Asturias la gobernara el sindicato CCOO, el Principado participaría en el capital de empresas que operan en sectores estratégicos "lo máximo que le permita le legislación vigente". Además emplearía los presupuestos para redirigir la economía a un modelo en el que prime la investigación de nuevos productos de alto valor añadido, eso sí, logrando que la administración no corra, como ahora, con la mayoría de los gastos de Investigación y Desarrollo (I+D). Son algunos de los puntos que el sindicato llevará a la mesa de concertación social, llamada a elaborar una hoja de ruta para que empresarios, gobierno y trabajadores remen hacia el mismo rumbo. En ese horizonte CCOO también ha incluido la idea de ponerle a cada parado asturiano un tutor de empleo.

Más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 setiembre de 2007

Lleémos en La Voz de Asturias:
EL SALARIO medio asturiano subió hasta los 1.677,72 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.282,89 euros en el segundo trimestre de 2007.


Más noticies relacionaes:

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 setiembre de 2007

Vía Glayíu:
Un piquete de medio centenar de trabajadores de Mina de La Camocha protagonizaron esta mañana protestas con cortes de carreteras en el sur de Gijón con barricadas ardiendo para exigir el pago de salarios atrasados y un plan laboral tras el cierre del pozo, previsto para fin de este año.

Los trabajadores interrumpieron durante dos horas la circulación de vehículos en los cuatro carriles de la AS-8, a la altura del kilómetro 3, y provocaron retenciones de más de dos kilómetros, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Los manifestantes cruzaron neumáticos y maderas sobre la calzada y les prendieron fuego, que estuvo activo hasta las 9:00, momento en que se desplazaron hasta la AS-1, donde montaron otra barricada en el kilómetro 30.

La circulación de vehículos quedó normalizada una hora mas tarde, cuando los mineros se desconcentraron al llegar al lugar una patrulla de la Guardia Civil. La explotación de Mina La Camocha continuó hoy paralizada por quinto día consecutivo por una huelga en apoyo a ocho sindicalistas que se encerraron en la octava planta, a 560 metros de profundidad, en reclamo del pago de salarios atrasados y de un plan laboral. La empresa atribuye el impago de los salarios a una situación de falta de liquidez al no haber percibido las subvenciones del Plan del Carbón de este año, el último de actividad.


Enllaces relacionaos:


Pola parte de les alministraciones, tantu estatal como autonómica tamién hebo movimientos, en cuanto a palabres se refier:

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 20 setiembre de 2007

Lleémos en Asturlink:



Los sindicatos CCOO y UGT ha valorado hoy la evolución de los datos del desempleo en Asturias, que se redujo un 3,13 por ciento y dejó 44.911 parados, pero criticaron las "altas tasas" de eventualidad de los puestos de trabajo creados y la pérdida de empleos en el sector industrial.

En sendos comunicados, ambas centrales coinciden en la necesidad de crear "empleo de calidad" en el marco del proceso de concertación y diálogo social que se abra en la nueva legislatura.

UGT destacó "el buen comportamiento" del desempleo, con "una nueva caída" que "resulta ser la más intensa del panorama autonómico" y marca "una tendencia contraria a la trayectoria nacional".

Sin embargo, el sindicato señala como "notas negativas" el predominio femenino, el 62,5 por ciento de los demandantes de empleo son mujeres; el aumento del paro en la industria, con un incremento interanual del 5 por ciento, y la temporalidad de la contratación, ya que "por cada contrato indefinido se registran 11" eventuales.

UGT insta a un "cambio definitivo en el modelo de contratación" y a "incrementar los niveles de formación y cualificación de los trabajadores".

Por su parte, CCOO considera que "continúa la buena evolución del paro registrado en Asturias, con una reducción de 1.453 desempleados con respecto al mes anterior", que atribuye a "los efectos positivos del acuerdo de concertación regional (ADECE)" y el inicio de la temporada de verano, "que habitualmente supone el incremento de la contratación en la hostelería y el comercio".

Como "puntos negros", la central advierte del incremento del paro en la industria, "con 257 parados más que hace un año", y de la eventualidad del empleo creado, "agudizada en este caso por la contratación vinculada al período estival".

Este sindicato insiste en que el nuevo acuerdo de concertación regional debe ser "más ambicioso en sus contenidos y en su dotación económica" que el ADECE para "afrontar el imprescindible cambio de modelo productivo de nuestra región", y apostar por la industria, el I+D+i, la formación permanente de los trabajadores y la estabilidad en el empleo".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 20 setiembre de 2007

Lleémos en La Voz de Asturias:


Las denuncias por acoso laboral crecen ininterrumpidamente en Asturias y lo hacen por encima de la media nacional. Hasta el pasado mes de junio la Inspección de Trabajo recibió un total de 45 denuncias por mobbing en el Principado, una de ellas por un presunto acoso sexual en el puesto de trabajo, según los datos publicados por el rotativo económico Cinco Días.

Esto supone que el ritmo de presentación de denuncias haya aumentado un 29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En el 2006 Asturias registró un total de 69 denuncias por acoso laboral, y en esta ocasión ninguna de ellas tuvo relación con acoso sexual.

En una comparación por comunidades, el acoso laboral en los primeros seis meses del año se produjo sobre todo en Cataluña, con un total de 234 denuncias, seguida de Madrid (187) y Canarias (118). En este sentido el Principado se encuentra en la zona media de la tabla.

CUESTION DE PREVENCION Para Soledad Serrano, responsable del despartamento de Salud y Seguridad laboral de Usipa el aumento del número de denuncias tiene una explicación relativamente sencilla. "Cada vez más los trabbajadores disponen de una información que les permite identificar este tipo de situaciones y también las vías que tienen para poder intentar acabar con el problema".

Serrano trata a diario con víctimas de acoso que se animan a buscar ayuda y denunciar su situación y reconoce que la mayoría de estos casos en Asturias se dan el la empresa privada y que en torno al 70 por ciento de los casos que se les plantean en la oficina de atención de Usipa son de mujeres.

"Es muy excepcional que sea la mujer quien plantee un acoso hacia un hombre que sea la víctima", explica. La situación más común es que sean un grupo de compañeros las que focalicen este tipo de situaciones en contra de una sola persona.

FACTURA A LA SALUD Lo que hace saltar las alarmas de alguien que padece una situación de este tipo en el trabajo son los problemas de salud. "Es muy frecuente que busquen ayuda y denuncien cuando notan que lo que pasa en el trabajo ya repercute en la salud y normalmente se somatiza en problemas de sueño, disgestivos y también transtornos dermatológicos", explica la responsable de Salud y Seguridad laboral de Usipa.

En este sentido, Serrano apuntó que no ha de confundirse el mobbing con las situaciones de estrés laboral y sobrecarga de trabajo "cada vez más frecuentes en Asturias y sobre las que empezaremos a estrechar el control después de que pase el verano".

El origen del acoso laboral en las empresas asturianas casa con la medida de este tipo de cuadros y responde a una estrategia de la empresa para buscar una fórmula más barata que el despido o "un simlpe divertimento y provocación del acosador", aunque Serrano admite que hay quien intenta utilizarlo para lograr bajas.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 20 setiembre de 2007

Lleémos en Asturlink:


Los sindicatos UGT y CCOO alertaron hoy de la "fragilidad" del mercado laboral asturiano que, según refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), es el único en el que se pierde población activa y aumenta el paro, especialmente en el sector industrial, donde hay 10.500 ocupados menos que hace un año.

Según el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, la EPA muestra "demasiadas sombras", tantas que "hacen oscurecer" algunos datos positivos, como el descenso del paro en 2.000 personas durante el último trimestre, mayormente entre las mujeres y en el sector servicios, o la reducción de la temporalidad.

Entre las sombras, señaló que hay 4.900 desempleados más, "y lo más alarmante es que hay 10.500 ocupados menos en la industria", que la población en edad de trabajar "continúa estancada", que los activos crecen tres veces por debajo de la media nacional y que la tasa de actividad sigue siendo la más baja del país.

La EPA refleja, según Pino, que sólo en los servicios y la construcción ha habido una creación neta de empleo, lo que "pone de relieve no sólo la fragilidad del mercado laboral asturiano sino la imparable pérdida de empleo en un sector tan fundamental como la industria, así como la excesiva y peligrosa dependencia de los servicios y la construcción".

Según Pino, ante esta situación "se hace cada vez más urgente afrontar el cambio de modelo productivo y la apuesta por la industria y la I+D+i".

UGT, por su parte, advirtió en un comunicado que aunque la población activa ha aumentado en 3.000 personas, el incremento es "mucho más moderado" que el nacional, y que se ha registrado un comportamiento contrario en cuanto a la ocupación, que cayó un 0,4 por ciento en términos interanuales, frente a un incremento del 3,4 por ciento de media del país.

Un aumento del paro del 12,9% (4.900 parados más) que resulta también contrario al descenso nacional del 4,2 por ciento, indica UGT, que incide además en que "en esta variable Asturias arroja un negativo protagonismo al ser junto a la Comunidad Valenciana las únicas autonomías donde el paro aumenta".

"En Asturias, a la destrucción de empleo se ha unido la imposibilidad de encontrar trabajo para quienes se han incorporado como activos al mercado, lo que se ha traducido en un incremento del desempleo en nuestra comunidad", señala el sindicato.

Para UGT, "en el mercado de trabajo se encienden las alertas y tras lo que ha sido un buen período con resultados positivos en los principales indicadores laborales, se produce para este trimestre un cambio que nos pone sobre aviso de la necesidad de continuar aplicando medidas de fomento de empleo y reactivación del mercado laboral en el marco de la concertación y del diálogo social".

Añade que "es preciso corregir" los diferenciales y desequilibrios estructurales, como son las bajas tasas de actividad, de empleo, las diferencias de género, la precariedad y la temporalidad.

A la luz de los datos, UGT insiste en la necesidad de crear empleo de calidad, disminuyendo los niveles de temporalidad, fraudulenta en la mayor parte de los casos, y los efectos negativos que conlleva.

Igualmente, aboga por incrementar los niveles de formación y cualificación de los trabajadores, especialmente de los desempleados, adaptándolos a las necesidades de las empresas de forma que en una región con cerca de 43.000 parados "no se dé la paradoja de la manida y continua queja de los empresarios sobre las dificultades para cubrir sus ofertas de trabajo".

Ir a página 1 2 3 4 5 6