Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el miércoles, 24 de octubre de 2007

Ha sido liberada la versión definitiva de Gimp 2.4 que ya se puede descargar en su web oficial. Los cambios desde la versión 2.2 son muy numerosos, tanto en lo relativo a aspecto como a funcionalidades, y aunque aun no he tenido tiempo suficiente para efectuar pruebas, aparentemente se trata de mejoras verdaderamente relevantes que facilitarán el uso de la aplicación y aportarán nuevas funcionalidades. Aquí se puede ver un listado completo (en inglés) de las principales variaciones desde la anterior versión estable.
Ver Comentarios (36) Temas relacionados: Informática  Linux  GIMP 

Escrito por Yosi_ el martes, 9 de octubre de 2007

Safe Creative es un nuevo proyecto de registro de propiedad intelectual a nivel global que plantea un servicio innovador y de gran utilidad. Permite que el autor de cualquier tipo de trabajo (canciones, videos, textos, imágenes, etc...) pueda acceder cómodamente a su web y registrar su obra de forma totalmente gratuita.



El método tradicional para realizar esta labor consiste en acudir al Registro de la Propiedad de tu localidad con el soporte y las especificaciones que la ley exija, y previo abono de cierta cantidad de dinero de acuerdo con las tarifas impuestas, registrar la obra. Otro opción más informal es grabar el elemento cuya autoría se desea proteger en un cd y enviarlo a tu propio correo, conservando posteriormente el sobre fechado y cerrado de manera que llegado el caso se pueda demostrar la fecha de creación de la obra, previa a la publicación de la misma y por tanto a un hipotético uso indebido por parte de terceras personas.



La función de Safe Creative a nivel legal es actuar como un testigo de confianza que en caso de juicio pueda aportar su conocimiento de una fecha de registro y un autor asociado a esa obra. Por supuesto la fuerza de este sistema irá aumentando a medida que sea utilizado por un número significativo de personas y se convierta en un estándar de facto en el registro de propiedad intelectual, aunque al no tratarse de un sistema oficial siempre se puede invalidar con pruebas que deslegitimen la atribución de la obra en litigio. Aún así se puede considerar un buen punto de partida, y bien utilizado sin duda asegura un nivel de protección del material registrado más que aceptable.



Por supuesto este sistema de registro admite y da cobertura a todas las licencias más comunes (GNU, GPL, Creative Commons...), dejando claro en todo caso que es un complemento necesario a las mismas, y no un sustituto. Una cosa es una licencia, que permite establecer las condiciones en base a las cuales una obra se puede utilizar o difundir, y otra muy distinta el registro que demuestra la autoría de la misma. Se puede decir que todas las licencias carecen de validez en ausencia de una autoría probada, ya que de no existir, no hay nadie con derecho a limitar o conceder los derechos asociados a un determinado trabajo.




Además del registro de obras concretas como las arriba citadas, Safe Creative permite establecer la autoría y la licencia de blogs o páginas web, que si bien no son considerados como entidades atribuibles a un autor sino soportes para la publicación de las mismas, puede ser muy útil para establecer por defecto la atribución y la licencia de todo el contenido que se vaya introduciendo en ellos.



Para obtener más información acerca de este proyecto se puede visitar su web oficial, el blog general o la comunidad en castellano.
Ver Comentarios (33) Temas relacionados: Derecho  Copyleft  Internet