Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 28 ochobre de 2007

Lleemos en La Voz de Asturias:


La sociedad Lonja Avilés, que impugnó las elecciones en la Cofradía Virgen de Las Mareas, espera que se convoquen unos nuevos comicios para presentar un candidato al cargo de patrón mayor, que actualmente ostenta Gregorio López, quien opta también a la reelección.

Lonja Avilés, la entidad pesquera formada por 26 armadores críticos con el actual equipo directivo de Virgen de las Mareas, denunciaron ante la Consejería de Pesca los comicios con la esperanza de que ese órgano obligue a volver a iniciar el proceso electoral en la rula de Avilés. El vicepresidente de Lonja Avilés, José Ignacio Santiago, advirtió que ningún miembro de la entidad participaría en el proceso electoral, como así ocurrió el pasado sábado. En su opinión, la única salida que tiene este asunto pasa por "una nueva convocatoria con todas las garantías de limpieza". Ahora, la decisión está en manos del Principado, cuyos servicios jurídicos estudian la documentación aportada por la Cofradía.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 26 ochobre de 2007

Sigún Europa Press:



El paro se redujo en 8.500 personas en el Principado en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 19,94% con respecto al trimestre anterior que sitúa la cifra de desempleados en 34.300 personas. Al mismo tiempo, la tasa de actividad creció un 3,09% y el número de ocupados llegó a los 442.000, unos 13.200 más que en el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al tercer trimestre de 2006 la evolución es también positiva, con un recorte del 25,38% en la cifra de parados (11.600 menos) y con un incremento del 4,10% en el caso de los ocupados (17.400 más).

A nivel nacional, el paro subió en 31.900 personas en el tercer trimestre del año, el 1,8 por ciento en relación a trimestre anterior. De este modo, el número total de parados se situó en 1.791.900 y la tasa de paro repuntó hasta el 8,03 por ciento, frente al 7,95 por ciento del trimestre anterior.

Las comunidades autónomas con mayores incrementos de ocupación en este trimestre son Madrid (35.200), Castilla-La Mancha (23.400) y Castilla y León (22.400), mientras que Canarias registra el mayor descenso en el número de ocupados (13.500).

La bajada más acusada del paro se produce en galicia, con 10.400 desempleados menos, y los incrementos más elevados en el número de parados se observan en Cataluña (28.000 personas más) y en Murcia (11.800).

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 25 ochobre de 2007

Lleemos en La Voz de Asturias:



Los sindicatos UGT, CC.OO., USO y CSI exigieron ayer de los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) su equiparación salarial con los empleados del sector de la limpieza que trabajan en los hospitales y en los centros de salud o que de lo contrario convocarán una huelga con caracter indefinido. Su idea es fijar un paro a partir del próximo 31 de diciembre.

Según han explicado los portavoces de las cuatro organizaciones sindicales, las empresas que gestionan el servicio de limpieza en dichas instalaciones sanitarias no están pagando algunos conceptos incluidos dentro del acuerdo de equiparación salarial con que cuentan los trabajadores y que también aparecen recogidos en el convenio provincial de limpieza.

Los responsables sindicales han solicitado además una reunión urgente con los responsables políticos del Sespa. Esperan que estas conversaciones puedan evitar el conflicto en los centros sanitarios.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 24 ochobre de 2007

Lleemos en La Voz de Asturias:


El sindicato UGT de Oviedo pide al equipo de gobierno suelo industrial y que cualquier proyecto de futuro que se realice dentro del sector industrial del concejo como es el caso de la fábrica de Santa Bárbara en La Vega pase por un acuerdo con los trabajadores, en especial "lo que se refiere a la fusión de centros de trabajo y consecuentemente de eliminación de los mismos". Esta es una de las propuestas en materia de empleo que presentó el sindicato al consejo local.

Asimismo, UGT también solicita la creación de un Plan Especial por el Empleo ya que consideran que es "imprescindible" un acuerdo en este campo en el que se desarrollarán contratos de duración diversa de uno a tres años. También piden que se desarrollen las naves nido para la instalación de pequeñas empresas que favorezca el autoempleo.

Por otro lado, respecto a las infraestructuras el sindicato considera necesario impulsar el desarrollo de vías de comunicación que permitan la movilidad y el desarrollo del municipio. Algunas peticiones son la ronda norte, la conexión de los depósitos de El Cristo o el enlace Cueto con Latores. En cuanto a la educación, el sindicato apuesta por la integración y la inclusión social de la inmigración desde edades tempranas. Así como potenciar las escuelas infantiles de 0 a 3 años y crear nuevas escuelas taller.

Por otra parte, el sindicato demanda la apertura de al menos, tres puntos de salud con atención continuada durante las 24 horas, "suficientemente dotadas de personal y con capacidad de resolución básicas para la urgencia común". Asimismo, otra de las propuestas supone potenciar el desarrollo de recursos y medidas que permitan a las personas mayores "seguir viviendo en su propio entorno" para lo que debería mejorarse "fundamentalmente" el servicio de atención a domicilio.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 24 ochobre de 2007

Lleemos en La Voz de Asturias:


La cadena de accidentes laborales en Asturias en los últimos días, cuatro de ellos mortales, ha provocado una reacción inmediata de los agentes sociales y políticos de la región, hasta el punto de que ayer mismo la consejería de Industria ha convocado para mañana jueves con carácter inmediato una reunión de la junta rectora del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales. Al encuentro están citados, además del Gobierno regional, los sindicatos y la patronal. Las cifras de siniestralidad se han disparado y por ejemplo, los números de accidentess mortales están equiparables a las que sufría Hunosa en las minas asturianas a mediados de los años 70 del siglo pasado, con, por ejemplo, 27 fallecidos en 1973.




Más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 24 ochobre de 2007

La titular del Juzgado de lo social número tres de Gijón ha condenado a la empresa Lavachel, S. A. por vulnerar el derecho de huelga durante el conflicto laboral que se prolongó entre los pasados 11 de agosto y 11 de septiembre.

La magistrada Catalina Ordóñez estima parcialmente la demanda que presentaron los integrantes del comité de huelga, en lo que se refiere a la prohibición de la dirección de que accedieran a las instalaciones de la empresa durante el conflicto, prohibición que vulnera el derecho de huelga, se señala en la sentencia.

Los representantes del comité de huelga sólo pudieron acceder dos días y por breve espacio de tiempo al interior de las instalaciones de Lavachel, tras solicitar la intervención policial. La empresa había contratado guardias privados de seguridad para que les impidieran el paso. Además, la juez considera que el hecho de que la empresa excluyera solamente a los miembros del comité de huelga de la prestación de servicios mínimos «se ha de interpretar en el contexto de una postura empresarial revelada como de clara hostilidad hacia ellos».

La sentencia explica que «la huelga tiene por objeto establecer una relación de fuerzas más favorable a los trabajadores, a través de un equilibrio entre partes de desigual fuerza económica, de ahí que implique sacrificios mutuos que se han de soportar en términos de proporcionalidad», a lo que añade que «el rechazo de la presencia del comité en el centro de trabajo no permite el equilibrio», dado que el comité de huelga es el organismo delegado para representar a los huelguistas y administrar la huelga; «su ausencia del centro de trabajo resta efectividad a la huelga entendida como medida colectiva, y dificulta la terminación del conflicto por la pretendida vía de la negociación», explica la magistrada. Además, el comité de huelga tiene asignados servicios de seguridad durante la huelga y es responsable de los mismos, pero no puede asumir tal responsabilidad si se le impide el acceso al centro de trabajo.

La magistrada desestima otros argumentos de la parte social para abundar en la vulneración del derecho de huelga.


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 23 ochobre de 2007

Lleemos en El Comercio:


El responsable de Salud Laboral de CCOO, Jeremías Dos Santos, ha reclamado que se investiguen con "diligencia y rigor" las circunstancias que han provocado la muerte de cuatro trabajadores en los últimos ocho días, una situación que, en su opinión, puede deberse a la "relajación en la aplicación de las medidas preventivas".
La semana pasada fallecieron dos trabajadores en la factoría gijonesa de Arcelor-Mittal y un trabajador del pozo Candín de Hunosa, mientras que ayer murió un joven de 23 años que estaba trabajando en la cementera de Tudela-Veguín, en Oviedo.

Ir a página 1 2 3 ... 6 7 8